Configura Chromecast para enviar contenido del PC al televisor

Configura Chromecast para enviar contenido del PC al televisor

Roberto Adeva

Aunque son muchos los que ya cuentan con un televisor Smart TV en sus casas, hay muchas otras personas que todavía tienen un televisor convencional. En este caso gracias a un dispositivo como el Chromecast de Google, es posible enviar contenido de nuestro PC a la pantalla de nuestro televisor sin necesidad de andar con cables. Por lo tanto, podremos ver películas de Netflix, HBO o Amazon Prime Video, así como cualquier película que tengamos descargada en nuestro disco, fotos, vídeos de YouTube o incluso nuestro escritorio sin tener que conectar de manera física nuestro PC con el televisor.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es conectar nuestro Chromecast en el televisor y configurarlo para posteriormente conectarlo con nuestro PC y enviar todo tipo de contenido de forma cómoda y sencilla. Pero vayamos por partes: ¿qué es un Chromecast? ¿qué usos tiene? Y cómo podemos conectarlo para enviar contenido desde nuestro ordenador o hacer el proceso mucho más rápido cuando lo necesitemos.

¿Qué es un Chromecast?

Un Chromecast de Google es un dispositivo que se conecta al HDMI de tu televisor y que nos permite enviar contenido desde el teléfono móvil, el ordenador o la tablet a la pantalla de la tele. Podemos reproducir series o películas o enviar el partido de fútbol que estás viendo en el ordenador. Puedes conectarlo a través de HDMI, hay varias generaciones del aparato de Google y son compatibles con iOS y Android además de con ordenadores y navegadores y con control de voz. Es pequeño y compacto y apenas cuesta unos 50 euros si no quieres gastar demasiado.

Chromecast es al mismo tiempo un dispositivo y una función. Cuando nos referimos al Chromecast, habitualmente hablamos de un dongle que se conecta al HDMI de un televisor y nos permite enviarle contenido desde el móvil. Lo ideal es utilizarlo en un televisor antiguo que no tenga funciones inteligentes. Sin embargo, hay televisores inteligentes que se venden con función de Chromecast. Esto significa que puedes utilizar todas las características de Chromecast sin necesidad de comprar el dispositivo por separado. Todo lo que verás en esta guía te servirá si tienes una Smart TV o un set-top box con funciones Chromecast.

¿Qué nos permite Chromecast?

Hay una serie de tareas muy interesantes que podemos hacer con el Google Chromecast en nuestro día a día y que hace que sea muy útil.

  • Escuchar música aprovechando el equipo de audio de la televisión.
  • Ver series y películas de plataformas de streaming
  • Enseñar las fotografías de tu teléfono móvil en el televisor
  • Jugar a juegos Android compatibles con Chromecast
  • Ver tutoriales, recetas o vídeos en la pantalla mientras cocinas
  • Poner música, videoclips en YouTube
  • Ver partidos de fútbol si las apps no son compatibles con tu Smart TV
  • Escuchar la radio
  • Otras funciones (vía apps, servicios de streaming…)

¿Qué tipos de Chromecast hay en el mercado?

  • Chromecast: es el modelo básico y al que nos referimos normalmente cuando hablamos del Chromecast. Se trata de un dongle muy simple que se conecta al televisor y a una red WiFi. Con él, podemos enviar contenido desde un teléfono móvil hacia el televisor.
  • Chromecast con Google TV: se trata de una versión mejorada del Chromecast. A diferencia del Chromecast original, este sí tiene sistema operativo y un mando. Puedes utilizar un Chromecast con Google TV sin depender de un teléfono móvil, aunque las funciones básicas del Chromecast de toda la vida siguen estando en este producto. Tiene dos versiones: el HD, que es para televisores 1080 y el 4K. El modelo HD ha sido lanzado al mercado para sustituir al Chromecast estándar.

Chromecast

Por otro lado, han existido otros productos Chromecast que Google ya ha descatalogado, como es el caso del Chromcast Audio y el Chromecast Ultra.

