Dónde ver películas en 4K

Televisión

En 2019 se producirá por fin el «sorpasso»: las ventas de las Smart TV4K superarán a las de los televisores Full HD. En 2018, el 54,5% de los televisores vendidos fueron HD o Full HD, mientras que los 4K supusieron el 45,5%. Para este año se espera que prácticamente se invierta la cifra, con un 46,3% para las ventas de televisores HD y Full HD, por el 53,5% de los 4K. El 8K se mantendrá en un 0,2%. Sin embargo, encontrar películas en 4K sigue siendo algo complicado, y vamos a ver todos los métodos que tenemos a nuestro alcance.

A pesar de que los televisores 4K ofrecen una calidad de imagen y unos colores impresionantes (sobre todo los que tienen paneles nativos de 10 bits con HDR), es muy difícil encontrar contenido en esa resolución, y mucho menos películas. Entre las opciones que tenemos a nuestro alcance está el contenido que ofrecen los operadores, el que ofrecen las plataformas de streaming OTT, o recurrir al Blu-ray.

Operadores

Si tienes contratada la televisión con tu operador, la opción mas cómoda es ver las películas 4K directamente a través de sus plataformas de TV. Movistar, Vodafone y Orange tienen en su haber películas en 4K, aunque es un porcentaje muy pequeño con respecto a todo el contenido que tienen.

ver películas 4k

En cuanto a Movistar, el contenido 4K sólo está disponible para los clientes de fibra, incluyendo contenido bajo demanda (VOD) de películas y series. Entre algunos títulos de cine que ofrecen están Blade Ranner 2049, Jumanji: Bienvenidos a la jungla, Spider-Man: Homecoming o Planeta azul. Además de bajo demanda, en el futuro ofrecerán canales de cine 4K, aunque por el momento no hay ninguno.

En el caso de Vodafone, encontramos una distribución similar a la de Movistar. Además de algunos canales con documentales y otro contenido en 4K, la plataforma cuenta con películas 4K bajo demanda, con un catálogo que van ampliando constantemente.

Por último, con Orange la situación que se da también es la de unos pocos canales en 4K (Cocina, Odisea o de fútbol), pero teniendo que recurrir al vídeo bajo demanda y al videoclub para encontrar películas en 4K. El canal que sí está disponible en 4K es el de Orange Series, siendo el primero de series UHD que hay disponible.

Por tanto, como vemos el 4K en los operadores está pensado más para el contenido deportivo en directo para el caso de los canales lineales. En el caso de querer ver películas en 4K, es necesario optar por verlas bajo demanda.

OTT: Netflix, Amazon o iTunes

En las OTT encontramos parte de la «salvación» si queremos encontrar películas e incluso series en 4K. Netflix es la que más contenido tiene en esta resolución, ya que todo el contenido original que produce (ya sean películas, series o documentales) está grabado en 4K como mínimo. Amazon Prime Video también graba todo su contenido original en 4K, aunque en esta plataforma son las series 4K las que más priman.

ver netflix en 4k

En el caso de YouTube, la compañía también desarrolla cierto contenido original que ahora será gratis con anuncios. Este contenido está grabado también en 4K, pero también es escaso y no tiene grandes títulos en su haber.

iTunes es también una gran opción independiente, con un amplio listado de películas en 4K, que si bien no llega a tener la misma extensión que el que ofrece en Estados Unidos, sí que ofrece decenas de títulos de renombre que se pueden comprar o alquilar.

Blu-ray: películas 4K con la máxima calidad

Las películas en Blu-ray en 4K se venden muy poco. Incluso incluyendo las HD, las ventas siguen estando muy por debajo del DVD (un 5,3% frente al 57,9% en Estados Unidos). En el caso de que queramos verlas en 4K en formato físico, estamos obligados a tener un reproductor Blu-ray 4K (que vale unos 200 euros el más barato), o una Xbox One S y Xbox One X, que son las únicas consolas que reproducen estos discos actualmente.

blu-ray 4k uhd

Además, hay que ir a comprar las películas a una tienda física, o pedirlas por Internet, con la consecuente demora y planificación, y un precio que no es apto para todos los bolsillos, donde cada película 4K vale en torno a 25 euros de salida, que es equivalen a lo que valen varios meses de suscripción a plataformas de streaming. Y encima a España suelen llegar más tarde, y algunas incluso ni llegan. Si no quieres comprarla, la otra opción es alquilarlas en un videoclub físico.

Por ejemplo, la película Glass ya fue lanzada hace un mes en Blu-ray en Estados Unidos, y en España todavía no está disponible. A eso hay que sumar el sumo cuidado que hay que tener con algunas películas compradas fuera de España, ya que el doblaje que suelen llevar con normalidad es el latino en lugar del de España.

