Más que sexo y drogas: Las mejores series adolescentes en Netflix

Más que sexo y drogas: Las mejores series adolescentes en Netflix

Rocío García

Institutos, misterios, peleas, drogas y sexo. Más allá de los temas clásicos y los diálogos absurdos, son muchas las mejores series adolescentes que nos han conquistado desde hace años. Desde el clásico Glee, que no pasa de moda, hasta historias actuales de Netflix con jóvenes protagonistas como Stranger Things o como Sex Education. Historias frescas, entretenidas y totalmente recomendables gracias a mensajes potentes y temas de todo tipo.

De miedo, de suspense y ciencia ficción. De misterio, secretos y mensajes anónimos. O de prostitución, de drogas, de asesinatos. Las de adolescentes son más que simple inconformismo, rebeldía y dramas sin importancia. Hay mucho más en las que consideramos algunas de las mejores series adolescentes que puedes ver en Netflix y que nos devolverán a los trece o a los dieciséis, a las clases de instituto, al primer amor, al sexo, a los amigos.

Skins

Empecemos por los clásicos. Skins es una de las series más populares de instituto. Una de las mejores series adolescentes que se estrenó en 2007 y que ahora puedes ver al completo en Netflix con siete temporadas que nos cuentan la vida de un grupo de adolescentes, sus situaciones y sus problemas. Una serie que ha sido siempre un ‘must’ y que abordará todas las situaciones que nos preocupan en esta edad o que pueden aparecer: problemas familiares, desórdenes de alimentación, enfermedades mentales.

Skins nos cuenta la histoia de un grupo de amigos de Bristol en sus últimos momentos en el instituto. Una serie que aborda los problemas o los pensamientos de los adolescentes de entre 16 y 18 años enfocado desde cualquier punto de vista y trata los temas de una forma sublime y perfecta para los jóvenes. Skins no es una simple serie de adolescentes sino que trata todo tipo de problemas mentales, trastornos, adicciónes, depresión. Skins representa a adolescentes reales, adolescentes con defectos, adolescentes que se vieron representados durante la emisión de la serie. Y comprendidos.

Un referente en este tipo de series y, sin duda, una de las mejores series adolescentes de todos los tiempos que a día de hoy sigue siendo una de las mejores opciones si buscas calidad y una mirada real al mundo.

Plataforma: Netflix

Año: 2007

Capítulos: Siete temporadas, 61 episodios

Duración: Unos 45 minutos por capítulo

Temática: Adolescencia, instituto

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Skins en Netflix

Mejores series adolescentes - Skins

Stranger Things

En Stranger Things hay adolescencia aunque no sea el eje central de la serie. La serie cuenta la historia de Will Byers, un niño que desaparece en extrañas circunstancias en Hawkins (Indiana) y cuya desaparición es el principio de todo tipo de extraños sucesos y misterios que removerán a un pueblo aparentemente tranquilo. Stranger Things es uno de los grandes éxitos originales de Netflix para toda la familia: ciencia ficción, fantasía y continuas refererencias a los clásicos del género.

Más allá de la desaparición y los niños protagonistas, Stranger Things es una serie llena de adolescentes y una serie recomendable en cualquier categoría, para ver en familia, para adultos, para jóvenes… Mike, Lucas, Dustin, Eleven y los demás vivirán todo tipo de aventuras para enfrentarse al demogorgon y para conseguir resolver todos los misterios que ocurren en Hawkins año tras año, temporada tras temporada. Una de las mejores series del momento y una de las mejores series adolescentes y para toda la familia y cuya tercera temporada llegará este verano.

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Capítulos: Dos temporadas, 33 episodios

Duración: Unos 50 minutos por capítulo

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Stranger Things en Netflix

Stranger Things

Sex Education

Sexo y adolescentes es la trama de esta serie entretenida e ideal para una tarde. Una serie corta, divertida, una de las mejores series adolescentes sobre sexo. Contada de una forma muy inteligente en clave de humor pero también hay drama y crítica, hay problemas adolescentes. Y sobre todo, mucho sexo. Sex Education es una serie que verás en unas seis horas y es perfecta para una tarde y una noche entretenida, para todos los públicos pese a ser una historia juvenil y protagonizada por adolescentes. Nos hará sentir empatía por sus personajes y una de las mejores series adolescentes en Netflix en este momento. Hay sexo, sí, pero también hay crítica, relaciones personales, conflictos, drama.

