DAZN dispuesto a negociar con Movistar para ofrecer fútbol online

Actualidad

A finales de este mes será cuando DAZN se presente en sociedad, con su oferta de televisión online y una completa apuesta por el deporte. Será el 27 de febrero, poco antes de su lanzamiento comercial en marzo como OTT. Una alternativa a la televisión premium de los operadores de telecomunicaciones; pero, como decíamos, centrándose en exclusiva en el deporte. En su página web, el ‘Netflix de los deportes’ ya ha anunciado la Champions y LaLiga… ¿por error?

Foro de Operadores en ADSLZone

En Telefónica ya tienen constancia de la intención de DAZN por ofrecer la Champions League y El Partidazo de LaLiga para esta y las próximas temporadas. El servicio de vídeo en streaming, un ‘Netflix de los deportes’, ya se lo ha manifestado al operador de telecomunicaciones nacional, que tiene los derechos de emisión. En estos momentos, junto a Movistar, son Orange y Vodafone los únicos que emiten y ofrecen estos servicios junto a sus paquetes convergentes de telecomunicaciones -Vodafone, únicamente 8 partidos, LaLiga-. Pero anteriormente estuvo BeIN Sport, y lo intentó OpenSport.

DAZN ya tiene los derechos de emisión de MotoGP, la Euroliga de baloncesto y la Premier League

La plataforma de vídeo en streaming, a aproximadamente un mes del lanzamiento de su oferta comercial, ya se ha hecho con los derechos de emisión de algunas competiciones deportivas. MotoGP –hasta el año 2022-, de momento, así como la Euroliga de baloncesto y la Premier League. Pero evidentemente, el fútbol nacional sería su mayor atractivo para conseguir alcanzar a un público masivo. Con esto, el precio será de 8 euros al mes, aproximadamente, y con un período de prueba gratis de un mes.

Además de las competiciones deportivas que comentábamos antes, DAZN tiene el WRCy se ha hecho también con la IndyCar. La oferta de motor de DAZN será así la más completa, y han conseguido hacerse con la competición en la que participará Fernando Alonso y se jugará la Triple Corona del Automovilismo. Con el asturiano, DAZN tiene al máximo exponente de los deportes de motor a nivel nacional, y en un punto clave. Mientras, Movistar tiene la Fórmula 1, que indudablemente ha perdido audiencia en nuestro país después de la retirada de Fernando Alonso, aunque con Carlos Sainz como aliciente. Pero el fútbol sigue siendo la pieza clave.

La clave es el fútbol, y DAZN quiere negociar con Movistar para poder ofrecer la Champions League y El Partidazo de LaLiga

DAZN tiene opciones para hacerse con el fútbol nacional porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia obliga a Movistar a ceder los derechos de emisión a otras plataformas, y bajo un precio regulado por el organismo. Pero en esto, DAZN entra en la posición que ocupaba OpenSport, que no presentó garantías de pago y se quedó a las puertas de poder ofrecer el fútbol. Porque este es uno de los requisitos que sí puede poner Telefónica, un aval bancario o un informe de solvencia de un tercero que demuestre la posibilidad de hacer frente a los pagos que corresponden por los derechos de emisión del fútbol cedidos.

dazn derechos wrc

DAZN está en estos momentos en una situación parecida a la de OpenSport hace ya algunos meses. El punto de inflexión lo marca precisamente esta situación, en la que las negociaciones están vivas entre la plataforma OTT y el operador de telecomunicaciones nacional, y uno de los requisitos es demostrar la solvencia económica. A partir de ahí, si DAZN llegase a hacerse con los derechos de emisión del fútbol nacional, otro punto importante sería hacer llegar el servicio a un público masivo.

DAZN no es una pequeña compañía, ni mucho menos, sino que es propiedad de Acces Industries. Detrás de esta compañía está Len Blavatnik, un magnate británico. Además de DAZN, esta inversora controla el 80% de Warner Music-Group. Y además de la fuerte apuesta por el deporte en España, también se están llevando a cabo movimientos casi idénticos en Austria, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia.

No obstante, la televisión online no es tarea sencilla para los OTT. BeIN Sport mostró graves problemas porque, más allá de contar con los derechos de emisión del fútbol –y de otros deportes- es imprescindible una consistente infraestructura, a nivel técnico, para hacer frente a una fuerte demanda. Además de la importante ‘inversión’ en la adquisición de los derechos, DAZN tiene que contemplar un potente desembolso económico para poder garantizar las emisiones sin cortes, ralentizaciones y pérdidas de calidad. Algo que en el caso de los operadores, que gestionan su propia infraestructura, es más sencillo de garantizar.

