Todo lo que necesitas para poder ver contenidos en 4K de Disney+

Todo lo que necesitas para poder ver contenidos en 4K de Disney+

Roberto Adeva

Disney+ llegó a España en 2020 y cada vez son más y más los usuarios que acuden a este tipo de plataformas para ver contenido en streaming y de calidad. Además de todo el catálogo de Disney, de Disney Channel, de Pixar… el servicio de Disney cuenta también con todo el catálogo de Star Wars y todo el contenido de Marvel, entre un montón de series y películas en exclusiva que irán llegando poco a poco a la plataforma. Pero otra de las sorpresas ha sido que muchos de estos contenidos están disponibles en 4K o UHD, incluido el soporte HDR, como es el caso de la propia trilogía de Star Wars, por ejemplo. Si te interesa el catálogo de Disney+ y la posibilidad de ver contenido en 4K, esto es todo lo que necesitamos para poder disfrutar la experiencia.

El hecho de que Disney Plus ofrezca contenidos en alta resolución no significa que todo el mundo pueda disfrutar de películas y series en 4K, ya que para ello tendrá que cumplir una serie de requisitos. Lo primero que nos debemos parar a pensar es, desde qué dispositivo vamos a realizar la reproducción de este tipo de contenidos, posteriormente debemos elegir un contenido que esté disponible en 4K dentro de la plataforma y además, también tendremos que cumplir con ciertos requisitos a nivel de hardware dependiendo del dispositivo donde vayamos a reproducirlo, así como una conexión a Internet capaz de no estropearnos la experiencia.

disney plus smart tv

¿Qué es 4K?

Habrás escuchado hablar del 4K pero antes de saber si quieres los contenidos de Disney+ en 4K deberías saber qué es, qué mejora, qué nos permite. Originalmente, el  el 4K tiene una resolución de 4096 x 2160 pixeles (que es el formato DCI 4K utilizado en el cine digital con una relación de 17:9) pero, como resulta obvio, no se adapta esta resolución al formato habitual 16:9 de todas las televisiones. Por eso se adapta la resolución 4K original a una resolución de 3840 x 2160 píxeles que coincidiría en realidad con el formato UHD (4K UHDV 2160p). Es por esto que la expresión 4K realmente hace referencia a diferentes tamaños de imagen con 4.000 píxeles de resolución horizontal aproximadamente.

Por eso escuchas o lees 4K UHD o viceversa, siendo  considerados lo mismo. No hay diferencia en cuanto a su uso en televisiones pero sí en el 4K en el cine, como es obvio. Necesitamos un televisor compatible o un dispositivo del tipo Amazon Fire Tv Stick 4K, por ejemplo, y conseguiremos una imagen con mayor número de detalle. A mayor tamaño de pantalla habrá un mayor número de píxeles que podrán abarcar toda la superficie de la pantalla sin que suponga una pérdida de calidad. En comparación con el FullHD conseguimos pasar del 1920 x 1080 a 3840 x 2160 píxeles. 

La tecnología 4K, por simplificar, cuadruplica la resolución HD. Si ésta despliega 2 millones de píxeles, la resolución 4K es capaz de desplegar 8 millones. A mayo número de píxeles mayor es el tamaño de pantalla que puede reproducirlo sin perder calidad, de hecho se aprecian detalles que en resoluciones anteriores pasaban desapercibidos. Además de lo obvio, el 4K nos permite tener una distancia de visualización menor sobre el dispositivo con una mejor calidad de la iluminación, el color y los degradados de la imagen.

Requisitos para ver contenidos 4K en Disney+

Tenemos que tener en cuenta que hay que cumplir una serie de requisitos para poder ver contenido en 4K en Disney+, tanto a nivel de catálogo como a nivel de dispositivos compatibles.

Encontrar contenido en 4K

Antes de nada, lo primero que tenemos que saber es si el contenido que queremos reproducir está disponible en la plataforma en dicha calidad. Por suerte, desde su lanzamiento es posible encontrar varias películas en 4K en Disney Plus como la saga de Star Wars, todas las películas de Marvel y Pixar, algunas de las películas animadas como Frozen o el Rey León o títulos como Piratas del Caribe, Santa Claus o Princesa por sorpresa, High School Musical: El Musical: La Serie o La Dama y el Vagabundo, entre otros.

disney+

Además, al elegir alguno de los contenidos de la plataforma, también podremos ver si está en calidad 4K, HDR o compatible con formatos de sonidos Surround desde la propia ficha del contenido. Justo debajo del botón de reproducir y al lado de la calificación y el tiempo de visualización nos aparecerá esta información. Ten en cuenta que si Disney+ tiene el contenido en 4K y tú tienes un dispositivo compatible, podrás verlo directamente. Es decir, la plataforma de streaming selecciona automáticamente la máxima calidad para que veas la serie o película de la mejor forma posible.

Cada vez son más los contenidos nuevos que se lanzan en 4K. Solo tenemos que abrir cada contenido y pulsar en el botón Detalles de cada ficha de contenido para ver si está disponible en 4K o no. Además, la reproducción de contenido 4K es automática en Disney+. Cuando comiences a reproducir cualquiera de los contenidos, la plataforma adaptará la resolución a la mejor calidad que sea capaz de reproducir el dispositivo en cuestión.