Otis es un chico virgen adolescente y su madre es una reputada terapeuta sexual. Todo cambia para Otis cuando, en sus primeros días de instituto, sale a la luz quién es su madre. Gracias a la idea de Maeve, su mejor amiga, Otis acaba montando una consulta clandestina de sexualidad en la que atender a todos los adolescentes del instituto para que cuenten sus problemas.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Episodios:  Dos temporadas, 16 capítulos

Duración: Entre 45 y 55 minutos

Género: Comedia

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Sex Education en Netflix

Mejores series adolescentes - sex education

Élite

Élite es una de las series originales de Netflix en España y que se ha convertido en todo un éxito mundial gracias a un ritmo fácil, frenético y que nos enganchará a todos. Protagonizada por adolescentes pero mucho más que una serie de adolescentes en la que no solo encontraremos la investigación de un asesinato sino todo tipo de tramas y subtramas familiares, de diferencia de clases, de crítica, de discriminación, de racismo.

Élite nos cuenta la historia de un asesinato en el colegio privado Las Encinas. Un colegio de clase alta al que acaban de llegar tres nuevos alumnos con una beca. Tres alumnos que no encajan con este nuevo ambiente de lujo, glamour y clase alta. Élite es un thriller que investiga un asesinado cometido en el colegio y que combinará flashbacks con las declaraciones de cada uno de los protagonistas. Mucho más que sexo fácil y diálogos absurdos, Élite ha conseguido convertirse en una de las más vistas y más esperadas temporada tras temporada.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Episodios: Tres temporadas, 24 episodios

Duración: Unos 45 minutos por capítulo

Edad recomendada: Mayores de 13 años.

Ver Élite en Netflix

Arenas Movedizas

Otro crimen en otro instituto. Aunque esta vez, en Suecia. Arenas Movedizas es la primera serie original sueca de Netflix y nos cuenta la historia de la adolescente Maja en un thriller que comienza con un tiroteo y que está protagonizado por adolescentes. Arenas Movedizas comienza con Maja cubierta de sangre y rodeada de balas tras un tiroteo en un colegio público sueco. La protagonista, adolecente, una joven normal y corriente, es acusada de asesinato de varios de sus compañeros de clase. En Arenas Movedizas no solo descubriremos si Maja es inocente o culpable sino también qué ocurrió y por qué ocurrió el tiroteo.

Es una historia rápida que puedes ver en solo una tarde y en la que iremos conociendo el proceso policial y judicial pero también más detalles sobre la vida de Maja gracias a flashbacks. Una de las mejores series adolescentes en Netflix que es un thriller entretenido pero en el que también encontramos temas muy interesantes como la peligrosidad de las drogas, la rebeldía adolescente, el sexo, la violencia doméstica, el problema de las relaciones tóxicas y no ver que lo son.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Episodios: Seis episodios

Duración: Alrededor de 45 minutos

Género: Suspense

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Arenas Movedizas en Netflix

Arenas movedizas

Merlí

Una de las mejores series de adolescentes de Netflix es Merlí, una serie española original de TV3 y emitida por la misma cadena pero que ahora podemos ver en la plataforma de streaming. Merlí es la serie de instituto que todos deberíamos haber visto cuando estábamos en el instituto. Distinta a todas las demás, llena de valores e ideas, de críticas. Una serie de adolescentes muy recomendable.

Merlí nos cuenta la historia de Merlí Bergeron, un profesor de filosofía que acaba de llegar a un instituto de Barcelona. Merlí es diferente al resto de profesores y sus métodos no son los más ortodoxos. Esto le hará encajar con los alumnos pero no con los compañeros… Además, tendrá que recuperar la confianza de su hijo Bruno, su alumno e hijo adolescente que acaba de ir a vivir con él tras años separados.

