Muchas de las televisiones que tenemos en casa ya son Smart TV. Por lo que no será necesario, de primeras, contar con este tipo de dispositivo. Aunque, no siempre es suficiente o a veces queremos enviar nuestra pantalla desde el móvil o la tablet al televisor. Por ejemplo, para ver un vídeo en pantalla grande o una serie.
Para ello nació el Google Chromecast, un dispositivo parecido a un pendrive pero que puede conectarse a la tele para que dupliquemos la pantalla para ver lo que queramos. Y no es el único, son muchas las alternativas a Chromecast y cada vez más completas las que nos podemos llegar a encontrar para complementar a nuestra TV.
Si estás pensando en convertir en inteligente tu televisión de siempre o simplemente quiere tener algo barato y que no ocupe espacio, hay muchas opciones en el mercado que te resultarán útiles y son una buena idea para ver las mejores series de Netflix, para escuchar música, para enseñar fotos…
Debes tener en cuenta que no solo hay un Chromecast, sino que hay dos: el clásico, que nos permite enviar el contenido desde el teléfono móvil al televisor; o el modelo nuevo, que nos permite acceder a una interfaz que convierte tu televisor en inteligente independientemente de si tienes o no teléfono móvil. El segundo es más caro, pero más útil, lanzado a finales de 2020 y una opción absolutamente recomendable si buscas disponibilidad con cualquier aplicación de streaming.
¿En qué fijarnos?
A la hora de elegir alternativas a Chromecast tenemos varias opciones disponibles y hay una serie de factores que son importantes para escoger correctamente. Por ejemplo, fijarnos en el formato o fijarnos en la calidad, en el sistema operativo, etc. Una vez que tenemos claro los usos que nos ofrece el Chromecast o cualquier otro dispositivo, mencionados anteriormente, hay otros aspectos importantes que podemos tener en cuenta si queremos decidir y acertar comprando uno u otro. Puesto que las opciones son muy variadas, y hay que saber elegir con cabeza.
- Tipo de aparato
El tipo de aparato es fundamental. Hay dispositivos que imitan el Chromecast de Google más actual, con sistema operativo Google TV, pero hay otros que simplemente nos permiten enviar contenido desde el móvil al televisor.
- Sistema operativo
Lo primero que debemos tener en cuenta es el sistema operativo que queremos utilizar en nuestro dispositivo o las opciones que nos permite. Por ejemplo, Google TV nos permite instalar todas las aplicaciones y tiene compatibilidad casi total.
- Formato
Podemos elegir entre diferentes formatos en los dispositivos. Podemos elegir que sea un stick con conector HDMI y pequeño y compacto que conectar al televisor. O podemos tener un “box” que tendremos que tener sobre una superficie, etc.
Alternativas al Chromecast con Google TV
Si lo que quieres es no comprar el Chromecast con Google TV, aunque hay otras opciones que cumplen con la misma función y cuentan con otros sistema como Fire OS. Convertirás tu televisor en una Smart TV sin necesidad de cambiarla y con compatibilidad con prácticamente todas las apps o las webs de streaming de vídeo. A la hora de elegir simplemente escogemos qué nos interesa más si el sistema operativo de Google o el de Apple o Amazon. Para ello, ten en cuenta qué apps o servicios quieres utilizar.
Amazon Fire TV
Una de las mejores alternativas al Chromecast actual es el Amazon Fire TV en cualquier de sus versiones y con una gama que no deja de renovarse cada año con mejoras y nuevas funciones. Amazon lleva años lanzando sus dispositivos y el funcionamiento siempre es el mismo: un stick que conectamos al puerto HDMI del televisor para darnos acceso a todo tipo de ventajas. Una interfaz unificada que nos permite instalar todas las aplicaciones que queramos y juegos.
Podemos instalar todas las apps de streaming que tengamos incluso si nuestra tele no es compatible: Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video pero también otras como YouTube o DAZN para ver deportes en directo. Y el Amazon Fire TV también nos da acceso a una sección de canales en directo donde no perdernos nada de lo que ocurre en televisión.