Ventajas y desventajas de usar Chromecast

Antes de comentar cómo hacerlo, es necesario mostrarte cuáles son las ventajas de enviar contenido de tu ordenador al televisor gracias a Chromecast. Esto tiene muchas ventajas, como el hecho de que no tengas que necesitar cable ni complicarte en la transmisión. Te explicamos cuáles son las ventajas más importantes:

Ventajas y beneficios

Entre otras ventajas, Chromecast te permite compartir la información encontrándose la televisión en otra habitación, además es algo que puedes hacer tanto desde tu ordenador, lo más habitual, como desde un dispositivo móvil. Así, podrás ver películas o jugar en una pantalla más grande.

Podrás acceder a contenidos que no puedes ver desde tu propio televisor porque el sistema operativo no es compatible, algo que puedes hacer con el mismo dispositivo, pero lo mejor es que además podrás compartir archivos multimedia. Vas a poder enviar archivos o formatos diferentes, lo cual puede ser interesante si quieres compartir información en una conferencia, ver un archivo en pantalla grande o lo que quieras, todo ello sin necesidad de descargar aplicaciones externas ni complicarte la vida.

Te permite que tu televisor inteligente pueda acceder a aplicaciones y contenidos con los que no es compatible, pero que sí lo es con Chromecast. Por ejemplo, si tu televisor es inteligente pero no es compatible con HBO.

Desventajas e inconvenientes

Si bien esta herramienta nos permite compartir contenidos del PC al televisor, cuenta con ciertas limitaciones que deberías conocer antes de utilizar el dispositivo:

  • Conexión:

Aunque esto variará en función del tipo de conexión que tengas, es posible que puedas llegar a perder conexión. De hecho, si tienes una mala conexión en casa es mejor que evites utilizar Chromecast, pues perderá la conexión a cada cierto tiempo mientras lo usas. Utilizar Chromecast con una mala señal Wifi es una completa pérdida de tiempo.

  • Aplicaciones con Chromecast:

Pese a que este dispositivo está empezando a popularizarse, todavía hay muchas aplicaciones disponibles para Chromecast. Entre las más populares que sí funcionan se encuentran Netflix y YouTube. No obstante, están surgiendo cada vez más aplicaciones nuevas, por lo que en un futuro puede que esto no sea un inconveniente. Actualmente podemos ver también Disney +, HBO Max y Google Play Películas.

Hay un par de servicios que no ofrecen compatibilidad con Cast. Prime Video es un ejemplo, pero eso es solo porque Amazon tiene un competidor de Chromecast, el Fire TV. Sin embargo, dado que puede duplicar toda la pantalla, hay una solución disponible para transmitir contenido de Prime Video a través de un Chromecast. Por lo tanto, incluso si hay un servicio que no es compatible con Chromecast, podemos usar la solución alternativa de duplicación de pantalla.

  • Uso del teléfono móvil:

Aunque es una obviedad ya que lo sabes desde el primer momento, tendrás que estar utilizando constantemente el teléfono. A diferencia del Fire TV Stick de Amazon (uno de sus principales competidores), si no tienes el móvil a mano Chromecast no te servirá para prácticamente nada. Además, estás completamente limitado a lo que hagas con el móvil o el ordenador, ya que solo se encarga de transmitir lo que se le ordena desde otro dispositivo.

  • Mayor consumo

Al depender de otro aparato eléctrico, se incrementará el consumo de este. Tendrás que cargar más veces el móvil o tenerlo permanentemente enchufado.

  • Puede ser innecesario:

Se trata de una herramienta idónea para televisores antiguas. Sin embargo, si ya cuentas con una Smart TV en casa, Chromecast te resultará completamente innecesario para la mayoría de funciones. De hecho, la forma más sencilla de llegar a las aplicaciones será desde el propio sistema del televisor, a través del mando.