Una serie de adolescentes muy recomendable y que nos recordará poco a los clásicos de televisión en España. Merlí tiene muy poco de Física o química y mucho de El club de los poetas muertos. Una serie llena de valores fundamentales para los más jóvenes: tolerancia, respeto, igualdad, lucha contra la homofobia, aceptación. Una fantástica serie para reflexionar.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Episodios: Tres temporadas, cuarenta capítulos

Duración: Entre 40 y 60 minutos

Edad recomendada: Mayores de 7 años

Ver Merlí en Netflix

Merli

The Society

Una de las últimas series de adolescentes en llegar a Netflix es The Society, una serie de diez capítulos que nos cuenta una historia distópica de adolescentes. Una serie en la que es posible que tardes un par de capítulos en entrar pero, a partir de ahí, engancha.

The Society nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes que van a salir de excursión con su instituto. Montan en autobuses para salir de acampada pero al volver no hay nadie. No están sus familias, no hay vecinos, no hay nada. Aparentemente para un grupo de jóvenes esta es la excusa perfecta para festejar pero después de la fiesta toca enfrentarse a la nueva situación para poder sobrevivir en un pueblo en el que no hay recursos ilimitados. Además, habrá que descubrir qué ha ocurrido: ¿dónde están todos? ¿es ese su pueblo? ¿qué ha ocurrido?

Es posible que te cueste entrar de lleno en The Society ya que los dos primeros capítulos nos cuentan qué ha sucedido y nos presentan a los personajes, sus relaciones, su historia. Pero a partir de ahí la sociedad comienza a funcionar y el resto de capítulos te engancharán hasta llegar al final de la temporada.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 10 capítulos

Duración: Entre 55 y 60 minutos por episodio

Temática: Misterio

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver The Society en Netflix

The Society

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

En los primeros momentos de la nueva Sabrina ‘made in Netflix’ vemos cómo la conocida bruja tiene que enfrentarse a una difícil decisión: continuar con su vida de adolescente o entregarse a la Iglesia de la Noche. Una serie de adolescentes pero también de brujas, de magia oscura, de escalofríos y rituales satánicos. La nueva serie de Sabrina es una de las mejores series adolescentes con todos los elementos en una creación como tal: instituto, sexo, relaciones, fiestas, amigos. Pero también es una serie oscura en la que Sabrina compagina la brujería con la clásica vida adolescente de cualquier chica de su edad. Una serie perfecta para los amantes de las series de terror, llena de referencias a los clásicos de esta temática, llena de sangre, muerte, rituales satánicos, hechizos, magia negra.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Dos temporadas (tres partes), 27 episodios

Duración: De 50 a 65 minutos por capítulo

Temática: Escalofriante

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Sabrina

The End of the F*** World

James y Alyssa son dos adolescentes con problemas adolescentes. The End of the F*** World es una de las series de adolescentes más divertidas que puedes ver en Netflix. Dos jóvenes de 17 años que atraviesan un mal momento son los protagonistas. Él, un psicópata. Ella, una adolescente con una vida llena de problemas y de la que quiere huir.

James y Alyssa deciden ser novios y huir de casa juntos. Ella quiere huir de sus problemas. Él quiere aprovechar cualquier oportunidad para matarla. James asegura que matar animales no le produce emoción y quiere saber qué se siente matando a una persona. Así que buscará cualquier momento para hacerlo.

The End of the F*** World es una serie divertida, entretenida, diferente. Una serie de adolescentes de la que se esperaba algo más de lo que da. Es trasgresora, sí, y consideramos que es una de las mejores series adolescentes por su apuesta por protagonistas rebeldes. Pero con tramas que ya hemos visto en otras ocasiones. Sea como sea, es una de las mejores series de adolescentes para ver en una tarde y podrás verla al completo en menos de tres horas. Ideal para un domingo.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Episodios: Dos temporadas, 16 episodios

Duración: Unos 20 minutos por capítulo

Género: Comedia, humor negro

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver The End of the F***ing World en Netflix

The End of the F*** World

Gossip Girl

Uno de los grandes clásicos. Una de las clásicas series de adolescentes, una de las mejores series adolescentes de todos los tipos, un ‘must’ en este género. Y ahora la tienes al completo en Netflix con sus seis temporadas para descubrir quién es la reina cotilla. Gossip Girl se estrenó hace casi diez años y es una serie que nos cuenta la vida de unos adolescentes de clase alta que estudian en un instituto privado de Manhattan. Aunque quedan pocos que no lo sepan ya, nos cuenta la historia de una bloguera anónima que sabe todos los secretos y que no tendrá ningún inconveniente en desvelarlos. Basándose en ella, muchas series adolescentes han llegado después con una historia similar o haciendo un «homenaje» a esta.

Gossip Girl es un clásico y una de las series de adolescentes de mayor éxito de todos los tiempos y cuya trama gira en torno a los adolescentes protagonistas, a su vida de fiestas y lujo, de viajes, de empresa. A medida que avanzan las temporadas vemos cómo los chicos de instituto se convierten en adultos pero la ‘Reina Cotilla’ sigue espiándolos y complicando su vida hasta el último capítulo.

Plataforma: Netflix

Año: 2012

Capítulos: Seis temporadas, 121 episodios

Duración: Entre 40 y 45 minutos por capítulo

Temática: Drama adolescente

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Gossip Girl en Netflix

Gossip Girl

Pequeñas Mentirosas

Otro de los grandes clásicos entre las mejores series de adolescentes y para adolescentes. Pequeñas Mentirosas es otra de esas producciones que lleva con nosotros más de diez años. Una serie de jóvenes pero también de misterio y de secretos e incluso de terror en algunos momentos. Pequeñas Mentirosas nos cuenta la historia de la desaparición de Alison DiLaurentis, una chica que desaparece sin dejar ni rastro. El resto de amigas del grupo (Spencer Hastings, Hanna Marin, Emily Fields y Aria Montgomery) comienzan a recibir mensajes anónimos con amenazas firmados por alguien que se hace llamar “A”. Tratarán de encontrar a su amiga a la vez que desconfían de todos cuanto le rodean pero no dejan de vivir su vida: instituto, notas, amigos, líos amorosos… Una de las mejores series adolescentes o, al menos, una de las más clásicas que nos permitirá hacer una gran maratón gracias a casi 200 episodios disponibles en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2010

Capítulos: Siete temporadas, 160 episodios

Duración: Unos 40 minutos aproximados por capítulo

Temática: Misterio

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Pequeñas Mentirosas en Netflix

Pequeñas mentirosas

Por trece razones

Por trece razones es una de las series más importantes para adolescentes de los últimos tiempos. Una serie que cuenta los motivos del suicidio de Hanna Baker, una estudiante de instituto.

Hanna Baker ha dejado siete cintas de cassette grabadas por cada cara para explicar por qué se suicidó. Hanna cuenta en las cintas las trece personas que tuvieron un papel fundamental en su muerte y dando trece razones por las que acabó suicidándose.

Una de las mejores series adolescentes en Netflix si buscas crítica y reflexión. Por trece razones habla del acoso escolar y del bulliyng o las consecuencias de este. Una serie que busca que los jóvenes reflexionen sobre su conducta en clase y con sus compañeros. Aunque la serie ha estado envuelta en polémica: por un lado, muchos jóvenes pidieron perdón por su conducta. Por otro, un estudio revela que el mes de su estreno se multiplicaron los suicidios. Sea como sea, es una buena serie para reflexionar, una de las mejores series de adolescentes que puedes ver en Netflix a día de hoy con dos temporadas disponibles.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Dos temporadas, 26 episodios

Duración: Alrededor de una hora por cada capítulo

Temática: Acoso escolar

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Por trece razones en Netflix

Trece razones

Baby

Baby es una serie de Netflix que nos recordará a Élite desde el primer momento aunque salvando las distancias. Una de adolescentes en la que no falta el sexo, la droga o el dinero. Al igual que en la nacional, en Baby también conoceremos a niños ricos que estudian en un colegio privado de élite y que se sienten incomprendidos y quieren ser rebeldes.  Baby, sin embargo, no trata sobre un asesinato sino sobre protistución en menores.

Una serie basada en un escándalo real en Italia en el que se descubrió una red de prostitución de menores en Roma. En Baby revivimos la historia: Jóvenes adolescentes se prostituyen y con el dinero conseguido pueden pagar ropa, viajes o todo tipo de accesorios. Baby es una historia muy rápida que puedes ver en menos de cinco horas en la que abunda el sexo, la prostitución y el lujo. Una serie de adolescentes llena de gente guapa, de incomprensión, de peleas, de problemas, de romances.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Entre 40 y 50 minutos por capítulo

Temática: Drama adolescente

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Baby en Netflix

Baby Netflix

Insatiable

Insatiable es otra serie de adolescentes que puedes ver en Netflix. Aunque de Insatiable se esperaba mucho más de lo que realmente es. Un buen tema algo mal tratado: cuenta la historia de Patty Bladell, una joven que no encajaba en la sociedad por su aspecto y su peso. De repente, Patty la Gorda da un cambio radical y quiere usar su belleza contra los que se han reído de ella sin tener piedad por ellos y haciendo lo posible para conseguir una venganza justra.

