Todo sobre los routers que instala Movistar: Modelos de fibra y ADSL

Todo sobre los routers que instala Movistar: Modelos de fibra y ADSL

Rocío García

Aunque puedes cambiarlo cuando quieras y hay muchos routers que puedes elegir para tener en casa, si tienes Internet con Movistar te habrán instalado un router en casa que te permitirá disfrutar de la tarifa que pagas mes a mes, ya sea de fibra óptica o de ADSL. Repasamos todos los routers que instala Movistar, cuáles instalaba y aún puedes tener por casa o cuáles son sus diferencias. También las condiciones sobre si debes o no devolver los equipos cuando vayas a darte de baja.

Movistar lleva años siendo uno de los principales operadores en España y tiene una amplia familia de tarifas que nos permiten conectarnos a Internet, sin contar otras marcas propias como O2 o como Tuenti. Por lo general, se trata de equipos que incluyen router y ONT incorporado y no deberás tener dos aparatos diferentes en casa, como suele ser habitual con algunos operadores.

¿Qué los diferencia? El ONT funciona como módem. Es decir, es el encargado de que conseguir la señal desde el exterior. Esta ONT se conecta al router y es este último el que crea la red WiFi a la que nos conectamos y permite que podamos acceder desde cualquier dispositivo. Si tienes dos aparatos en casa verás que en el caso de la ONT se conecta a través de un cable de fibra desde la pared y desde este dispositivo hay un cable que va al router. En el caso de que tuviésemos dos. La mayoría de routers que instala Movistar son routers que ya incluyen la ONT, por lo que la instalación es más sencilla y no tienes que tener dos aparatos sino sólo uno.

Internet con Movistar

Para tener Internet con Movistar tienes muchas opciones diferentes que incluyen otros servicios en las tarifas Movistar: tarifas convergentes, como televisión y móvil, o que te permiten elegir entre varias opciones de velocidad de Fibra o bien de ADSL, incluso disponen del servicio Fusión Radio. Esta última opción está pensada generalmente para las zonas en las que no llega la cobertura de fibra óptica ni ADSL y que te permite conexiones de hasta 20 MB con llamadas incluidas a fijo, la conexión se realiza mediante un Router 4G a través de la cobertura 4G / 5G de Movistar.

Los planes de futuro de Movistar incluyen el despliegue de la fibra óptica por la mayoría del territorio nacional. Sin embargo, esto supone un esfuerzo importante en tiempo y dinero para instalar el cableado desde todas las centralitas de Telefónica que están repartidas por todo el país hasta todos los hogares, por lo que el proceso llevará su tiempo. Hasta entonces, Movistar suministrará los router necesarios para cada tipo de instalación: ADSL, VDSL2, 4G en casa, etc.

Routers de fibra

Estos son todos los routers de fibra que ha utilizado Movistar en los últimos años, los vamos a distinguir entre los que están activos en este momento y los que han sido ya descatalogados. En caso de que tengas dudas sobre cuál es el modelo que tienes actualmente en casa, siempre puedes ponerte en contacto con la propia operadora.

De todas formas, vamos a intentar definir y describir con todo lujo de detalles el aspecto y prestaciones de cada uno de ellos para que, al acabar de leer este texto, no te quede ninguna duda. Además, también podemos darte alguna idea para cambiar de modelo a otro más actualizado o que se adapte simplemente más a ti.

Router WiFi 6 Movistar

Movistar tiene desde abril de 2022 un nuevo router Smart WiFi con despliegue progresivo y disponible a través de todos los canales de comercialización de Movistar. Un router WiFi que promete más velocidad que modelos anteriores, mayor cobertura, mejor rendimiento, mayor eficiencia en la gestión de tráficos de servicios, incremento del ahorro energético o más seguridad.

