Las mejores alternativas a Chromecast para enviar contenido del móvil a tu TV

Las mejores alternativas a Chromecast para enviar contenido del móvil a tu TV

Rocío García

Muchas de las televisiones que tenemos en casa ya son Smart TV. Pero no siempre es suficiente o a veces queremos enviar nuestra pantalla desde el móvil o la tablet al televisor. Por ejemplo, para ver un vídeo en pantalla grande o una serie. Para ello nació el Google Chromecast, un dispositivo parecido a un pendrive pero que puede conectarse a la tele para que dupliquemos la pantalla para ver lo que queramos. Y no es el único, son muchas las alternativas a Chromecast y cada vez más completas.

Si estás pensando en convertir en inteligente tu televisión de siempre o simplemente quiere tener algo barato y que no ocupe espacio, hay muchas opciones en el mercado que te resultarán útiles y son una buena idea para ver las mejores series de Netflix, para escuchar música, para enseñar fotos…

google chromecast tercera generacion

¿Qué es un Chromecast?

Google lanzó su Chromecast como un dispositivo que nos permitía enviar contenido desde el teléfono móvil a la televisión, independientemente de si era o no “smart”. Se trata de un aparato que se conecta a través de un puerto HDMI y permite ver en formato grande cualquier serie de televisión, película, juegos, aplicaciones o programas que queramos. Es pequeño, apenas ocupa espacio, es uy sencillo de manejar…

Desde el primero hasta hoy, Google ya ha lanzado su tercera generación de Chromecast, más avanzados y compatibles con iOS y con Android, con ordenadores o con tablets para enviar todo el contenido. Además, también es compatible con control de voz y una de sus ventajas es que es bastante asequible y su precio no supera los 50 euros. Pero no es el único, hay alternativas a Chromecast con las que también podremos enviar contenido a la televisión e incluso nos permitirán muchas más opciones como jugar con un mando Bluetooth, etc.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Google Chromecast es muy sencillo. Basta con conectarlo al puerto HDMI del televisor y al enchufe con el cable de alimentación. Una vez que esté en la tele, sólo tendrás que vincularlo con la conexión WiFi de tu casa, oficina o el lugar donde vayas a utilizarlo. No necesitas nada más y puedes controlarlo y enviar contenido desde dispositivos Android, móviles o tablets, desde iOS o desde el navegador Google Chrome de cualquier dispositivo que tengas.

¿Qué permite?

Algunos de los usos más frecuentes del Google Chromecast y por los que merece la pena usarlo o buscar una alternativa son reproducir vídeos, música… Algunos d los usos más comunes son:

  • Escuchar música desde tu televisión, aprovechando los altavoces externos que tengas y conectándola a tus listas de Spotify o a los vídeos de YouTube.
  • Ver series y películas o vídeos desde Netflix, HBO, YouTube…
  • Hay muchos juegos compatibles con Chromecast y podrás jugar en tu televisión como si tuvieses una consola en casa y con todos tus amigos.
  • Enseña tus mejores fotos. Si tus amigos han ido a casa a ver las fotografías de tu boda o tus vacaciones, no tendréis que estar todos juntos alrededor de la pantalla del ordenador o de la tablet porque podrás ponerlas en la tele.
  • Sigue tutoriales, recetas, vídeos de deporte…
  • Triunfa en las fiestas. Puedes poner música, videoclips, juegos e incluso montar un en tus fiestas con aplicaciones compatibles como Musixmatch y que te permitirán hacerlo funcionar sin más aparatos.
  • Escucha programas de radio con aplicaciones como iVoox o TuneIN Radio que podrás enviar a la tele para disfrutar de un mejor volumen que en el móvil.

Mejores alternativas a Google Chromecast

Amazon Fire TV

El stick de Amazon es una de las mejores alternativas a Chromecast que nos permite conectarnos a través del puerto HDMI o a través del puerto USB del televisor. Lo que hace este dispositivo es que nos da acceso a aplicaciones o juegos sin necesidad de que tengamos Smart TV por defecto en la televisión de casa. Por ejemplo, podrás acceder a aplicaciones de vídeo en streaming como HBO, Netflix, YouTube, DAZN, Atresplayer, RTVE a la carta, Movistar+… También permite acceso a todo tipo de juegos compatibles o a aplicaciones como Facebook, por ejemplo.

Otra de las principales ventajas del Fire TV Stick es que cuenta con Alexa y una gran cantidad de funciones de voz compatibles como consultar la información del tiempo, controlar las luces, reproducir música en streaming o la posibilidad de acceder a cualquier sitio web o disfrutar de los skills de Alexa o de las aplicaciones compatibles que prometen convertir tu casa en un hogar digital. Es fácil de configurar y de usar para todos los públicos, es asequible (no supera los 40 euros en Amazon) y además, los miembros de Amazon Prime tiene acceso a películas y series de televisión directamente desde el stick a través de series Prime Originals, programas, películas.

Amazon Fire Stick TV 4K

ATETION Dongle

Si lo que buscas es algo muy sencillo y barato que nos permita enviar contenido desde el teléfono o la tablet a la televisión, el WiFi Display TV Dongle de ATETION es una opción por menos de 18 euros. Compatible con Android y con iOS, nos permite enviar a través de Wi-Fi cualquier contenido que queramos ver, por lo que es una de las mejores alternativas baratas a Chromecast si solo quieres duplicar la pantalla. Cuenta con compatibilidad con resolución 1080p y podrás usarlo para ver Netflix, Amazon Prime Video, HBO…

ATETION Dongle

Roku Streaming Stick

El stick de Roku es bastante similar al de Amazon o al de Google, con conexión HDMI y que permite que retransmitamos contenidos de vídeo en el televisor a través de Internet. Es compatible prácticamente con cualquier televisión gracias a su conexión HDMI y no requiere que sea moderno o cuente con USB. Además, es cómodo para transportarlo a cualquier parte y se trata de una de las opciones más populares en Estados Unidos aunque no tanto en España.

