Chromecast: por qué Google no necesita una consola

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El Chromecast ha sido el gadget por excelencia para convertir en inteligente cualquier televisor que tenemos en casa. Gracias a él, podemos mandar contenido desde nuestro móvil, o manejar plataformas como Netflix o YouTube en un televisor no inteligente. Sin embargo, Google acaba de darle una nueva vida casi sin quererlo, demostrando por qué no necesita una consola.

Stadia y Chromecast son todo lo que Google necesita para revolucionar los videojuegos

Y es que Google ya tiene una consola, o algo parecido. En la presentación de Stadia, la compañía defendió que su servicio de juegos vía streaming funciona en cualquier plataforma sin necesitar una “caja” ni ningún dispositivo físico, aunque recomiendan que utilicemos su mando para una latencia mínima gracias a que funciona a través de WiFi.

Sin embargo, aunque la flexibilidad de poder jugar en el ordenador, la tablet, el móvil o en el portátil va a ser uno de sus principales alicientes, el hecho de tenerlo al alcance del televisor va a ser lo que de verdad le haga postularse como alternativa a las consolas. Y el Chromecast es la mejor vía para ello.

El Chromecast le ha abierto la puerta a Google a todos esos televisores que no son inteligentes, y donde los usuarios que quieran jugar a videojuegos a través del servicio de streaming van a poder hacerlo. De hecho, podrán hacerlo incluso en 4K con el Chromecast Ultra. Para el resto de televisores inteligentes es probable que Google lance una app, o que se pueda hacer directamente desde la de YouTube gracias al navegador que incorporan muchas de ellas.

Stadia funcionará en 1080p a 60 FPS con solo 25 Mbps de ancho de banda

Stadia requerirá en torno a 25 Mbps para jugar a 1080p a 60 FPS, mientras que para el 4K será suficiente con 30 Mbps. Para 1080p afirman que incluso con menos velocidad se podrá jugar bien, pero quieren estar seguros de que no va a haber ningún problema en la conexión. Para 720p afirman que con 15 Mbps será necesario, por lo que incluso los usuarios con ADSL podrán usar el servicio.

El servicio, en principio, no se sabe si requerirá comprar los juegos de manera individual, o si se ofrecerá en forma de suscripción mensual. La compañía ha dicho que dará todos los detalles en verano (probablemente en el E3).

La apuesta de Google llega en el momento ideal. Actualmente llegan demasiado tarde para crear su propia consola de videojuegos, ya que requiere crear un ecosistema desde cero. Sin embargo, pueden ofrecer algo diferente que solo ofrece un servicio como GeForce Now o PlayStation Now, con la ventaja de poder usarlo en cualquier plataforma. Es el momento ideal para arrancar un servicio de este tipo.

Además, cuando Google lo lance finalmente este año, nos encontraremos ante una plataforma que superará en calidad de imagen a lo que ofrecen Xbox One X o PlayStation 4 Pro, ya que estas consolas tienen 6 y 4,2 TFLOPs de procesamiento gráfico, por los 10,7 que ofrecerá Google gracias al hardware personalizado que AMD ha creado para ellos. Google tiene la consola en casa, y son ellos lo que deciden cuándo dejar utilizarla a los usuarios.

google chromecast stadia

El hecho de que Google haya afirmado que la plataforma correrá a 8K a 120 FPS nos abre la puerta a un interesante futuro donde seguro que Google va a lanzar una versión de Chromecast compatible con esa resolución. Para ello, será necesario que use un puerto HDMI 2.1 y tener un televisor compatible (algunos Samsung o LG ya lo van a ser este 2019). Mediante una tecnología llamada DSC (Display Stream Compression) es posible tener una imagen hasta 10K a 120 FPS.

Lo cierto es que con el hardware actual que tienen les va a ser difícil ejecutar juegos a esa resolución y tasa de fotogramas, ya que incluso 4K a 120 FPS será algo bastante difícil. Por ello, Google podría sacar una versión aún mejor del Chromecast para el 8K, y dejar la versión 4K como la base a cambio de una reducción de precio, ya que tener comprar un Chromecast 1080p en pleno 2019 se queda corto, habiendo tanto contenido en Netflix y YouTube en 4K que se puede disfrutar en televisores de esa resolución.

Lo que está claro es que Stadia va a funcionar en cualquier plataforma donde funcione YouTube. Lo único que nosotros le estaremos mandando a la nube será el input con el teclado y ratón, o con el mando (ya sea el Stadia Controller o cualquier otro). Lo único que estaremos recibiendo es la señal de vídeo del juego como si estuviéramos viendo un vídeo de YouTube. Y si tienes uno de los servidores de Google cerca, la latencia puede llegar a ser casi imperceptible (apenas 1 o 2 ms si vives en Madrid y el servidor está allí, por ejemplo).

