Movistar y Vodafone ganan las ayudas públicas para sus pilotos de red 5G

LTE

El 5G está a la vuelta de la esquina y todas las operadoras se preparan para su despliegue. Mientras Europa mira con recelo a Huawei y no le prohíbe su participación por ahora, las telecos siguen a los suyo colaborando tanto con la empresa china como con Ericsson o Nokia para este despliegue. En España son varias las ciudades con 5G que se está utilizando para pruebas. Ahora, también hemos conocido que Movistar y Vodafone ganan las ayudas públicas para sus pilotos de red 5G.

Ignacio del Castillo nos adelanta en Expansión que Movistar y Vodafone se imponen en los planes piloto del 5G español, recibiendo las ayudas públicas concedidas por la entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Avance Digital (dependiente a su vez del Ministerio de Economía). Este organismo ha terminado de evaluar los diferentes proyectos piloto presentados por las operadoras para el despliegue de redes 5G.

Movistar y Vodafone tendrán ayudas públicas para sus pilotos de red 5G

Estos pilotos contarán con ayudas de hasta 10 millones de euros y que harán un total de 20 millones de inversión pública con 50 millones en total. Dos son los proyectos ganadores para llevarse este dinero para pilotos relacionados con el 5G y el desarrollo de diferentes casos de prueba.

sim 5g

El proyecto ganador de Telefónica está ubicado en la comunidad de Galicia mientras que uno de los tres presentados por Vodafone se ha alzado con las ayudas, concretamente, el que abarca parte de Andalucía con zonas de Sevilla y Málaga, además de zonas rurales cercanas a estas grandes capitales.

Por el contrario, no han resultado agraciados con ayudas ninguno de los tres proyectos presentados por Orange ni ninguno de los dos proyectos piloto presentados por MásMóvil. Curiosamente, uno de los proyectos del Grupo MásMóvil se había presentado junto con el Grupo Euskaltel. Estos podrán ahora presentarse a una nueva fase de ayudas públicas en la siguiente convocatoria de pilotos 5G.

El proyecto de Telefónica para el 5G parece el más ambicioso con Ericsson y Nokia como suministradores de las redes. En este se van a probar varios casos de uso para estar listos cuando se lace la tecnología de forma oficial. En el caso de Vodafone, será Huawei el proveedor de red para el despliegue que se realizará en Sevilla, Málaga y alrededores.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > expansion

Continúa leyendo
  • José Manuel Iniesta Bernal

    Ayudas públicas…y además a Vodafone que está a punto de hacer un ERE. En fin….

  • TheV1ruSS

    porque cojones se conceden ayudas publicas a empresas billonarias?

  • Garrido

    Que vergüenza, no de estas empresas que ya se sabe que son unos atracadores sino que de, los encargados de otorgar estas «ayudas» … es obvio que reciben algo a cambio de conceder estos «favores»

  • Julio Rojas

    ¿En serio? Con la millonada que ganan estas empresas al año todavía hay que darles «ayudas». Yo les ayudo y para agradecerlo luego me suben el precio de mi tarifa.

  • BraulioJose

    Chicos parecéis nuevos. ¿Donde creéis que van a parar después los politicuchos de turno cuando ya han acabado ‘su ciclo’ en las administraciones?

    Que asco de puertas giratorias, que siempre las ‘engrasamos’ los mismos, sin poder elegir.