Algunas Smart TV envían datos privados a Netflix, Google y Facebook

Televisión

Las Smart TV ya forman parte de nuestros hogares y es complicado encontrar hogares sin uno de estos dispositivos. Básicamente, son televisores al uso, pero conectados a Internet y con un software que nos da acceso a aplicaciones, juegos y servicios avanzados. En este mercado tenemos varios fabricantes destacados como Samsung o LG con sus propios sistemas operativos y después un grupo de fabricantes que apuestan por Android Smart TV para sus televisores.

Al conectarse a Internet, muchos ven un riesgo en estos dispositivos y aseguran que debemos extremar las precauciones tal y como hacemos con nuestro ordenador personal o con nuestro teléfono móvil. Sin embargo, las Smart TV y otros dispositivos de este Internet de las cosas se han convertido en los puntos más vulnerables de las redes de los usuarios, algo que debe empezar a cambiar de manera radical para evitar ataques a gran escala y otros problemas de seguridad.

Smart TV envían datos privados a Netflix, Google y Facebook: IP y localización

Por si esto fuera poco, ahora acabamos de conocer un estudio que confirma que algunas Smart TV están enviando datos privados a compañías entre las que se incluyen Netflix, Google o Facebook. Esto ocurre incluso cuando los dispositivos están en standby y ha sido confirmado gracias a dos análisis de datos a gran escala.

Investigadores de la Northeastern University en Estados Unidos y del Imperial College London en Reino Unido han sido los encargados de analizar todos estos datos. En sus estudios, concluyen que Smart TVs fabricadas por Samsung o LG y dispositivos de streaming como los de Roku o Amazon Fire TV están enviando datos privados de los usuarios como la localización o la dirección IP a Netflix y otros.

Para más inri, esto se realiza independientemente de que el usuario tenga o no cuenta en Netflix. Los investigadores también han podido comprobar que otros dispositivos inteligentes, como los altavoces inteligentes o las cámaras inteligentes, estarían enviando datos a docenas de empresas entre las que encontramos Spotify y Microsoft.

Como no podía ser de otra forma, estos análisis ponen de manifiesto el gran problema de seguridad que sufrimos los usuarios en estos tiempos de objetos hiperconectados. Además, se espera una explosión de estos dispositivos dentro de casa en unos años, aunque noticias como esta no pueden hacer otra cosa que generar la desconfianza de los usuarios por razones más que evidentes.

The Financial Times ha sido el responsable de airear estos estudios y por el momento no ha recibido respuesta de ninguna de las compañías “acusadas” directamente por las instituciones académicas responsables de llevarlos a cabo. Actualizaremos el artículo con la respuesta al respecto de cualquiera de las compañías.

Más en el Foro Smart TV y Monitores de ADSLZone.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > irishtimes