Ya puedes activar la función de Google Chrome que evita fundir tu batería viendo vídeos

Software

Hace dos semanas, Microsoft desveló que había descubierto una solución para evitar que Google Chrome consumiera tanta batería viendo vídeos, ya que hay un fallo que hace que el navegador mantenga activo todo el tiempo el disco duro o el SSD, lo que aumenta el consumo de energía. Ahora, Google ha añadido la opción de desactivarlo.

Chrome consume mucha batería cuando estamos viendo vídeos: así puedes evitarlo

Aunque Microsoft haya dejado de desarrollar Edge con EdgeHTML y haya pasado a usar Chromium como motor, el navegador de Microsoft tenía algunas ventajas con respecto a Chrome, como un menor consumo energético a la hora de ver vídeos en el navegador. Gracias a ello, la batería duraba incluso varias horas más haciendo la misma tarea, tal y como demostró la compañía en un vídeo que trajo mucha polémica.

google chrome bateria portatil

Esta diferencia parece deberse al llamado “streaming media caching”, o almacenamiento de medios de streaming en caché, que mantiene activa la unidad de almacenamiento durante el proceso de adquisición y reproducción de un vídeo en streaming, a pesar de que sólo sea necesario acceder a él durante unos pocos segundos para ir almacenando el contenido. Por culpa de ello, algunos modos de bajo consumo no llegan a activarse en el sistema operativo.

Así, mediante un flag en Chromium, esta opción iba a poder desactivarse para evitar que se almacene el contenido en streaming en el disco siempre que sea posible, reduciendo así el consumo de batería mediante un almacenamiento en caché que no es necesario que ocurra.

Un flag que reduce el consumo de batería y aumenta la vida útil de tu SSD

Desactivar la función también tiene alguna que otra desventaja. Si bien la implementación de Media Source en el navegador permite almacenar algo de caché en la memoria de un contenido que ya hayamos reproducido, volver hacia atrás varios minutos puede hacer que el vídeo se tenga que ese trozo tenga que bajarse de nuevo de Internet, lo que aumenta el consumo de datos y puede ser un peligro si estás usando una conexión con gigas limitados. El ahorro de batería es de 62 mW para el raíl principal de la batería, además de reducir la actividad de escritura por 309 KB/s, lo cual ayudará a aumentar la vida útil de tu SSD.

Para poder disfrutar de esta nueva función de ahorro de batería tenemos que tener instalada la última versión de Chrome Canary (con la 78.0.3887.0 ya funciona). Una vez la tengamos, vamos a la dirección chrome://flags/#turn-off-streaming-media-caching, y le damos a Enabled. Con ello, ya se dejará de escribir contenido al disco de manera innecesaria. Hacerlo en un ordenador de sobremesa no tiene sentido, pero en un portátil estaremos obteniendo importantes mejoras. Al igual que en Chrome Canary, la función puede activarse en Edge Canary.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone