Si has borrado el historial de Chrome, así puedes recuperarlo

Cada vez que navegamos en alguna web, todo aquello que visitamos se queda en el historial de navegación, algo que ya saben la mayoría de los usuarios y de ahí que muchos de ellos lo borren a menudo para evitar que nadie más que use ese mismo ordenador pueda saber lo que han visto. El problema viene cuando lo hemos borrado y nos arrepentimos.

Puede ocurrir que en algún momento queramos recuperar el nombre de algún sitio visitado con anterioridad y que lamentablemente hayamos borrado el historial porque teníamos algún que otro problema con el navegador del PC. Pues bien, existen varias maneras por las que podríamos recuperar lo borrado. Por esto mismo, os explicaremos cada uno de los métodos que tenemos a nuestro alcance para conseguir encontrar ese sitio web que tanto deseamos, pero que no nos acordamos bien y solo sabemos en qué día estuvimos navegando por su interior.

Qué es y qué almacena

El historial de navegación es el lugar donde se guardan todas aquellas webs que hemos visitado a lo largo de los días. Es la manera más cómoda de ver cuando hemos visitado una web o qué página es a la que fuimos después. También puede servirnos para recuperar un lugar que teníamos que guardar urgentemente y que se nos olvidó. De esta manera podremos volver a entrar y así ya guardarlo en nuestros favoritos.

Y es que, en más de una ocasión, seguramente hayamos utilizado el historial para saber exactamente el sitio web que visitamos, pero que, desgraciadamente, no recordamos. Además, es bastante común pasar a eliminar el historial si sufrimos cualquier problema con el navegador de Google, especialmente si nos va más lento que de costumbre.

Además de las páginas que hemos visitado, lo bueno del historial es que también nos dice el día y la hora a la que hemos entrado en cada una de ellas. Esto nos puede ser de gran información si queremos recuperar una en concreto y solo recordamos el día en el que estuvimos dentro. Así las posibilidades se reducen considerablemente y podemos encontrar mucho mejor lo que buscamos.

Cómo consultar nuestro historial

Cualquiera puede encontrar rápidamente el historial de Google Chrome. Y es que la forma de consultarlo es en realidad sencilla, y en apenas unos segundos podremos consultarlo rápidamente desde nuestro PC u otro dispositivo. Únicamente, tenemos que seguir una serie de pasos desde el propio navegador, y son los siguientes:

  • Pulsamos en los tres puntos verticales de la parte superior derecha de Chrome y seguidamente vamos a Historial.
  • En la siguiente pestaña que se nos muestra pulsamos en Historial.
  • Ahora que ya estamos dentro podemos ver todo lo que os hemos comentado, es decir, como está dividido por fechas y horas.

Historial navegación Chrome

Cómo eliminarlo para que nadie más lo vea

Si queremos eliminarlo porque no nos interesa que lo tenga Google, que nadie más lo vea accediendo desde nuestro mismo equipo o por cualquier otra razón, como podría ser que va más lento que antes, siempre estando completamente seguros de que no lo vamos a necesitar más tarde, podremos hacerlo de una manera también muy sencilla.

Desde la opción de historial

Seguramente, si estás buscando cómo recuperarlo, ya conozcas la vía más sencilla y rápida con la que podemos decir adiós para siempre a toda la información que ha ido recopilando el navegador de Google. Concretamente, lo haremos desde la configuración del propio historial. Por lo tanto, tendremos que seguir esta serie de pasos:

  • Aprovechando que ya estamos en la ventana del Historial de navegación, veremos como en la parte izquierda pone Borrar datos de navegación, lugar donde debemos pulsar.
  • Ahora estamos en la pestaña Básico. Dentro de ella tenemos un desplegable al lado de Tiempo, en el que podemos elegir si queremos borrar la última hora, las últimas 24 horas, los últimos 7 días, las últimas 4 semanas o desde siempre. Evidentemente esto es a elección de cada uno.
  • Después veremos varias casillas, pero la primera es la que nos importa a nosotros, puesto que es con la que vamos a marcar que lo queremos borrar es el Historial de navegación.
  • Adicionalmente podemos borrar Cookies y otros datos de sitios o Archivos e imágenes almacenadas en caché.
  • Una vez lo tengamos todo configurado solo falta pulsar en Borrar datos.
  • También podemos ir a la Configuración avanzada si lo deseamos.

