Tesla Wall Connector: un wallbox con hasta 40 amperios y enchufe normal

Gadgets

Tesla acaba de presentar un nuevo wallbox, una estación de carga doméstica que, evidentemente, está diseñada para cargar sus coches eléctricos en casa. Esta vez no hace falta que esté conectado directamente al sistema eléctrico doméstico, sino que se conecta directamente a un enchufe convencional. Y a pesar de esto, tiene una velocidad notablemente superior, alcanzando un máximo de 40 amperios. El anterior Gen 2 Mobile Connector era capaz de suministrar 32 amperios como máximo.

Los coches eléctricos se pueden conectar de forma directa a un enchufe de pared de casa –o más bien, del garaje-. El problema en esto es que la velocidad de carga es notablemente inferior a la deseable; como alternativa, hay fabricantes que ofrecen sus wallbox. Un ‘adaptador’ de corriente que hace de intermediario, y que permite suministrar más energía al vehículo para reducir el tiempo de carga del mismo. Tesla es uno de estos fabricantes, y en Estados Unidos acaban de lanzar el Tesla Wall Connector. Solo tienes que conectarlo a un enchufe doméstico convencional para que suministre hasta 40 amperios.

Es algo más caro, pero la instalación se reduce a cero y puede ofrecer hasta 40 amperios a tu coche eléctrico

El Wall Connector de Tesla es algo más caro que el Gen2 Mobile Connector, y las soluciones sin enchufe normal; pero la clave está en que es capaz de alcanzar 40 amperios, como comentábamos anteriormente, y no se queda en los 32 amperios que podíamos alcanzar antes como máximo. Por otro lado, con este equipo se reduce por completo la necesidad de instalación. Cuenta con un cable de 7,3 metros de largo y únicamente hay que ‘colgarlo’ donde queramos, pero no es necesaria la instalación eléctrica específica.

Se va a vender únicamente en color plata y allí, en Estados Unidos, ya está disponible para poder comprar con un precio de 500 dólares. Con este tipo de equipamiento, la compañía presidida por Elon Musk no solo está liderando en el sector del coche eléctrico, sino que también está ofreciendo una infraestructura mucho más amplia que la de sus competidores tanto a nivel doméstico como en la red de carreteras a nivel mundial.

Escrito por Carlos González

Fuente > techcrunch

Continúa leyendo
  • 40 amperios como que no es muy común que digamos, ademas, leí la reglamentación de NEMA, es 14-50, de 14 a 50A y a 240V, para ellos eso en trifásico

    • Jose Flores Vargas

      Los que son trifásicos son los NEMA 11, 15 y 18. El NEMA 14-50 es muy común en EE.UU para las cocinas y es en monofásico de 240V (al unir dos cables de 120V se forma el monofásico de 240V). Cabe destacar que ellos tienen fase dividida y no bifásica y por eso se pueden sumar los voltajes: 120V + 120V = 240V

      • Nuestro voltaje nominal es 117, y al usar dos fases obtenemos 208 realmente (existe una formula para ello)
        Aunque las cosas de europa funcionan con 2 fases, las cosas a motor van un poquito mas lentas, pero se compensa que usamos 60 Hz

  • Aarón

    Algo no me cuadra de ahí, los 40A los saca por arte de magia? si un enchufe normalmente suele estar preparado para aguantar 230V 16A, el enchufe y puede que los cables que vayan a ese enchufe tampoco soporte más. Por no hablar de que a ver si va a hacer saltar el ICP jaja, porque no haya suficiente potencia contratada.

    • cretinoid

      sabes lo que es una maquina de soldar? Pues, lo mismo.. sacar 180A es bastante común

      • si, es lo mismo, pero sigo en parte sin entender.
        Jugando con la formula P = V*I

        Si mantengo I, puedo jugar subiendo o bajando P o I…. y puedo obtener miles de amterios con un V muy poco, pero cuantos V necesita esto.
        Aqui es donde viene mi confusion.

