Todas las formas de escuchar música en el coche

Todas las formas de escuchar música en el coche

Érika García

Siempre que usamos el coche, ya sea para un trayecto corto o para un viaje de cientos de kilómetros, rara será la vez que lo hagamos sin escuchar música.

En los coches actuales es tan sencillo como poner nuestra lista de música favorita desde el smartphone y dejar que el Bluetooth haga su magia a través de los altavoces. Sin embargo, hasta hace muy pocos años, los vehículos no contaban con dicha tecnología, por lo que muchos de los coches que circulan actualmente no tienen un sistema integrado que sea compatible con Bluetooth. Esto no significa que sea imposible escuchar música desde el coche, pues existen varias alternativas para hacerlo.

Adaptadores de cassette

Los primeros recuerdos que tenemos de escuchar la música en el coche son las cintas de cassete a las que le siguieron los CD´s. Aprovechando estos formatos, en el mercado aparecieron los primeros adaptadores que te permitían conectar un reproductor al sistema de audio del coche.

Algo tan sencillo como un cable de audio conectado a una cinta de cassette, convierte nuestro antiguo equipo de sonido en uno capaz de reproducir horas y horas de música, sin tener que despegar las manos del volante.

adaptador cassette

¿Cómo funciona?

Conectamos nuestro dispositivo al jack 3,5mm que dispone el adaptador, introducimos la cinta adaptadora en el radiocasete y ya podemos darle al botón play para escuchar nuestra música favorita. Hay algunas versiones de este tipo de adaptadores que, además de reproducir música, tienen un micro incorporado que permite realizar y recibir llamadas.

La principal ventaja de este tipo de dispositivos es que tienen un coste reducido y no es necesario hacer ningún tipo de instalación. Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque tengamos nuestra música en alta calidad, el sonido se puede degradar con el uso de este tipo de adaptadores.

Conexiones Bluetooth

Si queremos evitar usar cables entre nuestro reproductor de música y el equipo de sonido del vehículo, podemos optar por sistemas Bluetooth para interconectar los dispositivos. A continuación te mostramos algunos de los más simples y económicos.

Kit manos libres

Este dispositivo te permite actualizar el equipo de sonido de tu coche y además, te servirá para poder realizar y recibir llamadas sin tener que coger con las manos el teléfono y perder de vista la carretera.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es realmente sencillo, no tanto su instalación, para la que hay que tener algunos conocimientos básicos de electricidad de automóvil. Una vez tengamos este dispositivo instalado, simplemente tenemos que buscarlo desde el móvil y emparejarlo mediante conectividad Bluetooth. El dispositivo se conectará automáticamente cada vez que nos subamos al coche.

Este tipo de dispositivos son lo más parecido a un sistema Bluetooth como los que integran los coches actuales, pues al disponer de un micro y conexión a los altavoces, sirve para que tanto el audio de las conversaciones, como el de la música, tengan buena calidad.

Su mayor inconveniente es que no se trata de un sistema plug and play. Esto podría encarecer el precio final si no disponemos de los conocimientos necesarios para hacerlo por nosotros mismos.

Transmisor FM Bluetooth

En el caso de que no queramos cambiar la radio de nuestro vehículo, ni realizar ningún tipo de instalación en él, podemos decantarnos por utilizar un transmisor FM Bluetooth.

¿Cómo funciona?

Este tipo de dispositivos se conectan al encendedor del coche para recibir alimentación y se emparejan mediante Bluetooth. Una vez lo tengamos pareado, debemos elegir una estación en blanco de la banda FM en el adaptador. A continuación en la radio de nuestro vehículo sintonizaremos esa misma estación. De esta forma ya podremos disfrutar de la música que tengamos en nuestro teléfono.

A diferencia del kit manos libres, la ventaja de este dispositivo es que sí es plug and play. Además, la mayoría tienen un micrófono incorporado para poder realizar llamadas y uno o dos puertos USB para usarlo como cargador.

