¿Tarifas más bajas en 2019? El precio por capacidad de la fibra indirecta mayorista rebajado un 40%

Fibra Óptica

La CNMC aprobó una regulación que obligaba a Movistar a compartir su fibra en toda España salvo en 66 ciudades consideradas competitivas. Esto permite a los operadores alternativos ofrecer fibra óptica mediante la modalidad de acceso indirecto. Para ello, pagan el precio establecido por la CNMC en el mercado mayorista. Ahora, hemos conocido que la CNMC ha rebajado en un 40% los precios mayoristas por capacidad que los operadores pagan a Movistar por acceder a su red de fibra y cobre en acceso indirecto. Esto nos hace preguntarnos, ¿veremos precios más bajos en 2019?

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado una fuerte reducción de los precios mayoristas por capacidad, es decir, los precios que otros operadores pagan a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre en acceso indirecto. En concreto, tenemos una bajada del 40% sobre el precio por capacidad contratada en cada PAI (Punto de Acceso Indirecto, situados en cada provincia) del servicio mayorista NEBA.

El regulador nos explica que los operadores se conectan a estos puntos para acceder a la red de Telefónica, existiendo un total de 50 en España. La capacidad para 2019 bajaría de 5,14 euros por mes por cada Mbps actuales a 3,06 euros con la nueva propuesta. Además, la cosa no pararía ahí ya que para 2020 la idea es rebajar hasta un 45% para que quede en 2,83 euros.

El precio de la fibra indirecta mayorista rebajado un 40% ¿fibra más barata en 2019?

Esta reducción de los precios que pagan las operadoras por ofrecer fibra óptica en la modalidad indirecta podría influir directamente en el precio que pagan los clientes. Sin embargo, es poco probable que esto suceda por nuestra experiencia previa. De hecho, hasta la CNMC lo pone en duda con la frase. “esta reducción podría verse reflejada en las ofertas que los operadores hacen a los usuarios”. Veremos qué ocurre en el futuro.

router fibra ethernet

Lo que no se ha modificado es el precio mayorista por cada conexión FTTH, que es en la actualidad de 17,57 euros mensuales para las conexiones residenciales. Por ello, vemos poco probable que sólo con la rebajada de la capacidad se produzca una caída de los precios, pero no vamos a perder la esperanza por si acaso.

¡No te pierdas las mejores ofertas de fibra en enero 2019!

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Delko

    Una tarifa básica seria DSL 100 megas con llamadas a fijos y servicio identificador de llamada mas linea movil 10 g llamadas ilimitadas por solo 20€, eso lo mas básico , por que ninguna operadora lo pone y si en Francia ,

    • x.android

      Sin tv ni futbol, sería razonable.

  • daniel

    no bajaran precios, aumentaran los datos en los convergentes con movil para hacer la compensacion.

  • De las seis bajadas (tendría que mirar si son seis o más) que hizo la CNMC sobre el precio mayorista, apenas se ha notado una rebaja de las conexiones finales o minoristas (mercado minorista). Así que yo es que no esté o no esperanzado que las van a bajar es que sé que no van a bajar los precios, y en el supuesto que así fuese no llegaría ni a los 5 € la rebaja.

    Salu2

  • Pedro el gaitero

    es una vergüenza, en esas 66 ciudades en la mayoría no hay competencia
    van a robar a su puta madre