¿Quieres borrar un mensaje en WhatsApp? Este es el tiempo que tienes

¿Quieres borrar un mensaje en WhatsApp? Este es el tiempo que tienes

Manu Iglesias

Desde hace un tiempo, ya es posible eliminar los mensajes enviados en WhatsApp. En un principio, la aplicación ofrecía solo siete minutos para hacerlo, aunque posteriormente lo amplió y en la actualidad es mucho mayor. No alcanza las 48 horas como en el caso de Telegram, pero sí ofrecen más tiempo que el que permitía inicialmente.

En concreto WhatsApp permite borrar un mensaje hasta 4.096 segundos después de enviarlo, es decir, algo más de una hora y ocho minutos para eliminar cualquier mensaje que envíes y que el receptor no lo pueda ver más. Si has llegado a este artículo es posible que ya conocieras ese dato y que lo que realmente te interese saber es el tiempo que tienes para borrar un mensaje antes de que el destinatario lo reciba.

Cuánto tiempo tienes para borrar un mensaje de WhatsApp

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que depende de varios factores. Depende si el otro usuario tiene el móvil encendido, tiene cobertura, conexión de datos o WiFi y también el estado de los servidores de WhatsApp. Si todo está funcionando en perfectas condiciones, es muy probable que el mensaje llegue a su destinatario en cuestión de segundos. En este caso, podrás borrarlo cuando quieras dentro de esos 68 minutos que comentaba al principio, aunque es posible que la persona ya lo haya visto en la propia app o en la notificación que le llegó al recibir el mensaje si las tiene activas.

En caso de que el destinatario tenga el móvil apagado, no tenga cobertura en el momento del envío o directamente no tenga conexión de datos móviles. Puedes estar seguro de que no lo recibirá hasta que tenga conexión a Internet, por lo que si lo borras antes de que esto ocurra nunca lo recibirá (aunque sí verá el aviso de que un mensaje fue eliminado). Como puedes ver no hay una respuesta exacta a cuánto tiempo tienes parar borrar un mensaje de WhatsApp antes de la persona o personas a los que se lo envías lo reciban. Siempre dependerá de la situación.

WhatsApp ampliará el límite de tiempo para borrar mensajes

Según la información filtrada en medios especializados del sector, WhatsApp va a ampliar el límite de tiempo que tenemos para borrar los mensajes enviados. Haciéndonos eco de estas publicaciones, la cifra pasaría de los ya citados 68 minutos a dos días y 12 horas para acceder a una de las funciones más populares de la app de mensajería instantánea.

Recordamos que la posibilidad de borrar mensajes enviados tanto para ti como para el destinatario lleva con nosotros en WhatsApp desde el año 2017. En aquel entonces, la app solo nos daba siete minutos desde que mandábamos un mensaje para poder borrarlo. Posteriormente, este límite de tiempo pasó a los ya citados 68 minutos (y 16 segundos).

Ojo, pese a esta feature que incluye el programa de mensajería, siguen existiendo maneras de acceder a los mensajes borrados al quedar registrados tanto en las notificaciones como en la propia app pudiendo llegar hasta ellos a través de softwares especiales.

Pese a que este tipo de filtraciones suelen indicar que, como bien dice el dicho, si el río suena es que agua lleva, aún no sabemos con certeza si WhatsApp ampliará o no este límite de tiempo para borrar mensajes. Tengamos en cuenta que, además, se trataría de un gran salto por lo que es normal que desde la aplicación quieran tantear bien el terreno antes de dar el paso adelante.

Por último, debes tener muy en cuenta que, como te hemos comentado también a lo largo y ancho de este texto, es importante que la posibilidad de ampliar este límite de tiempo tenga también en cuenta a nuestro destinatario, es decir, que no solo se nos dé un mayor número de horas para hacer uso de esta función, sino que su radio de acción se extienda también al resto de contactos, no solo a nosotros.

Cómo sé si lo ha leído

Saber si otra persona ha leído un mensaje de WhatsApp es mucho más sencillo de lo que parece, aunque no es una función 100% efectiva. Si tienes las confirmaciones de lectura, el doble tick azul de Whatsapp te confirmará que lo ha leído. Si este aparece en gris es que solo le ha llegado, y si solo hay un solo tick quiere decir que ni si quiera ha llegado a su dispositivo. En este último caso podrás borrarlo sin que lo lea porque seguro que no lo ha leído ya que no ha llegado a su dispositivo. Con suerte, ni si quiera le aparecerá el aviso de mensaje borrado. Esto puede suceder si está sin cobertura, tiene algún problema de red, el modo avión activado o ha quitado los datos de internet. Si hay doble tick gris, lo más probable es que no lo haya leído, en cuyo caso puedes borrarlo y si la otra persona no te dice nada es posible que no lo haya visto. Pero si este es azul seguro que sí que ha podido ver lo que le has escrito.

Hay que tener en cuenta que esto no es totalmente efectivo porque se puede leer desde las notificaciones del teléfono o desde el widget de WhatsApp. De hecho, hay personas que hacen esto por defecto para saber qué les dicen antes de responder a las conversaciones, así que si conoces un poco a la persona podrás «imaginar» si lo ha leído o no. Si lo que quieres saber es si alguien lee tus mensajes (en general, y no el que quieres borrar) y esta persona no tiene las notificaciones, podrás enviar un mensaje de audio después o puedes probar a enviar un mensaje de grupo. A estos no les afecta la privacidad en las confirmaciones de lectura, sin embargo, tendrás que buscar una buena excusa para estas dos acciones. Lo mejor, en caso de dudas, es borrar y esperar a ver qué sucede.

Si aparece que lo ha leído, puedes ir directamente al mensaje y desde los 3 puntos de arriba podrás ver exactamente la hora en la que ha accedido a esta información. En este caso, por mucho que borres el mensaje, lo más probable es que la otra persona conozca su contenido. Es práctico borrarlo por si has cometido algún error ortográfico, de contenido, no quieres que la otra persona lo mantenga (aunque lo haya leído) o le ha dado a las notificaciones y ha abierto la conversación, pero no se ha parado a leerlo (en mensajes largos puede suceder), de todas formas, no es lo más habitual. Lo cierto es que, lo haya leído o no, si no quieres que esa persona tenga lo que le has enviado no tienes más que borrarlo.

doble tick azul whatsapp leido

Diferencias entre eliminar y vaciar chat

Al vaciar un chat dejas la conversación completamente en blanco. Es decir, estarás eliminando todos los mensajes existentes dentro de la conversación, así como los diferentes elementos multimedia que hayas recibido o enviado: fotografías, documentos, vídeos, audios, etc. Por tanto, será como si nunca hubieras hablado con esa persona. En cambio, el otro participante de la conversación sí que podrá mantener las conversaciones porque esta acción únicamente se realiza en tu dispositivo. Por ello, el otro contacto no será avisado ni le ocurrirá nada. No obstante, si tienes dudas, siempre podrás comprobarlo en conversaciones antiguas de familiares o amigos, por ejemplo.

De igual forma, el chat seguirá estando visible en la pestaña “chats” de tu WhatsApp. Y, aunque aparezca vacío, sabrás que has estado hablando con esa persona (aunque no puedas ver los mensajes que os habéis intercambiado). En cambio, al eliminar las conversaciones lo que realmente estás haciendo es borrar todos los mensajes en la conversación del teléfono y, además, quitar la conversación de la pestaña «chats». De esta forma, no quedará ningún tipo de rastro en esta sección de WhatsApp, por lo que parecerá que nunca habéis hablado.

Además, en ambos casos (vaciar y eliminar chats) las conversaciones únicamente se eliminarán en tu teléfono, por lo que la otra persona nunca podrá darse cuenta. Si lo que quieres es borrar definitivamente un mensaje en ambos teléfonos (el tuyo y el del otro contacto) tendrás que marcar dicho mensaje y pulsar en la opción «eliminar mensaje» y, a continuación, seleccionar «eliminar para todos».

Cómo borrar mensajes enviados en WhatsApp

Para borrar los mensajes, solo debes acceder a la conversación, mantenerlo pulsado durante un instante y escoger la opción Eliminar. Una vez hecho esto verás que WhatsApp te permite seleccionar varios mensajes y una vez realizada la sección tendrás que pulsar sobre el icono de la Papelera de reciclaje. Al hacer esto aparecerá un menú en el que puedes elegir si quieres borrar el mensaje solo para ti o para todos, es decir, para ti y los receptores.

Si has realizado este proceso, debes saber que es posible que los destinatarios de los mensajes hayan podido leer su contenido, tanto en una conversación individual como en un chat de grupo. Se producirá si ellos han sido más rápidos que tú y han accedido a la conversación.

Borrar mensajes de WhatsApp

Para averiguarlo, pulsa prolongadamente sobre el mensaje en cuestión y, cuando se seleccione, pulsa en los tres puntos del menú superior. Ahora elige Info y podrás ver quién lo ha leído. Si esa persona a la deseas ocultarle el mensaje solo le ha sido entregado, estarás a tiempo de borrarlo. En cambio, si aparece dentro de los dos ticks azules es que ha visto el texto y de poco servirá borrarlo. Pero igualmente, el aviso de que el mensaje ha sido eliminado permanecerá visible.

