TDT2, todo sobre la tecnología obligatoria en todas las teles a partir de marzo

Reportajes

Hace tiempo que las siglas TDT se hicieron comunes en nuestra vida y que todos nos familiarizamos con ellas. TDT significa televisión digital terrestre y sabemos de sobra que es necesaria para poder ver los programas que nos gustan. Se trata de un concepto que va ligado a la resintonización y debemos prestar atención a la hora de comprar televisiones o descodificadores encargados de este proceso. Pero no siempre conocemos todo sobre la TDT a nivel tecnológico y hoy comparamos DVB-T y DVB-T2 para saber qué significan estos acrónimos, qué son o qué ventajas tienen.

DVB-T significa Digital Broadcasting o Difusión de Vídeo Digital Terrestre en español. Se trata de la tecnología encargada de que puedas ver tus programas o canales favoritos y DVB-T2 es la evolución, con mejoras, de dicha tecnología. DVB-T2 llegará como el estándar global para ver la televisión terrestre ¿qué significa esto? Que habrá algunos aparatos, televisores y descodificadores anteriores a 2014, que no serán compatibles con este estándar y no podrás ver la TDT.

¿Qué significan las siglas?

Estamos completamente familiarizados con las siglas TDT, televisión digital terrestre. Pero no tanto con DVB-T, que significa Digital Video Broadcasting: terrestial o, en español, Difusión de Video Digital Terrestre. Repasamos qué significa cada uno de los acrónimos que puedes encontrarte cuando busques información sobre el tema.

DVB es Digital Video Broadcasting, una organización encargada de crear los estándares de televisión de vídeo digital en todos los países de Europa, en la mayor parte de Asia y África. Se creó a principio de los años noventa gracias a la alianza de varias empresas que buscaban unificar o estandarizar la televisión. Se encargan de la televisión por satélite, la televisión por cable, la televisión terrestre o la televisión terrestre o satelital para los dispositivos portátiles. Todos los estándares son gestionados por una organización formada por más de 270 organizaciones y empresas de hasta treinta países diferentes que trabajan conjuntamente.

TDT es la forma en la que conocemos, de forma común, la televisión digital terrestre en España.

DVB-T es el estándar encargado de transmisión vídeo, audio u otros datos a través de una señal digital que viaja codificada por una red de repetidores terrestres. Llegó a finales de los años noventa y es el estándar utilizado en toda Europa pero también en gran parte de Asia y en gran parte de África. Gracias a la codificación de este sistema, la señal se comprime y los canales ocupan menos que un canal estándar, incluso si se trata de versiones en alta definición y con mejor calidad.

Estandar televisión DVB-T2

DVB-T2: Como decimos, es la tecnología que se encarga de hacer posible la televisión digital terrestre. Y, como es lógico, evoluciona. Ya ha llegado el DVB-T2 que se trata de una versión más moderna y avanzada. Debe su nombre a Digital Video Broadcasting, a la T de Terrestre y el 2, ya que se trata de la segunda generación de la tecnología empleada, con mayor calidad.

DVB-S y DVB-S2: Se trata de otro estándar encargado de la televisión digital por satélite y también gestionado por la Digital Video Broadcasting.

DVB-C y DVB-C2: La tecnología encargada de hacer efectiva en Europa (y parte de Asia y África) la televisión digital a través de cable.

DVB-T y DVB-T2: Tecnología para la televisión digital terrestre.

DVB-H: El estándar encargado de la televisión digital terrestre pero enfocado especialmente a los dispositivos portátiles.

DVB-SH: Estándar de la televisión digital híbrida entre satélite y terrestre.

DVB-I es el estándar para unir la televisión digital terrestre a través de Internet y que nos permite ver la televisión donde queramos.

DVB-T vs DVB-T2

DVB-T2 es la evolución lógica y mejorada de la tecnología encargada de permitirnos ver la TDT.  Con respecto a la versión anterior, crece el ancho de banda a partir de un 30% y podría llegar hasta un 60% de mejora. Con el crecimiento de la capacidad, tendríamos un mayor flujo de datos que se multiplicaría casi por el doble y nos permitirá o más calidad o más cantidad, según fuese mejor o nos hiciese falta.

