Qué es la GPU en un ordenador y por qué es importante

Qué es la GPU en un ordenador y por qué es importante

Rocío García

Hay muchas partes del ordenador que escuchamos cada día… Especificaciones, palabras técnicas, Y puede que hayas interiorizado algunos conceptos, pero no tengas claro qué son o para qué sirven o qué se diferencian. En este caso, te explicamos qué es la GPU y para qué sirve o qué se diferencia de la tarjeta gráfica o cuáles son las diferencias entre una CPU y una GPU.

Conceptos básicos para un usuario especializado o profesional de informática pero que no todos pueden conocer y que te explicamos en los próximos párrafos.

Qué es una GPU y para qué sirve

Hablamos de la tarjeta gráfica habitualmente y lo hacemos de forma general aunque no siempre nos referimos a la tarjeta en general sino a la GPU en concreto. GPU es un acrónimo de Graphics Processing Unit. Es decir, unidad de procesamiento gráfico. Es el cerebro y el corazón de una tarjeta gráfica, el núcleo de la tarjeta gráfica. Lo que permite que aparezcan los juegos en la pantalla pero no lo único que incorpora una tarjeta gráfica, como veremos en próximos párrafos. La GPU es el chip de la tarjeta gráfica.

Un chip de silicio cuyas características varían dependiendo del modelo pero que cuenta con millones de componentes en su interior y carían dependiendo del modelo, del fabricante. Hay elementos comunes entre todas las GPUs como pueden ser las Compute Units o Unidades SM, los motores de sombreado, las unidades de rasterizado (o ROPs), las unidades de texturizado, los núcleos RT, los núcleos tensor, el bus de memoria… ¿Para qué sirven? Cada uno tiene una misión diferente. Por ejemplo, la unidad de rasterizado es la encargada de la transformación del espacio tridimensional o la unidad de texturizado es la encargada de aplicar una imagen sobre una superficie para conseguir simular una textura o color que apreciaríamos en la vida real. También otras como la unidad de teselación o la unidad de intersección que nos permiten conseguir una mayor calidad y mayor fidelidad con la realidad.

gpu nvidia

Diferencia entre una GPU y tarjeta gráfica

¿Qué diferencia hay entre GPU y tarjeta gráfica? Como hemos dicho, la GPU es una parte. GPU significa Graphics Processing Unit, como hemos explicado en párrafos anteriores. Es decir, este concepto o palabra hace referencia al núcleo de la tarjeta gráfica y no a toda la tarjeta, en general. La GPU es una parte de la tarjeta gráfica pero solo una parte del total. A la GPU hay que añadir un disipador, módulos de memoria, salidas de video, PCB… para formar una tarjeta gráfica completa y no solo al componente denominado “GPU”.

GPU es el núcleo en el que se realizan todos los cálculos matemáticos para que el equipo sea capaz de presentar la imagen en el monitor o la pantalla. Pero no el todo.

intel tarjeta grafica

Diferencias con la CPU

Puedes confundirte con el nombre pero una CPU y una GPU son cosas totalmente diferentes. La CPU de un ordenador significa Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento. Es el “cerebro” del dispositivo y suele considerarse como el procesador o microprocesador, el encargado de procesar las instrucciones.

cpu gpu

Aunque su nombre es parecido, su labor es completamente diferente. La CPU es la unidad central de procesamiento y la GPU la encargada del procesamiento gráfico. Es decir, la CPU se encarga del procesamiento “general” frente a la labor específica del procesamiento gráfico de la aquí mencionada GPU.

¡Sé el primero en comentar!