RTVE emitirá en HD por satélite con la última tecnología; la TDT sigue olvidada

Televisión

Sigue doliendo leer el Plan Técnico de la TDT y encontrarse con que no será obligatorio emitir en HD hasta el 1 de enero en 2023. En pleno auge del 4K con miles de televisores vendidos, la televisión española no es capaz de adaptarse a los tiempos en los canales de TDT. De hecho, algunos canales de la televisión pública se emiten en calidad estándar (o SD) en la TDT, mientras que los podemos ver en abierto por satélite en calidad HD utilizando el último estándar disponible.

Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre en el que se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, es claro al respecto en su Artículo 7.2:

“Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023”.

Además, aclara que “En cualquier momento antes de esta fecha, dichos titulares podrán evolucionar la emisión de estos canales a alta definición previa notificación a la autoridad administrativa que otorgó el título habilitante para la prestación del servicio y consiguiente cese de la emisión en definición estándar”.

TVE Internacional y Canal 24 Horas en HD en satélite ¿Por qué?

En el caso de RTVE, tiene canales emitiendo en HD y en SD en la TDT en estos momentos. Por ejemplo, La 1 y La 2 tienen versiones HD, al igual que TDP o Clan, no así Canal 24 horas. Sin embargo, este canal sí tiene su correspondiente versión en alta definición en satélite. De hecho, hemos conocido que RTVE ha lanzado sus canales TVE Internacional y Canal 24 Horas en HD utilizando para ello el nuevo estándar DVB-S2.

hd rtve

Estos canales se emitirán de forma simultánea en Astra y Hot Bird durante dos meses y medio, es decir, hasta el próximo 29 de febrero. De esta forma, como sucede en la TDT, los usuarios podrán adaptarse al cambio. A partir de marzo de 2020, las emisiones de estos dos canales sólo se podrán ver a través del satélite Hot Bird.

La realidad es que choca que RTVE se haya actualizado a la tecnología más novedosa de emisión satélite, mientras aquí ni tenemos DVB-T2 para la TDT ni se le espera. Hasta entonces, usuarios satélite de Europa tendrán canales, como el 24 horas, en HD, mientras en España lo seguimos sufriendo en SD en la televisión digital terrestre.

¿Deberían emitirse todos los canales de la televisión pública española en calidad HD como mínimo?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > advanced-television

Continúa leyendo
  • YoshiDeLana

    Pa lo que dan como si lo ponen en blanco y negro.

    • Angel Amaro

      Me los quitao de la boca, tienes toda la razón, yo solo veo los telediarios, lo demás me sobra : para pelis y series ya están las descargas ya sea por torrent , eMule (yo utiizo los dos), etc y para las emisiones en streaming hay muchas alternativas, no diré nada más no sea que me persigan…

  • Buñueloni

    Es vergonzoso el Dividendo Digital y el Plan de la TDT .
    Lamentablemente hasta 2023 con SD , demencial.
    Se debería haber optado por DVBT2 con HVEC para 2022,sería más que razonable,habiéndolo hecho con tiempo.
    En la mayoría de Europa han optado por ello,pero esto es Españistan

  • Pedro

    Si no es el deco UHD es el dividendo; no le sirve nada a Tisconvi… 🙁

  • Slawomir strazewicz

    La TVE Int y canal 24 Horas ya emiten en HD en Hot Bird 13 E .Pero la calidad HD es penosa , la fuente de estas dos canales es SD con upscaling a HD.Realidad vemos SD en HD modificado por TVE.Pero por lo menos mejor ancho de banda de video , en Astra Sd no pasaba en Mpeg 2 de 2,5Mb respecto Hot Bird HD Mpeg4 , que podia ser ya mas moderno HEVC llega a 5 Mb y sin ´pixelacion ´ .Saludos.

  • Jordi

    Antes de escribir las cosas habría que informarse un poco mas.
    Para empezar, esas dos señales que TVE que acaba de poner desde el día 15 en HotBird, aunque el aparato te diga que emiten en HD (1920x1080i) , son señales reescaladas de SD, no tienen nada de HD.

    «choca que RTVE se haya actualizado a la tecnología más novedosa de emisión satélite, mientras aquí ni tenemos DVB-T2 para la TDT»

    A ver, en primer lugar en la TDT ya tenemos La1, La2, Clan y Teledeporte en HD desde hace tiempo, o sea no entiendo de qué coño nos quejamos, en principio no necesitamos para nada la DVB-T2 (sería para dar más capacidad y meter mas canales), por tanto el hecho de que pasen la versión Internacional para Europa a HD es algo normal, teniendo nosotros en la TDT ya casi todo en HD, ¿ o no ?

    Y segundo, canal 24 Horas aparecerá en HD en la TDT cuando pasen los 6 meses que hay de simulcast de las emisiones, y quiten Clan del RGE1.
    ¿ por qué pensais que TVE puso en Junio o Julio una copia de CLAN (SD) en el multiplex RGE2 tambien ?
    Pués para sacarlo del RGE1, y asi tener sitio para poner la señal HD del canal 24 HORAS en la TDT.
    Asi que por favoi, antes de hablar de según qué temas, informaros bien, ya que la fuente que pone de donde habeis sacado la noticia solo pone 4 lineas, y vosotros lo habeis convertido en una parrafada sin sentido.

    • Ricardo Alonso

      Tu mismo lo has dicho, a mayor espacio hay la posibilidad de aumentar el bitrate de cada canal y hay muchos canales que emiten en SD en TDT que podrán estar en HD con dvb-t2. Los temáticos de atresmedia, algunos de Mediaset, dmax y Disney channel

  • caralu

    Yo lo resumiria en: Para que gastar en algo que va a ser gratuito si el
    publico esta muy dispuesto a pagar por tener algo mejor. Que de hecho
    deberia ser PUBLICO y gratuito, pero a la mayoria se le antoja pagar por
    lo que es gratis.

  • Max Sánchez

    hace tiempo que no veo la tdt…con la calidad que tiene, van sobrados…