Para que entendamos la mejora, en la actualidad hay disponibles alrededor de unos 25 Mbps por multiplex y esa cantidad es la que deben repartirse los canales que hay actualmente. La mayoría de los canales HD usan 4 o 5 MBps y los que más usan son los canales de RTVE que apuestan, por lo general, en un bitrate de 8 o de 10 Mbps que nos permite la mayor calidad de imagen y mejor definición. El resto de canales, los canales en SD, usan alrededor de 3 o 4 Mbps. Esos 25 Mbps estarían repartidos entre todos los canales que hay disponible en tu TDT y aumentaríamos hasta los 40 Mbps, lo que nos permitiría dos cosas: o más canales con la misma calidad actual o los mismos canales pero con una calidad hasta en UHD, que mejoraría notablemente la definición de la imagen actual.

Otra de las consideraciones que hemos sabido en los últimos meses es que el Plan Técnico, actualmente, no cierra la puerta a los mencionados canales SD pero sí se espera que a partir del año 2023 todos los canales en la TDT deberán ser canales en HD, que pasarían a ocupar de 3 o 4 Mbps a 4 o 5 Mbps por cada uno de ellos así que apenas habría una diferencia de espacio y mejoraría la calidad global.

Por el momento, la decisión de apostar por canales en HD en 2023 está considerada por el gobierno aunque no se puede afirmar que signifique directamente que pasemos, en esta fecha, a DVB-T2 ya que apenas habría diferencia en el bitrate de los mismos y podríamos tener todos los canales en HD con DVB-T. DVB-T2 llegará en un futuro y el gobierno cuenta con un plan técnico que busca favorecer su llegada, aunque aún no podemos hablar de fechas exactas ni hay noticias de las mismas salvo que irá incorporándose en los nuevos modelos de forma obligatoria a partir del próximo año.

Adaptación al nuevo estándar

DVB-T2 llegará a España en los próximos años aunque aún no se ha confirmado la fecha oficial de su llegada. Esto significará que habrá que adaptar los dispositivos antiguos a esta nueva tecnología o apostar por otros que sean compatibles y se espera que en 2023 sea definitiva y global para todos, apostando con la totalidad de canales en HD, aunque aún no hay una fecha exacta confirmada y puede que los plazos cambien.

En enero de 2019 comenzaron a encenderse las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias y será quince meses después, en marzo, cuando sea obligatorio que todos los aparatos que empiecen a venderse sean ya compatibles con este estándar. Eso no quiere decir que tengas que cambiar tu televisor el próximo mes de marzo sino que cualquier dispositivo que compres a partir de dicha fecha tendrá que ser obligatoriamente compatible con el estándar. En cuanto al de casa, podrás mantenerlo algunos años más.

La mayoría de las televisiones actuales incorporan descodificador para ver la TDT y no necesitarás comprar uno de forma independiente. Además, en el caso de los televisores es muy posible que encuentres que son compatibles con el estándar DVB-T2 si son recientes y de una gama media o alta, como es el caso de las Smart TV de Xiaomi que ya cuentan con estándar DVB-T2.

Según el decreto del BOE, todos los aparatos de TDT que se pongan en el mercado a partir de marzo de 2020 deberán contar con compatibilidad con esta tecnología y deben estar preparados. “Todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre, que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 9. Asimismo, deberán incorporar la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma EN 302 755 (DVB-T2)”, explica el Real Decreto publicado en junio de este mismo año.

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Buñueloni

    No hay por donde coger el artículo,ni ninguna decisión al respecto ,por desgracia no habrá DVBT 2 en España ni a corto ni medio plazo y hasta 2023 además seguiremos con canales en SD
    No se de dónde sacais eso de que poco a poco está llegando el DVBT2 a España ,ni está ni se le espera ,por desgracia.
    Y nada tiene que ver el dividendo con DVBT2 …..y al completarse no se pasará a DVBT2
    Así como si está previsto en la mayoría de Europa aquí nos pilló el toro …no hay por donde coger el artículo ….estáis desinformando.

