¿Por qué cancela Netflix algunas series y alarga innecesariamente otras?

Televisión

Netflix no para de anunciar nuevas series y temporadas, así como también cancela algunas que tienen una legión de seguidores detrás. La plataforma, por desgracia, estira innecesariamente las historias en algunas de ellas, mientras que otras las acaban de manera abrupta. Netflix hace esto, pero no es la única.

Netflix cancela series con legiones de seguidores. ¿Por qué?

Hay muchas series que acabaron antes de tiempo. Firefly es un ejemplo claro de ello, la cual tuvo poco interés en sus inicios y fue cancelada abruptamente para luego convertirse en una serie de culto. La audiencia es un elemento clave para determinar si una serie vuelve o no, y Netflix tiene todos los datos de visualización de sus series, además de otros datos de popularidad en la red.

netflix series canceladas

En los últimos dos años, Netflix ha cancelado series como Jessica Jones, The Punisher, The OA, Santa Clarita Diet o Sense8. Algunas de estas series tienen una gran legión de seguidores, como Sense8 o The OA, que provocó las quejas de multitud de usuarios en redes.

Las cancelaciones tienen principalmente un motivo claro: la audiencia. Da igual cómo se haya quedado la historia, que si Netflix ve que una serie no tiene popularidad, la cancela. Todos creíamos que Netflix era distinta a las cadenas de televisión tradicionales, ofreciendo contenido más moderno y arriesgado. Pero si no obtiene el rendimiento que buscan, la compañía pasa de correr riesgos y decide cancelarlas.

Actualmente, la plataforma puede contar con series como Friends o The Office para asegurarse una audiencia estable. Pero en cuanto pierden esas series en favor de otras plataformas, esa estabilidad desaparece. Este es el principal motivo por el que están decidiendo correr menos riesgos con las series que lanzan.

Netflix invierte cada vez en más series, y sólo quiere las mejores

Debido a que la plataforma va a pasar a depender cada vez menos de este contenido, la única opción que les queda es invertir en contenido propio. Así, actualmente lo que están haciendo es invertir en más contenido original. Para financiar ese contenido están invirtiendo más dinero (15.000 millones para este año, y más para el siguiente), y si cancelan una serie que no está teniendo una buena audiencia, mejor invertirlo en una apuesta arriesgada que les puede salir bien. Este es otro de los grandes motivos que hará que próximamente veamos más series nuevas, pero también más cancelaciones.

stranger things netflix temporada 3 estrenos julio 2019

Así, si una serie sigue funcionando, Netflix seguirá lanzando nuevas temporadas. Stranger Things va de lujo, por lo que la compañía no ha tardado en confirmar que veremos una cuarta temporada. Sin embargo, Por 13 razones va cada vez peor, con una temática que sigue estirando el chicle a pesar de que debería haberse quedado en una única temporada debido a que ésta tuve buena audencia, al igual que la segunda. Series como Stranger Things no sólo reducen el riesgo de que los usuarios cancelan la suscripción, sino que además tiene potencial para atraer otros nuevos.

Así, aunque la plataforma ha revolucionado la forma en la que se ve contenido, al final se basa en la audiencia y en mantener suscriptores para decidir si mantener o no una serie. Al menos esto ayudará a mejorar el contenido disponible, ya que están apostando por grandes creadores de películas y series para sus nuevos originales que veremos próximamente.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Está claro los motivos, la audiencia, puesto que hay que ganar dinero. Pero en Netflix (o similares) es peor en tanto que el contenido no es tuyo. Por supuesto, me estoy refiriendo al Streaming. Antes se podía grabar una serie de TV en una cinta VHS, pero ahora (corregidme si me equivoco) todos los capítulos son borrados y no puedes ver ni uno ya que no puedes grabar nada en un disco duro u otra unidad de almacenamiento.
    Solución: ver películas «normales» o que tengan, como mucho, 4 capítulos o algo así para poder adquirirlos por DVD para que no de tiempo a que dejen de emitirla y tenerla tú hasta que se pueda y mandar a paseo a las empresas.
    Cada vez tengo más claro que las cosas en Streaming no me interesan.
    Saludos

    • YoMismo

      Creo que estás mezclando un poco las cosas, no están hablando de quitar temporadas que están disponibles, sino cancelarla y no realizar nuevas temporadas. En Netflix series canceladas puedes seguir viendo las temporadas que ya se emitieron (al menos de sus series, de las otras pues ya las cosas dependen del tiempo de licencia).
      Respeto tu gusto por el DVD y el formato físico, pero sinceramente, la mayoría vemos una serie y no estamos revisionando cada rato, esto no se consume igual que por ejemplo un disco de música que normalmente lo escuchas muchísimas veces, o videojuegos que les dan un montón de horas de uso en diferentes sesiones de juego.
      La diferencia de coste entre el formato físico de series y películas frente al streaming es abismal. Con la cuota mensual de una de estas plataformas te compras a lo sumo 1 película o serie (si te llega). Por el precio de 1 disco de película o cine, tienes 1 ó 2 meses para ver varias películas, varias series…

      Si una película o serie te gusta mucho, y eres muy fan, pues te comprarás el disco sólo por tenerlo, e incluso ediciones especiales pero en general es un formato que económicamente no sale a cuenta.

  • Diego L.

    Vamos que somos sus conejillos de indias particulares ‘De Netflix y demás compañías’. Por eso soy de los que no tienen prisa en ver una serie particular, y espero a ver si tiene gran aceptación o no, aunque también pueda ver alguna si me gusta su temática.