Cómo apagar y desactivar WhatsApp sin desinstalar la aplicación

Que WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular desde hace años no hay ninguna duda, sin embargo, seguro que en más de una ocasión nos hemos quedado con ganas de «tirar el móvil por la ventana» porque no paran de llegarnos mensajes de WhatsApp en un momento en el que no queremos que nos molesten. Lo cierto es que, en esta situación, son muchos los que han terminado silenciando el móvil o incluso desconectándolo de Internet, pero esto hace que no nos enteremos si alguien nos llama y evita que podamos enviar o recibir correos, navegar por Internet, etc. A continuación, vamos a mostrar cómo desactivar WhatsApp sin tener que desinstalar la aplicación o desactivar la conexión a Internet.

Aunque desconectar nuestro móvil de la WiFi, desactivar los datos, ponerlo en modo silencio o incluso desinstalar la app pueden ser algunas de las cosas que antes se nos vienen a la cabeza cuando queremos desactivar WhatsApp, lo cierto es que esto implica que no podamos recibir otras notificaciones, el correo, navegar por Internet, escuchar otras alertas o llamadas y que tengamos que andar instalando y desinstalando la app de mensajería cada vez que no queremos que nos molesten.

En definitiva, soluciones poco prácticas si queremos seguir usando el móvil, pero lo que no queremos es que nos moleste WhatsApp. Sin embargo, hay dos maneras de desactivar WhatsApp sin tener que hacer nada de esto y sin tener que echar mano de aplicaciones de terceros.

Apagar WhatsApp sin desconectar el móvil de Internet

Es cierto que mucha gente opta por desconectarse de la WiFi o desactivar los datos del móvil y así evitar que les lleguen mensajes de WhatsApp, sin embargo, esto hace que no podamos navegar por Internet desde el móvil, mirar el correo, abrir las redes sociales o usar alguna app que requiera conexión. Otra alternativa es silenciar los chats que más usamos, pero esto implica tener que ir silenciando uno a uno y además no evita que alguien que no hemos silenciado nos escriba. Además, los mensajes seguirán llegando y veremos ahí las notificaciones, algo que puede que nos de la tentación de abrirlos para ver quién nos ha escrito.

En Android, es posible forzar la detención de una app para que deje de funcionar sin tener que desinstalarla, lo que nos permite desactivar WhatsApp fácilmente para que nadie nos moleste durante un rato. Para ello, lo que tenemos que hacer es entrar en los Ajustes del teléfono > Aplicaciones y buscamos WhatsApp. Una vez la hemos encontrado entre el listado de todas las apps que tenemos instaladas en el móvil, tocamos sobre el icono de WhatsApp y en la siguiente pantalla que se nos muestra, tocamos sobre el botón Detener.

desactivar whatsapp
A continuación, se nos mostrará un aviso indicándonos que es posible que la aplicación deje de funcionar si la detenemos forzosamente. Confirmamos que la queremos detener y a partir de ese momento dejaremos de recibir mensajes a través de la aplicación de mensajería ya que acabamos de desactivar WhatsApp. Para volverlo a activar, basta con lanzar de nuevo WhatsApp desde el icono de nuestro móvil y listo, ya comenzará a funcionar de nuevo con normalidad.

Al pulsar sobre él, lo que estamos haciendo es pausar el funcionamiento de la aplicación, por lo tanto, después de pulsar sobre el botón, veremos cómo dejamos de recibir mensajes de WhatsApp. A aquellos que nos envíen alguno les aparecerá como que no les recibimos y únicamente volveremos a recibir los mensajes de WhatsApp en el momento en que abramos de nuevo la app de mensajería en el móvil. Esto hace que se vuelva a activar y nos lleguen todos los mensajes pendientes que tuviéramos.

Ahora bien, para los dispositivos iOS el procedimiento es mucho más sencillo, aunque debe ser repetido cuando se desee volver a usar la aplicación. Lo primero que se debe hacer es ir a ‘Ajustes’, luego buscar la app WhatsApp y seleccionarla. Luego se debe buscar la opción ‘Actualizar en 2do plano’ y desactivarla.

