Facebook usará tus fotos para saber quién es tu familia

Facebook usará tus fotos para saber quién es tu familia

Carlos González

Facebook ya utiliza una tecnología para el reconocimiento facial en las fotografías. Por eso, cuando subes una foto a la red social, te sugiere las etiquetas que deberías poner, aunque puedas modificarlo de forma manual. Pero parece que la compañía de Mark Zuckerberg quiere ir más allá, tanto es así que han presentado una patente para un nuevo algoritmo capaz de analizar el detalle de las fotografías para ‘darles contexto’. La clave está en analizar las relaciones familiares, y sí, enfocándose a la publicidad personalizada.

Las fotografías que subes a la red social Facebook dicen mucho sobre ti, y también las que compartes en Instagram. De momento, en la primera la compañía de Mark Zuckerberg está utilizando un sistema de reconocimiento facial. Pero han presentado una patente tecnológica de un nuevo algoritmo que puede reconocer relaciones entre personas. Se puede detectar cuántas y qué personas aparecen en las fotografías para, en base a esto, hallar la frecuencia con que salen juntas determinadas personas. Así, además, se pueden establecer relaciones familiares entre unos y otros, teniendo en cuenta también los comentarios que se publiquen en estas fotografías.

Facebook quiere saber quiénes son tus familiares

Para todo esto, Facebook tiene prevista la utilización de dos tecnologías: minería y ‘machine learning’Con ello se puede predecir la composición de una familia, incluso qué personas viven en un mismo hogar, sus gustos y otra información. Lo más llamativo es que se puede hallar esta composición familiar incluso aunque algunos de los miembros no estén registrados dentro de la red social. Por el momento no se está utilizando la tecnología, que tan solo ha sido patentada, pero es previsible que se implemente más adelante.

Este tipo de tecnologías no están enfocadas sino a profundizar en la información sobre los usuarios y no usuarios de Facebook, de tal modo que se pueda segmentar aún más la publicidad y, como es evidente, obtener un rendimiento mayor de los anuncios. Los ingresos de la compañía han perdido fuelle, y este tipo de tecnologías pueden favorecer recuperar la senda de crecimiento de Facebook.