La serie pretende que te rías aunque no siempre hace gracia. Llena de adolescentes y de concursos de belleza pero, sin duda, no es una de las mejores series adolescentes si buscas calidad o si ya tienes más de veintitantos. Eso sí, te servirá para entretenerte, sí, por eso la incluimos en esta lista. Pero Insatiable no está a la altura de las demás o no de todas las demás. Insistimos: si quieres algo entretenido y no saber qué ver, Insatiable es una buena opción sin más.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 12 episodios

Duración: Entre 40 y 50 minutos por capítulo

Temática: Adolescencia, belleza

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Insatiable en Netflix

Insatiable

Todo es una mierda

Más allá de la clásica adolescencia que quieren mostrarnos siempre, Todo es una mierda nos traslada a los primeros pasos en los doce o los trece años, a esos primeros años desde una visión más adorable de quienes se enfrentan a una nueva etapa llena de incógnitas, de novedades, de cambios. Nos cuenta la histoia de Luke y Kate, dos jóvenes adolescentes, sus problemas y su compleja relación: Luke cree que él es lo más importante y Kate está centrada en descubrir su identidad sexual o reconocerla. Los dos adolescentes (o preadolescentes) nos muestran los problemas diarios, la confusión, las emociones, la timidez o el miedo a determinadas situaciones. Es entretenida, corta, ligera y podremos verla en sólo unas cinco horas. Además, con una banda sonora sobresaliente con Oasis o The Americans como fondo de sus episodios.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 10 capítulos

Duración: Entre 20 y 30 minutos

Temática: Adolescentes

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Todo es una mierda en Netflix

Todo es una mierda

Rebelde Way

Rebelde Way ha sido uno de los grandes estrenos de Netflix y más esperados por un público joven que disfrutó la serie cuando sólo eran niños. Ahora, una de las mejores series para adolescentes que no la han visto o para los veinteañeros que la vieron en su emisión original. Hace más de 18 años que Rebelde Way se estrenó en Argentina y nos presentaba a Mía, Manuel, Pablo y Marizza en el Elite Way School. Un colegio privado de lujo donde los jóvenes tendrán que vivir su día a día y enfrentarse a sus rivalidades, problemas amorosos, celos, envidia, etc.

En el Elite Way School, los cuatro protagonistas de la serie acabarán montando un grupo de música clandestino que se convertirá en uno de los ejes centrales. Pero además de las clásicas temáticas de telenovela tampoco faltan misterios, secuestros, ajustes de cuentas y acción y aventura para sus jóvenes protagonistas.

Plataforma: Netflix

Año: 2002

Capítulos: Dos temporadas, 318 episodios

Duración: Unos 45 minutos por capítulo

Temática: Serie adolescente

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Rebelde Way en Netflix

Rebelde Way - Series de instituto

Go! Vive a tu manera

Como digna heredera de Rebelde Way, Go! Vive a tu manera es una de las mejores series adolescentes de Netflix. La protagonista es Mía Cáceres y hereda de Erreway casi todo: un internado de lujo y la música como epicentro. Mía Cáceres es una joven adolescente que vive con su madrina y que recibe una beca para el colegio St.Mary, un prestigioso internado que destaca por su taller de música y baile. Allí llega Mía Cáceres y tendrá que enfrentarse a un mundo en el que no termina de encajar pero también a los problemas habituales en cualquier historia de instituto como los estudios, amores adolescentes, enfrentamientos, celos o nervios.

