AMD Radeon VII ya es oficial: la primera GPU gaming de 7 nm rinde como una RTX 2080

Hardware

AMD ha celebrado hoy su conferencia en el CES de 2019, donde ha empezado presentando la AMD Radeon VII: la primera tarjeta gráfica gaming de 7 nanómetros en llegar al mercado. La compañía ha mostrado cifras de rendimiento que la sitúan empatada con una NVIDIA GeForce RTX 2080.

AMD Radeon VII: la primera tarjeta gráfica gaming de 7 nm ya es oficial

El primer producto que han presentado es la AMD Radeon VII (leída como siete), la primera tarjeta gráfica gaming de 7 nm del mercado. Esta nueva tarjeta mejora un 35% a la Radeon RX Vega 64 en Battlefield V, un 25% en Fortnite, y un 42% en Strange Brigade. Así, AMD ha confirmado que la tarjeta rendirá igual que la RTX 2080, como podemos ver en la siguiente imagen, además de superarla en rendimiento en los juegos que corran bajo Vulkan.

amd radeon vii rendimiento

Esta tarjeta gráfica pasa a tener tres ventiladores, con un nuevo diseño similar a lo que ha hecho NVIDIA. La AMD Radeon VII está basada en la segunda generación de la arquitectura Vega con 7 nm. Por ello, tendremos que seguir esperando a finales de año o incluso al año que viene para ver tarjetas basadas en Navi.

16 GB de memoria HBM2: el doble que la RTX 2080

Las características de la tarjeta son de infarto, con 60 Compute Units (CU) que alcanzan los 1,8 GHz. La tarjeta ofrece hasta un 25% más de rendimiento con respecto a la RX Vega 64 con el mismo consumo. La tarjeta tiene 16 GB de memoria VRAM HBM3, alcanzando hasta 1 TB/s de ancho de banda. A falta de confirmarlo por parte de la compañía, tenemos en la parte trasera de la tarjeta tres conectores DisplayPort, y un puerto HDMI. No encontramos un USB C para VirtualLink, lo cual es extraño.

AMD ha afirmado que esta tarjeta ha sido diseñada con el 4K en mente (mostrándose en una demo de Devil May Cryu 5), y no es de extrañar viendo que va a competir con la RTX 2080. La AMD Radeon VII estará a la venta el 7 de febrero a un precio de 699 dólares, que es 100 dólares menos de los que cuesta la RTX 2080 Founders Edition. A cambio, obtenemos una tarjeta que tiene el doble de memoria. Lo que será interesante será ver qué consumo energético tiene la tarjeta, ya que NVIDIA suele llevar ventaja en este aspecto con respecto a AMD, pero estamos hablando de que Turing es de 12 nm, mientras que este nuevo diseño de 7 nm puede ser mucho más eficiente.

amd radeon vii 4

AMD ha anunciado también que con los procesadores Ryzen 2000 y con la nueva Radeon VII van a regalar The Division 2. Con la compra de la Radeon VII también regalarán, junto con The Division 2, Resident Evil 2 y Devil May Cry 5.

Pequeña preview de los AMD Ryzen de tercera generación

AMD ha mostrado también una pequeña preview de la tercera generación de Ryzen, basada en 7 nm, de la cual mostrarán más detalles en los próximos meses. En la prueba han mostrado un Ryzen 7 de tercera generación (8 núcleos, 16 hilos, frecuencia no final todavía) frente al Intel Core i9-9900K en Cinebench R15, donde el Ryzen ha obtenido 2057 puntos, y el 9900K 2040 puntos.

Estos nuevos procesadores estrenarán el diseño de chiplet, con el IO por separado de los núcleos (chip pequeño en la foto). Por último, AMD ha confirmado que usarán el mismo socket AM4 y que serán los primeros en soportar PCIe 4.0. Los chips llegarán a mediados de 2019.

Sigue la cobertura del CES 2019 y las novedades de hardware en HardZone.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • alxSoft

    “ofrece hasta un 25% más de rendimiento con respecto a la RX Vega 64 con el mismo consumo.”
    Tomando esta línea del mismo artículo, contestamos la pregunta, por otro lado veo que tiene menos CU’s, más ROP’s, entro otras cosas y en cuanto a la cantidad de memoria, quizá en ciertas resoluciones no aporte mucho mero en otras más altas hará la diferencia, por el resto, se repite la historia, un producto a nivel, que consume un poco más, pero cuesta un poco menos!.

    En cuanto a ZEN 2, hasta ahora un 15%+ de IPC por sobre ZEN+ en una muestra de ingeniería (puede subir más el IPC o por lo menos las frecuencias), con espacio para otro Chiplet de 8 núcleos más, muy buenas noticias, aunque desestimaría R3 con 6 núcleos!.