Una vez hayamos hecho este proceso, hay que tener en cuentas algunas cuestiones importantes:

  • Para que estos mensajes se eliminen de forma exitosa, es posible que quien envía el mensaje y el destinatario deben utilizar la versión más reciente de WhatsApp.
  • Si el destinatario utiliza un dispositivo con sistema operativo iOS, puede almacenar en su memoria los archivos multimedia incluso después de haber borrado tu mensaje. Por tanto, si han enviado una foto o vídeo y lo ha eliminado posteriormente del chat, la otra persona podrá seguir teniendo acceso a este contenido desde su propia galería.
  • Si el mensaje en cuestión no se ha eliminado de forma satisfactoria en el teléfono del destinatario, tú no recibirás ninguna notificación al respecto. En este sentido, es recomendable como hemos apuntado anteriormente que te asegures de tener la versión más reciente y aplicar todas las actualizaciones. Solo así estarás seguro al cien por cien que tu mensaje ha sido borrado.
  • Por último, WhatsApp también explica que la opción Eliminar para todos solo se encuentra disponible durante una hora después de haber eliminado el mensaje.

Cómo eliminar todos los mensajes de una conversación

Además de borrar los mensajes en una conversación individual o en un grupo, es posible también posible hacer esto con todos los mensajes de un chat concreto. Pero esta función, disponibles desde hace mucho tiempo, solo valdrá para la aplicación de nuestro dispositivo. Es decir, el destinatario seguirá teniendo en su teléfono todo el contenido. No obstante, vamos a describir el proceso.

  • Empezamos abriendo la aplicación de WhatsApp en nuestro móvil o en su versión web. Una vez aquí, tendremos que detectar el chat del que queremos borrar los mensajes y entrar en él.
  • Ahora nos vamos al menú superior y pinchamos en los tres puntos.
  • Dentro de las opciones disponibles, elegimos Más y, seguidamente, Vaciar chat.
  • Ahora se nos abrirá una ventana y tendremos que marcar o desmarcar si Eliminar los archivos de este chat o Eliminar mensajes destacados. Por supuesto, podremos decantarnos por una de las dos casillas o por ambas.
  • Confirmamos en Vaciar mensajes y el borrado se producirá de forma automática.

mensajes whatsapp

Borrar mensajes después de un tiempo concreto

Si por el contrario queremos que los mensajes se autodestruyan una vez ha pasado un tiempo definido estás de enhorabuena. WhatsApp incorporó esta función hace un tiempo.

La función de autodestruir mensajes es muy útil si no quieres que quede constancia por escrito de la conversación que has mantenido. Esta función se puede activar tanto en chats individuales como en grupos. Activando esta función los mensajes desaparecerán a los 7 días.

Para activar esta función debes seguir los siguientes pasos:

  • En la lista de conversaciones de WhatsApp pulsamos sobre el contacto o el grupo en el que queremos activar los mensajes temporales.
  • Una vez hemos entrado en la información del contacto o el grupo debemos pulsar sobre mensajes destacados.
  • A continuación, se abre la pantalla de activación/desactivación.

Tienes que tener en cuenta que, si activas este ajuste, los mensajes que envíes desde ese momento desaparecerán de la lista del chat después de siete días. Te recomendamos que uses los mensajes temporales con personas de confianza, ya que es posible realizar las siguientes acciones:

  • Reenviar o hacer una captura de pantalla del mensaje antes de que desaparezca.
  • Copiar y guardar el contenido del mensaje antes de que desaparezca.
  • Hacer una foto del mensaje temporal con otro dispositivo o una cámara antes de que desaparezca.

Limpiar los chats de manera automática

Esta herramienta va muy en la línea de la anterior. Ya te hemos contado que es posible establecer un temporizador para que los mensajes se borren solos pasados 7 días, no dejando huella. Sin embargo, otra opción que nos da la app de mensajería de Facebook es la posibilidad de establecer una duración determinada para los chats antes de iniciarlos. O dicho de otra manera, podemos elegir cuando «morirán» de manera automática.

Los pasos a seguir son muy parecidos a la anterior opción, y los puedes ver a continuación:

  • Nos tenemos que ir a la pestaña Configuración
  • Pulsamos en Cuenta, y a continuación en Privacidad
  • Esta herramienta está en la opción que se llama Duración predeterminada
    • Podemos asignarle a los chats 24 horas, 7 días y 90 días de vida

WhatsApp - duración predeterminada

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que esta opción no es retroactiva, es decir, solo servirá para los chats que iniciemos después de activarla. Para los que ya teníamos de antes no nos quedaría otra opción que hacerlo de manera manual. Obviamente, que estén programados para desaparecer tampoco va a impedir, como en el anterior caso, que el destinatario haga copia de los mensajes o capturas de pantallas del contenido.

Ante cualquier duda, acude a WhatsApp

Si tienes cualquier duda tanto con este procedimiento como con cualquier otro de los que ofrece la app de mensajería instantánea, siempre te quedará la opción de consultar el FAQ de la aplicación y buscar allí la solución que mejor satisfaga tus necesidades, siempre y cuando no lo resolvamos nosotros aquí, claro.

Una vez allí, se nos permite escribir en una barra de búsqueda situada en la parte superior de la pantalla cualquier consulta que tengamos o, simplemente, repasar los campos y categoría que nos ofrece WhatsApp un poco más abajo.

3 Comentarios