Cómo descargar películas 4K UHD y qué requisitos necesitamos

Cómo descargar películas 4K UHD y qué requisitos necesitamos

Redacción

Cada vez es más frecuente comprar una Smart TV con resolución 4K, son más asequibles y hay muchas opciones en el mercado así que son cada vez más habituales en cualquier salón. Pero no siempre podemos aprovecharlo al máximo y no siempre es fácil cumplir con los requisitos para descargar películas en 4K. ¿Qué hace falta? ¿Cuáles son los principales problemas que encontramos?

Podemos ver una gran cantidad de películas en 4K a través de las películas en BluRay, por ejemplo, no solo con un reproductor específico sino utilizando alguna consola compatible como una Xbox o una PS4. Pero también es cada vez más frecuente encontrar películas en 4K en plataformas en streaming como Netflix o Amazon Prime Video. La cosa se complica cuando queremos ver un filme gratis en 4K y tenemos que recurrir a las descargas, ya sea por torrent o descarga directa.

Películas en 4K, ¿qué es?

Vayamos por partes… La resolución 4K es una resolución de 4096×2160 pixeles en su definición original pero esta resolución no se adapta al formato 16:9 así que comúnmente hablamos de 4K en televisores a la resolución 3840×2160 pixeles, que coincide con el UHD o Ultra High Definition. Por ello, cuando hablamos de 4K en una televisión no nos referimos a simular el formato del cine sino a esta resolución que coincide y por ello comúnmente encontramos la definición 4K UHD o viceversa.

Rebajas Samsung smart TV

Dónde se ven

Las opciones para ver películas en 4K son varias:

  • Comprando las películas 4K en Blu-Ray y si tienes un reproductor compatible aunque es una opción poco económica ya que las películas rondan los 25 o 30 euros en formato físico y tener una buena videoteca te saldrá muy caro.
  • En plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video que incluyen títulos originales con esta resolución y disponibles siempre y cuando tengas la suscripción premium en Netflix, por ejemplo. Dependerás del contenido de cada plataforma y tendrás que conformarte con lo que haya.
  • Comprando o alquilando en Google Play Store o en iTunes siempre y cuando los títulos estén disponibles en esta resolución. Podrás verlo en las especificaciones y encontrarás contenido específico en 4K para comprar. Esta es una de las mejores opciones porque encontrarás títulos recientes y podrás pagar por ellos y verlos en cualquier dispositivo donde tengas iniciada la sesión.
  • En YouTube, si pagas YouTube Premium o si alquilas o compras películas de forma individual que estén disponibles con esta resolución Ultra HD para ti.
  • Descargándolas, la forma menos recomendable porque supone un trastorno tener que buscarlas, descargarlas, llevarlas al televisor… Pero es gratis y, aunque ilegal y menos adecuada que las anteriores, te explicamos cuáles son los principales problemas que presenta o cuáles son los requisitos.

Requisitos para descargar películas en 4K

Los principales problemas o requisitos que encontramos para descargar pelis en 4K son: la disponibilidad, el peso, la velocidad. Damos por hecho que si buscamos este tipo de películas es porque tenemos un televisor compatible o una pantalla ya que no tendría sentido de lo contrario. Pero la compatibilidad no es el único problema o el único requisito… ¿Qué necesitamos? Estos son los principales requisitos que necesitas cumplir para que el proceso sea satisfactorio.

Televisor o dispositivo compatible

Lo principal que necesitamos para descargar películas en 4K es un televisor compatible o cualquier reproductor con esta tecnología. Si apostamos por comprar el formato Blu-ray podemos hacerlo en la consola Xbox One S o Xbox One X o en la PlayStation. También, por supuesto, en un reproductor específico para reproducir este tipo de contenido. Pero no sirve en otros casos. Si vas a descargar películas en 4K puedes tener un monitor de ordenador con esta resolución (aunque no es demasiado habitual) o un televisor que sí sea compatible. Las televisiones UHD son cada vez más frecuentes y hay cada vez opciones más asequibles e interesantes que podemos encontrar en el mercado sin un gran desembolso, de todos los tamaños que imaginemos y de cualquier marca.

