La memoria RAM va a bajar más de lo esperado en el primer trimestre de 2019, y ya tenemos estas ofertas

La memoria RAM va a bajar más de lo esperado en el primer trimestre de 2019, y ya tenemos estas ofertas

Alberto García

El precio de los componentes de ordenador es algo que varía con bastante frecuencia. Los que más han cambiado de precio en el último año son los SSD, la memoria RAM, y los procesadores, debido a la escasez que ha habido de memorias DRAM. Sin embargo, el precio ya está desplomándose, y lo va a seguir haciendo durante el primer trimestre de 2019.

El exceso de oferta de memoria RAM está tirando los precios

En el mundo existen actualmente tres fabricantes principales de chips de memoria DRAM: Samsung, Micron y SK Hynix. Cuando la demanda ha sido muy elevada, la escasez ha hecho que los precios subieran hasta cifras muy elevadas, alcanzando máximos en el segundo trimestre de 2018. A partir de ahí, la subida de precio se estancó, y desde el cuarto trimestre de 2018 el precio ha ido bajando.

memoria ram ddr4 precio

De hecho, la bajada es ya bastante acusada, y dependiendo del modelo que miremos, estamos hablando de caídas de entre el 40 y el 80%. Por ejemplo, en julio de 2018, un pack de 16 GB de RAM en dos módulos de 8 GB HyperX Fury a 2400 MHz costaba 185 euros, y a día de hoy ya cuesta 119,27 euros.

kingston memoria ram

Esta bajada es muy significativa y deja la memoria RAM a precios asequibles, aunque siguen siendo altos con respecto a lo que valían antes de la bajada. Y es que en la gráfica anterior podemos ver que esos mismos módulos llegaron a costar 67 euros en verano de 2016.

La memoria RAM bajará un 20% de precio en el primer trimestre de 2019

De seguir la bajada el ritmo que lleva, no sería raro alcanzar precios de 2016. Según apunta DRAMeXchange, la bajada durante el primer trimestre de 2019 será del 20%, frente al 15% que se preveía hasta ahora. El motivo detrás de esto es que los fabricantes han estado produciendo más chips DRAM, pero la demanda se ha mantenido prácticamente constante (una ligera subida). Esto está haciendo que aumente el stock de memorias, y haciendo que el precio caiga.

Esta bajada de precio es una buena noticia para aquellos que quieran montarse un PC por piezas en 2019. Hace unos días ya vaticinamos que 2019 va a ser un gran año para hacerse un PC por piezas. Si estás ahorrando dinero para montártelo, en verano vas a tener un momento ideal para hacerlo.

En esa fecha, encontraremos unos SSD aún más baratos que ahora, con probablemente unidades de 1 TB por debajo de los 100 euros. Además, AMD lanzará los nuevos Ryzen 3000, con un precio que probablemente será bastante ajustado. El único componente que seguirá caro serán las tarjetas gráficas, pero siempre podrás comprarte una RTX 2060 si tu presupuesto no te permite comprar tarjetas más caras como la RTX 2070 o la RTX 2080.

10 Comentarios