Cierran una web española que ofrecía IPTV pirata y detienen a su dueño

Cierran una web española que ofrecía IPTV pirata y detienen a su dueño

Alberto García

La piratería es imposible de detener, y esto en la actualidad es cada vez más difícil. Cada vez hay más servicios que se dedican a piratear IPTV y a ofrecer cientos e incluso miles de canales a precios reducidos o incluso gratuitamente. Ahora, una red dedicada a la distribución de canales IPTV de manera ilegal ha caído.

Detenido el gestor de una red de IPTV pirata

Así lo ha revelado hoy la Policía Nacional, que ha desmantelado una red de IPTV dedicada a comercializar canales de pago y otro contenido audiovisual de manera ilegal. La mayor parte de este contenido estaba relacionado con eventos deportivos. En la redada sólo ha habido un detenido, desde cuya vivienda en Tarrasa (Barcelona) se encargaba de ofrecer los enlaces a este contenido a multitud de hoteles ubicados en toda la geografía española.

iptv pirateria

La detención ha sido posible gracias a una denuncia que daba datos sobre la actividad delictiva que estaba llevando a cabo el detenido, que desde una página web ofrecía el servicio a los clientes sin ningún tipo de autorización ni la titularidad de los derechos de propiedad intelectual de ese contenido.

El detenido cobraba una cantidad periódica y predeterminada a los clientes, la cual variaba dependiendo del plazo en el que se contratara y la modalidad de acceso a esos contenidos. Para acceder a ese servicio era necesario comprar un descodificador que proveía el detenido. A esos descodificadores se les metían un firmware modificado que era el que daba acceso a los servidores con el contenido.

Entre los canales disponibles había muchos de diferentes plataformas de pago, teniendo acceso a casi todos los eventos deportivos. El detenido también usaba los logos y nombres de esas plataformas para promocionar su servicio, a pesar de que lo estaba haciendo de manera ilegal.

Los clientes que contrataron el «servicio» ya no pueden acceder a él

Tras llevar a cabo la investigación, la Policía identificó al responsable de la web y procedió a la detención en su domicilio de Tarrasa, en el cual hallaron todos los materiales con los que llevaba a cabo la actividad delictiva. Junto con ello, la Policía bloqueó y desactivó el servicio de streaming, donde los clientes que habían pagado por el servicio se han quedado ya sin acceso a esos contenidos.

En el domicilio encontraron también varias facturas a cambio de ofrecer el servicio ilegal a numerosos hoteles de España. También encontraron 4.705 euros que se creen que provienen de la actividad delictiva que llevaba a cabo.

La piratería IPTV no ha parado de aumentar con el paso de los años, ya que permite acceder de manera ilegal a contenido emitido en directo, que es el que más se suele demandar por los usuarios, entre los cuales priman las emisiones deportivas. Para Linux también hay programas IPTV.