  • Ignacio

    100$ más barata que la RTX 2080, pero no incluye ni DLSS, ni Ray Tracing.
    No merece la pena

    • Nanaki

      Hay tantos juegos que usen dlss y ray tracing…

      • Ignacio

        La RTX 2080, envejecerá mejor.
        Porque cuando vayan saliendo juegos con DLSS, con esos juegos ganaran fluidez (o sea más FPS).
        Aunque no me convence ninguna de las dos gráficas.

        • Javier

          y la otra tendra 16gb no se cuala envejecera mejor la verdad

          • Crantotal

            no tiene potencia ni para aprovechar 8… pero es la única opción que tienen de vender algo, ir por el lado del marketing aunque en la práctica esos gigas no valgan literalmente para nada.

            • Javier

              hombre si compite con la 2080 yo no la veo poco potente pero eso a gustos colores

    • Fernand0

      Soy del grupo de los que piensan que nueva grafica = ray tracing (o algún equivalente) y si no lo tiene entonces pertenece como a una “generación anterior” de gráficas.

      • The Specialized

        Depende… se te olvida que la Radeon le saca en doble de memoria RAM. Con un ancho de banda enorme, para algunos usuarios que vayan más allá de solo jugar, esta tarjeta podría ser mejor opción, conviene esperar por las pruebas, incluso unos meses cuando el software esté maduro.

        • Crantotal

          No veo que usuarios le puede interesar eso…. si necesitas más memoria, hay soluciones mucho más profesionales que esta basura de tarjeta que se han sacado.

          Además que no son consumos aceptables para el sector profesional… ahora mismo AMD está 2 generaciones por detrás de NVIDIA, y eso que usa una “supuesta” mucho mejor integración por parte de TSMC… que por otra parte usará NVidia este mismo año.

          • The Specialized

            El típico comentario de un lambiscón ignorante que no respalda lo que alegremente afirma con un paper o algo con base que sirva de argumento válido… ¿Una tarjeta “más profesional”? Ve y paga $4000 o más por ella tonto de capirote. ¿Qué sabes tú de integración o “supuesta” mejor integración de TSMC, Intel, Samsung, etc?… Lo que tú repites son cuatro pendejadas de los niños ratas fanboys que comentan este tipo de estupideces en los foros.

            El que quiera las nuevas tarjetas de Nvidia, pues que vaya por ellas, son productos muy buenos, luego a mí me da gusto la competencia.

  • Fernand0

    Y que pasaría si alcanzaran el codiciado 1nm ? (si es que la física se los permite) se acabo el avance tecnológico entonces?

    • Crantotal

      se puede mejorar en el paralelismo. Ahora mismo un problema que hay, es que en procesos de fabricación de muy pocos nm, muchos chips fallan al crearse. Se cometen imperfecciones, por eso en chips grandes hay una gran tasa de fallos y normalmente solo en móviles con unos chips super reducidos se consigue que la tasa de fallos sea mejor.

      Cuando la tecnología de fabricación sea mejor, se podrán crear chips muchísimo más grandes, con más núcleos dentro de ellos, incluso con fabricaciones en 3D en vez de en un plano como ahora. El tema es que aumentar el tamaño de un chip, aumenta el consumo y el calor producido linearmente.

      Pero cuando aumentamos las frecuencias, el calor generado y consumo se dispara exponencialmente. Es decir, un chip que va a 2 gigaherzio, consume 4 veces más que uno que va a 1.

      Por lo tanto, en trabajos que se puedan hacer paralelamente, como son los de gpu, lo lógico es aumentar el número de unidades, sin aumentar los herzios a los que funciona, con lo que el calor disipado solo aumentaría al doble, linearmente.

      Es decir, el futuro se tratará de chips con muchisimas unidades de proceso más, pero a muchisima menos frecuencia, pero que rendirán mucho más por watio consumido.

      El problema es que cuanto más grande es un chip, muchísimo más grande es la tasa de fallos. Pero llegado un momento, será ahí donde la tecnología tenga que avanzar, cuanto más se mejore la tasa de fallo, más chips se podrán hacer desde el punto de vista económico y más grandes.

      Imagina un futuro, donde habrá chips más grandes, y además en volumen, serán menos planos, y a muy poca frecuencia, que consumirán muy muy poco, pero rendirán muchísimo.

    • Luis Miguel

      Si se llegara a lograr los 1nm (cosa que falta mucho para ver eso) entraria en juego los chips de grafeno ya que es el mejor remplazo para el silicio y el grafeno suepreraria en redimiendo y velocidades al silicio.

    • Luis Miguel

      Si se llegara a lograr los 1nm (cosa que falta mucho para ver eso) entraria en juego los chips de grafeno ya que es el mejor remplazo para el silicio y el grafeno suepreraria en redimiendo y velocidades al silicio abriendo nuevas puertas para las gpus y cpus o chips en general.

  • Javier

    yo la veo bastante interesante aunque habra que esperar a que salga en black free day o algo asi ( oferta) y pillarte 1 XD ( yo aun estoy esperando los regalos a ver cuando me caen con mi rx56 que no cambiare esta generacion tengo suficiente ya que es como una 2060)