  • Garrido

    Los fabricantes estarán obligados a que sus dispositivos sean compatibles tanto con DVB-T1 como con DVB-T2 pero en España la TDT seguirá siendo DVB-T1 así que, por tanto, todo dispositivo que actualmente esté sintonizando la TDT seguirá siendo capaz de seguir sintonizando la TDT pues, repito, en España seguiremos con la DVB-T1, es decir, con la TDT1 … de la llegada a España de la TDT2 aún no se sabe nada.

  • Buñueloni

    Aún no habéis corregido o eliminado directamente el artículo .
    Es sencillamente falso el titular

    • Chechux

      Que escandalo que Adslzone no te obedezcan. Que escandalo que no IMPONGAN T2, como tu ordenas….

      • Buñueloni

        Sabes leer e interpretar? Comprensión lectora cero ,en el artículo directamente no se decía la verdad y se afirmaban cosas absolutamente erróneas .
        Que efectivamente después han corregido porque era sangrante .
        No tienes 20€ para un deco ? Para 3 tvs si? Para móvil también ? Anda por ahí .
        No merece la pena ,demagogo de campeonato .
        Y anda que no hace tiempo que se sabía lo de 2020 y el Dividendo y que hicieron ??? Nada y al final cutre tarde y mal ,hasta en Republica Checa DVBT 2 ,repasa resto de Europa anda como legislaron y actuaron a tiempo.
        Disfruta del SD y del boli rebobinador de cassette y la VHS enganchada y con los 20€ que cuesta un deco DVBT2 ya tienes para unas pipas.
        Anda por ahí ,fin de la historia,no te leo ni contesto más

        • Chechux

          Bla, bla, bla. Jajajaja. Pobre amargado, porque no le ponen el capricho de la T2….

  • Buñueloni

    Que falta de respeto y sigue el artículo ,que no se podrá ver la TDT si la TV no tiene DVBT 2 …..estáis faltando a la verdad

  • Buñueloni

    Ahora sí….

  • Jorge Fernandez

    Sí sí, la tal Rocío está en racha. No da ni una. Cómo mola copiar y pegar y que te paguen por ello.

    • Buñueloni

      De flipar lo de esta web ,al menos lo han corregido bastante ,el artículo original era bochornoso

  • Chechux

    Afortunadamente no habra DVB-T2. Los fabricantes de decos se enfadaran pero la ciudadania se alegrara. Los acérrimos del T2 como ya tienen sus tv con tdt2 le da igual, pero yo en mi caso tendria que comprar 3 decos…. Y asi el 90% de la poblacion. Y si, si estoy a favor del progreso, pero no trago con todo. España perdio el tren de la T2 hace 15 años.

    • Buñueloni

      Así nos va ,viva el progreso claro que sí .
      Menudo argumento el tuyo.
      Por algunos como tú ,y pocos mas afortunadamente,aún seguiríamos en blanco y negro ,cassette y VHS
      Claro que ya no valdría la TV de la abuela ni la de la cocina del pueblo ….si tienes para internet y para 3 tvs tendrás para 3 decos de 20€ .
      Y por esa regla de tres nunca cambiaría nada y no habría mejora alguna ni avance ,claro que no hubieramos tenido que gastar si siguiéramos con el VHS ,el cassette,la TV de tubo etc etc ,en fin …..
      Lamentable ,insisto ,así nos va ,a la cola de Europa .

      • Chechux

        He aquí uno con televisores con t2…Uno que piensa que como yo lo tengo los demas que se jodan…Efectivamente asi nos va…Y por favor,no seas tan demagogo. Esas tecnologías obsoletas que comentas simplemente fueron quedando atras, nunca fueron impuestas como tú quieres.

  • francis

    Yo tampoco me quemaba tanto, la redactora metio la pata en el copy&paste pero bueno, lo solvento asi que todo bien, tampoco espereis un rigor periodisto exacto aqui, esta pagina es mas blog de tecnologia donde hablar de temas relacionados con ello, que algun dia sera algo mas, pues seguramente pero de momento siguen online y con visitas que es al final lo que interesa aqui.

  • burgues

    ¿Que paso en el 2014?

  • labanda

    Que a las puertas del 2020 esten todavía pensando en poner el T2, cuando en Francia desde hace ya un montón de años todos los tv tenían que tenerlo…

    Pero sí lo que deberían estar pensando es en poner emisiones 8k como los japoneses, así nos va.