Cómo desactivar WhatsApp sin desinstalar la aplicación

Cómo desactivar WhatsApp sin desinstalar la aplicación

Roberto Adeva

Que WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular desde hace años no hay ninguna duda, sin embargo, seguro que en más de una ocasión nos hemos quedado con ganas de «tirar el móvil por la ventana» porque no paran de llegarnos mensajes de WhatsApp en un momento en el que no queremos que nos molesten. Lo cierto es que en esta situación, son muchos los que han terminando silenciando el móvil o incluso desconectándolo de Internet, pero esto hace que no nos enteremos si alguien nos llama y evita que podamos enviar o recibir correos, navegar por Internet, etc. A continuación, vamos a mostrar cómo desactivar WhatsApp sin tener que desinstalar la aplicación o desactivar la conexión a Internet.

Aunque desconectar nuestro móvil de la WiFi, desactivar los datos, ponerlo en modo silencio o incluso desinstalar la app pueden ser algunas de las cosas que antes se nos vienen a la cabeza cuando queremos desactivar WhatsApp, lo cierto es que esto implica que no podamos recibir otras notificaciones, el correo, navegar por Internet, escuchar otras alertas o llamadas y que tengamos que andar instalando y desintalando la app de mensajería cada vez que no queremos que nos molesten.

En definitiva, soluciones poco prácticas si queremos seguir usando el móvil pero lo que no queremos es que nos moleste WhatsApp. Sin embargo, hay dos maneras de desactivar WhatsApp sin tener que hacer nada de esto y sin tener que echar mano de aplicaciones de terceros.

Cómo desactivar WhatsApp forzando su detención

En Android, es posible forzar la detención de una app para que deje de funcionar sin tener que desinstalarla, lo que nos permite desactivar WhatsApp fácilmente para que nadie nos moleste durante un rato. Para ello, lo que tenemos que hacer es entrar en los Ajustes del teléfono > Aplicaciones y buscamos WhatsApp. Una vez la hemos encontrado entre el listado de todas las apps que tenemos instaladas en el móvil, tocamos sobre el icono de WhatsApp y en la siguiente pantalla que se nos muestra, tocamos sobre el botón Detener.

desactivar whatsapp
A continuación, se nos mostrará un aviso indicándonos que es posible que la aplicación deje de funcionar si la detenemos forzosamente. Confirmamos que la queremos detener y a partir de ese momento dejaremos de recibir mensajes a través de la aplicación de mensajería ya que acabamos de desactivar WhatsApp. Para volverlo a activar, basta con lanzar de nuevo WhatsApp desde el icono de nuestro móvil y listo, ya comenzará a funcionar de nuevo con normalidad.

Desactiva las notificaciones de WhatsApp

Otra manera de desactivar WhatsApp sin tener que desinstalar la aplicación es desactivando las notificaciones de la app de mensajería. De esta manera, no sonará, ni vibrará ni saldrá el número de mensajes que tenemos sin leer en WhatsApp y podremos estar tranquilos sin que nos molesten. Además, podremos seguir recibiendo el resto de notificaciones y contar con conexión a Internet en el móvil sin ningún problema.

desactivar whatsapp

Para ello, lo que tenemos que hacer es entrar en los ajustes del móvil y a continuación en Notificaciones. Esto nos mostrará un listado con las aplicaciones instaladas en el móvil, donde encontraremos WhatsApp. Por lo tanto, buscamos la aplicación de mensajería, tocamos sobre ella y a continuación deslizamos el interruptor Permitir notificaciones a la posición OFF. Lo que haremos con esto es que, a partir de ese momento dejaremos de recibir notificaciones con los mensajes de WhatsApp. De esta manera, evitaremos que nadie nos moleste.

Es importante saber que los mensajes nos seguirán llegando, pero no aparecerá ninguna notificación y por lo tanto, el móvil no sonará, ni vibrará, ni mostrará ninguna notificación con cada mensaje de WhatsApp. Otra manera de desactivar WhatsApp para que nadie nos moleste cuando necesitamos estar tranquilos o concentrados sin tener que desinstalar la aplicación ni desconectar nuestro móvil de Internet.

En un iPhone

En un terminal iPhone también es posible evitar molestas innecesarias desde WhatsApp mediante la desactivación de las notificaciones de la aplicación. El método es similar al de Android. No obstante, al tratarse de menús diferentes, os detallaremos el proceso para evitar cualquier tipo de confusión.

  • Primero deberás acceder a los Ajustes de tu teléfono móvil.
  • A continuación, tendrás que seleccionar la opción Notificaciones entre todas las disponibles.
  • Te encontrarás con el apartado Permitir notificaciones. Para desactivarlas, es necesario que deshabilites el botón deslizador con un clic.