Descargar películas en 4K de Internet cuando no queda otro remedio

Como vemos, ver determinadas películas en 4K puede ser difícil, tedioso, e incluso caro. En el caso de los operadores, estás obligado a tener contratado Internet y televisión con ellos, lo cual en algunas ocasiones no está bajo nuestro control, y donde hay millones de españoles que siguen sin tener TV ni paquetes convergentes con los operadores.

Por otro lado, en las plataformas OTT hay muy pocas películas en 4K más allá de las producciones originales, por lo que no son una opción para ver los últimos estrenos. Incluso en ese caso, como hemos visto con el Blu-ray, sigue siendo muy difícil encontrarlas.

Por ello, muchos usuarios acaban optando por la piratería, que ofrece una gran serie de mejoras para este tipo de contenido. Por ejemplo, se suelen filtrar dos semanas antes de ponerse a la venta, y se encodifican en diversos códecs y calidades, como H.265 (en el que vienen), o en H.264 si no tenemos un reproductor compatible, además de tener un REMUX que los dejan en un solo archivo. Hasta que no surja una alternativa mejor para ver estos títulos por Internet, se forzará a los usuarios a piratear. Con las series encontramos que es más cómodo verlas pagando en las plataformas de streaming que pirateando, pero con las películas y últimos estrenos todavía no está siendo así.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Buñueloni

    Lo de Movistar de vergüenza apenas 9 pelis ,15 series y 4 documentales.
    Y de 4k lo que yo de astronauta

    • Jose Fernando Mari Mari

      En orange es igual, canales 4k emitiendo docus y series en hd, solo un par de docus a la semana en 4k

    • DAVIZINHO

      movistar da autentica pena con el 4K, su deco 4k es casi peor que el anterior y eso que has pagado por él. una lastima

      • Buñueloni

        Sin el casi

    • Aqella Calista

      vea _ » The Curse of Llorona » _ con la mejor calidad (720p / 1080p disponible)
      todo esta completo aqui ??
      jugar aquí: BOXSERIES007.BLOGSPOT.COM

  • alberto

    Las películas de 4K en Videoclub de operadoras ni acercarse te la meten hasta donde pone Toledo con iTunes son más baratas aunque creo que 5€ También es un pasote. Mi opción fue comprar un reproductor de alta gama de blu Ray descargo los full y se come las carpetas me da menús y extras como si tuviera un Disco físico. Y full blu Ray para descargar si que hay muchos.

  • 4K… por favor, hay que actualizarse, ya estamos en el 8K y pronto entrara el 16K.

    A mi me parece absurdo, un 1080P se ve genial, no necesitas 4K, claro que no hay contenido casi, si es que muy pocos pueden permitirse el lujo de tener una pantalla 4K, no se ni como se atreven a sacar el 8K del cual no veremos ninguna diferencia respecto al 4K, a menos que puedas tener una de al menos 120 pulgadas en tu sala de cine privada. Y después para 4K tienes Youtube donde encontraras todo tipo de contenido 4K. Películas, Series, documentales, clips de música, hay de todo en youtube, tanto si es como no legal, eso ya se las arreglara el que lo ha subido xD

    • alberto

      Sin ánimo de ofender si piensas que el 4K no merece la pena es sencillamente por que no lo tienes la diferencia es soberbia deja al 1080 en bragas. Otro asunto es el contenido que haya más o menos o que saquen ya el 8k que aparte de que no hay contenido necesita unas distancias y una tele de mayor tamaño para ver la diferencia. Pero que con los requisitos adecuados entiendo que debe de ser brutal. Yo puedo hablar por el 4K y insisto es soberbio.

      Jugar a red dead redemption en 4K con una Xbox x no tiene nombre.

      • Para apreciar el 4K necesitas tirar de una pantalla de unas 55 – 60 pulgadas como mínimo para empezara a ver diferencia con un FHD. Muy pocos pueden permitirse meter una pantalla tan grande. Tengo familiares que tienen un 65 pulgadas a un metro de separación del sofá, es infumable. Por supuesto que hay diferencia pero a una determinada distancia y tamaño de pantalla. Con el 8K pasa lo mismo, empiezas a ver diferencia a partir de 120 pulgadas y una distancia de unos 5 metros con un 4K. Ademas del contenido y conexiones de red que se necesita. Por eso no lo veo necesario tener 4K, si tienes un FHD pues disfrútalo porque de aquí a que le saquen partido al 4K pasara tiempo.

        Y más motivo al decir el RDR, este juego corre a 1920x2160P, eso no es 4K y aparte, el juego tiene un HDR horrible que jode la experiencia al jugarlo y encima en modo falso 4K el juego cae hasta los 15 FPs en los peores casos, apenas puede mantener los 30 (tanto PS4 PRO como XONEX). Para jugarlo de esa forma mejor tira de 1080P ya que duele.