Netflix confirma que hará más series interactivas: ¿es lo mejor para luchar contra las descargas pirata?

Televisión

Netflix dejó caer en 2018 que iba a lanzar algún capítulo interactivo, donde el usuario iba a tomar decisiones para el avance de la trama. Esto se materializó en diciembre con Bandersnatch, el capítulo de Black Mirror con 312 minutos de metraje, con una duración oficial de 90 minutos que llega a más que triplicarse con los cientos de caminos posibles. Esta modalidad ha sido un éxito para la compañía, y han confirmado que van a «elegir» ese camino en el futuro.

Bandersnatch ha sido un éxito, y Netflix va a redoblar sus esfuerzos con las películas y series interactivas

Netflix tiene muchos motivos para apoyar esta nueva modalidad interactiva de ver películas y series en Netflix. La primera y directa es la popularidad, ya que todos recordaréis el revuelo que se formó en medios y redes sociales con este capítulo. En segundo lugar, es una herramienta perfecta para luchar contra la piratería, ya que los piratas «solo» tienen actualmente un método para acceder a este contenido, visualizando uno de los múltiples caminos posibles.

netflix bandersnatch

En tercer lugar, Netflix obtiene una gran cantidad de información sobre las elecciones que los usuarios hacen del contenido, pudiendo crear series que se adapten a sus preferencias. Por ejemplo, si un camino decida optar por una solución pacífica y otro por generar un tiroteo, y la mayoría de los usuarios eligen este segundo, es probable que Netflix opte por fomentar más este tipo de contenido, tanto en nuevas series como en vías para elegir en el contenido interactivo.

Por ello, Todd Yellin, vicepresidente de Producto de Netflix, ha confirmado en una conferencia en la India, que Netflix va a apostar fuerte por este tipo de contenido. Y no se va a limitar a series oscuras de ciencia ficción como Black Mirror, sino que también puede ser una comedia romántica, donde el usuario elige con quien debe salir el o la protagonista.

La mejor manera de luchar contra la piratería: ofrecer una experiencia superior

Este tipo de contenido donde el usuario elige los caminos es una forma de acercar la manera de tomar decisiones que los usuarios tienen en los videojuegos, lo cual empezó a llegar a este tipo de contenido en los juegos basados en LaserDisc, así como en los libros de Elige tu propia aventura.

Piratear este contenido es muy difícil, ya que en el caso de Bandersnatch solo se ha pirateado el camino por defecto que Netflix elige si el usuario no interactúa. A pesar de ello, es perfectamente posible piratear este tipo de contenido y que el usuario vaya eligiendo por donde avanzar en contenido pirata, ya que el formato MKV permite almacenar varias pistas de vídeo, o llamar a otros archivos externos a través de elecciones dentro del propio contenido de vídeo.

Por ello, el hecho de que Netflix decida apostar por el contenido interactivo podría hacer que los piratas establecieran una forma estandarizada de piratear estas películas y series para replicar la experiencia. Mientras tanto, la única opción para disfrutarla de verdad es pagar por el servicio, siendo esa la mejor forma de luchar contra la piratería: ofrecer algo diferente y mejor que solo está disponible pagando.

Escrito por Alberto García

Fuente > Engadget

Continúa leyendo
  • Joselito

    A mí me pareció divertida la experiencia de Bandersnatch, pero más por la novedad que por otra cosa. Como curiosidad está bien, pero no creo que sea éste el futuro de Netflix ni del cine en casa, salvo excepciones de vez en cuando. Más les vale a los guionistas hacer buenas historias y sobre todos llevarlas a buen puerto, porque para mí los grandes estrenos de Netflix me parecen un bodrio: A ciegas, Bright, El final de todo, Aniquilación….

  • Ricardo Alonso

    No me parece bien que Netflix recurra a estas cosas cuando primero deben mejorar en la forma normal de hacer series, ya que eso de hacer temporadas de 10 capítulos e ir directos a terminar la trama en tan sólo 10 capítulos me parece un poco tonto y plano. Y es que tengo en mente tanto a Sabrina como a Carmen Sandiego. En el primer caso, hubiese quedado mejor con 12 capítulos para toda la trama y que fastidiasen algo más a la villana, además de meter algún tornado mágico o algo que tuviese un efecto especial guay. Y en el segundo, tal y como fue, pero temporada de 16 capítulos de 24 min con 2 o 3 escenas de pistas que lleven al espectador a averiguar lo que se descubre al final y alguna cosilla sobre el pasado de Carmen antes de que la encontrasen.

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Que bajen precios que vuelvan a los antiguos y despues hablamos.

  • Solete Solete

    hombre Bandersnatch puede que fuese novedoso, pero no era buena….. realmente habia cuanto 5 finales ? 6 ? e incluso en esos finales lo que cambiaba era minimo (ejemplo enfrente de la caja fuerte segun lo que pusiera le aparecia el monstruo, el autor, el padre con un cuchillo… si vale son diferentes, pero con el mismo resultado)

    aparte las 3 horas de metraje son innecesarias, hay escenas hechas 3 veces identicas en las que solo cambia si un chico al empaquetar los videojuegos pone el nombre al derecho o al reves al meterlos en una caja……… es metraje innecesario podrian haberlo reciclado sin mas.

    luego tampoco se explicaba por que el otro programador a veces sabia cosas y otras veces no… que si que lo hace mas interactivo pero tambien le quita el sentido… es como los libros de «elije tu propia aventura» los vas a leer una vez para ver todos los finales, y al mes ni te vas acordar de que iba, por que realmente la historia que contaba no se merece ser recordada….

  • Max Sánchez

    es novedosa, pero me ha parecido mala..