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

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  • Álvaro Lázaro Laín

    Salvo juegos que requieran unos requisitos enormes, yo no me apuntaré a un juego si con mi ordenador puedo jugarlo en local, o por lo menos en Steam. Si es por suscripción mensual, me temo que no me tendrán como cliente.
    Saludos

  • EL USER CH

    Y yo todavia con mis 2 mbps jaja

  • “No necesitas comprar una consola” → tienes que comprar el chromecast si quieres usarlo y encima obligado a comprar SU mando (a menos que den compatibilidad a otros, cosa que dudo). Al final te dejas mínimo 100 napos. Bye, have a god day!.

    Google, lo siento pero te vas a llevar la ostia de tu vida.

    SONY tiene su PSNow el cual usa un HW suficiente para correr los juegos de su consola y que no necesitas de mucho para que eso sea posible, ademas el servicio está limitado a 720/30 y unos 3 Mbps, lo que hace que solo requieras de 5Mbps para disfrutar del servicio y aparte de eso la respuesta es de 30 a 50ms, lo tipico en un juego online y que no afecta a la jugabilidad.

    Google ofrece stadia con un HW usando un procesador x86 a 2.9Ghz, 16GB de RAM compartidos con una gráfica de AMD similar en potencia a una GTX 1080Ti y diciendo que podrán emitir 4K/60, eso hace que sea una ostia contra el suelo debido a que la 1080Ti no puede mover algunos juegos en 4K/60, de hecho para ciertos casos le cuesta llegar a 1080/60 a esa gráfica, pero no es una 1080Ti sino una de AMD y AMD es muy bocas, tanta Vega 64 diciendo que es superior a la 1080Ti y luego el chasco que se llevo la gente al ver que se quedaba por detrás de una 1080… así que google has elegido mal tu proveedor, que están compartidos con la RAM, joder, hay juegos que piden lo suyo de RAM y de gráfica, Just Cause 3 se traga 12GB de RAM y casi 6GB de VRAM si le metes 4K, vamos, ya estás superando los 16GB disponibles. Aparte de esto requiere de mínimo 25Mbps para 1080/30 y 30Mbps para 4K/60, una diferencia absurda la verdad ya que eso implica que si pones 4K lo veras borroso y pixelado. En cuanto a la respuesta lo mínimo que han logrado es de 110 a 170ms, eso en un juego online en ciertos casos se hace de notar el retraso, no es mucho pero allí está.

    Yo por mi parte creo que pueden olvidarse de este sistema, muchos dirán que es perfecto, para mi es todo lo contrario, principalmente porque nunca tendrás el juego, no podrás jugarlo cuando quieras sino cuando este disponible, y luego yo soy de los que esta un tiempo (meses) con un juego y luego cambio a otro, en este caso he estado jugando a Monster Hunter World por 3 meses seguidos y ahora estoy a otro juego, me lo regalaron pero la persona que me lo regalo le costo 27€. Pongamos PSNow de ejemplo, 15€ al mes, al segundo mes ya superas el precio del juego, al tercero ya son 45€. En este caso no sale rentable porque pagas de más. “pero es que tienes todos los juegos que quieras”, NO, de hecho en PSNow te hace esperar hasta horas para jugar a un juego y ese juego no estará para siempre y por ejemplo hay veces que solo dispones de unos 30 minutos, si quieres jugar una partidita de MHW puedes hacer una investigación de 20 o 30 minutos y listo, en PSNow te sale lista de espera y ale, ya no juegas.

    Todo se resume a más dinero para la empresa, vender físico te da una pasta pero te cuesta hacer discos y cajas, por eso el digital, te ahorras esa pasta, ahora quieren ahorrarse la de tener esos servidores para ofrecerte los juegos y como se hace cargo otra empresa pues ya te ahorras un pastón en ello, entonces al final estamos pagando por nada, que usas servicio, mira, me parece bien si es tipo cine, pagas peli y la ves, perfecto, pero juegos no, yo si pago lo quiero jugar cuando quiera, donde quiera y tenerlo 30 años después. Aun tengo mi Sega con sus juegos y los juego cuando quiera, en estos servicios eso no se podrá hacer, pasado un tiempo el juego quedara descatalogado, aunque SONY ofrece juegos de PSOne no están todos y menos los que yo jugaba en su momento.

    En fin, hay muchas opiniones pero la mía es que no me gusta el streaming para juegos.