Bloquear el acceso a Internet a WhatsApp

El uso de un firewall o cortafuegos es bastante habitual cuando hablamos de conectarnos a Internet desde el ordenador, sin embargo, también podemos utilizar este tipo de herramientas para gestionar o controlar ciertas conexiones en nuestro teléfono móvil. Esto nos permite bloquear el acceso a la red a una determinada aplicación, por lo tanto, además de ayudarnos a mejorar la seguridad en nuestro dispositivo, nos ofrece la posibilidad de bloquear el acceso a la red a WhatsApp.

Normalmente para utilizar un firewall es necesario tener que hacer root a móvil, sin embargo, también tenemos opciones en las que no es necesario realizarlo y que además podemos conseguir de forma totalmente gratis. Una simple búsqueda en Internet o en las tiendas de aplicaciones de iOS o Android nos permite encontrar ciertos firewalls para ambos sistemas operativos que podemos instalar sin ningún problema.

WhatsApp-bloqueado

Una vez instalado, el funcionamiento de un firewall es muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es elegir la app de mensajería en el listado de aplicaciones que tienen acceso a Internet que nos mostrará la propia app del firewall. A continuación, indicaremos que no se pueda conectar a través de la red móvil, de una WiFi o de ambas y esto hará que WhatsApp quede en un estado como de «apagado», ya que al no permitirle el acceso a Internet no enviará ni recibirá ningún mensaje.

Mientras tanto, el resto de aplicaciones que necesitan conexión a Internet seguirán funcionando correctamente, por lo que podremos navegar sin problemas, consultar el correo, visitar nuestros perfiles en redes sociales, etc. Uno de los firewalls para Android más populares y que no requiere de root es NetGuard.

Desactiva las notificaciones de WhatsApp

Otra manera de desactivar WhatsApp sin tener que desinstalar la aplicación es desactivando las notificaciones de la app de mensajería. De esta manera, no sonará, ni vibrará ni saldrá el número de mensajes que tenemos sin leer en WhatsApp y podremos estar tranquilos sin que nos molesten. Además, podremos seguir recibiendo el resto de notificaciones y contar con conexión a Internet en el móvil sin ningún problema.

desactivar whatsapp

En un Android

Para ello, lo que tenemos que hacer es entrar en los ajustes del móvil y a continuación en Notificaciones. Esto nos mostrará un listado con las aplicaciones instaladas en el móvil, donde encontraremos WhatsApp. Por lo tanto, buscamos la aplicación de mensajería, tocamos sobre ella y a continuación deslizamos el interruptor Permitir notificaciones a la posición OFF. Lo que haremos con esto es que, a partir de ese momento dejaremos de recibir notificaciones con los mensajes de WhatsApp. De esta manera, evitaremos que nadie nos moleste.

Es importante saber que los mensajes nos seguirán llegando, pero no aparecerá ninguna notificación y por lo tanto, el móvil no sonará, ni vibrará, ni mostrará ninguna notificación con cada mensaje de WhatsApp. Otra manera de desactivar WhatsApp para que nadie nos moleste cuando necesitamos estar tranquilos o concentrados sin tener que desinstalar la aplicación ni desconectar nuestro móvil de Internet.

En un iPhone

En un terminal iPhone también es posible evitar molestas innecesarias desde WhatsApp mediante la desactivación de las notificaciones de la aplicación. El método es similar al de Android. No obstante, al tratarse de menús diferentes, os detallaremos el proceso para evitar cualquier tipo de confusión.

  • Primero deberás acceder a los Ajustes de tu teléfono móvil.
  • A continuación, tendrás que seleccionar la opción Notificaciones entre todas las disponibles.
  • Te encontrarás con el apartado Permitir notificaciones. Para desactivarlas, es necesario que deshabilites el botón deslizador con un clic.

En este caso, a diferencia del anterior, a los contactos que te envíen un mensaje sí les aparecerá el doble check que les confirma la llegada del mensaje, y sabrán que lo habrás recibido. Si tienes un dispositivo iOS tienes menos opciones que con Android, ya que no puedes forzar la detección de la aplicación. Sin embargo, con un iPhone puedes desactivar los datos de WhatsApp de forma independiente y seguir usando Internet con el resto de las aplicaciones.