Eso sí, para todos los públicos y en la que no encontramos ninguna escena de sexo ni drogas ni nada similar. Sí encontraremos música, ensayos y show. Y, por supuesto, los nervios del directo. La música es una constante en Go! y los fans también encontrarán un pequeño episodio especial sobre las vacaciones.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Dos temporadas, treinta episodios

Duración: Entre 40 y 45 minutos

Temática: Adolescente

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver GO! Vive a tu manera en Netflix

Go Vive a tu Manera

El Internado

El Internado se estrenó en España en 2007 y mantuvo pegados a la pantalla a los espectadores durante más de 70 episodios, hasta 2013 con el desenlace final. Si eres de los que la vieron o la recuerdan, puedes verla de nuevo al completo en Atresmedia Player Premium y es una de las mejores series de adolescentes donde las historias adolescentes son lo de menos. Sí, hay amores y relaciones y envidias y celos y clases de colegio. Pero es una historia de acción e investigación, de asesinato y de suspense y prácticamente de terror.

La historia sigue a Marcos y Paula, dos hermanos que han perdido a sus padres en extrañas circunstancias. Los padres de los Novoa no han aparecido y llegan al colegio Laguna Negra para acostumbrarse a una vida que poco se parece a la suya. Allí harán amigos, conocerán la que será su nueva familia y tendrán que enfrentarse al secreto oculto que esconde el colegio.

Plataforma: Atresplayer Premium

Año: 2007 – 2010

Capítulos: Siete temporadas, 71 episodios

Duración: 75 minutos por capítulo

Género: Suspense

Ver El Internado en Atresplayer Premium

El Internado

Hannah Montana

Miley Stewart es una joven normal y corriente pero esconde algo: es también Hannah Montana, una estrella de música adolescente y popular a la que todos admiran. Miley vive con su padre y su hermano y trata de llevar en secreto su doble vida sin que ni siquiera su mejor amiga sepa qué hace encima del escenario. Uno de los ídolos de Disney que se estrenó hace ya más de diez años y que ahora está al completo en Disney+ para volver a disfrutarla desde el principio. Además, la banda sonora de Hannah Montana es una de las más vendidas del año de su lanzamiento, en 2006, por lo que no falta el ritmo y el show en sus 100 episodios.

Plataforma: Disney Plus

Año: 2006 – 2011

Capítulos: Cuatro temporadas, 100 episodios

Duración: Alrededor de 25 minutos por capítulo

Edad: Para todos los públicos

Ver Hannah Montana en Disney Plus

Hannah Montana - Series juveniles en Disney Plus

A tres metros sobre el cielo: La serie

Con el nombre de la novela de Federico Moccia pero con poco o nada que ver con el libro original, la de A tres metros sobre el cielo es una serie de adolescencia, de verano, de amor, de vacaciones de ensueño. No son Hache y Babi los protagonistas de esta historia, como sí de la película con la que comparten nombre, sino Ale y Summer, dos jóvenes que se conocerán en una fiesta en la piscina y aparentemente con nada en común. Pese a ser muy diferentes, Ale y Summer acabarán conectando y protagonizando ocho episodios de unos cincuenta minutos que puedes ver en Netflix si buscas una serie entretenida, fresca, sencilla de ver y en la que no faltan las fiestas, los amores de verano, los amigos, la música y el buen rollo.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Episodios: Una temporada, ocho capítulos

Duración por episodio: Unos 50 minutos por capítulo

Género: Romántica / Juvenil

Edad recomendada: Para mayores de 13 años.

Ver A tres metros sobre el cielo en Netflix

A tres metros sobre el cielo

Cómo vender drogas online (A toda pastilla)

Esta serie alemana nos cuenta cómo un adolescente comienza a vender drogas online para tratar de impresionar a su ex novia. Un negocio que acaba convirtiéndole en un gran traficante. El protagonista es Moritz, un estudiante de 17 años caricaturizado como nerd: es inteligente y no es precisamente el más popular del instituto sino que se describe como pardillo. Moritz está esperando que su novia Lisa vuelva de un intercambio de estudiantes en Estados Unidos y cuando lo hace, descubre que ella ha estado probando drogas experimentándola. Para impresionarla, para volver a conquistarla, decide vender drogas online y llamar su atención. Así entre estudios y comedia e historias de instituto, se entremezclan las drogas en la que es una de las mejores series adolescentes de Netflix.

