Tesla ya vale más que Peugeot, Renault y Ford juntas

Tesla ya vale más que Peugeot, Renault y Ford juntas

Claudio Valero

Las cosas cuestan lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas, ni más ni menos. En el mundo del motor tenemos a grupos muy potentes que se han visto sorprendidos por Tesla, la compañía de Elon Musk. Desde junio del año pasado, sus acciones han subido un 200% hasta máximo históricos. La capitalización bursátil de la firma ya alcanza los 100.000 millones y eso no es una cifra sin más. Sumando las capitalizaciones del Grupo PSA, Renault y Ford, Tesla ya vale más que todas juntas. Analizamos el momento de la empresa que diseña, fabrica y vende coches eléctricos y que promete cambiarlo todo.

Tesla, fundada en 2003 por Elon Musk y JB Straubel y Martin Eberhard, nació con el objetivo de revolucionar la industria automovilística. Este sector siempre ha sido bastante conservador, sobre todo en aspectos como los coches eléctricos o el software de los vehículos. Sus inicios no fueron fáciles y se convirtió en una máquina de quemar dinero sin demasiados resultados. Durante algunos años, sus movimientos y sus noticias no tenían ningún eco en la prensa, pero la llegada del Tesla Roadster, el primero de Tesla, lo cambió todo.

De nuevo, los problemas económicos fueron su principal lastre en esos primeros años, además de algo de inestabilidad ejecutiva con despidos y cambios en la cúpula de la empresa. En 2010, con la situación “algo mejor”, Tesla salió a bolsa gestionada por Goldman Sachs, Morgan Stanley, J. P. Morgan, y Deutsche Bank Securitie. El precio de salida fue de 17 dólares, aunque tocaron los 14,98 dólares.

La explosión de Tesla en bolsa

Desde 2010 a 2012 el precio de la acción tuvo un crecimiento importante, aunque nada comparado con lo que estaba por llegar. De hecho, en septiembre de 2013 tocaban los 190 dólares por acción. La valoración de las acciones no paraba de crecer, aunque también las preocupaciones con la producción y las promesas incumplidas a la hora de entregar unidades terminadas.

Sin embargo, en marzo de 2014 tocó los 244 dólares, para superar en septiembre los 277 dólares. Los máximos de 2015 fueron similares a los del año anterior y no fue hasta junio de 2017 cuando tocaría los 383 dólares. A partir de ahí, una gráfica de crecimiento bastante habitual, pero en mayo de este año caían estrepitosamente hasta los 185 dólares.

Tesla se desplomaba en bolsa por el cúmulo de malas noticias alrededor de la marca de vehículos eléctricos que pilota Elon Musk. La falta de beneficios o la previsión a la baja de la producción no ayudaban, además del fallecimiento de un conductor que circulaba con el modo Autopilot de un Tesla Model 3.

Tocaba ponerse a trabajar para invertir la tendencia y Tesla lo ha logrado con creces. Las acciones han superado los 530 dólares, máximo histórico para la compañía americana. Esto supone un crecimiento del 200% desde ese valor mínimo del finales de mayo y principios de junio del año pasado.

Muchos hablan de pura especulación con el valor de la empresa, pero existen varios factores que han contribuido a este crecimiento. En primer lugar, las ventas del Model 3 que se dispararon en la segunda parte de 2019. El año pasado se vendieron más de 300.000 unidades, el doble que en 2018. Las ventas totales de Tesla crecieron un 50%. En segundo lugar, los inversores también han aplaudido la decisión de abrir una factoría en Shanghai, dónde todo estará completo en marzo. Además, también ha anunciado la Gigafactoría 4 de Tesla en Berlín (Alemania).

Pero, además, los ambiciosos planes para 2020 han terminado de disparar la confianza de los mercados. Estos incluyen la llegada al mercado del Tesla Model Y en verano o el inicio de producción del Tesla Semi antes de finales de año. La creciente demanda de los usuarios y el interés en sus coches, son un catalizador para una empresa que lleva la innovación en las venas.

Tesla vs el resto de la industria automovilística

Tesla ha logrado cosas que el resto de la industria no había planeado. La evolución de los coches eléctricos nunca habría sido tan rápida sin el éxito de la firma americana, además de muchas otras evoluciones en software o vehículos. El sector está notando la presión de una firma que, aunque vende mucho menos de lo que ellos en el año, tiene una capitalización bursátil que supera a la de varios de los gigantes de este mercado juntos.

El primero es el Grupo PSA, formado entre otras por Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall. Su capitalización bursátil es de algo más de 18.000 millones de euros con un precio por acción prácticamente idéntico al que tenía en 1989 (18,23 vs 19,98). Los 53 euros de 2007 son su máximo histórico.

El Grupo Volkswagen, con Audi, Bentley, Bugatti, Cupra, Ducati, Lamborghini, MAN, Neoplan, Porsche, Scania, SEAT, Škoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales, es el primero del mundo en ventas (cifras de 2018) por delante de Toyota. Su capitalización bursátil es de 90.000 millones de euros, ligeramente por encima de Tesla.

Otros ejemplos que encontramos son que Tesla vale 10 veces más que Renault, que capitaliza 11.000 millones o que vale más que la también americana Ford que capitaliza 37.000 millones de dólares. De hecho, la suma de Peugeot, Renault y Ford juntas nos da unos 67.000 millones, por debajo de los 100.000 dólares de Tesla.

Una historia de innovación que ya hemos visto

Lo que está sucediendo en el mercado de los coches es algo que ya hemos visto en otros sectores, como el de la tecnología, la informática o los móviles. Seguro que todos recuerdan quienes eran los gigantes de estos sectores en los años 90 o la primera década del siglo. Nombres como IBM o Nokia (o RIM-Blackberry) nos vienen a todos a la cabeza. Estos vendían la mayor parte de ordenadores y móviles, pero terminaron viendo como la innovación les superaba y tuvieron que adaptarse.

Apple o Google (también Amazon) son ejemplos claros de empresas súper innovadores que llegaron a un sector para revolucionarlo. Igual que a principios de los 2000 no nos podía imaginar un móvil mejor que un Nokia recién salido al mercado, ahora los terminales de Samsung, Apple o Huawei se llevan la palma.

Algunos, como la CEO de Ark Investment Management, incluso ven paralelismo entre la primera década de Amazon y la de Tesla, siempre con la duda de si serían capaces de crear valor. Esta incluso afirma que el precio objetivo de las acciones de Tesla es de 4.000 dólares, lo que multiplicaría por 10 el valor actual.

¿Será Tesla la que cambiará para siempre la industria automovilística?

1 Comentario