Borrar historial

Desde la Configuración de Chrome

No solo contamos con el método anterior que os acabamos de explicar paso a paso, sino que la configuración del navegador de Google nos ofrece otra alternativa igual de rápida y fácil. Los pasos serán bastante parecidos, por lo que aquí seréis vosotros mismos los que decidáis cuál preferís utilizar. En el caso de que queráis probar esta alternativa, estos serán los pasos a seguir:

  • Otra forma de llegar hasta allí y borrar el historial de navegación, aunque quizá un poco menos rápida, es:
  • Dar a los 3 puntos en Chrome
  • Dar a Configuración
  • Seleccionar Privacidad y Seguridad
  • Dar a Borrar datos de Navegación
  • Aparecerá la misma pestaña y podemos borrarlos tal como hemos dicho anteriormente seleccionando el período e historial de navegación

borrar historial de chrome

Borrar el historial de búsqueda de Google

También puedes buscar el historial de búsqueda de Google, siempre con total seguridad de lo que haces, para borrarlo. Puedes hacerlo siguiendo los mismos pasos y donde pone «Es posible que el historial de búsqueda y otras formas de actividad se guarden en tu cuenta de Google si has iniciado sesión. Puedes eliminarlos cuando quieras» das a historial de búsqueda y llegarás directamente hasta allí. Más fácil, si no estás ahí, es la siguiente forma:

  • Ve a este enlace
  • Le das a eliminar justo encima de las búsquedas
  • Elige eliminar hoy, período personalizado, desde siempre o eliminación automática
  • También puedes elegir una sola búsqueda y darle a la x

eliminar historial chrome en google

Recuperar historial desde Windows

Cuando hemos borrado el lugar donde se guarda la información de las webs a las que hemos asistido, pero nos damos cuenta de que hemos cometido un error, es cuando debemos saber si podemos recuperar o no toda esa información. Pues bien, es posible de varias formas, por lo que os vamos a contar como podemos hacerlo.

Desde la caché DNS

Si somos usuarios de Windows, entonces debemos saber que la caché DNS del sistema se encarga de almacenar información sobre los sitios web que visitamos, pero además guarda también otros contenidos de Internet. Para recuperarlo vamos a tener que echar mano del símbolo del sistema:

  • Usaremos las teclas Windows + R para que salte la ventana de ejecutar y escribimos cmd para después dar en Aceptar.
  • Seguidamente ya dentro del Símbolo de Sistema tenemos que escribir ipconfig /displaydns.
  • Al pulsar Enter, veremos cómo automáticamente comenzará a listarse todo el historial guardado en la caché DNS de nuestro sistema.

cache dns

En este caso solamente se nos mostrará la dirección de la página principal, es decir, si entramos en alguna otra de esa web no nos va a salir. También debemos tener claro que este sistema funciona siempre y cuando no hayamos reiniciado o apagado el PC, ya que, si es así, estos datos ya se habrán borrado.

Desde el historial almacenado en el disco

Toda la navegación también se guarda en el disco duro de nuestro ordenador, además de otros elementos. Estos datos se pueden abrir gracias al Bloc de notas que tenemos incorporado en el propio Windows. Lo único que tenemos que hacer es ir a la dirección exacta para poder ver por donde hemos pasado en los últimos días.

Antes de utilizar el Explorador de archivos para ir a la carpeta exacta donde está la información almacenada, debemos habilitar la visión de las capetas ocultas.

  • Para ello abrimos el Explorador de archivos de Windows y seguidamente pinchamos en la pestaña Vista.
  • Ahora veremos un desplegable en la derecha que pone Mostrar u ocultar. Si hacemos clic ahí, se nos van a presentar tres opciones, de las que debemos marcar y que esté activo (como mínimo) Elementos ocultos.

Ahora que las carpetas ocultas del sistema están a la vista ya es el momento que abramos el archivo History que está en la siguiente dirección de nuestro disco duro, suponiendo que Windows está instalado en C:

  • C:Users(nombre de usuario)AppDataLocalGoogleChromeUser DataDefault

Veremos donde hemos estado de entre un buen número más de información, teniéndonos que armar de un poco de paciencia para conseguirlo.

