El emulador de videojuegos RetroArch llegará a Steam, y ya sabemos la fecha

Al mismo tiempo que todo lo que rodea al sector de los juegos, especialmente si hablamos de la plataforma PC, en estos momentos está viviendo una segunda juventud, los títulos retro igualmente están siendo muy solicitados por una enorme cantidad de usuarios en pleno 2019.

Aquí es precisamente donde entran en juego determinados emuladores que nos permiten volver a rememorar la época dorada de estos programas y traerlos de nuevo a nuestros equipos, en muchas ocasiones por pura nostalgia y así poder revivir los juegos de nuestra infancia.

Pues bien, os decimos todo esto debido a que una de las soluciones de este tipo más conocidas en este aspecto son los populares programas de emulación, y una de las más populares llegará en breve para estar disponible en la plataforma de juegos para PC por excelencia, como no, hablamos de Steam. En concreto podemos afirmar que el desarrollador de software de código abierto, Libretro, va a llevar su plataforma de emulación, la conocida RetroArch, a Steam el próximo 30 de julio, es decir, en tan solo un par de semanas.

Os contamos esto debido a que no todos los días aparece un software de emulación, y menos de este nivel, en la plataforma de Valve, y RetroArch es para una buena cantidad de usuarios, el más destacado y merecedor para dar un salto de estas características. Como quizá muchos de vosotros ya sepáis de primera mano, el sector de los emuladores de videojuegos siempre ha sido un tanto controvertido, por lo que hasta ahora todo ello podría haber sugerido que Libretro podría tener ciertos problemas para conseguir que RetroArch llegase a una plataforma cerrada como es Steam.

Steam

Valve no pone impedimentos para que RetroArch llegue a Steam

Sin embargo esto es algo que se va a lograr gracias a que la firma detrás del servicio de entretenimiento, Valve, no parece tener ninguna regla en contra los emuladores en Steam. Eso sí, en el anuncio previo de la página de la tienda de RetroArch, Libretro está poniendo un especial cuidado en cómo está posicionando el nuevo software que llegará en solo unos días a todo el mundo.

Al mismo tiempo merece la pena saber que la versión que non encontraremos en Steam de RetroArch, será funcionalmente idéntica a la que podemos descargar ahora mismo y de la que muchos lleváis haciendo uso desde hace tiempo. Asimismo en un principio sólo se está lanzando para los equipos basados en Windows, pero en futuras actualizaciones Libretro quiere explorar la funcionalidad de Steam como plataforma y así llevándola a otros sistemas.

Y para terminar os diremos que Libretro también está abierto al diálogo con desarrolladores y editores de juegos que dispongan de los derechos de propiedad intelectual originales y que deseen llevar sus juegos a Steam a través del uso del emulador RetroArch, lo que abriría otros campos de acción.