Adaptador receptor Bluetooth a jack 3,5 milímetros

Si el sistema de sonido de nuestro coche tiene entrada auxiliar, podemos usar un adaptador de Bluetooth jack para poder tener todas las funcionalidades de un sistema de autorradio actual.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es similar a cualquier sistema de audio Bluetooth. En este caso conectaremos el jack a la entrada auxiliar del coche y buscaremos el dispositivo en nuestro smartphone. Una vez emparejado ya podemos usar nuestro dispositivo de audio para reproducir música.

Hay varios modelos en el mercado, pero si se quiere mejor calidad de sonido o que la conexión sea estable, recomendamos que cuente con tecnología bluetooth 5.0.

En general, las ventajas de este tipo de dispositivos son su sencillez de instalación y de mantenimiento. Además, sus dimensiones hacen que sea un elemento cómodo y discreto.

Por el contrario, hay que tener en cuenta que debemos cargar la batería cada cierto tiempo o llevarlo conectado constantemente mediante cable USB para que se mantenga alimentado.

Amazon Echo Auto

Uno de los dispositivos más revolucionarios que permiten actualizar el sistema de audio de nuestro coche es el Echo Auto de Amazon. Con él no solo podremos reproducir música y realizar y/o recibir llamadas, sino también podremos interactuar con el asistente de Amazon, Alexa.

De esta forma, podemos ejecutar comandos de voz para subir o bajar el volumen, llamar a un contacto de nuestra agenda, pedir que nos diga las noticias más relevantes del día o que nos cambie el estilo de música por otro más acorde con nuestro estado de ánimo.

¿Cómo funciona?

Este dispositivo se conecta a un puerto USB (o a un adaptador de merchero a USB) para poder alimentarlo. Se conecta al sistema de sonido de nuestro vehículo a través de la entrada auxiliar. Por último, tenemos que descargar la aplicación de Alexa y emparejarlo con nuestro dispositivo móvil.

Gracias a este dispositivo podemos tener un sistema de última generación en nuestro vehículo sin hacer ningún tipo de instalación ni cambiar el sistema de sonido de nuestro coche. Es compatible con Android y iOS, por lo que podemos gestionar nuestro calendario, encender los radiadores o el aire acondicionado de nuestra casa de forma remota sin levantar las manos del volante.

Si no tenemos ningún sistema de audio

Todos los dispositivos que hemos visto anteriormente se conectaban al sistema de audio ya existente de nuestro vehículo. Su finalidad era, básicamente, actualizar sus funciones. Pero ¿qué pasa si nuestro vehículo no dispone de autorradio ni altavoces?

Altavoces Bluetooth

Una solución simple y efectiva si no tenemos un sistema de audio instalado son los altavoces Bluetooth. Aunque no están diseñados para ser utilizados exclusivamente en un coche, pueden hacer nuestros viajes más llevaderos.

¿Cómo funciona?

Este tipo de dispositivos son realmente sencillos de utilizar. Colocamos el altavoz en un lugar seguro que no pueda interferir en nuestra conducción, lo emparejamos con nuestro dispositivo móvil y ya podemos disfrutar de la música que queramos.

La principal ventaja de estos dispositivos es que no requieren ningún tipo de instalación y que podemos usarlos tanto en el coche, como en cualquier otro escenario, gracias a que suelen tener un tamaño compacto y una autonomía razonable.

Por el contrario, al no estar diseñados para su uso en vehículos, se pueden quedar cortos en prestaciones dependiendo de modelo. Además, debemos tener en cuenta que disponen de una autonomía limitada.

Dongle para Car Play y Android Auto

¿Y si mi vehículo cuenta con un sistema moderno compatible con Car Play o Android Auto , pero no quiero tener que usar un cable entre mi móvil y el sistema multimedia? En este caso podemos decantarnos por un dispositivo USB para poder realizar esa conexión de forma inalámbrica.

¿Cómo funciona?

Este tipo de dispositivos se conectan a la entrada USB del vehículo. Después, tras descargar la aplicación del fabricante del dongle USB y seguir las instrucciones para conectarlo, mostrará Android Auto o Car Play en la pantalla del sistema multimedia de forma inalámbrica.

La única ventaja que tiene este tipo de dispositivos es que no es necesario tener el móvil conectado constantemente al puerto USB. Por el contrario, podemos encontrarnos con incompatibilidades con los sistemas multimedia,  que pueden hacer que la experiencia de uso sea negativa.