Borrar datos

Una forma de desactivar WhatsApp es borrando todos los datos en Android. A diferencia de las dos anteriores no solo dejarás de recibir notificaciones, sino que a los demás no le aparecerá como entregado. Será similar a eliminar la app, pero sin eliminarla para tener que descargarla después. Esto nos permitirá estar sin WhatsApp y desconectar durante unos días, pero no tendremos que gastar datos descargando de nuevo la app para instalarla otra vez.

Para borrar datos en WhatsApp desde Android los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil
  • Ve al apartado de Aplicaciones en el menú
  • Busca WhatsApp en la lista de todas las apps instaladas

Una vez aquí, verás una serie de menús o botones:

  • Desinstalar
  • Detener
  • Notificaciones
  • Permiso
  • Uso de datos
  • Almacenamiento
  • Etc.

Lo que nos interesa es el apartado «Almacenamiento». Toca sobre él para abrir las opciones y veremos que nos dan los datos de cuánto ocupa WhatsApp en la memoria del teléfono: cuánto ocupa en total, cuánto ocupa la aplicación o cuánto ocupan los datos. También veremos dos botones: Borrar datos / Vaciar memoria caché. Toca sobre el botón de Borrar datos y confirma. Automáticamente se «cerrará» la sesión en WhatsApp, pero no se desinstalará la app.

Ten en cuenta que si quieres tener algo guardado o no perder tus conversaciones, debes hacer una copia de seguridad de todo lo que tengas justo antes de seguir estos pasos. Si tienes una gran cantidad de archivos, la copia de seguridad tardará bastante, pero siempre es mejor que perder todos los datos. Aunque, aún así, siempre se pueden recuperar las conversaciones de WhatsApp. Cuando quieras volver a estar activo simplemente toca en el icono de WhatsApp, introduce tu número de teléfono y ve siguiendo los pasos para recuperar la cuenta.

Acceso rápido

Para realizar cualquier de los dos procesos que acabamos de describir, es posible acceder a dichos menús de forma más rápida. Y es que depende del terminal que tengas, es posible que algunas de tus opciones sean distintas y te pierdas durante la ruta.

En un Android

En este caso, simplemente tenemos que mantener pulsado con el dedo el icono de la aplicación WhatsApp donde la tengamos, ya sea en el escritorio en el menú del teléfono móvil. Ahora se nos abrirá una ventana emergencia con varias opciones como Compartir, Desinstalar a Información.

Nosotros pinchamos en esta última. Desde aquí, habremos atajado para llegar a la información de la aplicación ahorrando tiempo y pasos. Ahora, tan solo debemos fijarnos en los casos anteriores y solo nos quedará detener la aplicación o borrar los datos de almacenamiento.

En iPhone

Si dispones de un dispositivo con sistema operativo iOS, las opciones para desactivar WhatsApp sin desconectarlo son algo más limitadas. Y es que iPhone no permite forzar la detención de la aplicación. En cambio, sí podrás por ejemplo desactivar los datos de forma independiente y seguir usando Internet y navegando con el resto de aplicaciones móviles.

  • Para desactivar los datos desde iPhone en primer lugar, vete hasta los Ajustes de la conexión WIFI y desactívalos.
  • Después, tendrás que dirigirte al apartado de la aplicación, en este caso WhatsApp y desactivar los datos móviles de la aplicación. Es una forma de acotar la conexión de la app de mensajería a través de dos frentes.

Ahora ya puedes despreocuparte porque dejarás de recibir todo tipo de mensajes y notificaciones provenientes de WhatsApp. Pero tranquilo, porque el resto de aplicaciones y opciones de navegación seguirán estando disponibles con el uso de los datos móviles. Debes saber que a los contactos que te envíen mensajes, les aparecerá un solo tick en la conversación que inicien. Por lo tanto, sabrán que su mensaje se ha enviado, aunque también conocerán que no te ha llegado a ti.

Recurrir a Bienestar Digital

Si no quieres desinstalar el WhatsApp y las otras soluciones no son lo que buscabas, o prefieres configurar mejor tus opciones, lo que puedes acceder es a Bienestar Digital Con él, podrás controlar el tiempo que te pasas usando un teléfono Android. De hecho, en algunos teléfonos puedes saber cuánto tiempo pasas usándolo, cada cuánto lo desbloqueas o durante cuánto tiempo usas aplicaciones como el mismo WhatsApp. Esta información puede ser aprovechada para mejorar tu bienestar digital configurando temporizadores de aplicaciones y programando cambios en tu pantalla.

