RetroArch, el mejor emulador multiplataforma para juegos retro

RetroArch, el mejor emulador multiplataforma para juegos retro

Redacción

Las consolas retro se han puesto de moda, pero no son las únicas opciones en el mercado para que disfrutemos de los clásicos. Los emuladores de juegos son gratuitos y nos permiten tener algunos de los títulos de siempre sin necesidad de comprar nada más, adaptando los mandos que ya tenemos o utilizando nuestro ordenador, nuestra consola o nuestro teléfono móvil. Entre los emuladores, RetroArch es uno de los más populares y recomendables que puedes usar y hoy te explicamos qué es, con qué dispositivos es compatible y cómo puedes empezar a usarlo.

Hay muchas formas de jugar a juegos antiguos o retro, como apostar por consolas especializadas, o bien utilizar la web Internet Archive que te permite jugar a cientos de juegos MS-DOS desde el navegador y sin instalar nada más. Pero la experiencia es mucho más completa con un emulador como RetroArch, compatible con algunos de los principales controladores y además, con cualquiera de las consolas que tengas por casa, ordenadores, teléfonos, tablets, etc.

¿Qué es RetroArch?

RetroArch es un emulador en el que podrás jugar a prácticamente cualquier juego de consolas clásicas desde cualquier otro dispositivo. Es decir, podrás revivir tus partidas de videojuegos en Megadrive o Master System desde Windows 10 o desde tu móvil Android, por ejemplo, incluso desde tu PlayStation. Puede que resulte algo más complicado que bajarnos una simple aplicación en el dispositivo, y tendremos que configurarlo pero llega a ser muy útil. Pero merecerá la pena el proceso.

Se trata de uno de los mejores emuladores de juegos, y una de sus principales ventajas es la cantidad de plataformas que es capaz de emular. Pero también la compatibilidad con todo tipo de dispositivos en los que podrás jugar. Desde sistemas operativos de ordenadores como Windows, GNU/Linux o macOS y teléfonos móviles iOS y Android, hasta consolas actuales de las últimas generaciones como Xbox Series X/S, PlayStation 4, e incluso Nintendo Switch. En definitiva, en todas las que tienen alguna brecha de seguridad. Es decir, todas menos PS5. Ya que aunque Xbox One, y los últimos modelos Series X/S es más complicado, sí se puede instalar RetroArch desde la Store, siempre y cuando dispongas del enlace para hacerlo, ya que este no se encuentra públicamente.

Además, otra de sus ventajas es que tiene soporte continuo y actualizaciones que permiten que cada vez sea más completo, o que se solucionen problemas e incompatibilidades gracias al apoyo de la comunidad que mantiene viva y en forma esta herramienta de emulación.

retroarch

Interfaz y diseño

La interfaz y diseño de RetroArch es muy básica e intuitiva por lo que no habrá ningún problema para utilizarlo. Al abrirlo, encontrarás un menú con nueve opciones diferentes por las que podrás ir moviéndote fácilmente. En total, estos son los nueve apartados, aunque podemos diferenciar dos grandes menús, que son en los que más tiempo invertiremos:

  • Menú principal: Desde donde podemos cargar el núcleo que vamos a utilizar (la videoconsola o plataforma que vamos a utilizar), cargar el contenido para ejecutar (normalmente juegos a emular), cargar un disco en el caso de que lo estamos usando en un dispositivo compatible con este soporte, volcar el contenido del disco que se guardará como un archivo de imagen, abrir el menú de escritorio para tener acceso a diferentes opciones, y acceder a las actualización en línea para descargar contenido adicional para tener RetroArch en su última versión.
  • Ajustes: Aquí tenemos los controladores donde podremos cambiar los controladores usados por el sistema, también en vídeo podremos definir las opciones de salida de vídeo, y en audio lo propio con el sonido. En Controles es donde vamos a definir todo tipo de controles del mando o teclado y ratón que queramos usar para jugar. En latencia es donde ajustaremos la latencia por medio de opciones relacionadas con aspectos del vídeo, audio y entradas. También tendremos acceso a configuración para ver las opciones de los archivos de configuración, también opciones de guardado, y por última la velocidad de frames, algo que influirá mucho en nuestro forma de jugar.