History

Recuperar historial desde Google

La mayoría de los usuarios que utilizan el navegador de los de Mountain View tienen una cuenta de Google asociada, por lo que podremos servirnos de este hecho para lograr recuperar por donde hemos navegado gracias Mi Actividad. Este es un servicio que nos prestan para ayudar a recuperar esta información. Para lograrlo debemos realizar lo siguiente:

  • Debemos ir a Mí Actividad de Google.
  • Iniciar sesión con nuestra cuenta de Google.
  • Ahora veremos cómo nos muestra las páginas que hemos visto si vamos desplazándonos hacia abajo. Esta información estará presente, aunque hayamos borrado en que webs hemos entrado.

Mi Activida Google

Recuperar en el teléfono móvil

También podemos utilizar nuestro dispositivo móvil Android para recuperar todas las webs por las que hemos navegado. Para ello utilizaremos otra vez el servicio Mi Actividad de Google, pero entrando desde el smartphone. La forma de hacerlo es muy fácil:

  • Abrimos los Ajustes de nuestro dispositivo Android.
  • En ese momento debemos dirigirnos a Google y después pulsar en la propia cuenta.
  • Ahora vamos a la pestaña Datos y personalización.
  • Seguidamente en la sección, escogemos Mi actividad.

Entonces ocurrirá como en el caso anterior, según vayamos bajando veremos la actividad que hemos tenido, incluidas las páginas.

Mi Actvidad Android

Otras herramientas externas de recuperación

También podemos usar herramientas de terceros para conseguir recuperar el historial. Como es normal prácticamente hay programas para realizar cualquier tarea y esta no podía ser diferente. Vamos a ver dos de las más populares que hay para el tema que hoy nos ocupa, y que puedes usar gratuitamente, aunque hay versiones de pago más completas, como son Recuva y EaseUS Data Recovery Wizard.

Recuva

Para poder usar Recuva debemos saber cuál es la ruta donde el navegador Google Chrome guarda este tipo de archivos. Debemos indicarle la ruta a este software para que así consiga hacer un barrido y recuperar los archivos que se han borrado de esa carpeta. Es decir, realmente no va a recuperar dónde hemos navegado, sino que lo que hace es reanudar aquellos ficheros donde se guardaba toda esa información y así conseguir que, cuando arranquemos el navegador otra vez los volvamos a tener.

La ruta de recuperación es (cambiando Usuario por el nombre que tengamos nosotros): C:UsersUsuarioAppDataLocalGoogleChromeUser DataDefaultLocal Storage. Puedes descargar la versión gratis o utilizar la de pago, con la gratuita puede ser más que suficiente en este caso. Está pensada para Windows solo, aunque es uno de los programas de recuperación más conocidos para recuperar archivos borrados como fotos, vídeos y muchos otros, también puede valer para hacer lo mismo con el historial de navegación como te hemos dicho. Es muy fácil de utilizar y eficaz.

Recuva

EaseUS Data Recovery Wizard

EaseUS Data Recovery Wizard funciona de la misma manera que hemos visto con el ejemplo anterior. También debe ir a la misma ruta y hacer que el programa recupere todos los archivos que lo componían y que han sido borrados. De esta manera lograremos que todo vuelva a estar integrado en el navegador. El tiempo que tarda en recuperar la información es bastante bueno y en la versión gratuita solamente tiene una limitación que es la de recuperar un máximo de 2 GB de datos. En este caso, podría ser más que suficiente.

Lo encontrarás para Windows, pero también está disponible para Mac. Una vez que lo hayas descargado, deberás instalarlo e iniciarlo. Debes seleccionar una ubicación para iniciar la recuperación. Es muy sencillo de utilizar. Si no encuentras la ubicación, dale a esa opción. Puedes hacer una previsualización antes de la recuperación para ver lo que puedes conseguir. Puedes probar gratis las versiones Pro para comprobar si te interesa tenerlo o para aprovechar las máximas prestaciones con este objetivo durante el tiempo que dure la prueba gratuita.