Dispositivos que admiten la reproducción de Disney+ en 4K

Disney+ está disponible en la gran mayoría de nuestros dispositivos favoritos, televisores, ordenadores, móviles, tablet o videoconsolas. Sin embargo, cuando lo que queremos es reproducir contenido 4K en Disney+, debemos saber que el servicio admite la reproducción en esta resolución en dispositivos que usan el sistema operativo Roku, incluidos todos los sticks, decodificadores y televisores Roku con esta capacidad, en las videoconsolas PS4 Pro y Xbox One, el Apple TV, dispositivos basados en Android TV, dispositivos con ChromeCast 4K integrado, los modelos más recientes de Smart TV de LG y Samsung.

Disney+

A nivel de hardware y conexión

El primer requisito es sin duda elegir un contenido que esté disponible en la plataforma en 4K y usar un dispositivo compatible con la reproducción en dicha calidad. De no ser así, el contenido no se reproducirá en la más alta calidad a pesar de estar disponible. Por lo tanto, vamos a necesitar alguno de los dispositivos mencionados en el apartado anterior.

Ahora bien, si queremos ver contenido 4K en Disney+ desde el PC, entonces necesitamos cumplir con otra serie de requisitos a nivel de hardware:

  • Procesador de última generación con soporte de decodificación por hardware para HVEC.
  • Monitor 4K si usamos un PC de sobremesa.
  • Gráfica que soporte dicha resolución.
  • Si usamos un cable HDMI para conectar nuestro portátil con la tele, éste debe admitir un ancho de banda grande, puesto que de lo contrario se podría reducir la calidad sin darnos cuenta. HDMI capaz de sacar vídeo en 4K@60fps.
  • Usar el navegador Microsoft Edge, ya que Chrome, Firefox y otros de los más habituales no soportan la reproducción de contenido en esta calidad.
  • Una conexión a Internet de al menos 25 Mbps, aunque si es mayor muchos mejor. A día de hoy, la mayoría de conexiones de fibra son de al menos 100 Mbps, por lo que no debería suponer ningún inconveniente.
  • En el caso de pantallas externas es necesario que sean compatibles con HDCP 2.2 para contenido 4K, Ultra HD y HDR.

Soluciones cuando no reproduce en 4K

A veces podemos cumplir con todos los requisitos a nivel de hardware para reproducir contenido 4K, incluso que la fibra óptica vaya como un tiro y que, por el contrario, tengamos problemas con la resolución del contenido, aquí van algunas soluciones para este tipo de problemas:

  • Contenido no compatible

Aunque parezca muy evidente es fácil que estés reproduciendo un contenido que, simplemente, no está disponible en 4K. El hecho de que no sea contenido 4K tampoco quiere decir que tengas que ver la pantalla totalmente pixelada sin distinguir apenas nada.

  • Dispositivo no compatible

Otra obviedad, pero que hay que mencionarla, puede que el dispositivo que estés utilizando no sea compatible con 4K Ultra HD, para ellos deberás consultar sobre tu modelo de Smart TV y especificaciones técnicas.

  • Velocidad de conexión insuficiente

La reproducción de contenido 4K necesita de una conexión a 25 Mbps como mínimo. Es lógico, mayor resolución y tamaño de la imagen, mayor peso de la información retransmitida. Si no sabes qué velocidad de Internet disfrutas prueba a hacer un test de velocidad.

  • Incompatibilidades con otros sistemas

Los grabadores de vídeo o los juegos en red no son compatibles con la reproducción de Disney+, se puede limitar la resolución, el propio audio o la reproducción en su totalidad como medida de protección anti piratería.

  • Revisa los componentes

Todos los componentes que permiten la reproducción 4K como pantallas externas, cables y puertos HDMI deben ser compatibles con esa resolución, basta que uno no lo sea para que veas una calidad de imagen menor de lo debido.

Ver contenido 4K de Disney+ de otros países

Aunque desde su lanzamiento en España la plataforma de Disney ofrece varios contenidos en esta calidad, es posible que en otros países nos encontremos con que ciertas series o películas que en nuestro país no están en 4K, sí lo estén en esa región. En este caso, lo normal es esperar a que el contenido en esa calidad llegue en algún momento a España, sin embargo, hay otra forma de verlo sin tener que esperar.

Lo cierto es que cada vez es más habitual que los usuarios de plataformas de contenido en streaming hagan uso de ciertos proxies o VPN para poder acceder al catálogo de contenidos de dicha plataforma de otra región. De esta forma, además de saltarnos las restricciones geográficas que nos puede aplicar nuestro proveedor de Internet, podremos acceder a ciertos contenidos que en otras regiones sí están en calidad 4K.

Por lo tanto, lo primero que tendremos que hacer para acceder a contenido 4K en Disney+ en otras regiones es revisar sus respectivos catálogos y comprobar si la serie o película que queremos ver está disponible en esta resolución. En ese caso, tendremos que echar mano de una VPN que nos permite identificarnos en Internet con una dirección IP de esa región. Una vez instalada y configurada correctamente, ya podremos acceder a la versión de Disney+ en ese país y por lo tanto, a todo su catálogo.

Esto no quiere decir que dejemos de tener acceso a la plataforma de nuestro país, ya que bastará con dejar de usar la VPN para que nuevamente nuestra dirección IP pública corresponda con España y podamos volver a entrar en nuestra cuenta de Disney+ en nuestro país. Algunas de las VPN más utilizadas para saltarnos este tipo de restricciones geográficas son NordVPN, ExpressVPN, CyberGhost o Surfshark, entre otras, aunque debemos saber que muchas de las mejores VPN para navegar de forma segura y privada serán de pago.

6 Comentarios