WhatsApp recula: sólo permitirá autodestruir mensajes en grupos

WhatsApp recula: sólo permitirá autodestruir mensajes en grupos

Alberto García

Hace casi tres meses, recogíamos que WhatsApp estaba probando la introducción de una función llamada “Mensajes que desaparecen”, o “Dissapearing messages” en inglés. En la aplicación no se especificaba si se iban a poder eliminar automáticamente mensajes en todos los chats o si sólo iba a estar limitado a grupos. Ahora, WhatsApp por fin ha confirmado que sólo lo vamos a poder usar en grupos.

WhatsApp sólo permitirá borrar mensajes automáticamente en grupos

WABetaInfo, que fue quien descubrió la función, puso la foto de la función en los ajustes de grupo, pero anunciaron que también iba a llegar para los chats individuales, lo cual tiene todo el sentido teniendo en cuenta que no tiene mayor dificultad implementarlo también en los chats individuales.

whatsapp mensajes que desaparecen

La función, llamada inicialmente Dissapearing messages, fue rebautizada a Delete messages en Android, y ahora también la última beta de iOS ha cambiado el nombre de la función eliminando cualquier referencia a los chats individuales. Anteriormente sí que había referencias a que esta función iba a llegar a todos los usuarios, pero finalmente WhatsApp ha reculado y sólo la va a incluir en los grupos.

Así, a partir de ahora la función no va a ser más que una especie de herramienta de limpieza para los grupos. En los grupos se pueden llegar a meter hasta 256 personas, y tanta gente en un mismo grupo no para de enviar mensajes o archivos de todo tipo. Por ello, eliminar mensajes antiguos ayuda a vaciar la memoria del móvil o a reducir el tamaño de las copias de seguridad.

En los grupos, sólo el administrador podrá controlar la duración que tendrán los mensajes en los grupos, pudiendo elegir entre 1 hora, 1 día, 1 semana, 1 mes o un año, o desactivarla por completo para que no se borre ningún mensaje. Esta última opción será la que esté activa por defecto.

whatsapp eliminar mensajes

Podrás usarla en chats individuales con un truco

Curiosamente, esta función podrá usarse en chats individuales si utilizamos un curioso truco. Por ejemplo, podemos iniciar un nuevo grupo en el que solo incluyamos a una persona, de manera que ese chat pase a ser grupal a pesar de que sólo haya una persona dentro. Gracias a eso, podremos usar esta función en un chat individual.

Como ocurre con todas las funciones que se descubren antes de tiempo en WhatsApp, no sabemos en qué momento empezará a estar disponible esta nueva función en la aplicación, tanto en su versión beta como en la estable.

Con respecto al tema oscuro, la compañía todavía no se ha lanzado a activarlo para todos los usuarios a pesar de que ya puede activarse con cambiar un simple comando si ya tenemos root en nuestros móviles Android, y funciona perfectamente sin que haya ningún fallo en ningún menú o función. No debería demorarse más allá de unas semanas o unos pocos meses a lo sumo.