Foro de Televisión en ADSLZone
Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Garrido

    DAZN tiene que ser realista, si no tiene el fútbol no conseguirá hacerse hueco en España pues, lamentablemente, el fútbol es lo que atrae al gran público de este país. Que vean el caso de SKY, este decidió no invertir y nunca ha levantado el vuelo y, lo más seguro, es que termine echando el cierre en España más temprano que tarde. En resumen: o tienen el fútbol o todo se les quedará en nada.

  • martin

    A ver si es verdad que hay mas posibilidades de ver Champions y partidazo sin tener que ser por narices Movistar porque es muy caro para los aficionados y se aprovechan que no hay otro.

  • dani86

    No me parece justo comparar a dazn con opensport, este último podemos decir que era un circo lleno de mentiras y promesas incumplidas por culpa de que no había dinero, sin embargo, dazn tiene dinero, si quiere el fútbol lo tendrá, y creo que lo van a conseguir, dazn viene fuerte y viene para quedarse, van a tener el fútbol, motogp, premier league, wrc, indycar…esto no tiene nada que ver con opensport, dazn viene para pelear, y el fútbol es lo último que le falta para triunfar, y lo conseguirán.
    Solo para darnos cuenta de la magnitud que ha cogido ya dazn en españa, en su página de facebook ya tienen casi 900.000 me gusta

    • sergio8o

      No sólo eso que tú bien nos dices.

      Detrás de OpenSport está un imputado (legalmente «investigado»), Idelfonso de Miguel, mano derecha de Nacho ´»Áticos» González expresi de la CAM, por la Justicia en el Caso Lezo por haber robado dinero al pueblo madrileño.

    • Usuario Indignado

      Acabarán como SKY. Movistar no es tonta y no va a soltar la gallina de los huevos de oro … aunque el precio del pienso de la gallina está matando a Movistar.

      • dani86

        Movistar está obligado a ceder esos derechos si alguien se lo pide, y ese alguien paga lo que le corresponde (que se calculará como ha dicho la cnmc, no como diga movistar), por lo tanto si quien lo pide lo paga, SE le concede acceso a esos contenidos y movistar NO puede negarse a dárselo.

        • Usuario Indignado

          Informate bien primero … los paquetes que está obligado Movistar a ceder, estás estipulados … Si un operador quiere comprarle los derechos a Movistar, tiene que elegir QUE paquete de derechos quiere … no los puede comprar todos.
          Y que Movistar esté obligada a venderlos con orientación a costes, no implica que sean baratos. Porque precisamente, el principal problema de los derechos de futbol, es que son mucho más caros de la rentabilidad que se les puede sacar.

          • dani86

            Claro que hay que elegirlos, movistar está obligada a ceder el 50% de lo que se considera «contenidos exclusivos», estoy bien informado, eso quiere decir que puede llegar dazn y pedir el canal liga de campeones y el canal partidazo, esos canales se consideran contenido exclusivo, por lo tanto puede hacerlo, sino ¿como te crees que orange tiene esos 2 canales? ¿Porque a movistar le ha parecido bien cederselos? Ya te digo yo que no, a movistar le sale más rentable que todo el que quiera fútbol tenga que irse con ellos y pagar todo lo demas: móvil, fibra, fijo, tv…, sin embargo orange los pidió (y los pago), y movistar se los tuvo que dar, así de fácil, y el coste se calcula de esta manera: el 70% del coste es en función del número de abonados de la plataforma que lo solicita, y lo restante es en función del número de abonados que tiene el solicitante en la banda ancha (más o menos), y de esto último, dazn NO tiene nada ni va a tenerlo, por lo tanto dazn va a pagar en función del número de abonados, tiene 0 abonados actualmente, pero eso no quiere decir que valla a pagar 0, pagará en función de los abonados que tiene pensado conseguir, eso es así, te puedo asegurar que estoy bien informado.

            • Usuario Indignado

              El pago es «cuota base» + % por abonados a servicio de TV + % por abonados de BA.
              Por muy baja que le salga la cifra a Danz … dudo mucho, muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisiiiiiiiiiiiiiiiiiiimo que le vayan a sacar rentabilidad. Insisto, en que no le saca rentabilidad NI Movistar, que tiene la cuota de abonados de TV más alta de todas y te mete la TV hasta con calzador por donde sea.

  • migofe

    yo lo veo sencillo…compartamos también las motos y la premier y compartiremos el partidazo…todas ganan creo yo

    • dani86

      Yo creo que el acuerdo va a ser algo parecido a eso, habrá más detalles, pero eso que nombras también entrará dentro de la negociación.

  • Ricardo fg

    Lo que esta claro es que la mayoría de gente quiere apostar por fibra lowcost y servicios ott. Los packs convergentes en los que te meten servicios para nada no interesa.