El router Smart WiFi 6 de Movistar ofrece velocidad máxima hasta 2.5 veces superior y cobertura de un 25% con nueve antenas disponibles. Tiene dos redes WiFi de 2,4 GHz y 5 GHz para dispositivos más avanzados y con un único nombre de red para todo el hogar. Además, cuenta con prestaciones y experiencia de usuario superiores gracias a un 40% más de capacidad para conectividad de dispositivos simultáneos en WiFi… y también mejora la calidad del servicio con una gestión más optimizadas de tráficos en tiempo real.

Router wifi

El nuevo router Smart WiFi 6 de Movistar ofrece funciones como Band-Steering y WiFi roaming vinculadas al WiFi 6 que mejoran la calidad de la red porque nos permitirán cambiar de forma automática de la banda de 2,4 GHz a la de 5 GHz buscando siempre la mejor señal sin interrupciones.

Además, como los modelos anteriores, es compatible con la solución WiFi Mesh de Movistar si queremos amplificar la señal. También podemos utilizar el nuevo router y optimizar la red WiFi 6 a través de la aplicación e Movistar que ayuda a gestionar la red y los dispositivos del hogar de forma sencilla para conseguir un mejor resultado.

Otros routers actuales

Estos dos son los modelos más populares para los clientes de fibra óptica de Movistar, ambos disponen de configuraciones y prestaciones similares y un diseño exterior prácticamente idéntico. De hecho, tendremos que recurrir a la información de la pegatina en la parte posterior para identificar el modelo, también podremos verlo en la configuración del router a través de la puerta de enlace.

Mitrastar HGU GPT-2541GNAC (o MitraStar GPT-2741GNAC)

Es un equipo que integra en un solo aparato ONT, router y emisor 5 GHz y es el que se distribuye en todas las altas de fibra de Movistar desde abril de 2016. Tiene un ancho de banda máximo tanto de subida como de bajada de 1Gbps y opción para WiFi 2.4G (802.11n) y WiFi Plus 5G (IEEE 802.11ac). No se trata sólo de un router de fibra óptica, como hemos visto es un tres en uno en el que se incorpora la ONT y que ofrece emisión de Wi-Fi 5GHz. Cuenta con seis antenas internas, cuatro para el Wi-Fi 5G y dos para el WiFi 2.4G. También tiene cuatro conectores Ethernet para red LAN y el puerto de línea telefónica.

La segunda versión, lanzada en el año 2017 tiene el número de modelo MitraStar GPT-2741GNAC y monta elementos diferentes como el procesador MediaTek Econet EN7526GT o el chip WiFi MediaTek MT7592N.

Su instalación es muy sencilla: solo tendrás que conectar el cable de fibra óptica al puerto de fibra del equipo, y a continuación el otro extremo a la roseta de fibra óptica de tu hogar. Después, tendrás que utiliza un cable de teléfono para conectar el puerto del equipo con una roseta de teléfono de tu hogar (si solo utilizas un teléfono fijo, puedes enchufarlo directamente al puerto telefónico del equipo en lugar de usar la roseta). Por último, deberás enchufar el adaptador de corriente a la red eléctrica y al conector del equipo puerto DC 12V-2A.

Askey HGU RFT3505VW (o Askey RTF8115VW)

Su configuración es prácticamente igual que la del Mitrastar HGU GPT-2541GNAC, también integra en un mismo equipo ONT y router además de permitir el acceso al WiFi 5G. En un mismo aparato conectaremos la fibra óptica y además disfrutaremos de las conexiones de WiFi, conexión Ethernet mediante cable y conexión telefónica. Así, al igual que con su hermano gemelo, evitamos tener dos aparatos para una misma función que cumple este router y nos libramos de los problemas de interferencias y de funcionalidad de tener dos equipos en casa.

Cuenta con dos interfaces de Wifi, la tradicional a 2,4GHz (802.11n) y la llamada WiFiPlus o WiFi 5G, gracias a sus cuatro antenas internas (IEEE 802.11ac.). También encontramos los cuatro conectores 4 conectores LAN para conexiones 10/100/1000 Mbps mediante cableado Ethernet y el puerto de línea telefónica.

