¿Vas a comprar un portátil? Casi seguro que no tendrá disco duro

Hardware

En el día de ayer, hicimos una recopilación de los mejores portátiles por menos de 500 euros. Curiosamente, de los ocho modelos que recopilamos, siete de ellos llevan ya un SSD de serie sin disco duro. Ahora, cifras de la propia industria lo confirman: casi ningún fabricante está incluyendo discos duros en sus nuevos portátiles.

Cada vez hay menos portátiles que lleven disco duro de serie

Los discos duros tienen tres principales mercados: los ordenadores de sobremesa (incluyendo workstations), portátiles y servidores. En sobremesa sí se suele incluir un disco duro, ya que el peso o el tamaño no suelen importar mucho, y siempre se agradece tener al menos 1 TB de almacenamiento extra. Sin embargo, lo que sí suele incluirse ya casi siempre es un SSD. En el segmento de los servidores los discos duros siguen siendo imprescindibles, ya que son más baratos para almacenar información, y se puede obtener un buen rendimiento de ellos si se utiliza un SSD como caché tal y como se hace en la actualidad.

ssd portatil velocidad disco duro

Sin embargo, en los portátiles, los discos duros tienden cada vez más a desaparecer, sobre todo en los finos y más ligeros. Equipar una bahía de 2,5 pulgadas ocupa demasiado espacio, y los SSD M.2 ofrecen un excelente rendimiento, poco espacio, y actualmente ya el mismo coste que un disco duro de 1 TB.

Así, un disco duro interno de 2,5 pulgadas para portátiles cuesta apenas 50 euros, y su rendimiento es malísimo, además de añadir peso y hacer ruido. Sin embargo, por ese mismo precio ya encontramos unidades SSD de 256 GB, por lo que los fabricantes pueden equipar indistintamente uno u otro. Por ejemplo, este Crucial MX500 de 250 GB cuesta también casi 50 euros.

Los portátiles con disco duro de serie van a quedar relegados a la gama alta

Con un SSD de 128 GB había dudas hace un año, pero actualmente con 256 GB los usuarios tienen más que suficiente, y además se pone de manifiesto otra obviedad: es imprescindible tener un SSD en 2019, y un disco duro no lo es. No hay ningún motivo para no equipar uno en un ordenador, ya que es preferible tener un portátil con SSD con un cuarto de capacidad con respecto al disco duro. Usar un ordenador que sólo lleve un disco duro es ponerle un cuello de botella innecesario al procesador, ya que los tiempos de carga van a ser, mínimo, tres veces superiores, y vamos a saturar la unidad con suma facilidad.

ssd windows 10

La bajada de precio de los SSD ha propiciado que los ordenadores que los incluyen de serie no hayan parado de aumentar. Hace unos meses, se supo que ya eran más de la mitad los portátiles que llevaban SSD de serie. Ahora, para finales de 2019, la cifra será del 60%. Y la cifra va a seguir aumentando, y donde algunos fabricantes equipan SSD SATA en formato M.2, los próximos pasarán a ser ya NVMe, que llegan a ser hasta seis veces más rápidos en la actualidad.

De hecho, Phison, que fabrica controladores para SSD, afirma que los SSD PCIe 4.0 no sólo superan ya los 5 GB/s, sino que superarán los 6,5 GB/s el año que viene.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > Guru3D

Continúa leyendo
  • SniperProX

    Yo prefiero que mi portátil pese mas, haga mas ruido y sea mas lento a cambio de mayor capacidad a menor precio, 500Gbytes frente a 250Gbytes a 50 euros por disco no habrá mucha diferencia pero yo que trabajo con documentos y programas pesados (edición de video y foto) me ocupa bastante y me renta mas el espacio que la velocidad en algunos casos. Todos me recomiendan un HDD externo pero ya llevo 2 estropeados y todo por que se pega golpecitos cuando lo transporto. De momento al SSD le queda un camino hasta igualar el precio/capacidad de los HDD, 1tb en 3,5 son 46 euros y en SSD ya sube a 100. Para algunos es poco pero para otros como yo 100 euros ya es mucho dinero
    Pd= tengo un SSD de 120 en mi sobremesa y para Windows está muy bien pero me falta espacio, 240gb sería mejor pero ya eran 40 euros y por eso me pillo otros 1000gb. Renta por la velocidad pero siguen siendo caros

    • Ricardo

      Yo cada día lo tengo mas claro, los SSD´s son una pérdida de dinero y además duran menos que los HDD, por lo menos en mi caso desde hace 6 años llevo comprados 2 SSD en lo que llevo con el HDD, además que los SSD son bastante mas caros que los HDD en relación a capacidad precio

      • Nodier Alexander García

        Por eso prefiero tener los dos, aunque la verdad no sé que hacen que se les daña tan rápido, seguro compran el más barato que ven por allí, hoy en día un SSD tiene unos limites de escrituras tan altos que para gastarlos primero se daña un HDD o tienes que estar metiendo y borrando datos todo el día sin parar durante meses, incluso años, claro esta si compras un SSD de calidad, y si lo tienes para vivir dejandolo apagado entonces que haceís con uno.

