El router de Movistar para fibra óptica es el conocido como Smart WiFi o HGU. Este dispositivo 3 en 1 combina router, ONT y videobridge en el mismo dispositivo siendo una de las soluciones proporcionadas por una operadora más solventes del mercado. Este dispositivo se empezó a desplegar entre los clientes en septiembre de 2015 y cada vez son más los usuarios de Movistar que lo tienen instalado. De hecho, se proporciona con la práctica totalidad de la altas nuevas, aunque los antiguos clientes han tenido que hacer frente a un desembolso económico para conseguirlo. Eso cambia a partir de ahora ya que Movistar instalará estos routers a muchos de sus clientes siempre que cumplan una serie de condiciones.
El router HGU, el objeto de deseo de los clientes de Movistar
Hace ya bastantes meses que las nuevas altas llevan el router HGU por defecto. No obstante, los antiguos clientes han visto como era necesario realizar un desembolso económico para conseguirlo. Es cierto que el precio de este equipamiento ha ido bajando con el paso del tiempo y el lanzamiento de promociones, pero a muchos no les ha parecido bien la política de la operadora azul con este dispositivo.
A modo recordatorio, estamos ante un dispositivo tres en uno con router, ONT y videobridge con unas dimensiones de 20 x 20 x 5 centímetros con un acabado moderno en gris y negro. En su interior tiene 6 antenas internas integradas al 100%, siendo cuatro de ellas para el WiFi 5GHz y 2 para el WiFi 2,4GHz. En la parte delantera tenemos 4 leds estables para reducir contaminación lumínica mientras que en la trasera encontramos 4 puertos gigabit Ethernet y un puerto FXS VoiP integrada en el router.
Además, todo funciona gracias al chip Broadcom BCM68380 con soporte para hasta 1 Gbps simétrico o el Broadcom BCM43217 802.11 n 2×2 y el Quantenna QD840s 802.11ac 4×4 para la conexión WiFi inalámbrica. Su precio actual es de 40 euros en la modalidad autoinstable y 90 euros si requerimos la visita de un técnico.
Router HGU gratis para los clientes de alto valor de Movistar
Según ha podido confirmar ADSLZone, Movistar instalará gratis el router HGU a muchos de sus clientes. Esto es fruto de un nuevo enfoque que ya ha entrado en vigor con respecto a los clientes con las tarifas más completas y los clientes con las tarifas más básicas. El funcionamiento será el siguiente:
Nuevas altas
El HGU o Smart WiFi se instalará en todas las nuevas altas de fibra óptica salvo para los que contraten Fusión 0. Es decir, desde Fusión Base hasta la modalidad más cara, todos los nuevos clientes tendrán el HGU de forma gratuita.
Clientes actuales
Con lo de las nuevas altas más o menos claro, la operadora ha decidido instalar gratis el HGU a muchos de los clientes actuales. Consciente de la necesidad de ofrecer un servicio apropiado al paquete contratado, la operadora detectará a los clientes con las tarifas más caras y con equipamiento antiguo para cambiarles, sin coste y de forma gratuita, su equipamiento (ONT y router) por el HGU.
Por el momento, no hemos podido confirmar cuáles son exactamente las tarifas, pero sí sabemos que está confirmado que todo el colectivo Priority tendrá este cambio de forma gratuita. Como sabemos, es el nuevo programa de atención al cliente que se ofrece en tarifas como:
- Fusión Total Plus
- Fusión Total
- FUSIÓN+ Premium
- FUSIÓN+ Premium Extra
- FUSIÓN+ Premium Total
- FUSIÓN+ Fútbol Total
- FUSIÓN+ Ocio Total
- FUSIÓN+ Ficción Total
- Fusión Pro
- FUSIÓN+ Bar
- que tengan suscripción Premium, Premium Extra o Premium Total
No se descarta que se extienda a más clientes, aunque tampoco hemos podido confirmar el alcance. Por ahora, los clientes Priority serán los que se beneficiarán de tener el HGU totalmente gratis en caso de tener equipamiento antiguo en casa.