EaseUS Data Recovery Wizard

¿Y si quiero recuperar texto de un formulario?

En este caso nos vamos a centrar en uno de los problemas que más pueden llegar a exasperar a los usuarios, y es la pérdida accidental de textos que se están introduciendo en tiempo real en alguna plataforma de la red, por ejemplo, por un fallo inesperado en el mencionado navegador. Esto es algo que se puede producir cuando estamos escribiendo una opinión en blog, al rellenar campos de un formulario, si estamos redactando un correo electrónico; en definitiva, cualquier texto largo que en alguna ocasión hemos perdido por causas ajenas a nosotros y que tenemos que repetir.

Pues bien, para que eso no vuelva a suceder, os vamos a dar una solución para Google Chrome, algo que, seguro que os va a ahorrar más de un disgusto, ya que son dos extensiones que se encargan de almacenar ese texto temporalmente para que no lo perdamos nunca, aunque el programa se cierre de manera repentina.

Firefox

Tenemos que usar la extensión llamada Typio Form Recovery que podremos descargar desde la tienda oficial de Chrome y que nos permite recuperar el texto desaparecido mientras lo tecleábamos en Internet. Así, una vez hayamos descargado e instalado este pequeño programa, tenemos la posibilidad de configurar la extensión pulsando sobre el nuevo icono que se sitúa junto a la barra de navegación.

Aquí especificamos aspectos tales como el tiempo que deseamos guardar los textos introducidos para su posterior recuperación, o las páginas de las que queremos que se cree esa caché. A partir de ahí, podremos seguir navegando como siempre, pero con ese seguro añadido por el que nunca más perderemos aquellas entradas introducidas en la Red.

Cómo saber qué webs has visitado en Google y cuándo

Google es sin duda el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo. Muchos usuarios establecen al famoso buscador como página de inicio en el navegador web que usan por defecto para así tenerlo siempre a mano cuando abren una nueva ventana o pestaña. De cualquier forma, la mayoría de usuarios de todo el mundo utiliza Google cada vez que quieren buscar información sobre algo de su interés en Internet. Según las palabras de búsqueda, Google nos muestra en breves instantes un montón de resultados con diferentes páginas web que cumplen con nuestra búsqueda. Sitios que puede que hayamos visitado recientemente y que no recordemos, por eso, vamos a mostrar cómo saber qué webs has visitado en Google y cuándo.

Entre todos los resultados, es posible que se muestren sitios web que ya hemos visitado anteriormente pero no recordamos. Algo que puede ser de gran ayuda, tanto si contenían la información que buscábamos como si por el contrario no eran de nuestro agrado. En este sentido, Google nos ofrece algo de ayuda, ya que muestra en otro color los enlaces que hemos visitado recientemente cuando hemos hecho esa misma búsqueda.

Sin embargo, Google no es capaz de mostrarnos cuándo fue la última vez que visitamos cada uno de los sitios que nos muestra entre sus resultados y puede que, con el paso del tiempo, tampoco nos muestre en otro color las webs que ya hemos visitado en algún momento. Por eso, vamos a mostrar a continuación cómo podemos saber qué webs has visitado en Google y cuándo fue la última vez desde la propia página de resultados del gigante buscador.
Google

Para ello, vamos a tener que añadir a nuestro navegador Google Chrome una extensión que ha sido desarrollada para saber qué webs has visitado en Google y cuándo lo hicimos por última vez. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es instalar Google When? en Chrome, algo que podemos hacer desde este enlace a la Chrome Web Store. Una vez hecho esto, ya podemos comprobar cómo al hacer una búsqueda en Google, si entre los resultados se muestra alguna web que hemos visitado anteriormente, aparecerá junto al enlace un icono en forma de reloj con los colores del logo de Google junto un mensaje que indicará cuándo fue la última vez que visitamos esa página web.

En principio nos mostrará hace cuantos días que visitamos ese sitio, pero si ponemos el cursor del ratón justo encima, se nos mostrará el momento exacto en el que visitamos el sitio, es decir, día de la semana, día del mes, mes, año y hora exacta en la que hicimos clic por última vez en ese sitio.

Google

¡Sé el primero en comentar!