¿Vamos a recibir todos cartas pidiéndonos 150 euros por descargar películas y series?

P2P

Seguro que todos recordáis que algunos clientes de Euskaltel estaban recibiendo cartas exigiendo el pago de 150 euros por descargar películas y series de Internet. Son varios los usuarios que han recibido estas advertencias de pago a fin de evitar acciones legales por descargar de Internet. Euskaltel denunció el uso de las IP de sus clientes ante la AEPD a la que tenemos que sumar una nueva denuncia ante el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide. En ella se deja claro que la presentación de demandas por descargas de películas por internet por parte de las productoras cinematográficas puede afectar también a usuarios del resto de operadores de telecomunicaciones en España. ¿Vamos a recibir todos cartas pidiéndonos 150 euros por descargar películas y series?

En las cartas enviadas por las productoras cinematográficas denunciadas son Reliance Entertainment Productions LLC., Venice PI, LLC. y Wind River Productions LLC, se exige el pago de 150 euros por película y 100 euros por capítulo de serie descargada, lo que llega a más de 1.000 euros en total en algunos casos. Utilizando la IP de los usuarios han conseguido acceder a sus datos, algo que pone en tela de juicio la vulneración de la Ley de protección de datos, además de vincular una IP con una persona. Como sabemos, cada vez más jueces evitan condenar por piratería basándose sólo en la IP.

¿Cartas pidiendo 150 euros por descargar películas y series?

Aunque algunos pidieron más implicación de Euskaltel en la defensa de sus clientes y sus intereses, lo cierto es que no estamos viendo “movimiento” hasta ahora. Se han presentado dos denuncias ante la AEPD y el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide por una “posible vulneración de la normativa de protección de datos al utilizar los datos de clientes de la operadora vasca para reclamarles por la descarga de una película”.

Dinero piratería

Euskaltel reconoce que fue obligada por el juez a entregar al Juzgado los datos de las IP desde las que se compartieron las películas por internet, con lo que los datos llegaron a las productoras. La operadora asegura que es “absolutamente falso” que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao haya pedido a Euskaltel que identifique al usuario “como titular de la IP causante de la infracción de poner a disposición o difundir de forma directa o indirecta un determinado fichero”.

Consideran que las productoras quieren “inducir a error al destinatario y conseguir alterar su comportamiento económico incidiendo en el pago del derecho de propiedad intelectual”. Finalmente, advierten que “la presentación de demandas por descargas de películas por internet por parte de las productoras cinematográficas puede afectar también a usuarios del resto de operadores de telecomunicaciones en España”.

De hecho, indican que los juzgados de Madrid, que atienden las demandas a los clientes de los operadores con sede en la capital de España, están aún en una fase previa del proceso. Por todo ello, nos preguntamos: ¿Vamos a recibir todos cartas pidiéndonos 150 euros por descargar películas y series?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > deia

Continúa leyendo
  • DarkPeTruS

    Me huele a estafa de «Si cuela, cuela».

    Ningún juez en su sano juicio va a condenar a pagar a una persona solo con la IP.
    Más que nada porque ya han habido casos en los que, si te «roban» el Wifi y se cometen «actos delictivos» con tu conexión, la persona que figura como titular del contrato no tiene la culpa y no se le puede acusar.

    El Derecho de Presunción de Inocencia, reconocido en el artículo 24.2 de la Constitución Española y la sola utilización de una IP no debería ser suficiente para que nos condenaran, pues son necesarias más pruebas para ello.

    Ergo en todo caso, incluso podrías denunciar al operador por no haberte proporcionado un router «seguro» y pedir daños y perjuicios por acusarte sin pruebas de haber cometido actos delictivos.

    • Unai

      Toda la razón

    • Alvaro

      Ya se ha condenado anteriormente en el juzgado de Bilbao por la película Dallas Buyers Club. Los 150 euros que piden ahora vienen de que ese fue el importe de la condena.

      • Solete Solete

        no, ese juzgado fue el que obligo a euskaltel dar los datos de las ips, para que los abogados de alicante empezaran esa campaña de extorsion….. pero la gente que se nego a pagar y fueron a juicio ganaron.

        • Alvaro

          Dígitorum ha ganado un juicio por la película she fighter, los primeros juicios a los mas de 500 representados por David Maeztu no tienen sentencia todavía y, como he dicho antes, por la película dallas buyers club hubo hace tiempo al menos una condena, 150 euros que se tuvieron que pagar, de ahí viene que pidan 150 euros.

      • DarkPeTruS

        La prueba de que hay jueces que no están en su sano juicio. Porque se han vulnerado varios derechos sobre la protección de datos y han cometido varios delitos para acusar a alguien de un delito.

        Por 1 o incluso 10 sentencias, no se puede mover nada, pero a la que esa cifra llegue a las 100… con una reclamación ante la unión europea, Euskaltel se iría a la ruina.

        Vuelvo a lo mismo. Pienso que si cuela y pagas voluntariamente estas asumiendo que has cometido el delito y ya te tienen agarrado por los ganglios, pero no pueden demostrarlo y aún así, tienen que cometer delitos para aportar pruebas del tuyo.

  • Dako I

    Enviando cartitas amenazantes exigiendo dinero, y con solo un IP. ¡Menuda mafia!

    Y todavía habrá quien les pague.

    • Eso me recuerda al mail ese que pone tu contraseña a la vista y te dice que han accedido a tu ordenador por meses y grabado todo lo que has hecho y que si no le pagas lo mandara a tus contactos y lo malo es que mucha gente paga.