        • Ricardo

          Pues yo no compré el más barato, me compré el primero que tuve el Samsung 860 EVO de 250GB y le segundo SSD que tuve fué un CORSAIR Force MP510 de 960GB de capacidad

  • Álvaro Lázaro Laín

    Para ordenadores gaming, con 256 GB no te valen de nada, El minimo necesario es 1TB, por lo que no compro portátiles con 256 GB de SSD. Quizá compre un SSD de 1TB por separado para luego sustituir al disco duro por el SSD. Pero comprar un portátil con SSD de 1 TB de capacidad sale carísimo..
    Saludos

  • daniel

    un SSD sigue siendo un disco duro, pero de estado solido y no magnetico, titular erroneo como soleis hacer

    • Nodier Alexander García

      No es disco duro, es unidad de almacenamiento, o ¿Acaso las microSD son Disco Duro?

    • Alberto García

      El concepto «disco duro» hace referencia al disco que gira dentro del «disco duro». El SSD, si no tiene disco y usa memorias NAND, no es un disco duro, sino una unidad de estado sólido como su nombre bien indica.

      • daniel

        que si, que si, aceptamos pulpo como animal de compañia.

        • Rusox

          La unidad de estado sólido, SSD (acrónimo inglés de solid-state drive) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.

          By Wikipedia con amor.

        • PottyST

          Pues yo no te acepto el pulpo como animal de compañia, por que con «definiciones» como la tuya esto se llena de ignorantes y de informaticos de foro…
          Como bien te indica Alberto García un SSD no es un Disco Duro, es una unidad de estado solido… No todas las unidades de almacenamiento son Discos Duros (Hard Disk Drive) ni SSD (Solid State Drive)…
          Si quieres ir de «listo» por lo menos aprende a diferenciar… Todos son dispositivos de almacenamiento, pero no todo dispositivo de almacenamiento es un Disco Duro…

          El mejor ejemplo seria un Floppy o Diskete… si a eso tienes valor de llamarlo disco duro… los tienes bien puestos xD

        • srbetico

          me encanta la gente que no tiene ni puta idea, no lleva razón y encima le da la razón a los demás «como a los locos». Te admiro por todo esto daniel

    • Ricardo

      SSD son las siglas de solid-state drive, es español, unidad de estado sólido, según Wikipedia un SSD es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros

  • Juan D Batun

    Yo prefiero el ssd Porque si mi computadora ya está algo lenta en el arranque por eso acabo de comprar un Kingston de 480 gigas luego comentó cómo me va Espero este fin de semana reemplazar el mismo en la computadora y clonar el sistema operativo yo prefiero un scd porque la computadora está algo lenta en el arranque Acabo de comprar un disco ssd 480gb de la marca Kingston y este fin de semana Espero reemplazarlo clonar sistema operativo

  • Jaime A.G.

    Todos los portátiles vienen de serie con Windows 10, y ese se arrastra en HDD así que para evitarse problemas, SSD y listo, eso sí, regresando a capacidades de hace 10 años…

  • Jonathan Crown Bridge

    Discrepo completamente, es cierto que hay mayor velocidad en las ssd, y mayor ahorro de espacio au usar una computadora con ssd m2, pero para trabajo pesado y almacenamientos masivos prefiero usar un hdd, lo que iría bien en las laptop y que los fabricantes no se atreven a usar es las 2 tecnologias, de hecho estoy armando mi laptop con una ssd de 120 GB con un caddy hdd y un hdd de 2 terabytes, así uso uno para instalar los sistemas operativos qué quiera (ssd obviamente) y en el tema de almacenamiento empleo el hdd, los beneficios de ambas tecnologias funcionando en una laptop, y he aquí la ironía de ambos ya que page el mismo precio por un ssd qué por el hdd, osea en costes no es muy redituable un ssd y más si quieres más espacio, que aun se ve limitado a 3/4 partes del sdd, y el posible borrado de datos, el chiste de esto todavía es saber que equipo vas a conseguir por su durabilidad y compatibilidad, no deslumbrarse por lo que esta de moda….

  • Los portátiles que veo con SSD son esos mierdecillas con 32GB que apenas cabe Buindos. El resto de los caros llevan un SSD d 128/256/512GB acompañado siempre de un HDD de 500/1000GB.

  • SheldonCooper666

    En mi caso el rendimiento es mucho mejor con SSD, siento que la batería dura más y para los viajes se puede mover el portátil con más tranquilidad ya que no hay piezas mecánicas que sufran por impactos. Tengo 256GB y mi información de interés no supera las 40GB, así que me quedo definitivamente con SSD.

  • Emiliano Silva Lopez

    Preferiría una laptop con un HDD de un tera o 2 y una memoria Intel optane. Eso sí, creo que la Intel optane sale mas caro