¿Vamos a recibir todos cartas pidiéndonos 150 euros por descargar películas y series?

¿Vamos a recibir todos cartas pidiéndonos 150 euros por descargar películas y series?

Claudio Valero

Seguro que todos recordáis que algunos clientes de Euskaltel estaban recibiendo cartas exigiendo el pago de 150 euros por descargar películas y series de Internet. Son varios los usuarios que han recibido estas advertencias de pago a fin de evitar acciones legales por descargar de Internet. Euskaltel denunció el uso de las IP de sus clientes ante la AEPD a la que tenemos que sumar una nueva denuncia ante el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide. En ella se deja claro que la presentación de demandas por descargas de películas por internet por parte de las productoras cinematográficas puede afectar también a usuarios del resto de operadores de telecomunicaciones en España. ¿Vamos a recibir todos cartas pidiéndonos 150 euros por descargar películas y series?

En las cartas enviadas por las productoras cinematográficas denunciadas son Reliance Entertainment Productions LLC., Venice PI, LLC. y Wind River Productions LLC, se exige el pago de 150 euros por película y 100 euros por capítulo de serie descargada, lo que llega a más de 1.000 euros en total en algunos casos. Utilizando la IP de los usuarios han conseguido acceder a sus datos, algo que pone en tela de juicio la vulneración de la Ley de protección de datos, además de vincular una IP con una persona. Como sabemos, cada vez más jueces evitan condenar por piratería basándose sólo en la IP.

¿Cartas pidiendo 150 euros por descargar películas y series?

Aunque algunos pidieron más implicación de Euskaltel en la defensa de sus clientes y sus intereses, lo cierto es que no estamos viendo “movimiento” hasta ahora. Se han presentado dos denuncias ante la AEPD y el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide por una “posible vulneración de la normativa de protección de datos al utilizar los datos de clientes de la operadora vasca para reclamarles por la descarga de una película”.

Dinero piratería

Euskaltel reconoce que fue obligada por el juez a entregar al Juzgado los datos de las IP desde las que se compartieron las películas por internet, con lo que los datos llegaron a las productoras. La operadora asegura que es “absolutamente falso” que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao haya pedido a Euskaltel que identifique al usuario “como titular de la IP causante de la infracción de poner a disposición o difundir de forma directa o indirecta un determinado fichero”.

Consideran que las productoras quieren “inducir a error al destinatario y conseguir alterar su comportamiento económico incidiendo en el pago del derecho de propiedad intelectual”. Finalmente, advierten que “la presentación de demandas por descargas de películas por internet por parte de las productoras cinematográficas puede afectar también a usuarios del resto de operadores de telecomunicaciones en España”.

De hecho, indican que los juzgados de Madrid, que atienden las demandas a los clientes de los operadores con sede en la capital de España, están aún en una fase previa del proceso. Por todo ello, nos preguntamos: ¿Vamos a recibir todos cartas pidiéndonos 150 euros por descargar películas y series?

Fuente > deia

24 Comentarios