Más allá de la comedia y la temática, no falta crítica y se abordan temas fundamentales como en otros de esta lista: las relaciones tóxicas, el peligro del abuso de redes sociales y, por supuesto, los riesgos de las drogas. Una miniserie corta enfocada en institutos y en Internet que busca romper el tabú de las drogas entre los más jóvenes Además, es corta, apenas podrás verla en unas tres horas y se aleja de tópicos y temáticas manidas en este ámbito.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, seis capítulos

Duración: Entre 20 y 30 minutos por episodio

Temática: Adolescencia / Drogas

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Cómo vender drogas online (A toda pastilla) en Netflix

Como vender drogas online - Series adolescentes

Violetta

Violetta es uno de los grandes clásicos de Disney Channel entre las series para adolescentes en formato telenovela. Una telenovela juvenil argentina con Tini Stoessel como protagonista convirtiéndola así en uno de los referentes adolescentes y fans del canal. La historia de Violetta es la de su protagonista, una joven adolescente que volverá a Buenos Aires tras vivir unos años en Madrid. Tendrá que aceptar su nueva vida de cambios, de nuevos amigos y compañeros pero también de rivales que tratarán de interponerse en su camino y su sueño por la música. Una historia adolescente pero para todos los públicos, con aires a Rebelde Way y en la que no faltan tríos amorosos, música, amigos…

Plataforma: Disney Plus

Año: 2012 – 2014

Capítulos:

Duración: Telenovela / Drama

Edad: Para todos los públicos

Ver Violetta en Disney Plus

Ver Tini, el Gran Cambio de Violeta en Disney Plus

Violetta - series adolescentes

Los vigilantes de Malibú

De playa y vigilantes , Los vigilantes de Malibú es una serie que se basa en la clásica, en los bañadores rojos de Los vigilantes de la playa pero con un aire renovado y totalmente diferente en cuanto a personajes. Eso sí, no faltarán bañistas, peligros y escenarios idílicos. Los protagonistas son Los Besugos, unos adolescentes que acaban de formarse como vigilantes juveniles y tendrán que poner en práctica todo lo aprendido mientras nos enseñan todo tipo de aventuras y paisajes de Malibú en ocho episodios cortos de menos de 25 minutos. No es el mejor título que vas a ver en la plataforma de streaming pero puede que sea una buena opcion entre series de adolescentes si buscas algo muy fácil de ver, para todos los públicos y en el que no faltan risas más allá de los rescates.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 8 episodios

Duración: Entre 20 y 25 minutos

Temática: Serie adolescente

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Los vigilantes de Malibú en Netflix

Los vigilantes de Malibu - series adolescentes

Glee

De todas las series con jóvenes como protagonistas, Glee es una de las que más nos ha enseñado, que más nos ha marcado. Con más de diez años de antigüedad, las seis temporadas están ahora disponibles en Netflix para volver al instituto William McKinley en Ohio donde los protagonistas no dejarán de bailar y cantar acompañados por el profesor Will Shuester. Shuester vuelve al instituto en el que estudió con el fin de conseguir que el coro de su escuela vuelva a ser popular y a tener éxito. Así, conseguirá contagiar a sus estudiantes su pasión por el baile, por la música. A la vez que se tratan todo tipo de temas “habituales” en la edad como la discriminación o el bullyng o la capacidad de sus protagonistas para demostrar su talento sin cumplir con los estereotipos clásicos de chicos populares de instituto.

Plataforma: Netflix

Año: 2009

Capítulos: Seis temporadas, 121 episodios

Duración:  Unos 45 minutos por capítulo

Temática: Comedia

Edad recomendada:

Ver Glee en Netflix

Series de instituto - Glee

Lizzie McGuire

Aunque con personajes en plena adolescencia, Lizzie McGuire es una serie para todos los públicos, una comedia infantil y juvenil estrenada hace ahora casi veinte años y que podemos ver al completo en Disney+. Uno de los grandes éxitos de la plataforma de streaming que nos cuenta el día a día de su protagonista, Hilary Duff, junto con sus amigos Miranda y Gordo. Su vida en el instituto, su vida en casa con sus padres y su pequeño hermano Matt o su alter-ego divertido y animado mostrándonos sus emociones y sentimientos y protagonizando todo tipo de momentos cómicos.

Plataforma: Disney Plus

Año: 2001 – 2002

Capítulos: Tres temporadas, 65 episodios

Duración: Alrededor de 22 o 23 minutos por episodio

Edad: Para mayores de 9 años

Ver Lizzie McGuire en Disney Plus

Lizzie McGuire - Series juveniles en Disney Plus