Hay diferentes modelos que podemos comprar y dependerá de qué necesitamos o qué queremos. La opción “normal” o el Amazon Fire TV Stick clásico nos ofrece un máximo de calidad en HD pero todo tipo de opciones de personalización, almacenamiento suficiente para nuestras aplicaciones y juegos y un mando a distancia con control por voz con Alexa o controles de reproducción que permitirán avanzar por los menús, pausar o reproducir series, etc.
Pero si queremos ir más allá podemos comprar el modelo Fire TV Stick 4K o 4K Max que nos ofrecen una mejor calidad de imagen y que nos permiten, en la opción superior, compatibilidad con WiFi 6E para una mejor velocidad en la conexión a Internet así que conseguiremos reproducir cualquier contenido de forma fluida y en la máxima calidad en la plataforma que quieras o necesites.
Xiaomi Mi TV Box S (2nd Gen)
La Mi Box de Xiaomi puede ser probablemente una de las mejores alternativas a Chromecast si buscas lo más completo o lo más versátil. El aparato de Xiaomi cuenta con Android TV como sistema operativo y no sólo permite lo mismo que el Chromecast, sino que permite mucho más. Por ejemplo, podemos enviar contenido al televisor desde nuestro smartphone, pero también tiene un mando a distancia que permitirá que utilicemos las aplicaciones instaladas en él como, por ejemplo, Netflix. Podemos acceder a todo tipo de apps y hasta podemos conectar un mando de videoconsola a través de Bluetooth para jugar a los juegos compatibles con la Box de Xiaomi.
Más allá de la posibilidad de volver “inteligente” nuestro televisor, el Xiaomi Mi Box permite calidad en lo que veamos: cuenta con reproducción de vídeo 4K y HDR y tiene audio Dolby y DTS que mejorará la experiencia cuando veamos cualquier vídeo. Además, el mando tiene incorporado el asistente de voz de Google que hará que el control de todo el contenido sea mucho más sencillo. También cuenta con una memoria interna amplia en la que podremos instalar todo tipo de aplicaciones y aprovecharlo al máximo. Lo más parecido a convertir la televisión en un ordenador.
Este modelo tiene una memoria RAM de 2 GB y una memoria interna de 8 GB. Además, cuenta con conexión WiFi 2,4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.2 y su sistema operativo es Google TV. Por lo que esta box de Xiaomi es una de las opciones más parecidas, aunque de un mayor tamaño que el Chromecast con este software.
Apple TV
Los fans de la marca de la manzana tienen una de las mejores alternativas para Chromecast: el Apple TV. No es sólo un aparato con el que podemos enviar contenido del móvil al televisor, sino que es, como también el de Xiaomi, un centro multimedia con todo tipo de aplicaciones disponibles con las que volveremos inteligente cualquier tele. Además, cada miembro de la familia podrá crear su propio usuario para tener sus propios contenidos, recomendaciones… Por ejemplo, podremos acceder a aplicaciones como HBO o Netflix, pero también hay otras propias de la compañía y podremos acceder directamente a App Store para descargarlas.
Como característica única para los amantes de los juegos, el dispositivo Apple TV es compatible con la mayoría de los juegos móviles. Podemos conectar la Xbox o PlayStation para convertir el Apple TV en un dispositivo arcade. Este modelo te va a permitir tener a mano tus apps de streaming favoritas, como mencionamos antes, así como los servicios de Apple con una gran calidad de imagen y sonido. Esto se debe a su chip A15 Bionic. Además de que podrás hablar por FaceTime con quien quieras en la pantalla que quieras desde este dispositivo. Incluso, se puede usar para interactuar con el resto de dispositivos y accesorios de tu hogar inteligente.
En su interior, el Apple TV tiene 64 GB o 128 GB de almacenamiento según el modelo, tiene un mando a distancia cómodo y es compatible con vídeo en resolución 4K HDR y cuenta con sonido Dolby Atmos. A través del mando a distancia, podrás pedirle lo que quieras a Siri sin tener que buscarlo: pedirle que te ponga una serie, que abra un juego específico, que active subtítulos. También, otra de sus ventajas es la compatibilidad con el servicio Apple Arcade de juegos. El único inconveniente de Apple TV es su precio, desde 150 para el modelo de 64 GB y con un coste bastante superior al del resto de alternativas a Chromecast de esta lista.
