Qué es una ONT y para qué sirve en tu conexión de fibra

Si tu operadora instala el router y te despreocupas y no vuelves a cambiarlo es posible que ni siquiera te hayas preguntado qué es una ONT, por qué hay dos aparatos en algunas instalaciones o cuál es cuál. Pero conviene que sepamos qué es una ONT, en qué se diferencia del router, qué debemos tener en cuenta a la hora de cambiarlo o por qué debe ser compatible. Conceptos interesantes relacionados con tu instalación de fibra y que debes conocer, aunque sea de manera básica.

Cada vez es más habitual que solo haya un dispositivo en tu instalación de fibra frente a los dos que encontrábamos antes, pero es importante que sepas diferenciar el router de la ONT o que sepas para qué sirve esta, cuál es su misión y por qué su importancia.

¿Qué es ONT?

ONT significa Optical Network Terminal. Es decir, la ONT es la encargada de convertir la señal óptica del cable de fibra en señal digital, permitiendo que esta sea enviada por cables Ethernet o a través de vía inalámbrica desde tu router para conectarte por WiFi. La ONT convierte la señal que después interpreta el router. Se trata de un dispositivo que conecta el cable de fibra óptica de tu instalación, es el aparato que conecta la red de tu casa con el operador para después dar la conexión al router que será el encargado de distribuirlo.

También hay otros conceptos que están relacionados y que debemos conocer, como CTO. CTO es un dispositivo que se encarga de agregar todas las señales ópticas de una ONT. CTO es la caja de terminal óptica que suele instalarse en el exterior del edificio y donde las fibras de la red exterior se conectan hasta los hogares. Generalmente son cajas que se colocan en la fachada y que funcionan como un punto de compartición si hay muchos vecinos en un edificio, por ejemplo.

Es decir, una caja colocada en el exterior de tu edificio (generalmente, aunque no necesariamente debe estar aquí y podemos encontrarlas en fachadas o arquetas, por ejemplo) y funciona como un elemento de distribución para la señal y la información. Lo que hace el CTO es interconectar diferentes equipos usando el diseño GPON que puedes ver en la imagen a continuación y con una ONT por cada vecino, usuario, cliente.

gpon

En la mayoría de los casos la ONT es parte del router que tienes, no se diferencia y está dentro del mismo aparato. Pero no siempre. Otras veces, no. Por ejemplo, en los routers neutros o routers que compras tú de forma voluntaria (no los de operadores) no solemos tener la ONT integrada y hace falta que exista este segundo dispositivo. Algunos operadores también han tenido durante años dos aparatos aunque es cada vez menos habitual y lo normal hoy es que esté integrada en el mismo. En casos en los que no va incluida, verás que hay dos dispositivos o aparatos en tu instalación y que uno y otro están conectados a través de un cable Ethernet y ambos conectados a la corriente. Ambos deben estar conectados entre sí y conectados a la luz.

¿Cómo sabemos qué es el router y la ONT?

Es sencillo. Los dos son aparatos con un cable Ethernet y conectados a la corriente, pero son totalmente diferentes en cuanto a switches en la parte trasera y generalmente en las luces que podemos ver encendidas o apagadas. La ONT tiene generalmente un puerto LAN, un puerto para el cable óptico y un puerto para la conexión a la corriente. Y nada más. Además, menos luces indicadores LED: generalmente veremos el de encendido y apagado, PON, LOS y LAN.

Son aparatos o dispositivos más pequeños y sencillos pero la principal diferencia será el cable de fibra óptica que se conecta en uno y no en otro. Desde la roseta de la pared a la ONT irá el cable de fibra óptica. Desde la ONT al router va un cable Ethernet. Y es fácil diferenciar ambos así que no tendremos ningún problema en saber cuál es cuál cuando tengamos algún error en la conexión y sigamos las instrucciones del técnico. En caso de que tengamos solo un aparato veremos que está conectado directamente al router, como es lógico.

¿Qué es mejor: router con ONT o sin ONT?

¿Es mejor un router que tenga incorporada la ONT o que no la tenga? La mayoría de routers de operadores ya integral la ONT, aunque durante un tiempo era habitual que tuviésemos dos aparatos y muchas personas no tenían claro por qué uno u otro. Ambos, como hemos explicado antes, conectados con un cable Ethernet.

Que la ONT venga integrada en el router nos permite tener dos dispositivos conectados a la corriente en lugar de uno, con la ventaja que esto conlleva a nivel de espacio, pero también a nivel de consumo energético o a nivel de cables en un mismo espacio reducido, para tenerlo todo organizado. También puede dar lugar a confusión en usuarios que no dominen correctamente el tema y tengan un problema con el router aunque son fáciles de diferenciar con las instrucciones de un técnico.

router fibra ethernet

Pero no tener ONT integrada también tiene ventajas y es que no podremos usar el router que queramos como unidad principal sin que la conexión de nuestra red pase por el router del operador. Si compramos un router neutro sin ONT necesitamos una ONT. Si es externa basta con quitar el que tenemos y conectar la ONT al nuevo. Pero si está dentro del aparato del operador suele ser algo más complicado. Aunque generalmente no tendremos ningún problema si convertirnos el enrutador del operador como ONT simplemente con la misión de convertir la señal. Y un router independiente como router principal, conectado al primero y cumpliendo con su función.

Eso sí, debemos tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de cambiar el router. Si no usas la ONT de tu operador no puedes identificarte salvo que saquemos las claves SIP y GPON del mismo, algo que no siempre es fácil. Por eso lo más adecuado es que utilicemos la ONT que ya ofrece independientemente de si usas un router neutro conectado a la misma.

Entonces, ¿cuál es mejor? Generalmente es más recomendable que un router ya tenga la ONT integrada y así lo hacen los principales operadores con los modelos más recientes, con un rendimiento suficiente para la mayoría de usuarios y sin necesidad de comprar un nuevo router en la gran mayoría de los casos.

¡Sé el primero en comentar!