Amazon acabará con los productos falsos y permitirá elegir qué día entregar los paquetes

Actualidad

Cuando Amazon arrancó en España, la mayoría de sus productos los vendían ellos mismos y se encargaban de corroborar que no fueran falsos. Sin embargo, siempre había alguno que se colaba, y con la apertura del Marketplace a vendedores externos, son miles los productos falsos que aparecen en la tienda en la actualidad. Por ello, Amazon ha anunciado Project Zero, con lo que pretenden luchar contra estos productos falsificados. También han anunciado la posibilidad de que los clientes elijan un día para recibir los paquetes.

Project Zero: acabando con los productos falsos en Amazon

El nombre de Project Zero está relacionado con que quieren reducir el número de falsificaciones a cero. Para ello, utilizarán tecnología de la propia Amazon, que incluirá machine learning y el conocimiento que tienen relacionado con la propiedad intelectual para eliminar violaciones de este tipo.

amazon project zero

Para ello, esta especie de IA estará escaneando los 5.000 millones de productos de Amazon cada día para encontrar estas falsificaciones. Las marcas que no quieran que haya falsificaciones de sus productos en Amazon tendrán que ofrecer a la tienda los logos, marcas registradas y otra información clave para poder identificar las falsificaciones.

Con esto, Amazon quiere adoptar una actitud más proactiva que reactiva, donde tenga que compensar a clientes por haber recibido productos falsos y tenga que asumir el coste, o donde tenían que esperar a que las marcas les contactasen para retirar los productos falsos. Ahora, no será necesario ni que las marcas contacten.

A este proyecto de IA habrá que sumarlo otro llamado “serialización de productos“, que permitirá a Amazon comprobar la autenticidad de cada uno de los productos comprados en la web, con un código único que se pone en cada producto durante el proceso de fabricación, y que pasa a la base de datos de Amazon. Así, cuando se compre y se escaneé el producto, se podrá comprobar que es un producto real antes de que salga del almacén.

Este proceso ayudará también a evitar falsificaciones en los productos vendidos por vendedores externos, ya que, aunque su envío vaya gestionado por Amazon, la compañía no verifica si son reales o no. El hecho de que Amazon gestione el envío no es una garantía de calidad o veracidad, sino de que el producto simplemente nos va a llegar antes.

Según un estudio de The Counterfeit Report, desde mayo de 2016 ha habido 58.000 productos falsificados en Amazon, pero el de productos falsos es mucho mayor porque el estudio solo recoge a las marcas asociadas a The Counterfeit Report. Muchas marcas se han quejado de que Amazon se estaba lucrando con la venta de productos falsificados o que vendían patentes, ya que con cada venta de vendedores externos ellos se llevan una comisión. Hay marcas de ropa como Dior o Louis Vuitton que han decidido dejar de trabajar directamente con Amazon por este problema.

Curiosamente, el año pasado el gobierno estadounidense compró 47 productos de marca en Amazon, Walmart, eBay, Newegg y Sears. De ellos, 20 eran falsos, incluyendo unas Nike Air Jordan y cargadores de móviles, entre otros.

Project Zero lleva ya unos meses de prueba con varias marcas, y Amazon afirma que en ese tiempo han detenido la venta de 100 veces más productos falsificados que antes. De momento solo está disponible mediante invitación entre marcas, aunque están trabajando para abrirlo a más marcas en el futuro.

Los clientes de Prime podrán elegir qué día recibir los pedidos

Amazon ha anunciado también que va a permitir a los suscriptores de Prime elegir un día de la semana como su “día de Amazon“, o Amazon Day, en el cual entregarán todos los pedidos en el menor número de paquetes posible en un mismo día, con el fin de reducir el exceso de contaminación que están generando las furgonetas con el e-commerce, además de asegurarse de que el cliente va a estar en casa y evitar robos. Además, la propia Amazon ahorrará dinero. De momento solo estará disponible en Estados Unidos.

Escrito por Alberto García

Fuente > TechCrunch, Business Insider