Empieza la cuenta atrás para la nueva TDT y los 700 MHz

Televisión

La resintonización de la TDT está cada vez más cerca y ahora sí que ha empezado la cuenta atrás de forma oficial. La semana pasada conocimos que ya se habían aprobado 150 millones de euros de ayuda para la TDT y la liberación de la banda de 700 MHz en el Consejo de Ministro. Esto llegó junto a otro Real Decreto con el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Ahora, ambos han sido publicados en el BOE (Boletín Oficial del Estado), poniendo en marcha toda la maquinaría para el segundo dividendo digital de nuestro país.

Pensábamos que el segundo dividendo digital y el Plan Nacional de la TDT arrancarían en el algún momento de 2019, pero no ha sido hasta finales de junio cuando se han publicado los dos reales decretos en el BOE. En concreto, hablamos de:

Cuenta atrás para la nueva TDT y los 700 MHz

Con la publicación en el BOE arranca todo el proceso que pasará primero por la liberación de los 700 MHz, su licitación entre los operadores para el uso en la red 5G y que habrá ahora 7 grupos de muxes para los canales, además de confirmarse todos los aspectos técnicos. No obstante, no ha habido sorpresa de última hora y los canales de la TDT no deberán ser HD hasta 2023.

tdt antena

En el Real Decreto del Plan Técnico de la TDT confirmamos todo lo que sabíamos hasta ahora, es decir, que cada multiplex podrá albergar hasta cuatro canales, todos ellos en HD, y que serán las cadenas las que decidan la calidad. Aunque varias empresas y entidades pidieron la aprobación de este plan antes del 15 de abril, no ha sido hasta más de 3 meses después cuando se ha publicado en el BOE.

A partir de ahora, empezamos a quemar etapas según el calendario previsto por el gobierno, pero con algunos meses de retraso. Estas son:

  • Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

La reantenización está más cerca que nunca con la liberación de los 700 MHz y el despliegue del 5G en este banda para más alcance y penetración en interiores.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > BOE

Continúa leyendo
  • Buñueloni

    Chapuza made in Spain ,que cutre hasta 2023 con canales SD y DVBT2 ni olerlo .
    Marca España.
    Vergonzoso

    • David Rubio Lebrato

      Toda la razón. Escudándose en no obligar a cambiar TVs o decos a la población, estiran el chicle hasta el infinito, obligándonos a ver canales SD o HD reescalados malamente desde fuentes de baja calidad. Al final nos comemos tres décadas (si no mas) con muxes saturados de canales, en vez de imponer uno o dos canáles, mínimo FullHD, por mux.

      Sin entrar en la calidad de contenidos, tenemos canales ocupados 24 horas con televenta. Por no hablar de los que únicamente existen con el fin de extender la «palabra de dios» o propagar un irracional odio hacia todo lo que huela a moderno.

      De aquí a nada volverán a juguetear con las frecuencias o calidades de emisión, obligando a todo quisqui a soltar la pasta para reantenizar (oootra vez), y/o comprar TVs o decos compatibles. Y por cada vez que nos tocan la TDT, un montón de empresas (habría que ver a quienes pertenecen…) se llenan los bolsillos.

      España: a la cabeza en corrupción, última en innovación.

      • Buñueloni

        A la cola de Europa ,hasta en Republica Checa optan por DVBT2

  • Xares

    deberían de eliminar la tdt y dejar solo la tele de pago por satelite.

    • Angelito

      No tienes ni la menor idea de lo que hablas ¿Eliminar DVB-T, cable coaxial y fibra pare emitir TV solamente y exclusivamente por satélite y encima de pago? ¿Con los problemas que ha tenido Canal Satélite Digital/Digital+/Canal+ para distribuir señal de satélite sólo en polaridad vertical y banda baja en edificios de pisos de las ciudades, y ahora hay que llenar los edificios de conmutadores multibanda y multipolaridad? ¿Y esto quien lo paga? ¿Lo vas a pagar tu? ¿Y lo van a montar los «pofesionales» que no tienen ni idea de lo que es el MER ni el VBER? Deja los tripis, que son malos para tu salud.

      • Xares

        Lo que es malo para la salud es la TDT que tenemos, que solo ponen mierda para comerte el coco . El que quiera ver la tele que lo pague, que tampoco es algo necesario como el agua o la electricidad..

        • Angelito

          En eso si te doy la razón. La TV en España es una pura m.

        • Ricardo Alonso

          Es verdad que es una mierda, pero tiene algunas cosas buenas como las series Turcas y alguna del a3series y series como Estoy Vivo, el resto si, una mierda que solo alguna cosa entretiene de vez en cuando, pero si no existieran los canales tdt, no habría relleno en las engordadas fusiones de las compañías telefónicas, que seguro serían capaz de solo quitar 10€ al perder esos canales.

    • manolito74

      Quizás no todo el mundo se pueda permitir una Televisión de Pago. Y con esa mentalidad pues pongamos todo de Pago: la Tele, la Sanidad…

      Hay mucha gente viviendo de una pensión mínima y ahora, aunque la TDT sea una mierda, pueden ver la Televisión gratis y para ellos cumple sus objetivos: ver Telediarios, alguna Serie y Programilla de la Tarde/Nocturno. Luego el que quiera algo más específico pues que pague…

      Se trata de que tengamos la mayor Oferta posible (incluida la opción GRATUITA) y luego que cada uno elija.

      Saludetes. 😉

    • Felipe Lotero

      Y qué sería de todos los que no pudieran ver «Sálvame», ese gran programa cultural y formador de cerebros para los españoles del futuro (y del presente).

  • JorgeBoy

    Deberían hacer como otros países europeos y convertir la señal de la TV al 5G con todos los beneficios que conlleva.

    • Angelito

      De los 27 paises de la UE ¿cuántos han eliminado totalmente el DVB-T, el DVB-T2, el cable y el satélite para emitir TV solamente y exclusivamente por 5g 700 mhz? No mientas.

  • burgues

    «los canales de la TDT no deberán ser HD hasta 2023».
    Esa frase esta mal.
    El 1 de Enero del 2023 es cuando se termina el plazo para que todos los canales sean HD, es decir tienen desde hoy hasta el 1 de enero del 2023 para emitir en HD.

    • Juan Miguel

      Vamos que las cadenas comenzaran a emitir en HD sus canales temáticos semanas antes para cumplir con el plazo

  • Eduardo Miñana

    Nadie lo dice, pero eso de «resintonizar»es mentira, hay que pagar nuevos equipos para poder ver la TV de la antena colectiva en casa porque las frecuencias que tenemos ahora no sirven, y dentro de dos años hay que volver a pagar para nuevos equipos de TV de antena colectiva para la TDT-2 en este caso no te sirve tu televisor.

    • Buñueloni

      No,eso no es así,por desgracia de dvbt2 en 2 años nada ,ni en 5 ,no hay nada al respecto en la Ley .

    • Joaquin Albanchez Ponce

      O no os enterais en los comentarios o engañais , Hasta los equipos mas antiguos de tdt pueden coger los canales en la banda que sea siempre que sea en sd y hd los mas modernos del 2015 para aca , eso es por que se fabrican en paises con bandas muy distintas solo hay que modifivar la banda de busqueda en ajustes, en la antena no hay que modificar a lo mejor orientar un poco siempre que el alimentador tenga bastante potencia y por eso el tema de retrasar el hd en tdt2 unos años para que el coste economico sea el minimo