Askey HGU RFT3505VW

La segunda versión, lanzada en el año 2017 tiene el número de modelo Askey RTF8115VW y monta elementos diferentes como el procesador MediaTek Econet EN7526GT o el chip WiFi MediaTek MT7592N.

Askey RTF6105VW – xHGU

Este router lo incorporó Movistar a su catálogo en 2019 y aún lo sigue instalando para sus clientes de fibra. Por el momento, no tiene fecha de lanzamiento, aunque ya sabemos todas sus características técnicas. El nuevo xHGU ofrecerá WiFi 6 de doble banda hasta 9,7 Gbps y posibilidad de soportar conexiones de fibra óptica de 10 Gbps gracias a su compatibilidad con XGSPON.

A nivel de diseño, es un router que se coloca en vertical, con 4 LED en la parte delantera y los siguientes puertos:

  • Conexión de fibra óptica XGSPON
  • 4 puertos Gigabit Ethernet
  • 1 puerto 2,5Gbe Ethernet
  • Procesador Cortina CA7742 Quad-A53
  • Chip WiFi Quantenna QSR10GU-AX PLU
  • 1 puerto para teléfono
  • 1 conexión de corriente
  • botón de reset
  • botón de WPS para ambas bandas WiFi
  • botón ON/OFF de apagado

xhgu movistar

Modelos en desuso

Sin embargo, hay varios de estos dispositivos que dejaron de seguir instalándose en las diferentes viviendas de España que contratasen la fibra. Y aunque es posible que puedas tener alguno de estos routers de Movistar, lo cierto es que ya no se instalan o están en desuso.

  • Mitrastar HGW-2501GN-R2

Incorpora dos antenas externas capaces de proporcionar hasta 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz y cuenta con cuatro puertos LAN y uno WAN. También tiene conexión para llamadas VoIP y conexión con botón WPS.

Mitrastar HGW-2501GN-R2

  • Telnet Triwave

Con dos antenas externas que proporcionan hasta 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz, tiene 3 puertos LAN y un puerto USB, además del puerto de telefonía. Antenas en configuración MIMO 2T2R.

Telnet Triwave

  • Telnet TriwaveSTB

Este router ya anticuado tiene 3 puertos LAN, un puerto óptico, un puerto de telefonía, otro USB y otro HDMI. Con sus dos antenas proporciona hasta 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz.

Telnet TriwaveST

  • Comtrend VG-8050

También provisto de dos antenas capaces de alcanzar hasta 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz, aquí encontramos cuatro puertos LAN para cableado Ethernet. Al igual que todos los routers de modelo antiguo que hemos visto antes, sus WiFi soportados son WEP de 64 /128-bit, WPA/WPA2, IEEE 802.1x. Su estándar WiFI es el 802.11n.

Comtrend VG-8050

  • Amper EG-663-V1

Un router en desuso que soporta formatos de seguridad WEP, WPA, WPA2, TKIP, AES, 802.11i. Al igual que los demás routers de fibra de modelo antiguo vistos con anterioridad en esta lista, este modelo viene con dos antenas incorporadas capaces de proveer al usuario de hasta 300Mbps de velocidad en la banda 2.4GHz. El aparato está diseñado con cuatro puertos LAN y uno WAN además de las luces correspondientes para informar.

Amper EG-663-V1

  • Teldat i-1104W

Las mismas dos antenas externas capaces de proporcionar hasta 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz, viene con seis puertos incorporados, cuatro puertos LAN y uno WAN. Es un modelo de WiFi 802.11n con soporte Gigabit Ethernet, además de un puerto USB 2.0.

Teldat i-1104W

  • Comtrend C5813

El primero de la lista, que distribuyó durante años Movistar, también cuenta con dos antenas capaces de crear una red inalámbrica de hasta 300 Mbps. Cuenta con un puerto WAN Giga Ethernet, para conectar la ONT, como en todos los routers de modelo antiguo que no incluían la ONT en el mismo aparato, y cuatro puertos LAN.

Comtrend C5813

Routers de ADSL

Si no tienes fibra, tendrás alguno de los routers ADSL de Movistar, aún quedan territorios en los que la fibra óptica no se ha desplegado y los usuarios tienen que conectarse a través de routers ADSL.

Actual

Para los clientes que no pueden disfrutar, todavía, de la fibra óptica de Movistar, se está instalando este routers para conexión ADSL.

  • Comtrend CT-5365

Este router tiene un puerto para la línea ADSL, cuatro para la conexión LAN 10/100, un botón para conexiones WPS y compatible con redes WiFi 802.11g (también 802.11b). Dispone de dos antenas externas y ofrece un buen rendimiento. Este router ADSL/ADSL2+ suele enviarse directamente al hogar del usuario con un kit autoinstalable en el que solo tenemos que conectarlo a la red eléctrica y a la roseta del teléfono para tener acceso a Internet.

Comtrend CT-5365

Modelos en desuso

A lo largo de la historia de la relación entre el ADSL y Movistar, son muchos los routers que se han instalado. Repasamos brevemente algunos, aunque es probable que ya nos los veas y lo más común es apostar por routers que instala Movistar para fibra óptica, en la mayoría de los domicilios.

  • Home Station ADSL Observa RTA

Con dos antenas, es prácticamente igual que el ZTE H108N, distribuidos ambos por Movistar. Cuenta con un puerto para el cable de teléfono ADSL, cuatro puertos Ethernet, un puerto USB y es compatible con redes 802.11b/g/n.

  • Home Station ADSL ZTE H108

Es el hermano gemelo del Observa RTA y cuenta con las mismas especificaciones, son dos modelos distribuidos por Movistar con un diseño plano y acabado en blanco con siete luces frontales: Power, Ethernet, WiFi, WPS, 3G, ADSL e Internet.

  • Router ADSL Zoovel Z-201

Se trata de un modelo monopuerto en el que vamos a encontrar la entrada de ADSL y un puerto Ethernet, además de una antena. Estándar IEEE 802.11n, compatible con IEEE 802.11b, 802.11g y 802.11n.

  • Router ADSL Observa RTA01N v2

Es un modelo básico sin conexión USB ni otros añadidos. Funciona con WiFi IEEE 802.11n (compatible con 802.11b/g) y cuenta con un puerto Ethernet 10/100 Mbps.

  • Home Station Amper ASL26555

Incluye cuatro puertos Ethernet, 1 puerto USB, WiFi N con dos antenas y compatibilidad con DLNA. Funciona con WiFi IEEE 802.11n (compatible con 802.11b/g).

  • Home Station ADB PDG A4001N1

Con dos antenas, este router tiene el puerto ADSL, cuatro puertos Ethernet y uno USB. Compatible con redes IEEE 802.11b, 802.11g y 802.11n.

  • Amper Xavi 7968/7968+

Un router de una antena, tiene el puerto ADSL y otros cuatro puertos RJ45 para conexión Ethernet. Compatible con los estándares IEEE 802.11b y 802.11g

  • Observa AW4062

Un router tiene 4 puertos Ethernet 10/100 Mbps y antena. Soporta más de 24 Mbps en downstream y 1.5 Mbps upstream.

  • Thomson TG585iv7

Otro modelo clásico con antena y cuatro puertos Ethernet, compatible con IEEE 802.11b u 802.11g, pero ya en desuso y apenas utilizado.

  • Zyxel P660 HWD1

Un conector de ADSL, cuatro de Ethernet y antena en su parte posterior. Luces de encendido, cuatro de Ethernet, WLAN y ADSL/PPP en su vista frontal.

