Descubren a vendedores de Amazon vendiendo miles de productos prohibidos o inseguros

Actualidad

Amazon tiene un estricto control de las cosas que ellos mismos venden. Sin embargo, más de la mitad de las ventas en la plataforma son ya de vendedores externos, y muchos de ellos venden productos prohibidos, inseguros o mal etiquetados. Ahora, una investigación del Wall Street Journal (WSJ) ha puesto cifras a este problema.

Los vendedores externos de Amazon venden miles productos no revisados

Cuando vemos un producto en Amazon tendemos a pensar que ha pasado todos los controles de seguridad, pero el WSJ ha descubierto 4.152 objetos a la venta en Amazon USA que no eran seguros, que no estaban bien etiquetados sobre sus posibles riesgos, o que estaban prohibidos por las agencias federales, y cuya venta prohibirían a cualquier otro establecimiento físico. Entre ellos se encuentran juguetes para niños y medicamentos, y el 46% del total estaban gestionados por Amazon.

amazon

De ellos, 157 productos habían sido prohibidos por la FDA, pero se vendían en Amazon, incluyendo colchonetas inflables que podían asfixiar a niños. El WSJ fue más allá, y probó 10 productos vendidos para niños que tenían la etiqueta de Amazon’s Choice. Cuatro de ellos no cumplían las reglas federales de seguridad, donde uno de ellos tenía más plomo del que estaba legalmente permitido. El año pasado, algunos vendedores vendieron pesticidas prohibidos, así como material escolar con cadmio que excedía los límites legales.

En los listados de Amazon había 116 productos que afirmaban haber sido aprobados por la FDA, incluyendo juguetes (de cuya aprobación no se encarga la FDA), y de 98 máscaras de ojos que no habían sido aprobadas por la FDA. Además, había 1.412 productos electrónicos que afirmaban haber sido certificados por Underwriters Laboratories (equivalente al CE de la UE), cuando lo único que habían hecho es “cumplir” con lo que piden.

Amazon afirma que revisa cada minuto los cientos de millones de productos de su tienda, pero ellos no tienen manera de saber que un producto que viene de China puede superar los niveles de plomo permitidos, o que usan materiales prohibidos a no ser que analicen muestras de cada producto que venden, y sólo los retiran una vez se han dado a conocer los problemas de seguridad. Por ejemplo, en 2018, unas maracas vendidas por la empresa Innocheer provocaron una intoxicación por plomo en un niño en Nueva York. Un análisis descubrió que las maracas tenían 411 veces más plomo que el límite permitido. Actualmente en Amazon España se venden cuatro productos de Innocheer, y uno de ellos tiene la etiqueta de Amazon’s Choice.

Amazon no puede permitirse ser un simple AliExpress: necesita más control

En el medio citan el caso de un motorista que murió a causa de que un casco vendido en Amazon por un vendedor externo se desprendió en el accidente y no protegió su cabeza, a pesar de que ponía que estaba certificado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. La compañía se amparó en que no vendió el artículo, sino que era un vendedor externo el que lo hizo.

El casco ha seguido vendiéndose en la tienda, y no fue quitado de la tienda hasta el mes pasado. Además, cuando Amazon elimina un producto por motivos de falsificación o similares, vuelven a aparecer en la tienda vendidos por los mismos vendedores sin tener que hacerse ni siquiera una cuenta nueva, o directamente se registran bajo una nueva cuenta si les han eliminado la que usaban.

El problema es que Amazon no permite listar ya los productos por sólo aquellos que venda Amazon, algo que sí permitía hasta hace poco, de manera que comprar productos que sólo vendan ellos es un proceso tedioso que requiere ir mirando uno por uno los vendedores. La única opción de filtrado es ver si los productos entran dentro de Amazon Prime, lo que implica que sale de los almacenes de Amazon en cajas de la compañía.

Las empresas físicas del país, como Walmart o Target, sólo pueden vender productos que hayan sido aprobados. Hace poco han lanzado en sus tiendas online la venta de productos de terceros, pero Target sólo los añade mediante invitación, y Walmart tiene un proceso de selección en el que se tardan dos días en revisar. En Amazon puede vender cualquier persona, y no puede permitirse ser un simple AliExpress más.

Escrito por Alberto García

Fuente > WSJ

Continúa leyendo
  • YoMismo

    Hace tiempo que Amazon vende mogollón de morralla, y es como un bazar chino, cada día tiene menos que envidiar en cutrez a AliExpress.
    Yo casi siempre que he comprado en Amazon he comprado productos vendidos y gestionados por ellos directamente, simplemente porque no me fío de terceros que no conozco a la hora de comprar en Internet, en rara ocasión he comprado algo de un tercero, y era gestionado por Amazon, pero han sido excepciones en años.
    Lo que pasa es que no pueden escudarse en que lo vende un tercero para dejar pasar todo, sobre todo cuando ellos gestionan el envío, y al fin y al cabo ellos se están llevando tajada, gestionen o no el pedido, así que cierto grado de responsabilidad han de tener.
    Pero parece que pasan porque si hacemos caso al artículo, que se detecten esos casos, que haya dado problemas, no parece ser suficiente para que apliquen medidas, todo dios parece poder vender ahí sin ningún tipo de control.
    Amazon a mi juicio ha decaído una barbaridad, cada vez más morralla, cada día cuesta más encontrar algo decente, y sus precios dejaron hace tiempo de ser un auténtico aliciente salvo ofertas puntuales (vamos como cualquier tienda por mala que fuese).
    En mi casa ya no hemos renovado el Prime, no nos cunde entre subida de precio de la suscripción y lo cada vez menos atractivo de su oferta. Deberían andarse con ojo, árboles más grandes han caído por dejadez y abuso.

    • Mario Comeq

      ¿Còmo sabes que es un vendedor externo?

      • YoMismo

        Cuando entras en la ficha del producto pone «Vendido y enviado por Amazon» si es venta directa de ellos.
        Si es de terceros puede aparecer «Vendido por X y enviado por Amazon» (lo vende un tercero, pero del envío se encarga Amazon) o «Vendido y enviado por X» (todo el proceso lo realiza un tercero).

  • Fernand0

    Hace unas semanas compre en Amazon unas mancuernas de 30lb las cuales literalmente apestaban la habitación con un olor como a caucho – plástico industrial quemado, además el mango metálico venía recubierto de un químico tipo aceite pero que termino oxidando la bolsa trasparente donde venía (se puso entre verde y amarilla) Al principio trate de pensar que Amazon no podría permitir estas cosas, pero después de un rato el asunto me causo mucha desconfianza y mejor procedí a la devolución con su correspondiente reseña (1 estrella, el producto era vendido, enviado y marca de ellos)