En este caso, a diferencia del anterior, a los contactos que te envíen un mensaje sí les aparecerá el doble check que les confirma la llegada del mensaje, y sabrán que lo habrás recibido.

Borrar datos

Una forma de desactivar WhatsApp es borrando todos los datos en Android. A diferencia de las dos anteriores no solo dejarás de recibir notificaciones sino que a los demás no le aparecerá como entregado. Será similar a eliminar la app pero sin eliminarla para tener que descargarla después. Esto nos permitirá estar sin WhatsApp y desconectar durante unos días pero no tendremos que gastar datos descargando de nuevo la app para instalarla otra vez.

Para borrar datos en WhatsApp desde Android los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil
  • Ve al apartado de Aplicaciones en el menú
  • Busca WhatsApp en la lista de todas las apps instaladas

Una vez aquí, verás una serie de menús o botones:

  • Desinstalar
  • Detener
  • Notificaciones
  • Permiso
  • Uso de datos
  • Almacenamiento
  • Etc

Lo que nos interesa es el apartado «Almacenamiento». Toca sobre él para abrir las opciones y veremos que nos dan los datos de cuánto ocupa WhatsApp en la memoria del teléfono: cuánto ocupa en total, cuánto ocupa la aplicaicón o cuánto ocupan los datos. También veremos dos botones: Borrar datos / Vaciar memoria caché. Toca sobre el botón de Borrar datos y confirma. Automáticamente se «cerrará» la sesión en WhatsApp pero no se desinstalará la app. Ten en cuenta que si quieres tener algo guardado o no perder tus conversaciones debes hacer una copia de seguridad de todo lo que tengas justo antes de seguir estos pasos. Cuando quieras volver a estar activo simplemente toca en el icono de WhatsApp, introduce tu número de teléfono y ve siguiendo los pasos para recuperar la cuenta.

Acceso rápido

Para realizar cualquier de los dos procesos que acabamos de describir, es posible acceder a dichos menús de forma más rápida. Y es que depende del terminal que tengas, es posible que algunas de tus opciones sean distintas y te pierdas durante la ruta.

En este caso, simplemente tenemos que mantener pulsado con el dedo el icono de la aplicación WhatsApp donde la tengamos, ya sea en el escritorio en el menú del teléfono móvil. Ahora se nos abrirá una ventana emergencia con varias opciones como Compartir, Desinstalar a Información.

Nosotros pinchamos en esta última. Desde aquí, habremos atajado para llegar a la información de la aplicación ahorrando tiempo y pasos. Ahora, tan solo debemos fijarnos en los casos anteriores y solo nos quedará detener la aplicación o borrar los datos de almacenamiento.

En iPhone

Si dispones de un dispositivo con sistema operativo iOS, las opciones para desactivar WhatsApp sin desconectarlo son algo más limitadas. Y es que iPhone no permite forzar la detención de la aplicación. En cambio, sí podrás por ejemplo desactivar los datos de forma independiente y seguir usando Internet y navegando con el resto de aplicaciones móviles.

  • Para desactivar los datos desde iPhone en primer lugar, vete hasta los Ajustes de la conexión WIFI y desactívalos.
  • Después, tendrás que dirigirte al apartado de la aplicación, en este caso WhatsApp y desactivar los datos móviles de la aplicación. Es una forma de acotar la conexión de la app de mensajería a través de dos frentes.

Ahora ya puedes despreocuparte porque dejarás de recibir todo tipo de mensajes y notificaciones provenientes de WhatsApp. Pero tranquilo, porque el resto de aplicaciones y opciones de navegación seguirán estando disponibles con el uso de los datos móviles. Debes saber que a los contactos que te envíen mensajes, les aparecerá un solo tick en la conversación que inicien. Por lo tanto, sabrán que su mensaje se ha enviado, aunque también conocerán que no te ha llegado a ti.

Haciendo uso de apps de terceros

En el entorno de Google tenemos la posibilidad de echar mano de alguna app de terceros que nos permita desactivar WhatsApp sin tener que desinstalar la app. Es decir, evitar que cualquier notificación o  mensaje nos pueda distraer durante un tiempo o en ciertos días. En este caso, podemos utilizar alguna app como AppBlock, disponible desde el siguiente enlace a Google Play y que permite elegir las horas del día en las que preferimos que ciertas apps, como es el caso de WhatsApp, puedan distraernos y desviar nuestra concentración.

En esta ocasión, si tenemos la app instalada en nuestro móvil, lo único que tendremos que hacer es establecer la configuración que mejor nos convenga. Es posible hacer que WhatsApp no se inicie, desactivar las aplicaciones o elegir las horas del día que queremos que esté deshabilitada la app sin tener que desinstalarla.

1 Comentario