      De todas maneras hay formas de saber si esa persona realmente ha descargado o no una película, tanto OS, como Router como ISP registran todo lo que haces ahora está el tema de protección de datos y que puedan culpar a esa persona y no a una tercera que andaba cerca de ese PC para realizar la descarga. También está el hecho de que según el Canon, ese impuesto que se paga nos da total libertad LEGALMENTE de descargar lo que nos de la gana, aunque entra en conflicto con otras leyes que no lo permiten…. un caos.

      Pienso que con lo que pagamos de internet todo esto debería ser GRATIS.

      • Alvaro

        Las demandas no es la descarga si no a la compartición, el canon es por la copia privada, no te da permiso para compartir y por si no lo sabias emule y torrent comparten por defecto. Lo otro que dices es absurdo, como pagas por acceder a internet entonces quieres aprovecharte del trabajo y dinero invertido por otros y que toda la musica y peliculas sean gratis. Ya sabes, a predicar con el ejemplo y en tu trabajo a hacerlo gratis y trabajar para el resto a cambio de nada.

        • Como autor, los lloros de la Industria del Copyright ya no hay cielo quien se los crea. Y por cierto el canon es por la copia privada, pero es por la posibilidad de hacerla, aunque no la hagas (añadiendo que también se está contando el daño por las descargas, ya que sin estas y sólo con la copia privada que es básicamente ahora una copia de seguridad, no tendrían ni para pipas). Por eso se cobra a cualquier soporte o equipo que sirva para guardar obras con copyright, algo absurdo porque también se puede usar para guardar obras con licencias libres y sin embargo salvo que ganes dinero con ello (profesional) no puedes renunciar al pago. Lo que demuestra que las leyes de propiedad intelectual están creadas para los de siempre…

          Además como siempre se dice el argumento simplista del todo gratis o el trabajo gratis. Mis obras son con licencias libres simplemente por cuestión ética, es una falacia descomunal el hablar de obras originales, cuando esas obras han partido de ideas de autores y autores anteriores a la creación de esa «nueva» obra.

          Por supuesto no todos los autores, somos el atajo de niños llorones que en realidad quieren vivir del cuento de lo que hicieron hace años. De hecho la propiedad intelectual y los derechos de autor se crearon para incentivar a la creación como fin social de que la ciudadanía tuviese obras a las que acceder. La actual duración de los derechos como se usa es una perversión de ese origen para el que fue creado. Porque no se creó para volver a niñatos prepotentes en millonarios. Ni para que pudiesen vivir del cuento y por ende desincentivar a crear, que es lo que pasa. ¿Para que vas a crear si no sólo tú si no tus herederos pueden vivir del cuento de esos derechos de autor? Que por cierto es lo que está pasando.

          Y por cierto para no andar contestándote en cuarenta sitios, todas esas productoras que están extorsionando a la gente, han sido denunciadas ante la Agencia Española de Protección de Datos, depende como estime esta la gravedad, les pueden caer de 10 a 20 millones de euros de multa.

          Salu2

          • Alvaro

            Yo no soy autor pero quien quiere que no se le piratee esta en su derecho, es logico y normal que sea asi. Por otra parte lo de la denuncia a la AEPD no se en que quedará, pero de momento las demandas a clientes estan en el punto tal y como lo he descrito en este hilo, no hay mas, toca esperar las sentencias y próximos juicios.

            • Pues llevan el mismo camino de que sean como la primera de She Fighter LTD desestimadas, porque ninguna de esas productoras ha probado el daño real de esas supuestas descargas, encima basándose en una IP que no demuestra nada.

              Salu2

        • Tino te ha dado una buena respuesta. Al final todo viene a ser lo mismo, subas, compartas o descargues la ley Europea lo considera ilegal. Ya ni hacer copia de original para evitar dañarlo se permite, si se jode compras otra vez. El de ser gratis es porque con lo que pagamos de internet deberíamos tener acceso a una pequeña parte gratuita, no me parece normal que en algunos pueblos cobren 70 napos por 20 megas.

    • Alvaro

      Si no pagas vas a juicio, y si, en Bilbao vas a juicio y si no te lo crees consulta con la plataforma de afectados representados por el abogado David Maeztu que va ya por mas de 500 personas.

    • Felipe Lotero

      Creo que en esa zona de España, por desgracia, tienen ya una cierta experiencia en el asunto de las cartas amenazantes y de la extorsión…

  • Miguel Angel Martinez

    Si llegase, la carta la utilizo para limpiarme el ****, una cosa es descargar y otra es difundir

    • Alvaro

      La demanda es a la compartición, no a la descarga, ya que por defecto emule y Bittorrent comparten.

  • Extorsión en toda regla. Si me llega una de esas cartas. Las risas van a ser guapas cuando les conteste…

    Salu2

  • Fabián Espinosa

    Que mierda

  • Demostenes

    Si hubiera un Spotify de series no necesitaría descargarme nada. Pero se tienen que poner de acuerdo las productoras en ofrecer un catálogo centralizado de series y películas.

  • Luis Caballo Loco

    Que tiempos aquéllos con Franco cuando gozábamos de libertad y la protección de jueces y policía…. 🙁

  • xiki 16

    Lo va a pagar su padre xD y se llevan denuncia por violación de privacidad, vaya mundo

  • Rifg

    No sé hasta que punto es fiable culpar a alguien por una dirección ip, lo que sí me parece bien que se persiga este tipo de actos

  • Angel

    Eso ocurrió sobre el 2017 y solo en Bilbao ningún juez hará pagar a nadie solo con la IP como prueba esto es un post sensacionalista que solo busca el Clik bait