Para empezar a utilizar Bienestar digital en tu teléfono, tienes que ir a Ajustes y posteriormente a Mostrar icono de la lista de aplicaciones. La primera vez tendrás que configurar tu perfil en ajustes de teléfono y Bienestar digital y control parental. Esto puede cambiar según tu teléfono, así que haz la búsqueda hasta encontrar esta opción. En tus herramientas darás a mostrar tus datos. Es interesante que sepas que algunos de estos pasos solo van en Android 10 o posteriores versiones.

Para controlar el tiempo que pasas usando apps como WhatsApp, tienes que ir a ajustes a bienestar digital y control parental y acceder a su gráfico, en que se muestra el uso del teléfono el mismo día. Incluye tiempo de pantalla, desbloqueos y notificaciones. Para limitar el tiempo que pasas en WhatsApp, debes ir nuevamente al mismo sitio y tocando el gráfico podrás dar a Añadir temporizador de aplicación junto a la app de mensajería instantánea. Fija el tiempo máximo que puedes pasar en ella y da a aceptar. Cuando se acabe el tiempo, se cerrará y su icono se atenuará. El temporizador se restablecerá a medianoche. Si te has pasado en el tiempo y puntualmente quieres volver a usar la app antes de medianoche tendrás que hacer lo mismo, pero eliminando el temporizador. Al día siguiente, volverás a activarlo para seguir controlando el tiempo que usas WhatsApp.

No desinstalarás el servicio de mensajería, pero dejarás de poder utilizarlo después de media hora, una hora, dos horas o el tiempo que tú indiques. En ese momento es como si no existiera hasta el día siguiente. También podrás gestionar las notificaciones desde el mismo sitio. Te encontrarás con una gran cantidad de posibilidades, desde notificaciones generales, flotantes, de conversaciones en concreto, sonido, vibración, luz led y mucho más. Si quieres controlar cuándo entras tú sin notificaciones puedes quitarlas todas, o las que quieras, en función de tus necesidades y preferencias.

bienestar digital whatsapp

El modo Focus de iOS

Otra alternativa muy interesante si tenemos un iPhone con nosotros, es decir, un teléfono móvil con un sistema operativo iOS, es probar el modo Focus o Concentración que han introducido hace relativamente poco en estos dispositivos. Concretamente, si hemos descargado la actualización iOS 15, que ya está disponible para cualquier usuario de Apple que tenga un modelo de iPhone 6S o superior.

Gracias a Focus, los de Cupertino nos permiten modificar las notificaciones a nuestro gusto, según lo que estemos haciendo en ese instante: trabajando, disfrutando de nuestro tiempo de ocio y tiempo libre o durmiendo, por ejemplo. En Mac, esta función también estará disponible para nosotros una vez instalemos macOS 12 Monterey, la última gran actualización de los portátiles y ordenadores de sobremesa de Apple.

Ahora bien, ¿cómo funciona Focus? Este planificador personal nos permite crear tantos ‘perfiles’ como queramos y que podemos ir activando a lo largo del día (y de la noche) e incluso programarlos de cara a un evento especial marcado en rojo en nuestro calendario o cuando abramos una app concreta. Los perfiles de Focus que tenemos por defecto en iOS 15 son los siguientes:

  • No molestar
  • Conducir en coche
  • Dormir
  • Trabajo
  • Personal

¿Cómo creamos uno de estos perfiles en Focus? Para hacerlo, simplemente debemos seguir los siguientes pasos que te comentamos a continuación:

  • Ve a Ajustes y, dentro de este apartado, presiona en Focus
  • A continuación, vamos a clicar en Añadir
  • Una vez allí, aparecerá una pantalla en la que podemos elegir un perfil o crear otro nuevo
  • Escogemos Personalizado y ponemos nombre a nuestro nuevo modo Focus
  • Además, se nos permite asignar un color concreto o un icono a cada Focus para distinguirlo mejor

Otra de las ventajas de empezar a utilizar este nuevo modo Focus en iOS 15 es la posibilidad de que el sistema nos muestre las notificaciones que nosotros le permitamos e incluso dejar entrar o no llamadas de según que contactos tengamos guardados en nuestro dispositivo. Esto no es todo, y es que una vez hemos personalizado nuestro modo Focus seleccionando las aplicaciones y personas a las que vamos a dejar ‘entrar’ en nuestra vida mientras esté activo en nuestro dispositivo, podemos ir un paso más allá e introducir aún más modificaciones y variables.

