Dos nuevos fallos de Chrome pueden darte problemas en PC y móvil

Software

Google Chrome 77 llegó ayer con multitud de nuevas funciones, además de que Google sigue probando novedades de cara a Chrome 79, como un nuevo menú de perfil de usuario. Sin embargo, la compañía ha introducido dos fallos que están causando problemas a los usuarios de PC y Android.

Wakelock API: abriendo la puerta a que la pantalla de tu dispositivo no se apague

El primero de estos “fallos” no será un fallo como tal en principio, sino una función que han introducido los desarrolladores en el navegador, y que consiste en permitir que una página web evita que tu PC apague la pantalla o que entre en modo reposo incluso si llevas un rato sin usar el ratón o el teclado.

google chrome wakelock

Esto se logrará a través de la WakeLock API, que permite enviar un wakelock a los dispositivos y evitar que entren en un modo de ahorro de energía, donde normalmente se reduce el brillo de la pantalla, se apaga la pantalla o se reduce el número de ciclos de la CPU. Esta API ha sido incluida en Chrome 78 y posteriores, y si ya tenías problemas para ahorrar batería en tu móvil, prepárate para tenerlos en tu portátil.

La única opción que tendríamos disponible es apagar nosotros manualmente la pantalla o dejar abierta una pestaña vacía o una web que no cargue esta API. El motivo para incluir esta API es que hay algunas webs que necesitan de esta función, pero no impiden que la pantalla se apague, como leer un libro electrónico, seguir recetas, etc. Esto ayuda también a evitar que las páginas web recurran a elementos como vídeos pequeños ocultos u otros elementos que se reproduzcan en bucle.

En el caso de que la función no presente ningún problema, pasará a ser implementada en Windows, Linux, Mac, Android y Chrome OS. El problema es que cualquier web podrá implementarla; incluso las maliciosas. Además, se usará para rastreo para saber quien y cuando apaga su pantalla.

Así, si usas una versión inestable de Chrome actualmente, o si actualizas a Chrome 78 en octubre, y ves que tu pantalla no se apaga como antes, puede que se deba a que la web que has dejado abierta tiene implementada esta API.

Fallo en Chrome para Android: cuelgues y problemas en webs

Un gran problema con el que se están encontrando muchos usuarios de Android es por WebView. El visor de webs que usa el motor de Chrome se está colgando cuando un usuario intenta abrir una web en ella en lugar de hacerlo en Chrome. En Android 10, Chrome reemplaza a WebView, y el cuelgue que aparece suele mencionar al navegador en lugar de la a app de WebView.

La única forma de evitar este fallo actualmente es abrir los enlaces de nuestras apps directamente a través de Chrome. La mayoría de usuarios que están experimentando problemas los están teniendo en Android 9 y 10.

Escrito por Alberto García

Fuente > BleepingComputer, AndroidPolice