Si tu operadora instala el router y te despreocupas y no vuelves a cambiarlo es posible que ni siquiera te hayas preguntado qué es una ONT, por qué hay dos aparatos en algunas instalaciones o cuál es cuál. Pero conviene que sepamos qué es una ONT, en qué se diferencia del router, qué debemos tener en cuenta a la hora de cambiarlo o por qué debe ser compatible. Conceptos interesantes relacionados con tu instalación de fibra y que debes conocer, aunque sea de manera básica.
Cada vez es más habitual que solo haya un dispositivo en tu instalación de fibra frente a los dos que encontrábamos antes, pero es importante que sepas diferenciar el router de la ONT o que sepas para qué sirve esta, cuál es su misión y por qué su importancia.
¿Qué es ONT?
Antes de nada, debes saber que la información que va a través de la fibra óptica es un haz de luz, como la luz de un láser. Esa luz va rebotando por las paredes del cable hasta llegar al punto final. El problema es que los routers, hasta ahora no son capaces de “leer” esa información en forma de luz, por lo que necesitan otro dispositivo que “traduzca” esa información. Una ONT es la encargada de esta función. Las siglas significan Optical Node Terminal, aunque comúnmente se le denomina conversor de medios. Su función es convertir esos impulsos de luz de la fibra óptica en impulsos eléctricos que el router sea capaz de procesar.
Como decimos, la ONT convierte la señal que después interpreta el router. Se trata de un dispositivo al que se conecta el cable de fibra óptica de tu instalación, es el aparato que permite conectar la red de tu casa con el operador para después dar la conexión al router que será el encargado de distribuirlo. La ONT siempre hace falta. Solo que la verás como un dispositivo independiente o no dependiendo de la instalación que haya en tu caso.
Por esto, hay otros conceptos que podemos tener en cuenta. Por ejemplo, el de la CTO. La CTO es la caja de abonados a la que irá conectada la fibra de cada usuario. Sabiendo esto debes saber que a la hora de contratar un servicio de telecomunicaciones puedes encontrarte con varios supuestos. El primero de ellos es que si contratas los servicios con una compañía que sí tiene CTO propia en tu edificio, no vas a necesitar una ONT en tu instalación (como dispositivo independiente aunque la ONT siempre va a convertir la señal y es necesario que exista) Por el contrario, si tu edificio solo tiene CTO de Movistar, por ejemplo, y necesitas contratar Orange, en ese caso será necesaria la instalación de una ONT.
Una vez que queda claro cuándo necesitas una ONT o no, dependiendo del tipo de instalación, debes saber que será diferente en un caso u otro. Si tienes fibra indirecta o NEBA, necesitarás una ONT. En cambio, si tu conexión es directa a una CTO propia de la compañía que contratas, tendrás fibra directa, y en ese caso tendrás un router con una ONT integrada en el mismo dispositivo. Siempre necesitarás una ONT que cumpla con su función, es decir, transformar la luz en impulsos eléctricos. Pero dependerá del tipo de fibra que tengas contratada (si es directa o indirecta, como acabamos de explicar) esta ONT estará o no integrada en el router. Si es directa, solo hay un dispositivo: tu router. Y ese router cuenta con la ONT en su “interior”. En cambio, si es indirecta, verás que tienes dos dispositivos en casa: el router y la ONT instalada de forma independiente.
En casos en los que no va integrada, verás que hay dos dispositivos o aparatos en tu instalación y que uno y otro están conectados a través de un cable Ethernet y ambos conectados a la corriente. Los dos dispositivos deben estar conectados entre sí y conectados a la luz.
¿Cómo sabemos qué es el router y la ONT?
Es sencillo. Los dos son aparatos con un cable Ethernet y conectados a la corriente, pero son totalmente diferentes en cuanto a switches en la parte trasera y generalmente en las luces que podemos ver encendidas o apagadas. La ONT tiene generalmente un puerto LAN, un puerto para el cable óptico y un puerto para la conexión a la corriente. Y nada más. Además, menos luces indicadores LED: generalmente veremos el de encendido y apagado, PON, LOS y LAN.
Son aparatos o dispositivos más pequeños y sencillos pero la principal diferencia será el cable de fibra óptica que se conecta en uno y no en otro. Desde la roseta de la pared a la ONT irá el cable de fibra óptica. Desde la ONT al router va un cable Ethernet. Y es fácil diferenciar ambos así que no tendremos ningún problema en saber cuál es cuál cuando tengamos algún error en la conexión y sigamos las instrucciones del técnico. En caso de que tengamos solo un aparato veremos que está conectado directamente al router, como es lógico.
¿Qué es mejor: router con ONT o sin ONT?
¿Es mejor un router que tenga incorporada la ONT o que no la tenga? La mayoría de routers de operadores ya integral la ONT, aunque durante un tiempo era habitual que tuviésemos dos aparatos y muchas personas no tenían claro por qué uno u otro. Ambos, como hemos explicado antes, conectados con un cable Ethernet.
Que la ONT venga integrada en el router nos permite tener dos dispositivos conectados a la corriente en lugar de uno, con la ventaja que esto conlleva a nivel de espacio, pero también a nivel de consumo energético o a nivel de cables en un mismo espacio reducido, para tenerlo todo organizado. También puede dar lugar a confusión en usuarios que no dominen correctamente el tema y tengan un problema con el router aunque son fáciles de diferenciar con las instrucciones de un técnico.
Pero no tener ONT integrada también tiene ventajas y es que no podremos usar el router que queramos como unidad principal sin que la conexión de nuestra red pase por el router del operador. Si compramos un router neutro sin ONT necesitamos una ONT. Si es externa basta con quitar el que tenemos y conectar la ONT al nuevo. Pero si está dentro del aparato del operador suele ser algo más complicado. Aunque generalmente no tendremos ningún problema si convertirnos el enrutador del operador como ONT simplemente con la misión de convertir la señal. Y un router independiente como router principal, conectado al primero y cumpliendo con su función.
Eso sí, debemos tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de cambiar el router. Si no usas la ONT de tu operador no puedes identificarte salvo que saquemos las claves SIP y GPON del mismo, algo que no siempre es fácil. Por eso lo más adecuado es que utilicemos la ONT que ya ofrece independientemente de si usas un router neutro conectado a la misma.
Entonces, ¿cuál es mejor? Generalmente es más recomendable que un router ya tenga la ONT integrada y así lo hacen los principales operadores con los modelos más recientes, con un rendimiento suficiente para la mayoría de usuarios y sin necesidad de comprar un nuevo router en la gran mayoría de los casos.