Si estamos trabajando en un ordenador portátil Mac, podemos reflejar fácilmente la pantalla en una pantalla grande. Será útil durante las presentaciones, duplicar la pantalla del monitor en una pantalla extendida puede ser mucho más fácil con esto.
Nvidia Shield TV y TV Pro
Uno de los más completos si buscas enviar contenido a la televisión y convertirla en centro de entretenimiento es el Nvidia Shield TV. No es precisamente barato, pero es perfecto si te gusta jugar, ya que conseguirás todas las ventajas de una consola, pero con sistema operativo Android y con aplicaciones como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Movistar+ con las que podrás ver todas las películas y series que quieras. Pero otra de las ventajas y diferencias del Nvidia Shield es que podemos enviar contenido desde nuestro PC para jugar a todos los juegos que queramos y perite reproducir contenido con resolución 4K.
Este dispositivo cuenta con muchos puertos, como un puerto de alimentación, un puerto Ethernet, un puerto HDMI 2.0 y dos puertos USB 3.0. Incluso es compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos para amplificar aún más la experiencia de transmisión. Además de eso, Shield Pro tiene un Asistente de Google incorporado y Chromecast 4K.
Este dispositivo viene con el procesador insignia Nvidia Tegra X1+. El X1+ es el cerebro detrás de la mejora de escala mejorada por Inteligencia Artificial. Así que permite que Shield TV Pro convierta un video HD en 4K. Incluso podemos transformar el televisor en una consola de juegos, principalmente cuando se usa con la plataforma GeForce Now.
Los fans del gaming tienen en Nvidia una de las mejores alternativas a Chromecast gracia a la tarjeta gráfica GeForce GTX o la posibilidad de hacer streaming con GeForce Now. Podrás jugar a más de 200 juegos diferentes. Otra ventaja es que cuenta con un mando a distancia y también puedes apostar por una versión (con precio superior) que incluirá un mando de videojuegos. Ambos mandos son compatibles con sistema de reconocimiento de voz por lo que manejarlos será sencillo y para toda la familia, pero también una de las opciones más completas, más potentes, con más posibilidades y, sin duda, la mejor para jugadores. En general, es una de las mejores alternativas, ya que oferta los mismo servicios que un dispositivo Chromecast.
Al igual que también está el modelo mejorado, Nvidia Shield TV Pro. Este dispositivo es un modelo con soporte 4K HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos. Además de cuenta con compatibilidad con los principales asistentes de voz. Este equipo tiene un mando a distancia en el que puedes encontrar los botones de reproducir, pausar o volumen, por ejemplo.
Xiaomi TV Stick 4K
Xiaomi tiene un stick prácticamente idéntico al de Amazon. Pequeño, compacto, manejable y con sistema operativo Android TV. Lo conectamos al puerto HDMI del televisor y tiene menos de 30 gramos de peso para que podamos acceder a todos los contenidos a través de Internet. Podemos ver series, escuchar música, ver películas. Es compatible con DTS y con Dolby Audio para sonido envolvente y ofrece reproducción de alta velocidad en HD. Además, permite enviar contenido desde el teléfono con Smart Cast.
El stick tiene un mando con control por voz con Google Assistant o con botones que nos permite acceder a las principales aplicaciones de streaming. Es compatible con Netflix, HBO Max, Twitch, Disney Plus, Amazon Prime Video, con Twitch, con Spiotify o con cualquier juego que podamos descargar desde Google Play Store ya que el Xiaomi TV Stick 4K funciona con Google.
Uno de los puntos a favor es su precio. Cumple con todo lo necesario y tiene un precio de menos de cuarenta euros para conectarlo a cualquier puerto de televisor o monitor. Eso sí, tiene el inconveniente de no ser compatible con 4K.
Realme 4K Smart Google TV Stick
La marca de televisores Realme ya tiene su propio stick. Un realme 4K Smart TV Stick compatible con resolución 4JK, con HDR10+ y con HDMI 2.0 que tiene un precio de 70 euros. Estrenado a principios del año 2022, el dispositivo funciona con sistema operativo Google TV para mostrarnos en una interfaz inteligente todas nuestras aplicaciones, programas, nuestras series vistas o recomendaciones unificadas en una misma pantalla. Es pequeño, cómodo de usar y apenas ocupa espacio por lo que es una alternativa idónea al Chromecast con Google TV porque las funciones que nos permitirán son prácticamente idénticas.
