Descubren que hay series de Disney+ con un HDR que no es real

Actualidad

Disney+ ha empezado su andanza en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos con bastante éxito. A pesar de las múltiples caídas de servicio, la plataforma cuenta ya con más de 10 millones de abonados. The Mandalorian es uno de los contenido más demandados, ya que es una serie exclusiva de ellos ambientada en el mundo de Star Wars. La calidad máxima a la que puede verse es 4K en HDR, pero acaban de descubrir que el HDR que usan no es real.

The Mandalorian en 4K HDR sólo alcanza 200 nits de brillo máximo

Así lo ha demostrado un canal de YouTube llamado HDTVTest. Su creador aprovechó que estaba de paso en Países Bajos para probar Disney+ en su iPhone, donde pudo comprobar que la luminosidad era muy baja a pesar de que estaba en HDR. Por ello, analizaron el capítulo y se dieron cuenta de que no está en HDR de manera nativa.

the mandalorian disney plus 4k hdr

Para llegar a esa conclusión, hicieron un análisis asignando un color a cada nivel de luminosidad, donde lo máximo que se llega a ver es el color verde correspondiente a 200 nits, lo cual es un brillo mucho más bajo del que se requiere para ofrecer HDR real, y que no consiguieron que aumentar ni usando Dolby Vision o HDR10. Ni siquiera en zonas como el sol o los disparos de láseres superaban ese brillo.

Curiosamente, las versiones 4K que hay de la trilogía original de Star Wars que hay en Disney+ tienen un brillo que llega a 400 nits, lo cual es de entender teniendo en cuenta que el rango dinámico de las grabaciones originales era bajo y no se hicieron pensando en el HDR. Sin embargo, en el caso de The Mandalorian, esto es mucho peor a pesar de estar grabado con cámaras más modernas, y donde desde HDTVTest afirman que han cogido la versión SDR y la han recodificado en 10 bits para que parezca HDR aunque no lo sea. En el caso de El despertar de la fuerza, la película alcanza los 700 nits.

En SDR se vería incluso mejor

Todo el contenido 4K que hay ahora mismo en Disney+ aparece obligatoriamente como HDR, incluso si éste es SDR en su concepción. Esto está llevando a que muchos usuarios de la plataforma se hayan enfadado, ya que no tienen opción de reproducir el contenido en SDR en el caso de tener una pantalla no compatible. El masterizar el contenido en 200 nits en HDR está forzando al televisor, en el caso de un LCD, a que tenga el brillo de su panel LED trasero al máximo, gastando una energía que luego no se traduce en una mejor calidad de imagen en la pantalla, donde en SDR habría incluso un mayor nivel de brillo. Por suerte, al ser un servicio de streaming, Disney tiene la opción de volver a masterizarlo, aunque de momento no han dicho que vayan a hacerlo.

Sobre el DRM de Disney+ también ha habido bastante controversia, ya que un grupo consiguió obtener un WEB-DL del primer capítulo en 2160p, pero luego no lo han sacado. Sólo se obtienen WEB-DL de la versión en 720p, mientras que en 1080p y 2160p tienen que recurrir a WEBRIP, donde lo que se está haciendo es descodificar los frames de la memoria del dispositivo desde el que lo están reproduciendo y recodificarlo con el preset más lento que hay para preservar la mayor calidad posible.

Escrito por Alberto García

Fuente > HDTVTest