Pasos a seguir para conectar y configurar Chromecast

Lo cierto es que comenzar a usar nuestro Chromecast no requiere de un proceso nada complejo, por lo que, cualquiera podrá conectarlo y configurarlo sin ningún problema independientemente de su experiencia con este tipo de dispositivo. Basta con que lo enchufemos a los diferentes puertos necesarios y que enviemos el contenido. Estos son los pasos para seguir para conectar y configurar Chromecast en nuestro televisor:

  • Conectamos el cable USB a nuestro Chromecast y a continuación conectamos el otro extremo a la corriente
  • Conectamos el dispositivo a un puerto HDMI libre en nuestro televisor

Chromecast

  • Descargamos e instalamos la app Google Home en nuestro móvil Android
  • Nos aseguramos de tener activado el Bluetooth en el móvil
  • Abrimos la app de Google home y elegimos la cuenta de Google a la que conectarnos
  • Elegimos una casa o creamos una

Chromecast

  • Elegimos el dispositivo que nos aparezca entre los resultados de la app que tenga el mismo código que nos muestra nuestro Chromecast en la pantalla de inicio en el televisor
  • Confirmamos dicho código

Chromecast

  • Conectamos el Chromecast a la misma WiFi que nuestro móvil
  • Si todo ha ido bien, deberíamos ver una imagen de fondo con la hora y el nombre de nuestro Chromecast
  • Ya está listo para enviar contenido

Enviar contenido del PC al TV a través del Chromecast

Hay varias formas de enviar contenido desde nuestro ordenador al Chromecast en el televisor, así que te comentamos cómo puedes hacerlo paso a paso en cada una de ellas en función de tus necesidades, es mucho más sencillo de lo que imaginas.

Contenido de una pestaña de Chrome

Para enviar contenido de una pestaña de Google Chrome a nuestro televisor lo único que tenemos que hacer es:

  • Abrimos Chrome
  • Pulsamos sobre el botón de menú del navegador
  • Seleccionamos la opción Enviar
  • Elegimos el dispositivo Chromecast y automáticamente el contenido de nuestra pestaña de Chrome se verá en la pantalla de nuestro televisor.

Enviar contenido de la pantalla del ordenador

Es posible que, en lugar de enviar contenido del propio navegador, queramos mostrar la pantalla de nuestro PC. Para ello:

  • Abrimos Chrome en nuestro PC
  • Desde el botón de menú seleccionamos la opción Enviar
  • Desplegamos las opciones bajo la pestaña Fuentes y seleccionamos Enviar escritorio
  • Nos aseguramos de seleccionar o estar conectados al Chromecast previamente
  • Veremos reflejada la pantalla de nuestro ordenador en el televisor a modo de espejo

Enviar vídeos o música desde el PC al televisor

Otra de las necesidades habituales es la de querer enviar un video, película, música o fotos del disco duro a la pantalla del televisor para verlo todo más grande. En este caso, lo que tendremos que hacer es enviar el archivo en cuestión directamente a nuestro Chromecast:

  • Abrimos Chrome en nuestro PC
  • Desde el botón de menú elegimos la opción Enviar
  • Desplegamos las opciones bajo la pestaña Fuentes y seleccionamos la opción Enviar archivo
  • Seleccionamos el archivo de nuestro disco desde la ventana modal que se nos abre
  • Nos aseguramos de seleccionar o estar conectados al Chromecast previamente
  • Automáticamente comenzará la reproducción del archivo elegido en nuestro televisor

¿No encuentras la opción de Enviar?

