Un tercio de las portabilidades se cancelan: el negocio oculto de las contraofertas y retenciones

Operadores

Existen muchas razones para cambiar de operadora de telecomunicaciones. Normalmente, los usuarios recurren a la portabilidad ya que es el proceso que nos permite cambiar de operadora, pero mantener el número de teléfono. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) nos sigue ampliando datos al respecto y confirma que un tercio de las portabilidades se cancelan. Esto se debe, ni más ni menos, al negocio oculto de las contraofertas y retenciones.

La semana pasada vimos que a algunos les resulta complicada la portabilidad. La CNMC nos descubre las razones para cambiar de proveedor de servicios de telecomunicaciones. Cada vez son más lo que lo hacen para abaratar su factura. De la misma forma, crece el número de usuarios que quiere beneficiarse de una oferta empaquetada de los servicios fijos y móviles. Se mantiene estable el cambio por insatisfacción con la calidad del servicio y con la atención al cliente. De forma sorpresiva, bajan los cambios para aprovechar una promoción temporal.

Portabilidades canceladas: el negocio oculto de las contraofertas y retenciones

Pero lo que de verdad nos ha parecido interesante es comprobar como un tercio de las portabilidades se cancelan. El 13% de los usuarios iniciaron un cambio de operador mientras que el 6,6% comenzaron el proceso de portabilidad, pero finalmente optaron por quedarse con su operador.

Esto es una práctica habitual en España desde hace años. Las ofertas que vemos en las webs de los operadores y en televisión son sólo la punta del iceberg de la realidad. Los operadores tienen decenas de ofertas ocultas y tarifas especiales secretas que sólo se ofrecen en determinadas circunstancias, siendo una portabilidad la principal de todas.

Por esa razón, tenemos disponible el foro amagos de portabilidad como muchos otros portales en Internet. La idea es ayudar a los clientes a conseguir las mejores ofertas, comentar las que están ofreciendo en estos momentos y guiarles por todo este proceso. Personalmente, me gustaría que el cliente siempre tuviera la mejor oferta y no tuviera que ir haciendo estas “triquiñuelas” para conseguir el mejor precio, pero esto es España y ya sabemos cómo funciona.

Por operadores, aquí tenéis todos los hilos:

Mientras todo siga funcionado como hasta ahora, un tercio (o más) de las portabilidades iniciadas se terminarán cancelando. Esto supone una pérdida de tiempo para el cliente y la operadora, además de un gasto para esta última ya que muchas ya han procedido al envío de una nueva tarjeta SIM. Valgan estas cifras de la CNMC para entender que quizás es mejor ofrecer siempre el mejor descuento para el cliente en vez de permitir este “mercado” oculto de amagos y ofertas secretas.

¿Qué os parece todo esto?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

  • Álvaro Lázaro Laín

    Personalmente estoy hasta los mismísimos de los cambios de operadoras; cada vez que me llaman o aparece un stand pidiéndome que me cambia de operador me pongo malo. Es cierto, es su trabajo, pero no me gusta cambiar de operador cada dos por tres; de hecho me gusta quedarme en uno aunque pagues de más.
    Cambiar de operador en fibra significa cambio de router, cambio de contraseña de router(cambiarlo en mis ordenadores como en los de mi hermano), forma de entrar a Internet diferente, cambio de descodificador para la TV, decir qué quieres de TV, que si tenis, fútbol etc. en los móviles significa cambio de tarjeta, que al ser tan pequeña es muy incómodo. Y quiero un precio relativamente bajo ya y no una oferta por 3 meses gratis y luego volver a cambiar a otro que te da 3 meses gratis y así cambiando de operador cada 3 meses. Paso. Tengo lo que quiero y no tengo que cambiar de máquinas ni tarjetas ni nada. Todas las operadoras son iguales y todas te pueden fallar, por lo que, si me va bien, no cambio.

    • TheSnakeBiter

      Las contraseñas de los routers se pueden cambiar, cada vez que cambies de operadora, que son 2 minutos. Decodificador, router, te lo cambian ellos y la sim… ni hablemos! Lo que deberían hacer eso si, es dar una buena oferta sin necesidad de estar cambiando o contraofertando.

  • x.android

    Una vez que te entra el gusanillo de las omv (operadora movil virtual), cambias de operadora como el que cambia de jersey.

    • iporque

      +1, yo me cambio cada dos por tres el que me ofrece mejor precio me cambio.

      • x.android

        Soy del parecer de estar tiempo en una compañia pero hay ofertas que estan bien y las aprovecho. Gracias por tu comentario.

  • manolito74

    Tal y como está el tema pues yo lo tengo claro: ¡al sol qué más calienta…!

    Si después de estar años y años con una Operadora no te tienen en cuenta para nada, no te agradecen tu fidelidad y te das cuenta que se trata mejor a los nuevos que a los veteranos, pues lo siento pero NO.

    Mis padres, al igual que la mayoría de la gente mayor, han estado con Movistar desde el inicio de los tiempos. Revisando las Facturas veo que cada vez les cobraban por más Servicios y mucho más cada vez… Estaban pagando por el teléfono (por el Alquiler del Terminal), que se supone que tienes un mantenimiento, te lo cambian y/o dan soluciones si hay cualquier problema, etc, etc, etc. Pues bien el último teléfono que tenían propiedad de Movistar estaba dando mogollón de problemas. Tuve que insisitir e insistir varias veces para que vinieran a mirarlo. Cuando el Técnico se dignó a venir lo vio y lo cambió. El primero que puso no funcionaba así que tuvo que instalar un segundo. Decir que el teléfono era una pu** mierda… He visto cosas de plástico en los Chinos con más calidad. Finalmente y harto ya del tema les di de baja el mantenimiento de la línea y les compré uno en Amazon que me costó poco más de 20 Euros y con una calidad infinitamente mejor que el de Movistar.

    Luego pude cogerles un paquete de Fusión lo más económico posible (pero para nada la promoción que aplicaban, aplican a nuevos Clientes…). A base de quitar y cambiar cosas les he abaratado ligeramente la Factura. En cuanto pueda y tengan alternativas y les llegue Fibra les cambiaré de Operador sin dudarlo.

    Pero lo dicho… si ellos no nos tienen en cuenta ni nos «miman», ¿por qué les vamos a ser «fieles»…?

    Saludetes. 😉