¿Has dado tu número de teléfono a Facebook? Se han filtrado cientos de millones

Actualidad

Facebook, a pesar de que cada vez se use menos, sigue contando con una base de datos de cientos de millones de usuarios por todo el mundo. La red social tiene un montón de datos nuestros (incluso si no se los hemos dado), y entre ellos está casi seguro nuestro número de teléfono, el cual no paraban de pedir hace un tiempo cada vez que entrabas. Ahora, una base de datos sin proteger ha expuesto los números de teléfono de cientos de millones de usuarios.

Facebook se ha dejado un servidor sin protección que incluía los teléfonos de 419 millones de usuarios

Este servidor contenía los datos de 419 millones de personas, de los cuales 133 millones son de Estados Unidos, 18 millones de Reino Unido, y 50 millones de Vietnam. En cada registro aparece el número de teléfono del usuario junto a su ID de Facebook. Con ello, puede usarse el ID para asociar el número de teléfono a una persona concreta, aunque con algunas ni siquiera hace falta eso porque también aparece su nombre, género y en qué país viven. Esa base de datos incluye también números de teléfono de famosos.

facebook movil

Esta base de datos estaba disponible en un servidor sin ningún tipo de protección ni contraseña. Además, a través de conocer el número y datos personas de alguien, es posible suplantar su identidad ante el operador de red móvil y posteriormente usarlo para cambiar la contraseña de la cuenta de Facebook. TechCrunch, que es quien ha revelado la información, afirma que la base de datos es real, ya que han comprobado que los datos coinciden comprobando el número de teléfono de gente cuyo número conocen frente a su ID de Facebook, además de probar la función de cambiar contraseña, la cual revela parcialmente el número de teléfono.

Esta es la mayor filtración de datos de Facebook desde su existencia

El set de datos parece tener una antigüedad de al menos un año, cuando Facebook eliminó la opción de encontrar a otros usuarios mediante su número de teléfono, donde al parecer decidieron desechar la base de datos. Después de conocerse su existencia, la base de datos ha sido eliminada del servidor.

Por desgracia, este no es el primer caso en el que Facebook ha dejado información personal abierta en servidores, donde el año pasado también se dejaron los datos de 29 millones de usuarios en un servidor, incluyendo emails y números de teléfono, y la mitad de ellos también tenían datos como preferencias religiosas, estado civil, historial de búsqueda, y direcciones.

En mayo la compañía dejó a la vista datos de 49 millones de usuarios de Instagram por un servidor que no tenía la protección adecuada, incluyendo datos de influencers como nombres, dirección, teléfono, biografías, etc. Aunque estas filtraciones fueron graves, la de hoy es quizás la más grave a la que se ha enfrentado Facebook por la gran cantidad de usuarios que se encuentran afectados. Si le diste tu número de teléfono a la red social, es muy probable que esté en esa base de datos.

Escrito por Alberto García

Fuente > TechCrunch