Tiene 1 GB de RAM, 8 GB de ROM, CPU de cuatro núcleos y GPU de dos núcleos. Se trata de un aparato compatible con 4Kp60 y con entretenimiento ilimitado ya que podemos instalar y descargar cualquier plataforma. Es compatible con prácticamente todas: Amazon Prime Video, YouTube, Netflix y todas las demás. Para juegos, música, video y todo tipo de entretenimiento y con la misma interfaz que el Chromecast de Google. Además, también incorpora el asistente de Google para hacer preguntas, configurar recordatorios o simplemente pedirle al aparato que te ponga un vídeo concreto en YouTube.
TiVo Stream 4K
TiVo Stream 4K es un reproductor multimedia de transmisión que reúne contenido de todos los servicios de transmisión comunes (como Netflix, HBO Max y Amazon Prime Video) para crear la experiencia de una sola aplicación. Es compatible con el control de voz con el Asistente de Google y tiene Chromecast incorporado para que podamos transmitir música, fotos y videos desde nuestro móvil a la pantalla de su televisor.
Pese a no tener un precio bajo, tiene Chromecast y Asistente de Google integrados, cuenta con un buen control remoto, y es compatible con 4K, Dolby Vision y Dolby Atmos.
Alternativas al Chromecast clásico
Si lo que quieres son sustitutos del Chromecast «convencional» para enviar contenido desde el teléfono móvil hay muchas opciones asequibles en Amazon que podemos tener en cuenta y que nos costarán muy poco. Es decir, en estos casos no podremos instalar apps, ni nada por el estilo. Únicamente, nos servirán para transmitir el contenido desde una aplicación del móvil que sea compatible con esta funcionalidad. Si es eso lo que estás buscando, estas opciones son para ti:
Roku Streaming Stick
El stick de Roku es bastante similar al de Amazon o al de Google, con conexión HDMI y que permite que retransmitamos contenidos de vídeo en el televisor a través de Internet. Es compatible prácticamente con cualquier televisión gracias a su conexión HDMI y no requiere que sea moderno o cuente con USB. Además, es cómodo para transportarlo a cualquier parte y se trata de una de las opciones más populares en Estados Unidos, aunque no tanto en España.
El dispositivo tiene un mando a distancia para que podamos enviar contenidos de forma remota y también tiene su propia tienda de aplicaciones para Android. Nos permite enviar contenido desde el teléfono móvil pero también acceder a las muchas aplicaciones disponibles, como el resto de opciones de esta lista.
Yehua Wireless Display Dongle
Con un formato parecido, pero algo más grande y cuadrado tenemos este Dongle 4K de Yehua. Compatible con la mayoría de sistemas, iOS, Android, Mac, Windows, etc. Admite Miracast, Airplay y modo DLNA, así como 4K. Su funcionamiento es muy sencillo, no necesita app adicional y la instalación es Plug Connnect. Lo podemos encontrar por menos de 27 euros en Amazon y es uno de los dongles mejor valorados por los usuarios.
Este pequeño equipo es similar, incluso en diseño, al clásico Chromecast. Lo bueno de esta opción es que, como veíamos entre sus características está la opción de reproducir contenidos en 4K. Además, una de las ventajas de este pequeño dongle es que es compatible con la mayoría de los sistemas: iOS, Android, Mac y Windows, incluidos iPhone, iPad, Macbook, Samsung, Huawei, portátiles y PC, etc.
YEHUA Wireless
Gracias a esta alternativa de Chromecast también podremos disfrutar de aplicaciones como Netflix, HBO o YouTube en nuestro televisor, mientras estemos a una distancia de entre 5 y 7 metros. Podremos pasarle el contenido de esas apps y no solo eso, sino que podremos ver lo que se vea en la pantalla del smartphone en la televisión que tenga conectada este dispositivo.
Como ventajas, te podemos decir que es compatible con pantalla compartida y transmisión de vídeo: Airplay, Miracast, DLNA. Y, además, no tiene necesidad de cables de datos, por lo que es adecuado para presentaciones en la oficina o en la escuela, cine en casa. Sin duda, es un dispositivo muy práctico. Además, hay que tener en cuenta que es válido para funcionar con teléfonos Android 4.4 o superior y terminales con iOS 11 o superior. Por otro lado, hay que mencionar que la máxima resolución de vídeo que permite es 1080p.