Si no encuentras el botón de «Enviar» en el navegador, probablemente haya algún fallo que debas solucionar. Sin embargo, no debes preocuparte ya que es bastante improbable que haya desaparecido para siempre. A continuación, te explicamos cuáles comprobaciones deberías realizar para intentar solucionar el problema cuanto antes:

  • Comprueba que el navegador Chrome está actualizado. Si dispones de una versión antigua, probablemente debas actualizar para poder utilizar Chromecast.
  • Si la opción de «Enviar» aparece en un lateral o área adicional, es posible que tengas demasiadas extensiones y que eso se haya desplazado. Tendrás que hacer clic en el menú de configuración de Chrome (los tres puntitos) para para comprobar si el botón de enviar se encuentra en esta ubicación. Puedes restaurar el botón de enviar en la barra de herramientas (es decir, desplazarlo de sitio) haciendo clic con el botón derecho sobre él y seleccionando «Mantener en la barra de herramientas».
  • Si el botón de «Enviar» sigue desaparecido tras recuperar la configuración de Chrome, cabe la posibilidad de que hayas recibido un mensaje en Chrome en el cual se te ha solicitado que recuperes la configuración predeterminada del navegador. Si haces clic en la opción «Recuperar», probablemente el botón de enviar desaparezca. Es por ello que tendrás que añadirlo nuevamente para restaurarlo.

Fijar icono Enviar en la barra de herramientas de Chrome

Como habrás podido comprobar, para enviar cualquier contenido desde el PC al televisor a través de nuestro Chromecast, es necesario abrir el menú del navegador y seleccionar la opción Enviar. Para mayor comodidad y poder enviar contenido de forma más rápida, podemos fijar el icono de Enviar en la barra de herramientas del navegador.

Para ello, una vez que hemos enviado algún contenido a nuestro televisor, veremos cómo en la barra de herramientas de Chrome aparece un icono en color azul (si estamos emitiendo contenido). Pues bien, ahora lo que tenemos que hacer es clic con el botón derecho sobre ese icono y a continuación, elegir la opción Mostrar siempre el icono que se muestra en el menú contextual.

Chromecast

A partir de ese momento, dicho icono estará visible en la barra de herramientas del navegador y bastará con un simple clic sobre él para mostrar la ventana que nos permite enviar todo tipo de contenidos al televisor desde el ordenador y elegir el dispositivo a través del cual queremos enviarlo.

Hacerlo con reproductores o herramientas externas

Además de con las opciones antes comentadas desde tu navegador, puedes recurrir a herramientas externas o reproductores que te permiten realizar estas funciones, entre las que destacamos los diferentes reproductores que cuentan con esta posibilidad, como VLC. Lo único que tienes que hacer en este caso es cargar el vídeo y en el menú de opciones ir a Reproducción y Procesador para seleccionar el dispositivo Chromecast. Es así de sencillo.

Otra cosa que puedes hacer es utilizar la aplicación de escritorio para Windows y Mac OS Videostream, que te permite controlar la reproducción desde el móvil y acceder a varias opciones de configuración. Puedes descargarla en la web, instalarla y abrirla para ver cómo se abre una nueva pestaña en tu navegador de forma automática. Le das al botón azul Choose a video y eliges el contenido que quieres reproducir. Se abrirá una pestaña donde has de elegir el dispositivo de destino. Puedes ajustar la calidad de reproducción, el volumen o añadir subtítulos desde esta app fácilmente.

videostream

Problemas frecuentes

Podemos encontrar problemas frecuentes tanto en la configuración del aparato como en el uso. Normalmente no habrá ningún problema con el dispositivo de Google y es sencillo de manejar, sin ningún fallo que haga que te desesperes. Pero pequeños errores que pueden aparecer y que solucionamos rápido, así que te comentamos cómo hacer en cada caso.

En la configuración

Como en todo tipo de configuraciones y sincronización entre dispositivos, nos podemos encontrar con ciertos problemas que hagan que todo no salga como esperábamos. En este caso, los problemas más habituales los encontramos con:

  • Configuración

Si no podemos establecer conexión con la WiFi seleccionada en el Chromecast es posible que tengamos que cambiar la configuración del router para que Chromecast pueda comunicarse con nuestra red. O bien, debemos comprar que el problema no está en que nuestro router no es compatible. Es algo poco frecuente si tenemos un dispositivo más o menos reciente, pero para descartar, podemos consultar la web de compatibilidad de routers desde el enlace anterior.

