Así se las ingenian para descargar The Mandalorian, la serie que ha reactivado la piratería

Así se las ingenian para descargar The Mandalorian, la serie que ha reactivado la piratería

David G. Bolaños

Con la llegada de las plataformas de streaming, cada vez más, se está reduciendo el porcentaje de usuarios que acceden a contenidos mediante la piratería. España, que parecía una cuna de bucaneros digitales, es ya el sexto país que menos piratea… pero en el pecado llevamos la penitencia. Nos estamos acostumbrando a tener acceso a todo el contenido que queremos, en cómodas suscripciones. Cada vez hay más servicios que quieren hacerse con esos 10 euros que queremos invertir al mes, y para los que no tenemos presupuesto, o como en el caso de los que quieren descargar The Mandalorian, están vetados, volvemos a recurrir a viejas costumbres ¿recuperaremos los niveles de piratería de antaño?

Actualmente en nuestro país, la oferta es amplia, empezando por las operadoras con Movistar+ y sus producciones a la cabeza o Vodafone, que ha hecho su apuesta total a ser un agregador de contenido multimedia. De hecho, hasta hemos visto el nacimiento de Movistar+ Lite, el servicio de streaming para todo el que simplemente quiere pagar una suscripción de apenas 9 euros.

Por otro lado, tenemos a los gigantes como Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin, Rakuten TV, etc. En el horizonte está la llegada de Disney+ el 31 de marzo de 2020 y por el camino ya se han quedado algunos «muertos» como Filmstruck, que sólo ha durado unos 9 meses o el poco éxito de YouTube Red. Con DAZN intentando hacer rentable el mundo del streaming del deporte a cambio del precio que tienen los derechos deportivos, estamos ante una época dorada en este aspecto.

Mandalorian - Disney Plus

La piratería ha vuelto con la fiebre de descargar The Mandalorian

Con este panorama, Disney+ arranca en EE.UU. y tiene una de las series que más furor están causando a nivel mundial. Al contrario que otros fenómenos como HBO que tenían estrenos simultáneos, pero al fin y al cabo, se podía ver, con The Mandalorian, todos los territorios fuera de los dominios de Donald Trump se quedan con un palmo de narices y unas redes sociales llenas de spoilers. The Mandalorian se ha convertido en España en una de las series más esperadas de 2020, cuando llegue Disney Plus, pero muchos no han podido esperar. Cómo decíamos antes, la saturación de servicios y el hábito creado en los usuarios por parte de las mismas plataformas que nos han acostumbrado a maratonear series, es un arma de doble filo que podría revertir el descenso en las cifras de piratería, al menos en lo audiovisual.

No sólo el DRM, el sistema de anticopia de las series de Disney+ cayó destrozado el primer día, sino que las páginas de torrent y de intercambio de archivos se han llenado de enlaces para poder ver sin problemas esta serie por, precisamente, los que estarían más dispuestos a pagar por ella. Viejos conocidos como los cientos de mirrors de The Pirate Bay y las decenas de alternativas a Elitetorrent están plagadas de ellos. ¿Qué quedará entonces para el estreno en cada país?

La serie de Disney+ se cuela hasta en páginas de adultos

Una anécdota que muestra que es muy difícil ponerle puertas al campo es que The Mandalorian, no solo es que se pueda descargar capítulo a capítulo, sino que hay quien se le ha ocurrido la feliz idea de subirla a páginas como Xvideos.

mandalorian xvideos

En la popular red de contenido para adultos, entre vídeo y vídeo subido de tono, se puede hacer un descanso y ver en streaming la serie de Disney+ desde cualquier lugar del mundo – y de paso muchos tendrán una excusa para decir que no estaban viendo otras cosas-.

Una industria que puede morir de éxito

Tan peligroso es haber acostumbrado al usuario a que es cómodo eso de pagar una suscripción como ahora, quitarle el caramelo y decir que tiene que pagar por todas. Y los movimientos como el de querer limitar el uso compartido de suscripciones no hacen sino avivar la llama que hay ya en muchas conversaciones en las que se empieza a oír «pagaré una suscripción, pero el resto me lo bajo».

16 Comentarios