Este dinero podemos recibir por denunciar a una empresa que usa software sin licencia a la BSA

Actualidad

Cuando hacemos referencia a la piratería, por regla general lo primero que nos viene a la cabeza es el uso ilícito de elementos tales como las películas, series de televisión, o la música, pero este es un movimiento que en realidad abarca otros muchos sectores.

Entre uno de los más destacados se encuentra el del software comercial que usamos en nuestros equipos, desde sistemas operativos como Windows, hasta todo tipo de aplicaciones y herramientas. Pues bien, para luchar contra todo ello, a lo largo de las dos últimas décadas la conocida como Software Alliance o BSA, ha representado a las principales empresas del sector entre las que se encuentran Adobe, Apple, Microsoft u Oracle, en su lucha contra las empresas con pocas o ninguna licencia.

Esto ha dado lugar a auditorías en miles de firmas de todo el mundo cuyos equipos se inspeccionan cuidadosamente para ver si su propietario ha pagado las correspondientes cuotas por las licencias de los programas que usa, o no. Cierto es que algunas de estas auditorías han sido un tanto controvertidas, especialmente en el proceso de recopilación de pruebas.

Entre otras cosas, parte de esta controversia viene dada porque desde hace un tiempo, la BSA ha estado convenciendo a la gente de que denuncie a las empresas que usan software pirata o sin licencia, todo a cambio de dinero en efectivo. Evidentemente esto es algo que no gusta a las compañías, especialmente a aquellas que no operan del todo dentro de la ley en este sentido, pero que ha beneficiado a muchos usuarios de a pie.

software-pirata

¿Cuánto puedo ganar por denunciar a una empresa con software sin licencia?

Como ejemplo de todo ello y para que nos hagamos una idea de las cifras que estamos barajando, podemos hablar de un reciente caso aparecido con una empresa australiana, que se ha visto en la obligación de llegar a un acuerdo de piratería pagando 160000 dólares australianos, más de 100000 euros, a la BSA, todo por usar software comercial sin licencia.

Lo curioso del caso es que todo ello se dio a conocer por medio de un informante independiente que por ello recibirá una recompensa de 10000 dólares australianos, más de 6300 euros. Lo que no se ha publicado es qué tipo de software se utilizó incorrectamente, pero lo que sí se sabe es que el informante anónimo presumiblemente trabaja o trabajaba en la empresa en cuestión.

Es más, en unas declaraciones llevadas a cabo por el mismo, ha querido dejar claro que la decisión de reportar el hecho se redujo a su moral y ética personal, ya que considera que no es correcto usar software sin pagarlo; suponemos que la suculenta recompensa también tuvo algo que ver en todo ello.

Para terminar diremos que para la propia BSA, la labor que llevan a cabo estos informantes anónimos es fundamental a la hora de identificar a las empresas que se comportan mal en lo que se refiere al uso ilegítimo del software, de ahí las recompensas ofrecidas.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • Segurísimo que los que denuncian no es por la recompensa… Que recordemos que es «piratería» en el momento que se realiza una acción o acto comercial (lucro comercial) que es lo que hace una tienda cuando no paga por un software privativo o con copyright. Vamos que no es lo mismo que una descarga para uso privado, aunque luego se comparta, donde no hay un lucro comercial. Pero vamos una cosa no quita la otra. Es como el artista que dice que lo hace por la cultura y no por el dinero, ya claro… Todos los artistas, autores tendemos a querer ganar dinero, la diferencia es que algunos se dedican más a insultar a sus fans o potenciales fans y otros dejamos descargar nuestras obras. Y eso no significa que no podamos ganar dinero, por cierto.

    Salu2

  • Felipe Lotero

    B S A -> B a S ur A

  • Patricia Moya

    Una razón de peso para migrar todo a software libre.