Otras alternativas
En este caso, vamos con unas opciones, o más bien, una opción alternativa que no es la más utilizada, ni las más frecuente, en aquellos usuarios que buscan convertir su vieja TV en una Smart TV. Básicamente, porque este método no está dentro de las opciones tan populares que hemos ido viendo anteriormente, o de aquellas alternativas tan baratas que os habíamos comentando. No obstante, también conviene tenerla en cuenta.
- Raspberry
Uno de los muchos usos que podemos darle a una Raspberry Pi o a cualquier alternativa de Raspberry Pi es usarla como Chromecast. No es una opción recomendable como otras de esta lista porque será mucho más complicada usarla y configurarla que un aparato como los anteriores que simplemente debemos enchufar e iniciar sesión, pero cumple con su función o puedes darle otra cuando te aburras de esa, por ejemplo.
Además, es posible que encuentres diferencias entre uno y otro o que no te resulte práctico si necesitas algo sencillo de instalar y sin complicaciones. Pero, si te gusta probar y te ves capaz de hacerlo, es una buena idea con la que podrás enviar contenido desde el teléfono móvil pero también podrás darle muchos usos más según necesites a cada momento.
¿Qué es un Chromecast?
Google lanzó su Chromecast como un dispositivo que nos permitía enviar contenido desde el teléfono móvil a la televisión, independientemente de si era o no “smart”. Se trata de un aparato que se conecta a través de un puerto HDMI y permite ver en formato grande cualquier serie de televisión, película, juegos, aplicaciones o programas que queramos.
Es pequeño, apenas ocupa espacio, es uy sencillo de manejar… Desde el primero hasta hoy, Google ya ha lanzado su tercera generación de Chromecast, más avanzados y compatibles con iOS y con Android, con ordenadores o con tablets para enviar todo el contenido. Además, también es compatible con control de voz y una de sus ventajas es que es bastante asequible y su precio no supera los 50 euros. Pero no es el único, hay alternativas a Chromecast con las que también podremos enviar contenido a la televisión e incluso nos permitirán muchas más opciones como jugar con un mando Bluetooth, etc.
¿Qué modelos de Chromecast hay?
Puede que pienses en el Google Chromecast como el dispositivo que funciona para enviar contenido al televisor desde el ordenador o el teléfono móvil pero los de Mountain View han ido evolucionando y lanzad nuevos modelos al mercado que mejoran aún las funciones y las posibilidades que ofrece el gadget de la marca dependiendo de qué queramos o necesitemos. Desde 2020 existe el Chromecast con Google TV que lo que hace no es solo darnos la posibilidad de enviar contenido a la tele sino convertir nuestra tele en inteligente sin depender de ningún otro dispositivo: no hace falta conectarse desde el móvil ni desde el ordenador ni desde la tablet sino que automáticamente la tele es ‘smart’ y nos permite acceso a Internet.
Esto ha hecho que el Google Chromecast sea una de las mejores opciones del mercado y un gadget imprescindible que debería estar en la mayoría de casas. No solo es el cacharro ese que recuerdas que salió hace diez años y permitía ver el fútbol del portátil en la tele grande sino que es mucho más y nos ofrece muchas más opciones. Tu televisor tendrá una interfaz propia donde instalar aplicaciones y juegos, con control por voz y con todo tipo de contenidos a los que podremos acceder independientemente ed la marca o modelo del televisor y asegurándonos compatibilidad con todas las aplicaciones de streaming del mercado.
Google tiene dos modelos con Google TV en la actualidad y elegir uno u otro dependerá de la calidad que queramos. El modelo clásico nos ofrece hasta calidad 4K y es perfecto para quien busca ver películas con la mejor resolución posible. Pero como muchos usuarios no necesitan tener 4K y pueden conformarse con mucho menos, Google lanzó en 2023 un Chromecast con Google TV más barato y asequible que solo permite tener calidad HD pero exactamente con la misma interfaz y las mismas ventajas y las mismas características pero mucho más barato.