El dispositivo tiene un mando a distancia para que podamos enviar contenidos de forma remota y también tiene su propia tienda de aplicaciones para Android. Nos permite enviar contenido desde el teléfono móvil pero también acceder a las muchas aplicaciones disponibles, como el resto de opciones de esta lista.

Roku

Leelbox Dongle HDMI

El Dongle HDMI de Leelbox es prácticamente idéntico al Google Chromecast si, por alguna razón, no quieres comprar el original. Es compatible con Android, con iOS, con Mac o con Windows y nos permite enviar la pantalla al televisor para ver cualquier imagen en formato grande. No necesitas instalar nada para empezar a usarlo o puedes descargar la aplicación gratuita para Android o iOS, es barato y es pequeño y apenas ocupa espacio. Si buscas una alternativa bastante parecida aunque no la más recomendable de esta lista.

leelbox

Xiaomi Mi Box S

La Mi Box de Xiaomi puede ser probablemente una de las mejores alternativas a Chromecast si buscas lo más completo o lo más versátil. El aparato de Xiaomi cuenta con Android TV como sistema operativo y no sólo permite lo mismo que el Chromecast sino que permite mucho más. Por ejemplo, podemos enviar contenido al televisor desde nuestro smartphone pero también tiene un mando a distancia que permitirá que utilicemos las aplicaciones instaladas en él como, por ejemplo, Netflix. Podemos acceder a todo tipo de apps y hasta podemos conectar un mando de videoconsola a través de Bluetooth para jugar a los juegos compatibles con la Box de Xiaomi.

Más allá de la posibilidad de volver “inteligente” nuestro televisor, el Xiaomi Mi Box permite calidad en lo que veamos: cuenta con reproducción de vídeo 4K y HDR y tiene audio Dolby y DTS que mejorará la experiencia cuando veamos cualquier vídeo. Además, el mando tiene incorporado el asistente de voz de Googel que hará que el control de todo el contenido sea mucho más sencillo. También cuenta con una memoria interna amplia en la que podremos instalar todo tipo de aplicaciones y aprovecharlo al máximo. Lo más parecido a convertir la televisión en un ordenador.

alternativas a Chromecast - xiaomi mi box s

Raspberry

Uno de los muchos usos que podemos darle a una Raspberry Pi o a cualquier alternativa de Raspberry Pi es usarla como Chromecast. Es posible que encuentres diferencias entre uno y otro o que no te resulte práctico si necesitas algo sencillo de instalar y sin complicaciones. Pero si te gusta probar y te ves capaz de hacerlo, es una buena idea con la que podrás enviar contenido desde el teléfono móvil pero también podrás darle muchos usos más según necesites a cada momento.

alternativas a Chromecast- raspberry pi 4 placa

Apple TV

Los fans de la marca de la manzana tienen una de las mejores alternativas para Chromecast: el Apple TV. No es sólo un aparato con el que podemos enviar contenido del móvil al televisor sino que es, como también el de Xiaomi, un centro multimedia con todo tipo de aplicaciones disponibles con las que volveremos inteligente cualquier tele. Además, cada miembro de la familia podrá crear su propio usuario para tener sus propios contenidos, recomendaciones… Por ejemplo, podremos acceder a aplicaciones como HBO o Netflix pero también hay otras propias de la compañía y podremos acceder directamente a App Store para descargarlas.

En su interior, el Apple TV tiene 32 GB o 64 GB de almacenamiento según el modelo, tiene un mando a distancia cómodo y es compatible con vídeo en resolución 4K HDR y cuenta con sonido Dolby Atmos. A través del mando a distancia, podrás pedirle lo que quieras a Siri sin tener que buscarlo: pedirle que te ponga una serie, que abra un juego específico, que active subtítulos. También, otra de sus ventajas es la compatibilidad con ell servicio Apple Arcade de juegos. EL único inconveniente de Apple TV es su precio, desde 199 para el modelo de 32 GB y con un coste bastante superior al del resto de alternativas a Chromecast de esta lista.

Apple TV - Mejores alternativas a Chromecast

Nvidia Shield TV

Uno de los más completos si buscas enviar contenido a la televisión y convertirla en centro de entretenimiento es el Nvidia Shield TV. No es precisamente barato pero es perfecto si te gusta jugar, ya que conseguirás todas las entajas de una consola pero con sistema operativo Android y con aplicaciones como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Movistar+ con las que podrás ver todas las películas y series que quieras. Pero otra de las ventajas y diferencias del Nvidia Shield es que podemos enviar contenido desde nuestro PC para jugar a todos los juegos que queramos y perite reproducir contenido con resolución 4K.

Los fans del gaming tienen en Nvidia una de las mejores alternativas a Chromecast gracia a la tarjeta tráfica GeForce GTX o la posibilidad de hacer streaming con GeForce Now. Podrás jugar a más de 200 juegos diferentes. Otra ventaja es que cuenta con un mando a distancia y también puedes apostar por una versión (con precio superior) que incluirá un mando de videojuegos. Ambos mandos son compatibles con sistema de reconocimiento de voz por lo que manejarlos será sencillo y para toda la familia pero también una de las opciones más completas, más potentes, con más posibilidades y, sin duda, la mejor para jugadores.

alternativas a Chromecast - Nvidia Shield TV