  • Amper XAVi 7028

Nos encontramos con un router clásico, convertible en inalámbrico. Incluía la Tarjeta Ethernet para montarla en nuestro ordenador, un vídeo VHS con instrucciones de instalación y necesitaba una Tarjeta PCMCIA Inalámbrica de Telefónica para la función WLAN.

  • Zyxel P650 HW31

Este módem-router ADSL multipuerto, clásico y conocido, incluía la Tarjeta Ethernet para el PC y cuatro puertos LAN.

Permanencia y devolución

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de dar de baja tu contrato de Movistar es que no tengas permanencia en tu tarifa o que ya se ha cumplido. Si tienes derecho a darte de baja, ten en cuenta que tendrás que devolver el router de Movistar al operador en una tienda física. Si has decidido cambiarte desde Movistar a cualquier otro operador a través de portabilidad, tendrás que devolver los distintos equipos.

En caso de que hayas firmado un compromiso de permanencia con el alta de los servicios se debe a que se te ha aplicado algún tipo de beneficio como puede ser algún descuento o promoción o no haber pagado ningún importe por la instalación de la conexión ni por los equipos (routers, decodificadores, etc.). Si te das de baja antes de habr transcurrido el periodo del compromiso de permanencia solo tendrás que abonar a modo de penalización la parte proporcional del periodo restante sobre el valor de la instalación de los equipos o las promociones d elas que te hayas beneficiado.

Ya sea router fibra, router ADSL, terminal fijo o incluso ONT. Sea cual sea el equipo que tengas instalado tendrás un plazo máximo de 15 días naturales desde la fecha de baja del servicio para devolverlo. En caso de no hacerlo, podrán cobrarte una multa cuyo importe variará según el dispositivo que tengas y podría alcanzar hasta los casi 100 euros en caso de la ONT Fibra o de más de 200 euros si tienes un Movistar+ DVR.

Concretamente, las principales multas o penalizaciones por no devolver el router son de:

  • Router ADSL:31,46 euros
  • Router Radio:84,70 euros
  • Router Fibra:78,65 euros
  • ONT Fibra:97,28 euros
  • Router Smart WiFi (HGU):97,28 euros
  • Movistar Home:50 euros
  • Router Phonebox:63,11 euros

Para la devolución del router, podrás solicitar la recogida a domicilio, dándosel0 al mensajero que pase a recogerlo, o acudir a una tienda Movistar tras haber pedido cita. Te darán un justificante de devolución que debes conservar por si hay algún problema. La devolución por recogida a domicilio tiene un coste de 11 euros, mientras que la devolución en tienda es gratis. Si lo has devuelto a tiempo y te han cobrado, puedes solicitar la devolución de tu dinero, aunque no suele ser lo habitual. Lo mejor es que lo entregues cuanto antes.

¿Puedo cambiar el router?

Sí, por supuesto. No tienes por qué tener el router que viene con tu operador si necesitas más funciones, más opciones de seguridad o si consideras que no es suficiente para explotar al máximo la conexión que tienes contratada. Puedes comprar uno de los mejores routers de 2020 que se adapte a tu presupuesto y tus necesidades porque, por lo general, serán routers con más opciones de seguridad, con un mayor número de actualizaciones, con mejor cobertura para todas las zonas de la casa, con opciones y posibilidades de personalización o con tecnologías que nos permiten aprovechar al máximo la conexión por la que estamos pagando.

Los routers de Movistar te permitirán acceso a Internet, pero no tienes obligación de usarlos siempre, puedes cambiar a cualquier otro sin ningún problema. Eso sí, mientras seas cliente de Movistar tienes la obligación de mantener en buen estado los routers que te hayan suministrado en calidad de cesión o alquiler (con o sin pago). En estos casos, el router y los demás equipos siguen siendo propiedad de la operadora y el día que te des de baja de la compañía tendrás que devolverlos en buen estado. Generalmente, se entiende por «buen estado» que el dispositivo esté funcionando correctamente sin importar que pueda tener marcas del uso habitual.