Una de ellas es, por ejemplo, los Shortcuts o atajos que tenemos en nuestros dispositivos. Estos se pueden asignar dentro de nuestro modo Focus a ciertos comandos o automatismos según el perfil que elijamos. De esta forma, podemos controlar en todo momento nuestro flujo de trabajo (y de descanso), siendo por fin amos y señores de nuestro tiempo. Al fin y al cabo, el tiempo o se gasta o se invierte. Y tú, ¿qué vas a hacer?

Haciendo uso de apps de terceros

En el entorno de Google tenemos la posibilidad de echar mano de alguna app de terceros que nos permita desactivar WhatsApp sin tener que desinstalar la app. Es decir, evitar que cualquier notificación o mensaje nos pueda distraer durante un tiempo o en ciertos días. Así, podremos aprovechar de manera más efectiva el tiempo que tenemos.

AppBlock

En este caso, podemos utilizar alguna app como AppBlock, disponible desde en Google Play y que permite elegir las horas del día en las que preferimos que ciertas apps, como es el caso de WhatsApp, puedan distraernos y desviar nuestra concentración. Así, lo más probable es que puedas manejar mejor tu día a día para no perder el tiempo en usarlo estando con el móvil y sus diferentes apps.

En esta ocasión, si tenemos la app instalada en nuestro móvil, lo único que tendremos que hacer es establecer la configuración que mejor nos convenga. Es posible hacer que WhatsApp no se inicie, desactivar las aplicaciones o elegir las horas del día que queremos que esté deshabilitada la app sin tener que desinstalarla.

Block Apps

En esta ocasión, se trata de una app para Android que podemos descargar e instalar de forma totalmente gratis. Una vez instalada podremos comprobar que ofrece un montón de funciones interesantes como es el bloqueo de aplicaciones durante momentos determinados del día, establecer un uso diario máximo por aplicaciones, personalizable incluso por días de la semana, realizar un bloqueo estricto de una app o incluso acceder a informes de estadísticas de uso de las apps de nuestro teléfono.

En este caso, se trata de una herramienta con la que podremos bloquear el uso de WhatsApp en momento determinados. Por lo tanto, durante el tiempo establecido el acceso a WhatsApp estará bloqueado o apagado. Realmente, es muy parecida y similar a la app anterior, lo que va a conseguir es reducir el tiempo que estés en estas aplicaciones móviles.

Norton App Lock

Efectivamente, esta app ha sido creada por el equipo que hay detrás del famoso antivirus Norton. Con Norton App Lock, vas a poder poner contraseñas o códigos numéricos a las aplicaciones que tengas instaladas en el teléfono, de modo que nadie pueda acceder a ellas más que tú mismo y cuando tú quieras.

Norton

En este caso, además de poder elegir las aplicaciones que se deseas bloquear con código, la app también te recomendará cuáles deberíamos bloquear para que nuestros datos no corran peligro. Así, tendrás mucha más información sobre qué es mejor bloquear y qué no. Podrás desbloquear o bloquear WhatsApp cuando tú quieras.

AppLock

AppLock es una herramienta ligera de protección de aplicaciones para proteger tu privacidad en aplicaciones móviles. Aunque su cometido principal sea el de ocultar nuestros contenidos de miradas indiscretas, también podemos hacer uso del autobloqueo para dejar en cuarentena una aplicación y que esté desactivada a efectos, aunque no eliminada ni desinstalada.

applocker

AppLock puede bloquear Facebook, WhatsApp, Galería, Messenger, SMS, Contactos, Gmail, Configuración, llamadas entrantes y cualquier aplicación que elijas. Puedes configurar burbujas de acceso rápido que te permiten actuar como si fuera un interruptor que bloquea la aplicación elegida y por tanto queda fuera de las que te muestren aplicaciones y puedan molestar. AppLock tiene bloqueo de PIN y patrón. El bloqueo de PIN coloca los números en posiciones aleatorias para aumentar la seguridad.

1 Comentario