¿Es legal Kodi?

¿Es legal Kodi?

Claudio Valero

Kodi es un software muy sencillo, pero a la vez muy potente gracias a su compatibilidad con los addons. Estas extensiones de Kodi nos dan acceso a un mundo de funciones adicionales, además de la capacidad para acceder a vídeos, películas, series, documentales y también videojuegos o karaokes. El problema es que estos addons no siempre apuestan por ofrecer contenido “legal” y nos permiten ver contenido protegido por derechos de autor. Sin ellas, Kodi no deja de ser un reproductor multimedia o gestor de contenido. Por todo ello, los responsable de la aplicación han salido al paso con un interesante artículo: ¿Es legal Kodi?

Los responsables de Kodi están cansados de que les vinculen con la piratería cuando simplemente ofrecen una aplicación con muchas posibilidades. Por esa razón, están publicando una serie de artículos intentando explicar lo que es Kodi o si es legal utilizar Kodi. Creen que debido a la actuación de terceros creadores de addons su nombre ha quedado manchado de forma injusta. Además, acusan a algunas páginas web y creadores de contenido en YouTube de perpetuar este mito sólo para ganar visitas.

¿Qué es Kodi?

Los creadores de la aplicación creen que esta debe ser la primera pregunta que deben contestar. “Kodi es un centro multimedia, sin más”. Es lo que defienden los responsables de la aplicación que explican que es una potente herramienta para reproducir vídeos y audios que se complementa con una completa interfaz capaz de mostrar el poster de la película en cuestión, la sinopsis o el reparto de actores, entre otros datos.

kodi smart tv

Kodi, sin addons ni nada, no ofrece ningún tipo de contenido ni cuenta con ningún addon capaz de reproducir contenido instalado por defecto. Lo que sí ofrece es un listado de addons de Kodi del repositorio oficial que han sido aprobados por la propia compañía y que dan acceso a fuentes “legales” de contenido.

Los usuarios también pueden reproducir sus propios archivos que tengan almacenados en local o en su propia red. Además, pueden instalar otros addons de terceros que no provienen del repositorio oficial de Kodi ni han sido autorizados por esta.

Entonces, ¿Es legal Kodi?

“Tal y como lo ofrecemos, Kodi es totalmente legal”. Así de contundentes se muestran sus creadores. Además, cuentan que el usuario que reproduce sus propios contenidos almacenados en su ordenador o red personal es responsable de poseer los derechos para hacerlo o deberá afrontar él mismo las consecuencias. Esto es el equivalente a descargar una película por torrent y verla con VLC. Ahí, VLC no tiene ninguna responsabilidad.

En el caso de las extensiones o addons de Kodi que dan acceso a contenido ilegal, los responsables de la aplicación señalan que, de nuevo, la decisión de instalar estos añadidos es del propio usuario.

“Kodi está diseñado para ser extensible”, señalan sus creadores. Por esa razón, podemos instalar addons de terceros o desde el repositorio oficial. Además, explican que la posibilidad de instalar addons de terceros está deshabilitada por defecto y debe ser el usuario el que desactive esta protección. Como su propio nombre indica, estos addons de terceros no están ni desarrollados ni cuentan con el soporte de Kodi.

Tristemente, prosiguen explicando, existen muchos addons de terceros que ofrecen acceso a contenido pirata o streaming de contenidos protegidos por derecho de autor. Un paso más allá de esto es el de las mal llamadas Kodi Box que aprovechan el popular nombre del software y que no tienen ningún tipo de relación. De hecho, Kodi ni fabrica ni da soporte para ninguno de estos dispositivos.

Siguen explicando que, además de todo lo contado hasta el momento, existen lagunas legales en ciertos aspectos. Kodi no ofrece addons en su repositorio para acceder a Torrents o plataformas en la nube como OneDrive, Google Drive, Dropbox o Mega, pero sí permite su existencia. Si utilizamos estos addons para ver contenido pirata, la responsabilidad será nuestra.

Por todo ello, vuelven a formular la pregunta: “¿es Kodi legal?” y vuelven a responder con la misma contundencia: “tal y como nosotros lo ofrecemos, la respuesta es sí”.

¿Qué opináis vosotros sobre la polémica creada en torno a la legalidad de Kodi? ¿Es Kodi legal? ¿Deberían hacer algo más para evitar los addons de terceros que dan acceso a contenido pirata? ¿Se están beneficiando de estos addons para que su aplicación gane popularidad?