Chrome acabará con las webs que no te dejan volver atrás

Software

Navegando por la red es muy probable que os hayáis encontrado con pop-ups o páginas web que no te dejan volver atrás. Cuando pulsas el botón de retroceder, no pasa nada, o se vuelve a cargar la misma página en la que estabas. Para volver verdaderamente atrás, tienes que hacer click derecho en el icono (o dejar pulsado el izquierdo) y buscar manualmente el enlace al que quieres ir. Ahora, Chrome va a acabar con esto.

Adiós a las webs que manipulan el historial en Chrome para que no puedas volver atrás

Esta técnica, conocida como “manipulación del historial”, tiene los días contados gracias a que el equipo de desarrollo de Chrome ha encontrado por fin una solución. El equipo ha estado investigando el problema desde hace al menos dos años, donde ellos mismos afirmaban que era una “frustración garantizada”.

google chrome retroceder

Mientras que el hecho de que se utilicen este tipo de engaños no es peligroso por sí, sí que lo es cuando se utiliza para insertar anuncios o asustar al usuario con ventanas que no puede cerrar. Además, cada vez que el usuario va para atrás y vuelve a cargar el anuncio, le está dando una visita más a la web o anuncio, aumentando su beneficio.

En una serie de cambios que han aparecido en el código fuente del Gerrit de Chromium, Google ha encontrado una manera de determinar si una entrada en el historial es legítima o no. Inicialmente, estas páginas serán marcadas de manera silenciosa mientras se van recopilando datos para que Google los analice. El objetivo final es que se vayan eliminando estas falsas entradas.

La función estará disponible en 2019

La función se encontrará escondida bajo el flag #enable-skip-redirecting-entries-on-back-forward-ui. Una vez se active, Chrome enviará información sobre cada página falsa creada cuando haces click hacia atrás o hacia delante.

Como suele ocurrir, esta función tardará unas semanas en empezar a estar habilitada en los canales de desarrollo y beta de Chrome, o que al menos aparezca para activarse. De momento, en la última versión de Chrome Canary no aparece, pero será ahí donde haga acto de presencia por primera vez. La próxima versión estable de Chrome 72 verá la luz el 29 de enero, mientras que la versión 73 se está probando en Chrome Canary con actualizaciones diarias.

Esta una de las muchas medidas que Google va implementando poco a poco en Chrome para ir haciendo la navegación por Internet más segura y rápida. Gracias a ellas, cada vez hay menos infecciones, y los anunciantes que quieren usar publicidad maliciosa tienen que ingeniárselas cada vez más para mostrar anuncios maliciosos.

Escrito por Alberto García

Fuente > 9to5Google