A algunos les resulta complicada la portabilidad entre plazos, amagos y contraofertas

Operadores

La Portabilidad es el proceso por el cual nos cambiamos de operador de telecomunicaciones, pero mantenemos el número de teléfono. Esto se puede hacer con el número fijo y con el número móvil. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe que alerta que cambiar de operadora de telecomunicaciones resultó difícil a uno de cada cinco hogares que tramitaron una portabilidad. Entre los motivos, tenemos los plazos para realizar un cambio, los amagos y las contraofertas.

Todos estos datos se recogen en el Panel de Hogares CNMC. En el sector de las telecomunicaciones para haber un problema con el proceso de portabilidad. Según el informe, el porcentaje de clientes a quienes les resulta difícil cambiarse de operador de telecomunicaciones aproximadamente triplica al del sector eléctrico. Aun así, es uno de los sectores líderes en cambios de operador.

En el sector de las telecomunicaciones, los usuarios buscan pagar menos. Eso sucede en 7 de cada 10 cambios que se producen. También es importante beneficiarse de una oferta empaquetada, mientras que algunos se cambian por simple insatisfacción con la atención al cliente de su proveedor. Pueden ser muchas las razones para que cambiar de compañía de telecomunicaciones resulte difícil a uno de cada cinco hogares que tramitaron una portabilidad.

portabilidad

Eso sí, la CNMC confirma que el porcentaje de hogares que declara tener conocimiento de la existencia de cláusulas de permanencia en los contratos se mantuvo estable. Según las cifras, un tercio de los usuarios conocen las clausulas de permanencia que han firmado y las penalizaciones que deben pagar en caso de baja anticipada.

Problemas con la portabilidad: plazos, amagos y contraofertas

Hemos intentado encontrar algunos problemas a la hora de realizar la portabilidad. En ADSLZone disponemos de completas guías sobre hacer una portabilidad a otro operador o consultar el estado de una portabilidad a otro operador. Estas nos ofrecen teléfonos de contacto, plazos y documentación necesaria.

De hecho, aquí puedes leer las nuevas condiciones de portabilidad firmadas por los operadores, incluyendo los plazos, la necesidad de ofrecer un número gratuito de cancelación, la prohibición de cobrar un importe por la portabilidad o la prohibición de penalizaciones si todo se realiza en plazo. Todos los horarios de los operadores deben ser iguales para evitar desventajas.

Sin embargo, sabemos que mucha gente se pierde en el proceso cuando hay contraofertas de por medio, ya sea por hacer un amago a otra compañía o no. Por esa razón, tenemos disponible el foro amagos de portabilidad en el que os explicamos todo lo relacionado con esta práctica o qué hacer en caso de recibir una contraoferta.

Aquí los hilos de amagos de portabilidad por operador:

Además de eso, tenemos uno para las experiencias de los usuarios en amagos de portabilidad y otro con preguntas frecuentes sobre los amagos de portabilidad y las contraofertas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

  • A un amigo le paso que hizo portabilidad de no se si era Vodafone a Movistar y ninguna de las dos empresas se ponía de acuerdo de quien debía hacer los tramites, le dejaron dos meses sin linea y encima ambas cobrando. Al final la que debe hacer la portabilidad es la empresa a la que quieres ir.

    Yo de Vodafone a Ono no tuve problemas, inmediatamente hicieron el cambio y luego un mes de llamadas molestas de volver a Vodafone con móviles, tarifas, etc… Supongo debieron descojonarse de mi cuando compraron ONO y me hicieron portar nuevamente a vodafone cambiando la SIM y encima pagando ya que ONO no me cobro la portabilidad.