ThisCrush.com, la nueva red social en la que está metido tu hijo

Actualidad

Instagram ha desbancado al resto de redes sociales entre el ‘gran público’. Ahí es donde están también los más jóvenes, pero los adolescentes tienen perfil también en otras redes sociales que quizá ni siquiera conozcas como, por ejemplo, ThisCrush‘Crush’, en lo coloquial, se utiliza para referirse a un flechazo. Sí, viene del inglés, y este es su significado cuando se utiliza como sustantivo. Y efectivamente, es lo que define a este ‘nueva’ red social que está pensada únicamente para indicar quién te gusta.

Las redes sociales para ligar llevan años, muchos años, existiendo en Internet. Ahora es Tinder la que mayor éxito tiene, pero mucho antes de Tinder ya estábamos dándole, de una forma u otra, a me gusta o no me gusta para indicar quién, en lo físico, nos resulta atractivo. ThisCrush.com es una red social que ha cogido tracción entre los adolescentes por su simplicidad, a pesar de que ni siquiera está traducida al castellano y hay que utilizar la red social en inglés. Hemos entrado para contarte cómo funciona, y tratar de encontrar los motivos de su éxito entre los adolescentes.

Así es ThisCrush, la nueva red social en la que los adolescentes están diciendo quién les resulta atractivo físicamente

Si entramos a ThisCrush nos encontramos con la habitual pantalla de registro. Sin llegar a registrarnos podemos ver el perfil de cualquiera, puesto que es público. Y en este perfil hay únicamente una foto, nada de texto. Además de esto, la información sobre el perfil que podemos encontrar es el ‘Crush Post’, los ‘Quick Like’ y también el total. Es decir, la cantidad de publicaciones –de texto- que han hecho los usuarios indicando ‘un flechazo’, y el total de ‘me gusta’ que ha recibido esa persona. Y a la derecha –en PC, claro- encontramos las publicaciones de quienes han tenido un flechazo con esta persona.

Si hemos tenido un ‘flechazo’, disponemos de un cajón de texto en el que podemos escribir un mensaje. Y podemos elegir si hacerlo público, o privado, en cuyo caso sólo la persona podría leerlo, y también podemos escoger si publicarlo como anónimo, o no, aunque en el mismo cajón de texto está la opción de incluir también nuestro nombre. Y al incluir nuestro nombre, cómo no, podemos inventarnos lo que sea, porque no se vincula –si no iniciamos sesión- nuestro mensaje con nuestra cuenta de usuario.

Otra web más para ‘ligar’, una red social centrada en los flechazos

ThisCrush se está utilizando, entre los adolescentes, como una red social secundaria. Es decir, que los más jóvenes cogen su crush tag y lo ponen en Instagram, en Twitter, en Facebook… Este Crush Tag es una dirección URL que lleva directamente al perfil de usuario dentro de la red social, y en el que se indica en una ficha en forma de resumen cuántos ‘me gusta’ ha recibido la persona en cuestión. Y evidentemente, se pueden ver ahí los mensajes recibidos, y se abre el cajón de texto para que cualquiera nos pueda escribir lo que quiera.

La ‘gracia’ que encuentran los adolescentes en esta red social es que toda publicación es un refuerzo positivo. Aunque en el cajón de texto los usuarios pueden publicar cualquier mensaje, al hacerlo están sumando un ‘crush’ al perfil, lo que evidentemente es un refuerzo positivo en tanto que se entiende como que ‘gustamos más’. Eso, y también la simplicidad de los perfiles, la sencillez para publicar, y en definitiva el ‘dinamismo’ de una red social en la que únicamente hay que subir una foto y esperar a que la gente tenga ‘flechazos’ con nosotros. Todo bastante estúpido, pero tampoco esperábamos mucho más.

El problema de ThisCrush es que no hay ningún tipo de filtro de acceso para los menores de edad

El filtro de acceso que ponen redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook a los menores de edad –o más bien, a los menores de 14 años- es ridículo. Solo hay que poner la fecha de nacimiento, en la que evidentemente se puede mentir, pero al menos existe esta medida de ‘protección’ que por el artículo 13 del Real Decreto 1720/2007 las redes sociales tienen que cumplir. En ese artículo se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, en el que se establece que ‘podrá procederse al tratamiento de los datos de mayores de 14 años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores’.

En el caso de ThisCrush, lo único que encontramos es el mensaje anterior. Al introducir un nombre de usuario, un mail y la contraseña para el registro como usuario, se indica que al pulsar sobre el botón de registro se aprueban los términos de servicio y la política de privacidad, y se confirma ser mayor de 16 años. En ningún momento se pide la fecha de nacimiento como forma de verificación.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone