Cuánto tiempo tienes para borrar un mensaje de WhatsApp antes de que lo reciban

Cuánto tiempo tienes para borrar un mensaje de WhatsApp antes de que lo reciban

Manu Iglesias

Desde hace un tiempo, ya es posible eliminar los mensajes enviados en WhatsApp. En un principio la aplicación ofrecía solo siete minutos para hacerlo, aunque posteriormente lo amplió y en la actualidad es mucho mayor. No alcanza las 48 horas como en el caso de Telegram, pero sí ofrecen más tiempo que el que permitía inicialmente.

En concreto WhatsApp permite borrar un mensaje hasta 4.096 segundos después de enviarlo, es decir, algo más de una hora y ocho minutos para eliminar cualquier mensaje que envíes y que el receptor no lo pueda ver más.

Si has llegado a este artículo es posible que ya conocieras ese dato y que lo que realmente te interese saber es el tiempo que tienes para borrar un mensaje antes de que el destinatario lo reciba.

Cuánto tiempo tienes para borrar un mensaje de WhatsApp

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que depende de varios facotres. Depende si el otro usuario tiene el móvil encendido, tiene cobertura, conexión de datos o WiFi y también el estado de los servidores de WhatsApp.

Si todo está funcionando en perfectas condiciones, es muy probable que el mensaje llegue a su destinatario en cuestión de segundos. En esta caso podrás borrarlo cuando quieras dentro de esos 68 minutos que comentaba al principio, aunque es posible que la persona ya lo haya visto en la propia app o en la notificación que le llegó al recibir el mensaje si las tiene activas.

En caso de que el destinatario tenga el móvil apagado, no tenga cobertura en el momento del envío o directamente no tenga conexión de datos móviles. Puedes estar seguro de que no lo recibirá hasta que tenga conexión a Internet, por lo que si lo borras antes de que esto ocurra nunca lo recibirá (aunque sí verá el aviso de que un mensaje fue eliminado).

Como puedes ver no hay una respuesta exacta a cuánto tiempo tienes parar borrar un mensaje de WhatsApp antes de la persona o personas a los que se lo envías lo reciban. Siempre dependerá de la situación.

Nuestra rapidez será lo más importante

Lo cierto es que son muchos los usuarios que agradecieron la decisión de WhatsApp de ampliar el tiempo que se dispone para eliminar mensajes enviados por equivocación, pasando de 7 minutos a más de una hora. Sin embargo, de poco sirve tener 7 minutos, una hora o días para borrar un mensaje enviado por equivocación si dicho mensaje ya ha sido leído por la persona a la que se lo hemos enviado.

Lo más importante en este tipo de situaciones, un tanto desagradables, es ser rápidos en darnos cuenta que nos hemos equivocado y proceder lo antes posible con su eliminación. De esta manera, podremos evitar que el mensaje enviado por error no sea leído por la persona equivocada. De poco sirve por lo tanto que WhatsApp nos ofrezca más o menos tiempo para eliminar un mensaje enviado si antes de hacerlo ya ha sido leído por la persona a la que se lo hemos enviado por error. La metedura de pata ya no tiene arreglo y lo único que nos quedará es pedir disculpas.

Cómo borrar mensajes enviados en WhatsApp

Borrar mensajes de WhatsApp

Para borrar los mensajes, solo debes acceder a la conversación, mantenerlo pulsado durante un instante y escoger la opción Eliminar. Una vez hecho esto verás que WhatsApp te permite seleccionar varios mensajes y una vez realizada la sección tendrás que pulsar sobre el icono de la Papelera de reciclaje. Al hacer esto aparecerá un menú en el que puedes elegir si quieres borrar el mensaje solo para ti o para todos, es decir, para ti y los receptores.

Borrar mensajes después de un tiempo concreto

Si por el contrario queremos que los mensajes se autodestruyan una vez ha pasado un tiempo definido estás de enhorabuena. Whatsapp incorporó esta función hace un tiempo.

La función de autodestruir mensajes es muy útil si no quieres que quede constancia por escrito de la conversación que has mantenido. Esta función se puede activar tanto en chats individuales como en grupos. Activando esta función los mensajes desaparecerán a los 7 días.

Para activar esta función debes seguir los siguientes pasos:

  • En la lista de conversaciones de WhatsApp pulsamos sobre el contacto o el grupo en el que queremos activar los mensajes temporales.
  • Una vez hemos entrado en la información del contacto o el grupo debemos pulsar sobre mensajes destacados.
  • A continuación, se abre la pantalla de activación/desactivación.

Tienes que tener en cuenta que, si activas este ajuste, los mensajes que envíes desde ese momento desaparecerán de la lista del chat después de siete días. Te recomendamos que uses los mensajes temporales con personas de confianza, ya que es posible realizar las siguientes acciones:

  • Reenviar o hacer una captura de pantalla del mensaje antes de que desaparezca.
  • Copiar y guardar el contenido del mensaje antes de que desaparezca.
  • Hacer una foto del mensaje temporal con otro dispositivo o una cámara antes de que desaparezca.