La TDT 4K no era la única sorpresa: mañana empieza a emitir la radio digital

La TDT 4K no era la única sorpresa: mañana empieza a emitir la radio digital

Carlos Zapatero

RTVE está viviendo una de sus semanas más movidas de los últimos años: al retraso vivido en el apagón de sus canales en SD y la presentación de La1 UHD se le une, ahora, el estreno de radio digital DAB+ en nuestro país. Te contamos todos los detalles.

El pasado mes de diciembre, Ángel García Castillejo, Director de Políticas Audiovisuales de RTVE, ya adelantaba que durante el presente 2024 la compañía audiovisual iba a comenzar con la transición de la radio FM hacia la radio digital DAB+. Ahora, Radio Nacional de España ha hecho oficial, a través de su cuenta oficial de X, la llegada de este nuevo servicio a su catálogo.

Su presentación será mañana, 13 de febrero, y llega tras más de 20 años en los que España había abandonado por completo este formato como consecuencia de la insuficiencia de receptores DAB+ entre los oyentes. Un escenario que cambió drásticamente en el año 2020, como explicaremos a continuación, y que sirvió como punto de partida para articular este nuevo formato.

captura del perfil de X de RNE

Un mayor número de receptores

La implantación del DAB+ en España era clave para dibujar el futuro de la radio en nuestro país, al igual que ya ocurre con otros vecinos europeos. Desde que la legislación europea obligó a que los nuevos vehículos contaran con un receptor DAB+, el parque móvil ha crecido lo suficiente como para que la audiencia potencial a la que se puede alcanzar a través de la radio digital sea lo suficientemente significativa como para comenzar con esta transición. Aprovechando un escenario mucho más propicio que el podíamos tener años atrás.

Mediante la implantación de DAB+, los oyentes no necesitan de estar conectados a una red inalámbrica para poder escuchar sus programas favoritos, al contrario de lo que ocurre con la radio lineal que se distribuye a través de internet, siendo una opción mucho más estable.

Además, una de las particulares que nos ofrece es que, gracias a que permite el intercambio de metadatos, los oyentes van a poder acceder a una mayor cantidad de información sobre la canción, el programa o el artista que están escuchando desde la pantalla del dispositivo en el que consuman esta información: desde el titular de la noticia hasta la carátula del álbum que está sonando en ese momento. Además, también disfrutaremos de una mayor calidad en el audio, menos cortes de sonido y, en general, una mejor experiencia de usuario en comparación con lo que tenemos actualmente.

Sin más información

En el momento de escribir estas líneas, RTVE no ha dado más información de manera oficial sobre los canales de la plataforma que comenzarán a retransmitir en DAB+. Por lo que no sabemos si serán todos ellos o si el despliegue se realizará de manera progresiva, en función de los resultados obtenidos.

Además, también desconocemos si se cubrirá todo el territorio nacional o se realizará un aterrizaje por comunidades. Todas las incógnitas quedarán despejadas durante la retransmisión en directo que se llevará a cabo mañana a partir de las 12h, en lo que se espera que sea el primer paso para actualizar este medio a las nuevas tecnologías disponibles, como ya ha ocurrido en otros formatos previamente.

Por el momento, no existe ningún tipo de obligación legal de emitir con este tipo de tecnología. Una pena que no aprovecharamos la reorganización de las frecuencias y el apagado analógico de la TDT para hacer algo similar con la radio.

Fuente > RNE

2 Comentarios