Encontrar las películas

Encontrar películas en 4K es más complicado que si nos conformásemos con otra resolución. Suelen tener un peso mayor y requerir una mejor conexión a internet así que muchos usuarios prefieren conformarse con peor calidad a cambio de tener algo más rápido o simplemente para ver en un dispositivo que no tenga que cumplir con la característica 4K UHD.  Hace unos años podía ser complicado encontrar contenido en 4K pero actualmente es bastante sencillo si lo buscas ‘pirata’. Puedes encontrarlo en inglés pero también hay páginas torrent en español que nos permiten el acceso a descargar películas 4K sin ningún problema.

Espacio

En el espacio radica otro de los principales problemas: si vas a descargar la película en 4K en tu ordenador y quieres llevarla a tu Smart TV necesitarás un pendrive o un disco duro. No podrás trasladarlo en un pequeño pendrive que tengas por casa si suelen tener 4, 8 o 16 GB y necesitarás uno de más espacio. Normalmente las películas que descarguemos con esta resolución podrían alcanzar unos 50 GB o unos 40 GB aunque no en todos los casos y sí encontrarás archivos menos pesados y el peso dependerá de una a otra.

Este alto peso, debido a la calidad del archivo, implicará que tengamos que llevarlas del ordenador a la Smart TV en un pendrive con bastante espacio o en un disco duro para televisión. Si vas a hacerlo con frecuencia, tener a mano un pendrive de más de 32 GB o un disco duro que puedas usar para llevar de un lado a otro. Además, es recomendable que el disco duro sea compacto y sin conexión a la corriente y así podrás tener más libertad al moverlo de un dispositivo a otro. No te valdrá un pendrive de 4 GB ni de 8 GB y los que sueles tener de publicidad no servirán para almacenar películas descargadas en 4K y poder reproducirlas en la tele.

Conexión a internet

La conexión que tengas a Internet es un requisito fundamental ya que de ella dependerá el tiempo que tardes en descargarla y la disponibilidad  de las mismas. No solo necesitarás una buena conexión a Internet (recomendable que tengas, al menos, 300 megas) sino que demás dependerá también de la velocidad de los servidores donde esté almacenado el archivo que quieres o si está o no dividido en partes a la hora de descargarlo. Puede ser más molesto o complicado que en el caso de películas con una resolución más baja. Las verás peor pero tardarás menos.

Dónde descargar películas 4K

En DonTorrent tienes un buen catálogo de películas 4K que puedes descargar. Como decíamos en párrafos anteriores no es comparable con otras resoluciones. Ronda las mil películas frente a más de 21.000 títulos disponibles sin esta resolución o sin resolución HD. Pero basta con ir al apartado correspondiente y buscar el título que quieras.  Podrás usar el buscador o podrás ir viendo los últimos estrenos que han ido subiendo semana tras semana. Encontrarás todo tipo de películas, desde animación como Frozen II, hasta el Joker. Eso sí, uno de los inconvenientes de descargar películas 4K es que normalmente no encontraremos todos los títulos antiguos en este formato o películas más independientes o menos conocidas.

DontTorrent - Descargar peliculas en 4K

RARBG

Otra opción para descargar torrents de películas y series es RARBG y aquí encontrarás un amplio catálogo para descargar películas en 4K si sueles verlas en versión original con subtítulos, por ejemplo. Una de las ventajas es que te permitirá filtrar el contenido y podrás elegir que solo te aparezcan resultados de series de televisión y películas que estén disponibles en este formato. Una vez que encuentres lo que buscas sólo tendrás que acceder al enlace y comenzar a descargar. Además, encontrarás una completa ficha con todos los detalles para tener más información.

RAGB