La piratería se desploma en España: cuatro veces menos descargas de películas y series

La piratería se desploma en España: cuatro veces menos descargas de películas y series

Alberto García

La piratería ha gozado de más dos décadas de actividad en todo el mundo con todo tipo de programas y webs para compartir contenido. Conforme aumentaba la velocidad de las conexiones, aumentaba la demanda de películas, series y música que pudiéramos ver cómo y cuando quisiéramos, dejando a la piratería como la única opción cómoda para hacerlo. Sin embargo, con la llegada de las plataformas de streaming esto ha cambiado drásticamente.

La piratería de vídeo cae del 18,3 al 5,1% en cuatro años

Así lo ha revelado la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2018-2019 elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte. En las últimas dos décadas han elaborado cinco informes, siendo el último que teníamos disponible el del periodo 2014-2015. Ahora, ya conocemos los nuevos y demoledores datos del informe 2018-2019, que muestra un descalabro absoluto de la piratería.

pirateria caida españa 2019

El estudio recopila a una muestra de 16.000 personas mayores de 15 años, en los que se han analizado hábitos de consumo de todo tipo de contenido, tanto digital como físico. Ahí, también hacen una recopilación de los datos de piratería, a los cuales ellos se refieren como “Descarga gratuita de Internet”.

Según el informe de 2014-2015, el 2,5% de los encuestados pirateaba libros, el 18,3% música, y el 16,1% pirateaba vídeo. Ahora, en el periodo de 2018-2019, la piratería de libros ha bajado del 2,5% al 2,1%, lo que supone una ligera bajada. Pero es que en la música se ha pasado del 18,3% al 5,1% (3,5 veces menos), mientras que en vídeo se ha pasado del 16,1% al 3,7%; una diferencia abismal (casi 4,5 veces menos).

En el caso de los libros, la opción para consumir contenido legal sigue siendo la misma: comprarlos en formato digital en plataformas como Amazon o usar subscripciones como Kindle Unlimited, aunque se siguen vendiendo muchos libros físicos. Sin embargo, en los últimos 4 años, la popularidad de las plataformas de streaming para escuchar música y ver películas han conseguido erradicar casi la piratería.

Spotify y Netflix y las plataformas legales, asequibles y cómodas, principal motivo

En el caso de la música esto es debido a YouTube y sobre todo a Spotify, permitiendo esta última escuchar música gratis a cambio de anuncios, o pagar una suscripción de 10 euros a cambio de no tenerlos; prácticamente lo mismo que cuesta un disco al mes. En el caso de los vídeos, las plataformas de streaming como Netflix o HBO han jugado también un papel crucial. Aún así, hay informes que afirman que la fragmentación que están sufriendo estas plataformas podría hacer que la piratería aumentase próximamente.

En el informe 2014-2015 no se recopiló información sobre cuántos usuarios consumían contenido a través de plataformas de streaming, pero que la cifra de personas que han obtenido contenido a través de suscripciones digitales sea del 15,4% en el informe 2018-2019 nos muestra que la disminución de la piratería se debe de forma directa a las plataformas de streaming, que no sólo se han llevado a todos esos piratas, sino que además han atraído a nuevos usuarios. Además, la sección de “otras webs de streaming” también pasa a tener un 4,1% de usuarios de vídeo y un 4,6% de música.

De esta forma, un 52,2% de los encuestados afirma utilizar suscripciones a plataformas digitales, ya sean para series, vídeos, música o libros. El propio ministro de Cultura, José Guirao, ha reconocido que “a medida que el consumidor tiene a su alcance mecanismos legales, se va a adaptando a esa nueva realidad”. Por ello, la culpa de la piratería no es de los usuarios, sino de la industria por no ofrecer alternativas cómodas y legales para consumir ese contenido, ya que en cuanto se lo pones fácil al usuario, éste prefiere pagar antes que quebrarse la cabeza pirateando.

Otros datos curiosos que se extraen del informe son las actividades culturales que más practican los españoles. La más popular es escuchar música, con un 87,2% de la población, seguida de leer con un 65,8%, y del cine, con un 57,8%. Le siguen la visita a los monumentos o yacimientos con un 50,8%, y la visita de museos o exposiciones con un 46,7%. Las visitas al cine han aumentado un 4% con respecto a la encuesta anterior, donde es posible que haya tenido algo que ver la reducción del IVA del cine.