También podemos encontrar, dependiendo de la versión de RetroArch que tengamos instalado, y también en función de la configuración, los siguientes menús:

  • Favoritos
  • Historial
  • Imágenes
  • Música
  • Vídeos
  • Salas de juego en red
  • Importar contenido

Además, puedes personalizarlo como quieras y como prefieras, añadiendo todo tipo de miniaturas, fondos dinámicos, fondos animados o iconos que te parezcan bien para que navegar por los distintos menús y opciones sea más cómodo y sencillo. En el menú podrás ir desplazándote por las distintas consolas o emuladores que hayas agregado y ahí encontrarás la lista disponible de juegos, la lista de reproducción disponible que hayas creado y a la que quieras acceder en ese momento.

Menú de RetroArch

Por defecto, las nuevas versiones de este emulador (la versión más reciente estable es la 1.10.3) son capaces de detectar automáticamente el idioma del sistema y configurar la interfaz del programa acorde a este idioma. Pero, si lo preferimos, podemos cambiarlo al idioma que queramos. Para ello, simplemente debemos ir al apartado «Ajustes > Usuario» y aquí encontraremos la opción «Idioma» que nos permitirá cambiar el idioma por el español, o por cualquier otro.

¿Cómo funciona?

En realidad, RetroArch no es un emulador como los entendemos habitualmente. Es decir, no es una aplicación que instalas y juegas a los distintos títulos. No, se trata más bien de una aplicación en la que podremos instalar varios de estos emuladores y jugarlos en una única interfaz, algo así como un contenedor de emuladores para no tener que abrir cada uno de ellos cuando queramos jugar a un juego de una consola distinta. Está basada en LibRETRO, como también uno de los mejores sistemas operativos para emuladores si tienes una Raspberry Pi, RetroPie.

Este contenedor de emuladores es muy útil para aquellos jugadores que tienen varias aplicaciones distintas de este tipo de juegos retro y que así los podrán reunir en una única aplicación para acceder a todo el catálogo desde un mismo punto y disfrutar, además, de otras ventajas como grabar partidas, usar controladores (como explicaremos en próximos párrafos) o incluso jugar online con algunos amigos.

Cómo instalar

Una vez que descarguemos RetroArch, tendremos que configurarlo, lo que puede no ser tan sencillo como nos gustaría, en este caso no tendremos que bajar la aplicación e iniciar las ROMs, hay que dar algún paso más para que la experiencia de juego sea perfecta. Es decir, por un lado deberás bajar RetroArch. Por otro, deberás buscar las ROMs que vas a utilizar y cargar en este ‘contenedor’ para usarlas más tarde.

Para descargarlo sólo tendrás que ir a la página web y acceder al apartado “Descargas”. Una vez aquí, busca cuál es tu sistema operativo y descarga el archivo. Los pasos son sencillos y no tiene ninguna complicación: ve siguiendo los pasos que indica el menú de instalación del archivo en tu ordenador (o el dispositivo que estés utilizando) hasta que se complete el proceso.

Instalación de RetroArch

Otra alternativa para descargar la versión oficial de RetroArch es hacerlo directamente desde Steam. Libretro sube una versión estable de cada lanzamiento en la tienda digital de Valve y, para descargarla, solamente necesitarás una cuenta y un cliente de Steam. Después de un registro exitoso, puedes buscar RetroArch en la tienda o usar el siguiente enlace para ir a la página correspondiente.

RetroArch
Developer: Libretro

Igualmente, puedes descargar los núcleos desde Steam. El funcionamiento en este caso es similar al de los complementos descargables (DLCs) para los videojuegos, teniendo tanto el cliente principal como dichos extras disponibles de forma gratuita. A fecha 15 de diciembre de 2022, con la llegada de MojoZork, ya son 55 los núcleos disponibles para la versión de Steam.

itch.io es una forma sencilla de encontrar y compartir juegos independientes en línea de forma gratuita. Además, también puedes descargar RetroArch y sus núcleos, así como versiones de Linux de este emulador. Las versiones aquí son solo la versión estable, por lo que también puedes acceder a la página de Itch.io de Libretro desde este enlace.

Cargar emuladores o núcleos

Una vez que lo tengas instalado, lo primero que deberás hacer es cargar los núcleos o emuladores que vas a usar. Es decir, los emuladores de las consolas de juegos a los que quieres jugar. Para ello, desde el menú principal ve a la primera opción: “Cargar núcleo”. Una vez aquí verás “Descargar núcleo” que podrás instalar a través del actualizador en línea que incluye Retroarch. Pulsando sobre esta opción verás todos los emuladores disponibles que puedes instalar o añadir al tuyo. Serán estos emuladores los que necesites posteriormente para poder jugar con tus ROMs instaladas. Elige los que quieras y ve tocando sobre ellos, automáticamente se añadirán a tu colección.