Mejores routers

¿Cuánto cuesta un router de Movistar?

El operador Movistar instala los router de manera totalmente gratuita a cada nuevo cliente que entra en sus servicios. Esto quiere decir que todos los clientes de la operadora tienen un router gratuito desde siempre, aunque lleven ya varios años, ya que, si no se ha estropeado o la propia movistar lo ha cambiado, aun tendrán el mismo del primer momento. Además, si el router se nos estropea durante los 2 años de garantía la empresa lo va a reponer sin ningún tipo de coste. Incluso si el equipo se suministra en régimen de cesión o alquiler sin pago lo repararán o sustituirán cuando sea necesario.

Si necesitamos comprarlo por alguna razón el precio de un router Smart WiFi (Movistar Base) puede ser de unos 40 euros aproximadamente. Movistar envía un router autoinstalable para que nosotros no tengamos que hacer prácticamente nada. Aquí encontrarás la guía con los pasos de instalación, que verás que son muy sencillos. De todas maneras, si para lo poco que hay que hacer no te sientes capacitado, siempre podrás pedir el router de 40 euros y la instalación que te va a valer 50 euros adicionales.

smart wifi router movistar

Toda los router vienen con un manual de instrucciones, con todo bien explicado y que no debe suponer muchos problemas, por lo que podría ser perfectamente factible instarlo uno mismo y así ahorrarnos un dinero que nos podría venir muy bien. Solo tendrás que conectar el cable de la red eléctrica y el de la fibra óptica de manera que no podrás equivocarte porque cada conector tiene su puerto único y diferente.

Configura tu propio router

Una vez enumerados y explicados los distintos tipos de rúter que están bajo el paraguas de Movistar, vamos a aprender brevemente cómo se configura uno de ellos. En primer lugar, debemos elegir bien el sitio en el que vamos a situarlo para asegurar la cobertura en toda la casa o, al menos, en las zonas en las que queremos más potencia y solidez de la señal.

Cumplido este paso, lo único que debemos hacer es entrar en el portal Alejandra del operador azul. Desde ahí, podemos saber cómo entrar al rúter para cambiar nuestro usuario y contraseña, cómo proceder para convertir nuestro rúter en un punto de acceso Wifi y cómo configurar nuestra red local. Tienes muchas posibilidades para adaptar el router a tus necesidades y mejorar su seguridad desde allí. También puedes acceder al router desde 192.168.1.1 en la barra de direcciones de tu navegador, indicando el usuario y contraseña.

En caso de cualquier duda o pregunta, siempre puedes tanto consultar la web de ADSLZone en busca de tutoriales más específicos como ponerte en contacto con la propia Movistar para que te atienda uno de sus expertos.

Mantenimiento y garantía

Los router de Movistar tienen una garantía no domiciliaria de 2 años. Para conocer cómo aprovecharte de ella, puedes llamar al servicio de atención 1004 o 900 10 10 10 para profesionales, negocios y PYMES. Las opciones de mantenimiento pueden encontrarse dentro o fuera de garantía, con o sin mantenimiento.

  • Con mantenimiento dentro o fuera de garantía, puedes llamar al centro de Asistencia Técnica al 900 357 000. Aunque la primera opción que tienes es contactar con el Asistente Técnico o comunicar tu incidencia online en este enlace. Deberás indicar los datos necesarios para la identificación del equipo averiado. Responderán en un plazo no superior a 48 horas, en cuyo caso si no cumplen con el plazo devolverán la parte proporcional de cuota de abono de las horas de indisponibilidad de su servicio de mantenimiento tras ese tiempo. La reparación se realizará en tu propio domicilio.
  • Sin mantenimiento, dentro o fuera de garantía, el equipo cuenta con garantía no domiciliaria de 2 años, pero puedes consultar algo sobre su funcionamiento o asistencia técnica en el 900 357 000. Si no tienes mantenimiento ni garantía, te dirán cuáles son tus opciones.