A veces, algunas aplicaciones no pueden reconocer el Chromecast si su nombre tiene un símbolo único que impide que el servicio de streaming lo note. Para solucionar este problema, debemos asegurarnos de que el dispositivo Chromecast no tiene emojis, apóstrofes o cualquier otro carácter único en su nombre. Lo mejor es identificarlo con un nombre de una sola palabra para facilitar la conexión.

  • Envío de contenido

Debemos asegurarnos de que nuestro dispositivo desde el que vamos a enviar contenido esté correctamente conectado a la misma WiFi que el Chromecast y comprobar que estamos utilizando la última versión de la aplicación compatible con el dispositivo de Google. Comprueba tanto la conexión inalámbrica como que todo lo que estás utilizando está actualizado: la aplicación de Home, el aparato, tu teléfono móvil…

La red a la que están conectados los dispositivos puede ser otra razón por la que algunas aplicaciones no funcionen en Chromecast. Por ejemplo, HBO puede mostrar un mensaje similar a: «HBO Max no se está conectando en Chromecast». Para que esto funcione, tanto el dispositivo Chromecast como el dispositivo de streaming deben estar en una misma conexión/red de internet.

Por lo tanto, antes de emitir HBO Max en un dispositivo de streaming de video, nos aseguraremos que ambos dispositivos estén conectados a una misma red.

  • Modo Invitados:

El modo invitado se puede configurar (o activar) en cualquier dispositivo compatible con la aplicación Google Home y se puede utilizar para enviar contenido como invitado en dispositivos con Android 4.3 o iOS 8 (o versiones posteriores). Si no cumplimos con estos requisitos no podremos usarlo.

  • Dispositivo defectuoso

Si después de intentar de todas formas la configuración y sincronización con Chromecast es imposible completar el proceso y enviar contenido porque el dispositivo no funciona, puede que esté defectuoso. En este caso, tendremos que contactar con la tienda donde lo compramos y solicitar un cambio o devolución.

  • Mensaje de error

Si nos aparece un mensaje con un código de error, lo mejor será consultar si desde la página de ayuda se nos ofrece solución al mismo o en caso contrario, solicitar la devolución o sustitución del dispositivo por si está defectuoso. Dependerá del mensaje de error que sea un problema u otro.

En uso

Existen algunos problemas con Chromecast una vez han logrado configurarlo. Son problemas que aparecen en el día a día, pero, por suerte, todos ellos tienen una solución sencilla que apenas nos llevará unos minutos. Estos problemas son fáciles de solucionar:

  • No se ve bien

Si notamos que la imagen no da la calidad que debería, puede que no sea causado por el propio dispositivo, sino por la aplicación. Tenemos varias opciones: probamos con otra aplicación por si el problema está en la calidad de la misma y en la compatibilidad… O probamos la conexión porque puede que sea posible que no llegue correctamente la señal inalámbrica o no tengamos una suficiente cobertura y esto hace que el vídeo se vea mal, lento o con subtítulos no sincronizados.

  • El Chromecast se cae

Normalmente puedes tener enchufado el Chromecast durante meses que no se saldrá de su sitio salvo que hayas dado un golpe fuerte o que limpiando el polvo hayas movido algo. Si se te cae a menudo de tu conexión, puedes comprobar los puertos o la posición del HDMI. Comprueba que ese puerto donde lo conectas este bien y no tenga mucha holgura y haga que se caiga. Si es así cámbialo a otro en el caso de que el televisor tenga más puertos HDMI. Otro problema frecuente puede deberse a la posición de la misma: si por la posición del HDMI todo se coloca mal, pues comprar un alargador y así poner el Chromecast en una posición más natural.

  • Restaurar

En muchas ocasiones en el Chromecast ocurre como en un terminal móvil, para solucionar un problema, lo mejor es restaurar el sistema, por si tienes un error y no sabes de qué es, lo mejor es restablecerlo a fábrica. Podemos hacerlo desde el smartphone y no desde el dispositivo en sí. Necesitas tenerlo vinculado a la app Home, como es lógico, y necesitas haber iniciado sesión previamente con el correo electrónico que utilizas para acceder al dongle HDMI de Google.