Nucleos de Retroarch

No hay un mejor núcleo, cada uno tiene un caso de uso diferente (precisión, velocidad…), así que tendrás que intentar encontrar el que se adapte a sus necesidades y las de cada ROM. Al seleccionar núcleos, los que no tienen un año después de sus nombres son los más actualizados, mientras que los que tienen años (como Snes9x 2010) son versiones de un período anterior del desarrollo del núcleo cuando era más rápido, pero menos preciso. Por lo tanto, como regla general, debes comenzar con la última versión y, si tu dispositivo no puede mantener la velocidad máxima, prueba con el siguiente núcleo más antiguo y repite hasta que puedas mantener una velocidad de fotogramas sólida y máxima.

Cargar juego

Lo segundo que deberás hacer, con los núcleos ya descargados, será buscar ROMs en Internet. Podrás encontrar colecciones en páginas especializadas o simplemente ir a lo concreto buscando el nombre del videojuego, la consola y añadiendo “ROM” a la búsqueda. Cuando tengas el archivo, guárdalo en una carpeta creada con este fin en tu ordenador, en tu móvil o en la memoria interna de tu dispositivo. Una vez que los tengas, podremos empezar a jugar:

  • Ve al menú principal de RetroArch
  • Pulsa en “File” en la esquina superior izquierda de la pantalla
  • Toca en la opción “load Content»
  • Busca la carpeta que has creado con todos tus juegos y ROMS
  • Toca el juego que quieras
  • Automáticamente se iniciará y podrás empezar a jugar

Retroarch Pikachu

Otra de las opciones es que puedas crear listas donde verás todos tus juegos y así la interfaz será mucho más cómoda e intuitiva y podrás ir navegando por el menú de Retroarch para cambiar de uno a otro sin complicaciones.

La gran ventaja de RetroArch es que incluye muchos emuladores para que podamos usar la misma aplicación tanto si queremos jugar un juego de MAME como uno de PlayStation. No necesitarás descargarlos de forma independiente y bastará con tener las ROMs para jugar. Estas ROMs, en muchos casos y de muchas consolas, están disponibles de forma gratuita y totalmente legal en Internet para que puedas usarlas.

¿En qué dispositivos?

RetroArch funciona prácticamente en casi cualquier plataforma, desde sistemas operativos actuales y recientes como Android, iOS o Windows 10 pero también otros menos habituales como Wii U, Nintendo 2DS, en PlayStation 2 o PS Vita, entre otros. En su web encontraremos la descarga para todos estos dispositivos:

  • Windows 10 / 8 / 7
  • Windows Vista / XP
  • Windows 2000/ Me / 98SE
  • Windows 98/95
  • Android
  • Linux
  • Raspberry Pi
  • macOS High Sierra
  • macOS / OSx
  • iOS / Apple TV
  • Xbox One
  • PlayStation 4
  • PlayStation 3
  • PlayStation 2
  • PlayStation Portable (PSP)
  • PlayStation Vita
  • Nintendo Switch
  • Nintendo Wii U
  • Nintendo Wii
  • Nintendo GameCube
  • Nintendo 3DS/2DS Family
  • Mozilla Firefox
  • Steam Link

¿Qué consolas podemos emular?

Casi todo lo que se te ocurra. Podremos jugar a muchos emuladores que abarcan una gran cantidad de consolas, por lo que si tienes la ROM de ese juego al que estás deseando jugar, lo más probable es que RetroArch te permita hacerlo. Deberás configurar los pasos como te hemos dicho antes, cargando los núcleos y buscando la ROM para hacerla correr con su emulador correspondiente. Podrás a jugar a juegos de todas estas plataformas:

  • Nintendo:
    • Nintendo Entertainment System (higan, Emux, FCEUmm, Nestopia UE, QuickNES, Mesen)
    • Super NES (bsnes, higan, Snes9x, Mesen-S)
    • Nintendo Famicom Disk System (Nestopia, higan)
    • Nintendo 64 (Mupen64Plus)
    • Nintendo Game Boy / Color (Emux, Gambatte, SameBoy, TGB Dual, higan)
    • Nintendo Game Boy Advance (Mednafen, gpSP, Meteor, mGBA, VisualBoyAdvance)
    • Nintendo GameCube (Dolphin)
    • Nintendo DS (DeSmuME, melonDS)
    • Nintendo 3DS (Citra)
    • Nintendo Pokémon Mini (PokeMini)
    • Nintendo Virtual Boy (Mednafen)
    • Nintendo Wii (Dolphin)
  • Sega:
    • Sega Saturn (uoYabause, Mednafen)
    • Sega 32X (PicoDrive)
    • Sega Dreamcast (Redream, Flycast (también conocido como Reicast))
    • Sega Mega Drive/Genesis (Genesis Plus GX, BlastEm)
    • Sega Master System (PicoDrive, Genesis Plus GX)
    • Sega Game Gear (Genesis Plus GX)
    • Sega Mega CD/Sega CD (Genesis Plus GX)
  • Sony:
    • Sony PlayStation (Mednafen, PCSX ReARMed, DuckStation)
    • Sony PlayStation 2 (Play!, PCSX2)
    • Sony PlayStation Portable (PPSSPP)
  • Atari:
    • Atari 2600 (Stella)
    • Atari 5200 (Atari800)
    • Atari 7800 (ProSystem)
    • Atari Falcon (Hatari)
    • Atari Jaguar (Virtual Jaguar)
    • Atari Lynx (Mednafen, Handy)
  • Arcade (MAME, MESS, FinalBurn Neo, FinalBurn Alpha)
  • NEC:
    • NEC PC-8000/PC-8800 series (QUASI88)
    • NEC PC-98 (Neko Project II)
    • NEC PC-FX (Mednafen)
    • NEC TurboGrafx-16 / SuperGrafx (Mednafen)
    • NEC TurboGrafx-CD (Mednafen)
  • Commodore:
    • Commodore 64 (VICE)
    • Commodore 128 (VICE)
    • Commodore Amiga (PUAE, UAE4ARM)
  • Amstrad CPC (Caprice32, CrocoDS)
  • DOS (DOSBox)
  • Sinclair:
    • Sinclair ZX81 (EightyOne)
    • Sinclair ZX Spectrum (Fuse)
  • SNK Neo Geo Pocket / Color (Mednafen, RACE)
  • ColecoVision (blueMSX)
  • Bandai WonderSwan (Mednafen)
  • Otras consolas:
    • 3DO (4DO)
    • Magnavox Odyssey (O2EM)
    • Mattel Intellivison (FreeIntv)
    • Microsoft MSX (fMSX, blueMSX)
    • Palm OS (Mu)
    • Thomson computers (Theodore)
    • Vectrex (VecXGL)

Además, también cuenta con una serie de juegos propios que se ejecutan directamente sobre el propio RetroArch, como Bomberman, Doom o Quake.

retro-freak

¿Qué controladores soporta?

Aunque nos podamos acostumbrar a jugar con el teclado y aunque muchos de estos juegos antiguos se jugasen con dos botones y un joystick, es probable que a estas alturas estemos más que adaptados a jugar con un mando y no queramos cambiar nuestras costumbres. Por suerte, podemos usar el emulador utilizando algunos de los mandos que tenemos por casa. Si queremos jugar a RetroArch con un mando, podemos hacerlo, hay algunos pads que son compatibles y que harán más fácil nuestro acercamiento a estos juegos retro.

  • Sony DualShock 3
  • Sony DualShock 4
  • Controlador Microsoft Xbox 360
  • Controlador Microsoft Xbox One
  • Controlador Microsoft Xbox Series
  • Controlador inalámbrico Xbox Elite Series
  • Controlador inalámbrico Xbox Elite Series 2
  • MadCatz C.T.R.L.R
  • 8bitdo FC30
  • 8bitdo NES30

Videoconsolas retro

Si eres de los que les da pereza tener que buscar las ROMS para los juegos clásicos o no quieres tener que instalar nada en tu videoconsola, ordenador o Raspberry. en el mercado hay disponibles varias soluciones para poder jugar a tus juegos preferidos sin tener que preocuparte instalando aplicaciones. A continuación, os dejamos con algunos modelos.

Consola inalámbrica Oyria

Si lo que buscas es un dispositivo que sea conectar y jugar esta es tu videoconsola retro. Esta videoconsola se compone de un stick HDMI para conectar al televisor, dos mandos y un cable de carga. La videoconsola dispone de 3500 juegos retro de las plataformas Mame, FC, GB, GBC, SFC, PS1, N64, ATARI2600 y ATARI7800. Los mandos se conectan vía bluetooth y tienen un alcance de hasta 10 metros.

Consola inalámbrica Hooks

Otro modelo similar, pero con un diseño aún más retro en los mandos es la videoconsola Hooks. Este sistema se compone, igual que la anterior, por un stick HDMI, dos mandos y un cable de carga. En este caso la videoconsola incluye 568 juegos retro y los mandos funcionan mediante infrarrojos que según el fabricante tienen un alcance de tan solo 1’5 metros.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.