Si se trata de un módem o router que no te haya aprovisionado y/o instalado la compañía, te darán un presupuesto para su servicio de mantenimiento, lo que supone que tendrán que revisar la instalación y facturarte por este concepto. Es decir, es algo que tienes que tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo router que no sea de los que te ofrece Movistar, aunque en algunos casos te compensará más probar con otro router y si ese es el problema adquirir uno nuevo.

Servicio de Mantenimiento Total Fibra

Aunque no es obligatorio, Movistar ofrece el Servicio de Mantenimiento Total Fibra. Este consta de una cuota de alta que se paga una vez y una cuota de abono periódica. El servicio ofrece las siguientes características:

  • Revisión, mantenimiento y sustitución del cableado de red interior, desde el Equipo Terminal de Red Óptica (ONT) hasta el equipo informático del cliente. Se contempla exclusivamente la conexión hacia un único equipo informático u ordenador.
  • Reconfiguración de Módem/Router conforme a la modalidad de configuración contratada por el cliente, así como de los dispositivos de configuración inalámbrica relacionados con la prestación del servicio Movistar Internet y siempre que se encuentren asociados al ordenador del cliente.
  • Sustitución del Módem / Router, Splitter, microfiltros, dispositivo de configuración inalámbrica y de la Tarjeta Ethernet relacionados con la prestación del servicio Movistar Internet siempre que estos se encuentren asociados al ordenador del cliente.
  • Respecto al Módem / Router, La operadora presta este servicio con independencia de que el equipo haya sido suministrado o instalado por ésta, siempre que se encuentre incluido como equipo compatible en la web http://www.movistar.es/particulares/atencion-cliente/internet/adsl/equipamientoadsl/routers/
  • Reconfiguración del navegador, del protocolo TCP/IP y de tarjetas Ethernet del ordenador del cliente conforme a la modalidad de configuración contratada.
  • Revisión, mantenimiento y sustitución del cableado interno desde la roseta a la que se encuentre conectado el Módem / Router y dicho dispositivo.
  • Desplazamiento a domicilio de Cliente en caso necesario para realizar las actividades anteriormente mencionadas.

En este caso, la cuota de alta es de 0 euros, es decir, totalmente gratis, y después pagaremos una cuota mensual de 7,26 euros, IVA incluido.

Pack de servicios básicos

Una solución más económica que la anterior es este pack que incluye los mejores servicios para la línea fija por un precio de 4 euros al mes con el IVA ya incluido. Tiene contestador, llamada en espera, desvío inmediato, identificación de llamadas y, el que nos interesa, mantenimiento de la red interior. Así tendrás la red interior siempre disponible y con garantía de resolución de averías sin pagar más por ello. Esto incluye el router, decodificador y todo el cableado desde el PTR a la roseta, además del teléfono.

Está disponible para nuevos clientes y para los actuales que tengan líneas con llamadas y cualquier producto de fibra óptica, ADSL y Fusion, por lo que puedes contratarlo en cualquier momento y asegurar lo que te interesa, aunque el otro pack de mantenimiento es mucho más completo y no son compatibles.

Dónde encontrar instrucciones

Sea cual sea el tuyo, puedes acceder a las instrucciones o guías de configuración de todos los routers de Movistar desde la página del operador. Sólo tendrás que buscar el modelo que tengas instalado y accederás a todos los archivos relacionados con el mismo. Descarga lo que necesites en PDF para configurar el router o lo que necesites teniendo en cuenta el modelo específico.

En el menú de la parte superior encontraremos diferentes enlaces con las gamas de routers que ha suministrado Movistar: routers inalámbricos para fibra óptica, routers inalámbricos VDSL2, routers inalámbricos ADSL y las diferentes opciones de garantía y mantenimientos.