    • Abre la aplicación Google Home.
    • Toca el nombre de tu dispositivo Chromecast y vete a Ajustes.
    • Arriba a la derecha, toca Más, para después pulsar en Restablecer estado de fábrica y luego Restablecer estado de fábrica.
    • Este método es válido para Chromecast (2.ª generación), Chromecast (3.ª generación) y Chromecast Ultra.

Solución de problemas

Si nada de lo anterior funciona, Google cuenta con una web específica de solución de problemas y ayuda de Chromecast que nos permite ir rellenando lo que nos ocurre hasta encontrar una solución. Lo primero que nos pregunta es en qué apartado tenemos problemas: configuración, envío de contenido, invitados, devoluciones, error o general. Marcamos el que nos interese. Por ejemplo, podemos elegir “código o mensaje de error”.

Contacto

Aquí nos aparecen una serie de problemas como que no se puede reproducir la canción, que tengas problemas de red, que no hay dispositivos de transmisión, página compatible con Cast, rendimiento limitado… Ve eligiendo todas las opciones hasta leer la solución.

Si no funciona, Google mostrará una ventana que indica: Ponte en contacto con nosotros. Basta con tocar aquí para rellenar un formulario donde explicaremos lo que nos pasa. Y tendremos tres opciones: usar el chat online de la página web, llamar o recibir una llamada.

Chromecast en Mac

Aunque se trate del sistema operativo de la competencia, Chromecast también funciona en los ordenadores de Apple. Los Mac no tienen tantas opciones de compatibilidad, sobre todo en aplicaciones específicas, con el dispositivo de Google, pero sí permiten llevar imágenes y sonido a nuestra Smart TV de la mano de apps que permiten la compatibilidad.

A continuación, te explicamos cómo utilizar Chromecast en tu dispositivo Mac:

Paso a paso

La más destacable puede que se trate de Chrome. Al igual que ocurre con la versión de escritorio para Windows, Chrome para Mac permite la descarga de una extensión para conectar el Chromecast y así poder enviar imágenes a nuestra televisión. El icono aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla, justo a la derecha de la barra de direcciones. Con tan solo clicar sobre él, nos dará la posibilidad de conectar al dispositivo Chrome que reconozca.

No pedirá contraseñas ni se trata de un emparejamiento complejo, con tan solo seleccionarlo ya tendremos imagen y sonido en la Smart TV. Hay que prestar atención a un detalle importante. A veces puede pasar que, al pasar la imagen, la veamos en la televisión como un espejo, donde aparecerán barra de direcciones y demás elementos del navegador. Si queremos que la imagen pase limpia, tendremos que seleccionar pantalla completa y que en el recuadro ‘Fuentes‘ esté marcada la opción ‘Pestaña‘.

captura airflow mac

Otras opciones desde Mac

Pero Chrome no es el único elemento en el sistema Mac Os que puede utilizarse con el conector de Google. Son varias las aplicaciones que permiten el paso de vídeo y sonido, algunas de ellas con versiones gratuitas que tendrán cortes cada cierto tiempo si no nos hacemos con la opción premium.

El famoso reproductor VLC es de las opciones gratuitas la más recomendable, pero cuenta con un importante hándicap: no envía los subtítulos, por lo que no podremos ver en ella contenido en versión original si no entendemos perfectamente el idioma o no nos enteraremos de mucho.

Herramientas de pago

De las opciones de pago (18 euros la versión completa, sin suscripción temporal) Airflow es una gran elección. Si solemos recurrir al visionado de contenido que guardamos en el Mac, por una módica cantidad podremos ver vídeos con decenas de opciones como listas, subtítulos en el formato y color que queramos, calidad de audio y vídeo y un montón de posibilidades de ecuación más.

Existen otras opciones para vídeo como Airbeam o Video & TV Cast con funciones muy parecidas, aunque sus versiones de pago son de precios superiores.

10 Comentarios