Funcionamiento
El funcionamiento de Google Chromecast es muy sencillo. En ambos casos es igual y con el mismo cable salvo que el modelo con Google TV es independiente y el modelo clásico debemos conectarlo o controlarlo desde un teléfono móvil. En este caso, basta con conectarlo al puerto HDMI del televisor y al enchufe con el cable de alimentación.
Una vez que esté en la tele, sólo tendrás que vincularlo con la conexión WiFi de tu casa, oficina o el lugar donde vayas a utilizarlo. No necesitas nada más y puedes controlarlo y enviar contenido desde dispositivos Android, móviles o tablets, desde iOS o desde el navegador Google Chrome de cualquier dispositivo que tengas.
Ventajas y beneficios
Las ventajas, además de los beneficios, son muchos. Especialmente, si no cuentas en casa con una Smart TV. Por esto mismo, el primer beneficio es más que evidente. Sin embargo, son muchas las ventajas de usar Chromecast en una TV. A continuación, te enumeramos las más importantes:
- Podrás transmitir contenido directamente a tu televisor.
- La versión más actualizada permite su uso por comandos de voz (a través de Google Chrome). Por tanto, no tendrás que pulsar los botones del mando.
- Podrás jugar a videojuegos. Para ello, solo tendrás que descargártelos desde la tienda Google Play (en caso de que tu dispositivo sea Android).
- Es compatible con la inmensa mayoría de televisores, incluso con las Smart TV.
- Al ser un dispositivo pequeño y que prácticamente no ocupa espacio, podrás llevarlo siempre contigo. Tanto de viaje si te vas de vacaciones como a otra estancia de tu vivienda.
- Es bastante más económico que una Smart TV, por lo que es una gran solución si tu televisor es antiguo, pero no quieres prescindir de él.
- Podrás reproducir vídeos almacenados en tu portátil u ordenador. Ya no necesitarás cables para vincular la pantalla de tu ordenador al televisor.
- No agota la batería de tus dispositivos. Lejos de lo que se pueda pensar, Chromecast está ideado para funcionar con la misma red WiFi que el resto de tus dispositivos, por lo que no limita o pone en riesgo la batería de tu teléfono móvil u ordenador portátil.
- Funciona genial con YouTube. Si eres de esas personas que pasan horas y horas viendo vídeos en YouTube, con este dispositivo podrás visualizarlos cómodamente desde el televisor. Además, podrás reproducir vídeos tanto desde tu smartphone como desde el PC sin ningún tipo de inconveniente.
Usos posibles
Algunos de los usos más frecuentes del Google Chromecast y por los que merece la pena usarlo o buscar una alternativa son reproducir vídeos, música… No solo para el Chromecast convencional sino para cualquier otro TV Box o stick de esta lista.
- Series y películas y música
Compatibilidad total con todas las aplicaciones de streaming independientemente del año o modelo de tu televisor. Podemos ver series, películas o documentales directamente en el televisor, aunque sea antiguo o no tenga conexión a Internet. Además, puedes escuchar música desde tu televisión, aprovechando los altavoces externos que tengas y conectándola a tus listas de Spotify o a los vídeos de YouTube.
- Juegos
Hay muchos juegos compatibles con Chromecast y podrás jugar en tu televisión como si tuvieses una consola en casa y con todos tus amigos. algunos dispositivos son también compatibles con mandos por lo que podemos jugar con Google sin problemas-
- Enviar contenido
Puedes enviar contenido desde el teléfono gracias a Google Cast, en cualquier modelo. Además, puedes enseñar tus mejores fotos. Si tus amigos han ido a casa a ver las fotografías de tu boda o tus vacaciones, no tendréis que estar todos juntos alrededor de la pantalla del ordenador o de la tablet porque podrás ponerlas en la tele. Vídeos, imágenes, presentaciones…
- Música y radio
Triunfa en las fiestas. Puedes poner música, videoclips, juegos e incluso montar un en tus fiestas con aplicaciones compatibles como Musixmatch y que te permitirán hacerlo funcionar sin más aparatos. Escucha programas de radio con aplicaciones como iVoox o TuneIN Radio que podrás enviar a la tele para disfrutar de un mejor volumen que en el móvil.