Seguridad en tu red inalámbrica

Movistar recomienda incorporar más seguridad a tu red inalámbrica del router cambiando a nuevos los valores «identificador de red o SSID» y «clave de encriptación» que el router trae por defecto. De igual forma, recomiendan utilizar encriptación WPA-PSK (TKIP).

Recuerda que tras el cambio tendrás que modificar la configuración en todos tus dispositivos inalámbricos y que dejarán de ser válidos los datos que vienen en la pegatina bajo el router. Por ello, debería ser una clave segura pero que al mismo tiempo pueda recordar, pues tendrás que introducirla nuevamente en los ordenadores, teléfonos móviles, tablets y televisores de tu vivienda. Otra opción es apuntar los nuevos valores en lugar seguro, ya que tendrás que utilizarlos siempre que sea necesario (por ejemplo, cuando quieras añadir nuevos dispositivos inalámbricos a tu red). Encontrarás toda la información necesaria sobre cómo realizar esta operación en la documentación de tu router.

¿No sabes cuál es tu Router Movistar?

Al contratar por primera vez los servicios de ADSL o fibra óptica con Movistar, el instalador se encarga de toda la instalación de la línea y de proporcionarte el equipo necesario para que puedas acceder a Internet, es decir, el Router Movistar. En función del servicio que contratases (y del tiempo) obtendrás un router diferente. Es por ello por lo que probablemente habrás visto modelos diferentes en las viviendas de tus amigos o familiares.

Todo dependerá del momento en el que se completó la instalación o, si se ha dado el caso, el cambio de router por avería. Sin embargo, es normal que, después de varios años de uso, nos olvidemos del modelo en concreto que nos instaló el operador azul.

Con todo, si hace años que instalaron el router de Movistar en tu vivienda y no sabes exactamente qué modelo tienes (o si te lo acaban de instalar recientemente) existen varias formas de conocer el modelo que tienes en tu casa o en tu despacho, por ejemplo. Concretamente, nos encontramos con tres métodos que nos serán de gran ayuda:

Desde la app Smart WiFi

Una de las formas más sencillas para saber qué modelo tienes es a través de la app para móviles Smart WiFi. Podrás instalarla en tu teléfono y ver el mapa de todos tus dispositivos.

Además, en la app aparecerán los dispositivos que están conectados a tu router o que tienen acceso al mismo. En el centro de todos ellos aparecerá un icono con forma de router. Tendrás que hacer clic sobre el mismo para acceder al nombre, el modelo, la MAC, así como la dirección IP a la que se encuentra vinculado el mismo.

Etiqueta del router

Si por alguna razón no quieres descargarte la app, siempre puedes mirar debajo del propio router. Allí encontrarás todos los datos técnicos resumidos en la pegatina. Así, en la pegatina de tu Router Movistar encontrarás diferentes datos como el fabricante, la dirección MAC del router y los datos de acceso para configurarlo. Además, podrás acceder desde tu IP local con la contraseña indicada en la pegatina del mismo (a no ser que la hayas modificado anteriormente).

Con los códigos numéricos de Movistar

También nos servirá conocer el código número de cuatro cifras, conocido como SACE, con el que Movistar llega a diferenciar a sus distintos equipos para tener acceso a Internet, ya sea mediante ADSL, VDSL o FTTH. En resumen, a través de ADSL o fibra óptica.

Desde la siguiente web de Movistar, podremos encontrar un listado con todos los modelos con el código que tiene. Por lo que podremos identificar rápidamente cuál es el que tenemos instalado en la actualidad. Aunque, debes tener en cuenta que en los modelos antiguos no aparece el indicativo SACE, por lo que tendremos que fijarnos en los cuatro primeros dígitos del código de barras, ya que equivale a este número.

2 Comentarios