        Y por otro lado, en America es muy comun tener corriente bifasica en casa e incluso trifasica (el 208 (digamos 220 nuestro) se hace en bifasico de 110, ya que no tenemos propiamente dicho un 220).

        A su vez en America es muy comun tener altos contratos, en mi casa en Vzla tenemos bifasico con los lineas de 90 amp c/u

        Mientras que en USA, tengo bifasico con dos lineas de 140 amp c/u
        Pero en España apenas tengo 3.45 kW.. que si hacemos el calculo basico 3450/230 = 15… apenas 15 amps en monofasico….

        Por eso pienso, que esto esta mas pensado para America donde las potencias comunes son muchisimos mas elevadas y 40 amp no es algo descabellado… (la secadora de mi casa usa unos 35 amperios) y la calefaccion central de la casa unos 70 (en USA) a pleno rendimiento

        • Aarón

          Eso es en lo que me basaba para mi comentario de arriba, por mucho que pretendan elevar la intensidad a 40A, no por ello van a conseguir más potencia (watts) para cargar el coche, al menos en un enchufe común de España, porque quemaría o el enchufe o el cableado si no está preparado… Aunque mi conocimiento de electricidad es más bien básico jeje

          • Jose Flores Vargas

            se necesita cable y termo-magnético de 50 amperios, ya que para uso continuo no se puede pasar del 80% de la capacidad de sistema eléctrico. En EE.UU hay enchufes de 50 amperios, no sé si en España hay. De todas formas serían 9,2 kW de potencia (230V * 40amp) y por lo que veo allá no suelen contratar más de 4,6 kW.

      • Aarón

        Sí, pero supongo que por mucho que suban la intensidad no conseguirán más potencia… Tendría que estar preparada la instalación y el enchufe.

    • Jose Flores Vargas

      En muchos países de américa no tenemos el chiste ese del factor de potencia por lo que tener circuitos dedicados de 40 o 50 amperios no es nada raro (Tenemos enchufes de 15, 20, 30 y 50 amperios). Por cierto, aquí no hay sistema bifásico, lo que hay es algo que se llama fase dividida que es una fase de 240V partida en dos (por un cable que va a ser el neutro de la casa). Como resultante obtenemos dos líneas de 120V con 180° de desfase. De esta forma obtenemos 240V usando las dos fases y 120V con una fase y el neutro.

      • Gracias por la explicacion, pensaba que eran dos fases con 180 grados de diferencia y por eso obteniamos 208, pero no es mi area y todos los dias se aprende

        • Jose Flores Vargas

          jaja con gusto, yo es que me puse a investigar en internet. Tampoco soy ingeniero eléctrico, pero con algo de búsqueda y tiempo algo se aprende.

          El voltaje de 208V es un sistema trifásico de tres líneas de 120V, se usa en comercios. No confundir con el monofásico de 240V residencial (partido en dos líneas de 120V).
          También existe trifásica de 480V compuesta por tres líneas de 277V. pero este es para la industria.

          Los voltajes trifasicos se calculan multiplicando una de las fases por raíz cuadrada de tres: 120V * √3 = 208V
          o 277V * √3 = 480V

          Para obtener las potencias hay dos formas:

          1) Multiplicar el voltaje total por la corriente y luego por raíz de tres: 208V * 32A * √3 = 11528 W o 11,5 kW
          (en sistemas balanceados)

          2) Sumar la potencia individual de cada línea
          (120V * 32A) + (120V * 32A) + (120V * 32A) = 11,5 kW

          Saludos 🙂

          • Interesante, mil gracias de nuevo. Esto es lo que me gusta de esto jeje, aprender.

            Ahora fijate, estoy mirando mi factura en USA y dice bifasico… dos cables de 110.. Tengo la casa dividida en dos, y el aire y calefaccion es 220, uso 3 cables… 2 de 110 mas tierra…
            En vzla tambien dice bifasico la factura