    • Mario Comeq

      Todo lo que es de fabricaciòn china huele a mierd…., porque es basura reciclada En algunos paìses ahora es obligatorio comprar unos sacos plàsticos en los que uno transporta la fruta. Dicen plàstico ecològico. Si en China, la fabricaciòd e estos sacos es de precio irrisorio, por què habrìan de fabricarlos los europeos, sin duda que son chinos. Cierto es que cada vez que los cojo siento un mal odor, que ha levantado mis sospechas.
      Un anècdota: inicios de los 80, en Latinoamèrica, cuando China no era esa potencia econòmica que lo es hoy, un amigo me habìa regalado unos calzoncillos de fabricaciòn china. El todo orgulloso me decìa que eran ‘importados’, en realidad eran pasados de contrabando. Lo usè una vez y me saliò una especie de dermatitis en la zona pèlvica. Pasado un tiempo levantè las sospechas que el generador de este mal serìan esos calzoncillos. Decidì no usarlos por un tiempo, el mal desapareciò. Curioso, decidi probar que mis sospechas eran reales, asì un dìa de dije: volverè a usar esos calzoncillos regalados por el amigo y verè las consecuencias. Efectivamente la dermatitis apareciò. Asì comprobè que el mal venìa de esa porquerìa ‘importada’.
      Pasaròn como cinco años de esa experiencia cuando un dìa me topo con un artìculo aparecido en Le Monde (periòdico francès) en que se relataba còmo la China fabricaba textiles de basura. Esta noticia no hizo sino ratificar lo que yo ya sospechaba.
      Esto sucede no solo con textiles, sino tambièn con otros productos fabricados en China y vendidos a precios imbatibles: compras un foco de luz, a los pocos dìas ya no funciona; compras un juego para tu hijo, se rompen o son tòxicos. Yo evito a lo màximo comprar productos de exclusiva fabricaciòn china, prefiero usado, pero sabedor que es de fabricaciòn de paìs europeo o japonès o de marcas reputadas aùn sean fabricados en China, pues de todos modos el control existe.

      • YoMismo

        Eso de que todo lo que es de fabricación china es mierda… te informo, una gran parte de aparatos de primeras marcas de reconocida calidad que se venden son fabricados en china: las consolas de Nintendo, Sony y Microsoft: chinas, los smartphones y tablets y mogollón de cosas de Apple: chinos; Huawei y Lenovo son empresas chinas y no son cutres, y podría seguir y seguir y seguir… así que esa afirmación tuya es una chorrada como una catedral.
        Mierda barata la fabrican chinos y la fabricamos también en España, que anda que no hay productos barateros de mierda hechos Made in Spain.
        No hay que confundir, en China se fabrica cosas buenas y malas, como en todos lados, otra cosa es lo que la empresa que lo encargue quiera gastarse en calidad.

        • Mario Comeq

          Parece que hay un lìgero problema de comprensiòn lectora. He escrito al final:

          «Yo evito a lo màximo comprar productos de exclusiva fabricaciòn china, prefiero usado, pero sabedor qu«e es de fabricaciòn de paìs europeo o japonès o de marcas reputadas aùn sean fabricados en China, pues de todos modos el control existe»

          .

          Con eso te digo —algo ya conocido por todos- que las màs famosas empresas del mundo fabrican suc productos en China (cuestiòn de competencia ecònomica) y, como es norma, aparecen con la indicaciòn ‘Made in China’, pero es sabido que esas firmas por su reputaciòn siempre mantendràn el control de calidad. Es màs algunos de los componentes, genealmente los màs sofisticados son fabricados en otros paìses desarrollados, llevados solo a China para ser agregados al produco final ensamblados, esto por el mano de obra barata.

          El asunto no està con las firmad de renombre, mi comentario iba a los productos exclusivamente fabricados en China de empresas chinas. No con esto tampoco debems decir que no hay productos chinos bien fabricados, lo existe, tienen otro precio, pero aùn siendo buenos, por una cuestiòn de imagen, no alcanzan por el momento competir con las firmas reputadas, pero imagino todo no serà sino cuestiòn de tiiempo, A nivel de textiles ya tienen cosas buenas, pero es solo para consumo interno de la èlite china.

  • jonhs

    Amazón pasa de todo esto, al igual que pasa del acoso de los vendedores externos cuando no les pones 5 estrellas o igual que pasa cuando estos vendedores externos se inventan cuentas para ponerse 5 estrellas a sus productos.

    • Mario Comeq

      Es como la caverna de Alì Baba

  • Mario Comeq

    ¿Còmo sabes que es un vendedor externo?

    • jonhs

      Debajo del precio suele venir, si son varios vendedores te pone «nuevos:4» pinchas ahi y ves los vendedores y a que precio te lo venden.

      Para ver si te lo mandan de China, mira a la derecha y si te dice un mes o dos para recibirlo ya sabes de donde viene.